Medicina natural, actualidad y economía

La celidonia mayor o hierba golondrinera (Chelidonium majus L.), interesante planta medicinal para muchos fines, entre otros, para la visión.

Revisando información sobre tratamientos para la visión, he encontrado uno que recomienda María Treben para mejorarla, curaría cataratas y otros males visuales como máculas de la córnea y el desprendimiento de retina; el tratamiento es a base de la planta celidonia (Chelidonium majus L.). Ella menciona un caso conveniente desde ya presentarlo:

Recuperación visual.– Un día de noviembre dí una conferencia en la casa del párroco de un pueblo austríaco. El sacristán que conocí allí, llevaba gafas. Cuando volví en febrero, a la misma casa, el hombre iba sin gafas y eso porque, según me contó, desde noviembre había seguido mi consejo de utilizar el jugo de las hojas de la Celidonia.

Además dijo que ahora veía mucho mejor que antes con las gafas.

Planta originaria de Europa (Centro, Norte de Europa y la región del Cáucaso) y la cuenca mediterránea. Desde la antigüedad se conoce en las zonas del Norte de África. También es común en Norteamérica, ya que fue introducida por colonos europeos, quienes la usaban para curar las verrugas ya en 1672. Al parecer existe en Chile; he recogido información de su existencia en Argentina, en la provincia bonaerense.

Se caracteriza por su flor típica amarilla y por poseer la planta un látex anaranjado, cáustico.

Su asociación con golondrina provendría de que florece en la época en que llegan las migraciones de esta ave a Europa y además a que de acuerdo con Maurice Mességué, famoso herborista francés, estas aves frotan partes de la planta en los ojos que no se abrieron, incluso en las más pequeñas. El látex cáustico abre las trampillas o ventanillas de la piel (párpados) permitiendo ver a las golondrinas.

Esta planta tiene una amplia gama de sanación de enfermedades. Se le destaca por el uso de su látex contra las verrugas.

Por Internet he recogido algunos antecedentes medicinales: Se utiliza la planta entera y el látex. Por su contenido en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina). Incluso tendría acción contra los carcinomas.

Se utiliza en uso interno en disquinesias (contracciones anormales) de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.
Su jugo o látex es cáustico y se utiliza en uso externo no sólo contra las verrugas sino que también contra callos y tumores, como también para ayudar a cerrar heridas.

Se informa que también tendría poder anticancerígenos, contra carcinomas.

Se le usa también en Homeopatía.

Es una planta con efectos tóxicos, que debe utilizarse con precaución. Desde luego no es una planta comestible, su consumo es tóxico.

Primero haré algunas referencias importantes para conocer a esta planta, sus característica botánicas, para después informar algo más sobre su uso medicinal incluyendo allí el tratamiento para la visión recomendado por María Treben.


Características botánicas

La celidonia, golondrinera o hierba verrugosa es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae). Es la única especie del género Chelidonium. Su nombre científico: Chelidonium majus L., pertenece a la familia  Papaveraceae, la misma familia a la que pertenece la amapola.

Chelidonium: nombre genérico que deriva del griego chelidon o khelidon = golondrina y significa golondrina pequeña y majus: del latín, que significa “el más grande”.

Planta herbácea, perenne o bianual, con rizoma carnoso, del que salen varios tallos aéreos erectos desde 30 y 100 cm. Tallos muy ramificados con nudos engrosados y frágiles; en la base del tallo suele tener vellosidad.

Las hojas son alternas, compuestas, profundamente pinnatatisectas, limbo verde y de color glauco en el envés y con numerosos pelos, de márgenes dentados. Tamaño entre unos 16 a 30 cm de largo, con un ancho bastante menor. Son divididas, con 3 a 5 lóbulos. Las hojas superiores suelen ser sésiles, mientras que las basales tienen pecíolo.

Posee rizomas verticales, delgados, ramificados y carnosos; de color amarillo en el interior, y rojizos por fuera; tienen numerosas raíces.

La inflorescencia de la planta son umbelas compuestas por 3-8 flores.

Caracteriza especialmente a la planta sus flores papaveráceas, actinomorfas, pediceladas (1,2-2,5cm.), con dos sépalos caducos y cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz, de color amarillo y 1-1,8 cm. de diámetro. Posee un pistilo y numerosos estambres. Florece en el hemisferio norte entre mayo y octubre; en el sur, de noviembre y abril.

El fruto es una cápsula silicua, delgada, cilíndrica, de 3-4 cm. de longitud, dehiscente (que se abre en la madurez). En el interior del fruto se reservan las numerosas y diminutas semillas de la planta. Ellas son ovoides, pequeñas y aplanadas, de color negro a marronoso con arilo de color blanco. Poseen además de arilo, eleosoma(1), éste alimenta y atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria). Así se genera una contribución a la dispersión natural de la planta.
1) Los oleosomas son orgánulos citoplasmáticos vegetales en los que se acumulan lípidos como sustancia de reserva. En algunas plantas son más abundantes que en otras. Son especialmente abundantes en los frutos y semillas de plantas oleaginosas como oliva (aceitunas) o frutos secos del tipo de la almendra, avellana, nuez, girasol, soja, etc. (Fte:http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100515075804AAU1q3i)

Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen especialmente propiedades curativas de las verrugas.

Hábitat y distribución
Se encuentra en herbazales, nitrófilos, en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros.

Uso Medicinal

Partes utilizadas

Parte aérea de la planta, durante su floración: se utiliza la savia de la planta con fines medicinales. Como ya se ha señalado, la planta entera posee un tipo de látex en su interior, caracterizado por un color amarillo o anaranjado y un olor persistente.

Tradicionalmente, las hojas de la planta se cortan para extraer la savia de su interior, que es rica en látex. Reitero que el látex tiene efecto cáustico, y se utiliza para tratar verrugas y callos e incluso tumores; además para cerrar heridas. Se recomienda aplicarlo unos 7 días seguidos.

Raíz: antiguamente se empleaba con fines medicinales, para aplicaciones externas. Sin embargo, su contenido en alcaloides tóxicos es superior a la parte aérea de la planta, por lo que no se recomienda su uso.

Existen datos clínicos que sugieren que podría ser eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Especialmente, la celidonia adquirió gran importancia en la medicina popular durante la Edad Media, lo que dio origen a algunos nombres curiosos de la planta, como “leche de las brujas” (lait de sorcières, en francés).

El látex de la celidonia contiene alcaloides, que se emplean en distintos remedios y en farmacia. Entre ellos, destaca su uso en oftalmología, como sedante, antiespasmódico, emético, antimicótico y como remedio purgante.

 

Tratamiento descrito por María Treben para mejorar la visión, material preparado por el Ingeniero Civil Roberto Williams B.

“El tratamiento que mejora la visión y cura Cataratas y otros males visuales como Máculas de la cornea y Desprendimiento de Retina, según nuestra querida señora Treben, es a base de la hierba Celidonia (Chelidonium majus), exprimiéndole el jugo y colocándolo en el “rabillo”(ángulo externo) de los ojos.

Como en Chile, parece no existir esta hierba, la Homeopatía Hahnemann, asegura lo mismo en su libro y elabora T.M. y diluciones D4 y D6. Se aplican en cataplasmas suavemente húmedas sobre los párpados, durante 30 minutos, una vez al día. También se pueden tomar gotas homeopáticas, 10 gotas, bajo la lengua, tres veces al día.

A un pariente mío que tiene el problema de la Mácula, le regalé las gotas para que se las coloque sobre los párpados y las tome durante el día. Yo se las indiqué que las tome cada dos horas. Conviene pedir que las gotas para aplicárselas sean diluidas en alcohol de baja graduación, para que no le provoque escozor en la vista si le entra algo al ojo.

Por eso le llevé dos frascos, uno diluido y el otro, para tomar, normal. Sanar toma tiempo, pero don Marcos Bravo (homeópato de Hahnemann) me dijo que al cabo de 5 ó 6 meses, la visión queda normal.
____________________________________________

 

A continuación presento in extenso un interesante y muy completo artículo de don Maximino Fernández Sendín . En “Blog del empresario, historiador, etnógrafo, inventor y escritor”. http://fernandezsendin.blogspot.com/2011/06/la-ciriguena-celidonia-planta-medicinal.html.

Lo he considerado conveniente ponerlo completo, aunque se repitan contenidos anteriores, ya que representa una valiosa publicación con una más percisa identificación geográfica. España

Lunes, 6 de junio de 2011
LA CIRIGÜEÑA – CELIDONIA- PLANTA MEDICINAL o LA CIRIGÜEÑA PLANTA MEDICINAL o CELIDONIA/CIRIGÜEÑA (Chelidonium majus)

 Planta herbácea que nace en zonas nitrificadas y húmedas. Al corte presenta un látex amarillo/anaranjado que sirve de colorante y para cicatrizar heridas y quemar verrugas. Es espasmolítica, sedante, hipnótico ligero, y antimicrobiana. En uso interno, debe ser empleada con prudencia ya que es tóxica debido a los alcaloides.

La Celidonia tiene la particularidad de florecer cuando emigran las golondrinas, es una planta nativa de Europa, crece en el norte de África, en el oeste de Asia, y en América, donde la llevaron los colonos europeos.

Virtudes.

La medicina intuitiva popular ha atribuido infinidad de virtudes a la celidonia , que pueden resumirse en este aforismo asturiano:

“La cerigüeña de todos los males es dueña.”

Usos medicinales:

Su uso popular más extendido ha sido como cicatrizante y contra callos y verrugas.

Para las verrugas, mediante la aplicación directa sobre la zona a tratar. La acción antivírica y queratolítica de la celedonia va haciendo desaparecer las verrugas, sean del tipo que sean, con sus sucesivas aplicaciones. Resulta eficaz también para eliminar durezas y callosidades.

El látex de la planta posee además propiedades antimicóticas y antisépticas. Es considerado un excelente tratamiento tópico para eccemas, ulceraciones de la piel, uñas encarnadas y pequeñas heridas infectadas. También puede aplicarse sobre pequeñas heridas sangrantes.

Las propiedades curativas de la celedonia se extienden a la cavidad bucal, sirviendo para hacer enjuagues muy eficaces en casos de gingivitis o estomatitis. Incluso se pueden hacer gargarismos, teniendo siempre la precaución de no tragar el preparado.

Hervida (en las cantidades adecuadas) se le atribuye la curación de las úlceras de estómago.

El látex anaranjado es donde se encuentran las mayores concentraciones de los principios activos de la planta, si bien en ocasiones puede resultar demasiado intenso, pasando a emplearse decocciones de tallo, hojas y flores.

Se cría:

En lugares sombríos y frescos, y le gusta arrimarse a los muros y peñascos; desdeña en absoluto de los sitios demasiado soleados y secos. No le desagrada la compañía del hombre, puesto que se halla con frecuencia en las cercanías de las casas de labranza, de las corralizas, y en fin, de toda suerte de construcciones rurales habitadas, principalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica, enrareciéndose o llegando a faltar por completo en el Sur.

Floración:

Según las localidades, empieza a florecer a fines de invierno o al comenzar la primavera, y si el tempero es lo bastante húmedo puede prolongar la floración hasta fines de verano.

Se recolecta:

La planta entera, en primavera, antes de florecer o al comenzar la floración; cuando se prefiere utilizar la raíz y la cepa de la planta, al principio del otoño, que es cuando contiene la mayor cantidad de principios activos

OTRAS PROPIEDADES

Es espasmolítica, bronquial, antitusígena, sedante y colagoga. Internamente se emplea poco a causa de su posible toxicidad, aunque en los pueblos se utiliza para tratar afecciones broncopulmonares, gripe y para mejorar la función biliar. Externamente es muy eficaz su látex para el tratamiento de las heridas y las verrugas, aunque hay que emplearlo fresco ya que seco no tiene propiedades. Por ser ligeramente cáustico hay que utilizarlo con moderación. Investigaciones recientes encuentran una acción positiva en los carcinomas.

Puede emplearse en la ictericia, colelitiasis, neuralgias paroxísticas y reumatismo muscular, así como en la tuberculosis, en este caso a dosis bajas.

Otros usos:

También se emplea para provocar la menstruación metiendo los pies en una infusión muy caliente y concentrada. ¡Ojo! Esta acción puede ser abortiva.

Toxicidad:

Su grado de toxicidad es medio e incluso en tratamientos prolongados puede producir dependencia. La intoxicación aguda dará lugar a problemas nerviosos similares al tétanos.

—-

Se la utilizaba en la herboristería occidental y en la China, como un poderoso relajante muscular, antiespasmódico y para mejorar los problemas visuales de cataratas.

En homeopatía se utiliza parte de su flor y raíz para obtener la pulpa y luego preparar diversos remedios homeopáticos.

Se la utiliza para tratar estados agresivos, sobre todo en aquellas personas que tienden a ser más prácticas que intelectuales, para tratar problemas hepáticos de riñones, vesícula biliar, intestinales y de pulmones.

• Hepatitis; disminuye los síntomas del hígado dilatado, la piel amarillenta y el abdomen prominente que suele aparecer en esta enfermedad.

• Cálculos biliares; en estos casos es indicada para reducir el dolor agudo que producen los mismos, cuando quedan atrapados en los conductos biliares y provocan además de dolor inflamación.

• Dolores de cabeza; la homeopatía la indica para tratar la sensación de pesadez, entumecimiento facial, y neuralgias.

• Dolores musculares; también se la suele aplicar para aliviar ciertas molestias, en los músculos de los hombros cuando éstos se encuentran inflamados y provocan diversas sensaciones a los pacientes que lo padecen.

Contraindicaciones y toxicidad de la celedonia.

En Medicina popular lo mejor es limitarse a su uso al exterior, empleando su jugo, conforme sale de la planta, para quemar las verrugas o cicatrizar las heridas.

——-

Otra aplicación de la celidonia para uso externo, que se utiliza con éxito, es para provocar la menstruación, un pediluvio preparado con una gran cantidad de celidonia fresca hervida en el agua. Este baño de pies hincha bien pronto las venas de las extremidades inferiores de tal manera, que toman aspecto varicoso.

Esta planta en modo alguno es recomendable para uso interno tratándose de la medicina popular o casera, por su evidente toxicidad.

Debe tenerse en cuenta los efectos cáusticos del látex y la posibilidad de dañar pieles sensibilizadas con su aplicación pura y reiterada.

Dada su elevada toxicidad y el escaso margen entre la dosis oral, empleada para curar úlceras gástricas sangrantes, y la dosis tóxica, en algunos países se ha prohibido su comercialización para uso oral, esto es, en forma de comprimidos, tinturas o flores

Cuando se corta el tallo o el rabillo de una hoja, por la herida rezuma un jugo de color anaranjado y de sabor acre y picante. El mismo sabor tienen las hojas cuando se mastican, aunque menos fuerte, pero igualmente desagradable y nauseoso.

Composición:

En la raíz de la celidonia se han descubierto alcaloides, a saber, la quelidonina, queleritrina, a, b, y y- homoquelidonina protopina, sanguinarina, etc. Estos alcaloides se hallan combinados con diversos ácidos orgánicos, como los ácidos quelidónico, málico, cítrico, succínico, etc., en el látex de esta planta, teñido por la quelidoxantina, que se cree idéntica a la berberina y se pierde casi por completo al secarse la planta. La queleritrina es mucho más abundante en el fruto. En las hojas y en el tallo se ha encontrado otro alcaloide, la quelílisina; contiene también mucho fosfato cálcico y fosfato amónicomagnésico. Las Semillas son ricas en aceite (contienen hasta el 66%) En las sumidades de la planta la totalidad de los alcaloides suma de 0,25 al 0,40 % de su peso; en la raíz oscila entre el 0,50 y el 0,80%

Por el látex amarillo de esta planta, se le supuso eficacia contra la ictericia. Pero la practica más extendida, y, al parecer, con resultados positivos, se refiere al empleo de dicho jugo para cauterizar verrugas.

Los resultados del informe de los Laboratorios Merck, sobre el extracto de la raíz fresca de celidonia, son los siguientes:

1. Ligera acción sedante, pero sin hipnosis o narcosis bien marcada.

2. Relajación del espasmo muscular bronquial.

3. Estímulo de la actividad y del rendimiento cardíacos, aumento de la presión sanguínea y dilatación de las coronarias.

4. Relajación de la musculatura del intestino delgado y contracción de la matriz.

5. Acción hipoglucemiante en la sangre, incluso cuando esta droga se administra por vía bucal. Por el contrario sus virtudes analgéticas, su acción en la anestesia local y su influencia en la secreción biliar no pudieron ser comprobadas.

A los alcaloides de la raíz de celidonia habría que atribuir la acción sedante de esta planta, así como su virtud antiasmática; su acción hipoglucemiante y sus propiedades cardíacas serían producidas por otros principios activos, aún no conocidos.

La acción sedante se atribuye a la quelidonina y a la a- homoquelidonina; aquella insensibiliza las últimas ramificaciones nerviosas, a la manera de la cocaína. La b-homoquelidonina es también un poderoso anestético local. La toxicidad del látex se atribuye a la queleritrina. La sanguinaria, que comienza produciendo cierta acción narcótica débil, acaba con violentos síntomas tetánicos. Aplicada localmente, muestra su acción excitando los nervios sensitivos y termina insensibilizándonos.

Planta medicinal a la que se le atribuyen virtudes excepcionales, aunque científicamente se demuestra que en dosis normales es:

ANTIESPASMODICA, COLERETICA e HIPOTENSORA y en dosis altas es:
TOXICA

Su uso externo hace que la conozcamos como “planta verruguera” y. si, parece que en efecto haga desaparecer algunas verrugas, durezas y hasta papilomas cuando se aplica al jugo fresco de la planta.

CELIDONIA MAYOR Chelidonium majus

Botánica:

Conocida también como Cirigueña o Hierba verruguera. Pertenece a las Papaveráceas y se la encuentra en lugares no cultivados, húmedos, entre malezas y ruinas. El tallo contiene látex cáustico.

Partes utilizadas:

Se emplea el látex fresco y las flores sin secar.

Composición:

Quelidonina, queleritrina, protopina, alcaloides, sanguinaria, berberina, coptisina, ácido quelidónico, magnesio, enzimas, fósforo, calcio y aceites esenciales.

Usos medicinales:

Es espasmolítica, bronquial, antitusígena, sedante y colagoga. Internamente se emplea poco a causa de su posible toxicidad, aunque en los pueblos se utiliza para tratar afecciones broncopulmonares, gripe y para mejorar la función biliar. Externamente es muy eficaz su látex para el tratamiento de las verrugas, aunque hay que emplearlo fresco ya que seco no tiene propiedades. Por ser ligeramente cáustico hay que utilizarlo con moderación. Investigaciones recientes encuentran una acción positiva en los carcinomas.

Puede emplearse en la ictericia, colelitiasis, neuralgias paroxísticas y reumatismo muscular, así como en la tuberculosis, en este caso a dosis bajas.

Otros usos:

También se emplea para provocar la menstruación metiendo los pies en una infusión muy caliente y concentrada. ¡Ojo! Esta acción puede ser abortiva.

Toxicidad:

Su grado de toxicidad es medio e incluso en tratamientos prolongados puede producir dependencia. La intoxicación aguda dará lugar a problemas nerviosos similares al tétanos.

NOMBRES VERNÁCULOS:

Cedueña, celdueña, celedonia, celedonio, celidonia, celidonia mayor, celidoña, celidueña, celidueña fina, cerdoña, cerdueña, ceredonia, ceredueña, ceridonia, ceridoña, ceridueña, cerigüeña, ceruda, cevuda, chiledonia, ciledonia, cilidonia, cilidueña, cirgüeña, ciridueña, cirigüeña, cirigüeya, cirirueña, dilidonia, flor de la golondrina, golondrinera, gran luz, hierba de la golondrina, hierba de las golondrinas, hierba de las verrugas, hierba del iodo, hierba golondrinera, hierba verruguera, hirundinaria, pedigüeña, piohuelo, planta del yodo, quitaverrugas, selidonia, verrugera, verruguera, yerba de las golondrinas, yerba del pordiosero, yerba verruguera, yeteira
___________________________________________________

Otra información interesante obtenida de Internet

Planta de la celedonia ( Chelidonium majus ) Contenidos importantes
Fte: http://www.botanical-online.com/celidonia_medicinal.htm

Ácidos orgánicos: ácido celidónico (anti-verrugoso, irritante), ácido nicotínico (anti-sarcoidosis), ácido fórmico (antiséptico), ácido cítrico, ácido málico, ácido succínico
– Fitosteroles: espinasterol, ergosterol (raíz)
– Flavonoides: carotenoides.
– Histamina: amina con función sobre el sistema inmune
Tiramina: monoamina derivada del aminoácido tirosina. Se encuentra en otros alimentos y plantas, tiene efecto hipertensivo.
– Enzimas proteolíticos: ayudan a eliminar las verrugas, callos y durezas de la piel.
– Alcaloides de isoquinolina.

Alcaloides de la Celidonia

El jugo de la planta, de color anaranjado, contiene más de 30 tipos de alcaloides de isoquinolina, con efectos antisépticos, antiinflamatorios y algunos de ellos, tóxicos:
– Celidonina o quelidonina (tóxico, analgésico, antiséptico, sedante, antigripal, antitusivo, colagogo, espasmolítico, antimitótico): este alcaloide se encuentra en toda la planta. Parecido a la papaverina presente en la adormidera, que comparte su efecto espasmolítico. Su contenido medicinal aumenta en época de floración, y decrece entrado el invierno. Derivados: celeritrina (más abundante en fruto), celilutina, celirubina, celeteritina (raíz), celidoniol (raíz).
– Sanguinarina (hepatotóxico, antiséptico, antigingivitis, sialogogo, antimitótico). Las propiedades antimitóticas de los alcaloides sirven para evitar la proliferación de las células, por ejemplo, en las aplicaciones para las verrugas. Mayor contenido durante la floración.
– Berberina (abortivo, antiséptico, antiespasmódico, colagogo, carminativo, antimitótico): también llamada celidoxantina. Pigmento amarillo.
– Protopina (abortivo, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antiséptico).
– Tetrahidrocoptisina (cáustico, antibacteriano).
– Otros alcaloides: oxisanguinarina, alocriptonina, magnoforina, estilopina, coptisina (antiinflamatorio), L-sparteína, quelamina, quelidamina, quelamidina,
Estos alcaloides pueden llegar a causar intoxicaciones, por lo que los remedios con celidonia deben utilizarse con precaución.
_________________________

Su relación con la Homeopatía.

Señalo a continuación información sobre el tema obtenida de dos fuentes
1. ABC HOMEOPATIA.  http://www.abchomeopatia.com/chelidonium/
Chelidonium, sólo lo que puedo ver y tocar

Se obtiene de la planta del mismo nombre Chelidonium Majus.

Chelidonium, sólo lo que puedo ver y tocar

Chelidonium es un gran remedio homeopático para estos tiempos materialistas y prácticos:

TIPOLOGÍA
Chelidonium corresponde a personas enérgicas, realistas, materialistas y prácticas.
Anti-intelectuales, evitan la especulación y la abstracción, por que piensan que no vale la pena. Sólo atienden a aquello que pueden ver y tocar.
Tienen la sensación de “tragar mucha bilis“.
Pueden sentirse culpables de la muerte de otros o sentirse “pillados in fraganti” en cualquier situación, sin motivo aparente.
Chelidonium Majus presenta un síntoma síngular: calor ardiente de las manos, extendiéndose al cuerpo entero.

SÍNTOMAS Y DOLENCIAS PARTICULARES
– Todo tipo de afecciones del hígado.
– Trastornos hepatico-digestivos.
– Alternancia entre diarrea y constipación.
– Respiración difícil, que mejora estando estirado. Tiene la sensación de tener polvo en la vías respiratorias.
– Asma por cambio de tiempo.
– Neumonía en la parte superior del pulmón derecho.
– Tos seca que se agrava hacia las 04.00 de la tarde.
– Dolor en la espalda, concretamente en la escápula, bajo el ángulo inferior del omóplato derecho. Con dolor agudo, sobre todo al presionar.
– Trastornos de la visión importantes: pupilas insensibles a la luz, parálisis del nervio optico, estrabismo, cataratas, fotofobia.
– Neuralgias al mirar hacía arriba.
– Caída del cabello en la coronilla, en la zona occipital, como la tonsura  de los curas.
– Heces de color amarillento dorado, al igual que la orina, la lengua, el flujo vaginal en las mujeres.
– Depresión por el presente y por el futuro.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
– Los hombres Chelidonium pueden tener un círculo de calvicie en la coronilla, en la zona occipital, como la tonsura  de los curas.
– Aleteo de las alas de la nariz.
– Deseo de tomar bebidas calientes y aversión al queso.
– Lateralidad derecha.
– Mejora con el reposo, acostado, comiendo y bebiendo líquidos calientes.
Chelidonium es un remedio de fondo y, siempre que coincida con el cuadro del paciente (tipología, síntomas y características) puede curar otras dolencias.

2. Larouse de la Homeopatía
Fte. Larousse de la Homeopatía  Dirigida por el doctor Philippe M. Servais. Primera edición. México

Este ilustrativo libro contiene información sobre 24 principales  medicamentos homeopáticos y 156 otros medicamentos, entre estos últimos se incluye a la Chelidonium majus (Chel.). Para cada medicamento prescrito se señalan sus constituyentes, usos comunes y características de las personas a quienes convienen

Este remedio es particularmente útil en personas que padecen trastornos hepáticos.

___________________________
Nombres comunes
Celedonia, hierba de las golondrinas, hirundinaria.

Origen
Esta planta herbácea vivaz de la familia de la papaveráceas contiene un jugo amarillo que escurre a la menor incisión. La tintura madre se prepara con la planta completa fresca.

Usos habituales:
Chelipodium majus se prescribe en caso de hepatitis, cuando están presentes los síntomas característicos aquí descritos.

_____________________

¿A QUIÉN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

–    Personalidad y comportamiento
Al individuo, más bien dominante y escéptico, le impresiona poco la autoridad. Es ansioso, en particular por numerosos problemas de conciencia.

–    Trastornos generales
Los dolores dan la impresión de un tirón hacia atrás. Dolor bajo el omóplato derecho. Rigidez en las extremidades y el cuello. Sensación de pesadez paralizante. Se afecta particularmente el lado derecho. Lasitud física y mental.

–    Variación de los síntomas
–          Factores de agravación: el cambio de temperatura, a las 4 de la mañana, el movimiento, la tos.
–          Factores de mejoría: después de la comida, un alimento caliente.

–    Preferencias alimentarias
–          Deseo de queso o, por el contrario, aversión hacia éste. No tolera más que las bebidas o los alimentos calientes.

–    Trastornos locales
–     – Cabeza. Dolor (neuralgia) alrededor del ojo derecho, acompañado de lagrimeo. Sensación de pesadez en la parte posterior de la cabeza.
–     – Cara. Tinte amarillo y rasgos tensos
–     – Oídos. Audición disminuida durante los episodios de tos.
–     – Nariz. Aleteo nasal.
–     – Boca. Lengua cubierta con una gruesa capa amarillenta.
–     – Aparato respiratorio. Respiración superficial y rápida, con sensación de opresión que mejora con algunas inspiraciones profundas. Crisis de asma por la noche, con sensación de opresión del pecho y del diafragma. Tos violenta y espasmódica con sensación de polvo de garganta.
–     – Abdomen.  Dolor en la zona del hígado que se irradia hacia el omóplato
–     – Estómago. Dolores de estómago que se irradian todo alrededor del abdomen como un cinturón, mejoran al acostarse sobre el lado izquierdo con las piernas recogidas, o al inclinarse hacia adelante. Eructos agrios o biliosos. Arcadas,
–     – Intestino. Diarrea que alterna con estreñimiento.

Nota agregada el 30 de septiembre de 2013: Debo informar que se haencontrado esra planta en Chile, en Con Con y en Talagante.

Escriba un comentario

109 respuestas

  1. Don Rolando:

    Tengo Celidonia Mayor o Hierba Golondrinera fresca para quien le interese cultivar .
    Esta sale como maleza entre mis macetas y sus semillas vuelan a cualquier rincón donde crece sin límites ; la arrincono y protejo para tener a mano para quien la necesite o pida.
    Gracias por tan valiosa información , que a tantos nos interesa.

  2. 21 de septiembre de 2013
    Estimada Evelyn:
    Muy interesante su información. Por favor señáleme de dónde es Ud. De qué paìs. De todos modos le escribiré a su correo electrónico. Muichas gracia. Atentamente. Rolando

  3. 10 de octubre de 2013
    Mabel: Lamentablemente no dispongo de esta planta para envío. Es importante que señale de dónde es Ud. Es posible que pueda conseguir quien le pueda ofrecer. Atentamente. Rolando

  4. Estimado,

    Soy de stgo de chile y quisiera conseguir celidonia, pues por lo que acabo de leer es un remedio muy antiguo y quizas se lo pueda dar a mi padre que sufre de cancer a la prostata.

    agradezco su respuesta.

  5. 18 de octubre de 2013
    Estimado Juan:
    Por ahora no tengo información dónde pueda conseguir esta planta. Entiendo que en farmacias homeopáticas se vende este material. Para cáncer a próstata le recomiendo el galium aparine, el aranto y la mezcla de aloevera, miel de abejas y destilado alcohólico de alta graduación. Para informarse más puede buscar mis artículos en Google: 1. Cáncer, galium, Chateauneuf; 2. Cáncer, aranto, Chateauneuf y 3. Cáncer, aloevera y Chateauneuf. Atentyamente. Rolando

  6. Hola, en mi patio desde años crecen estas celidonias como malezas. Hace poco las eliminé pero aun quedan plantas dispersas, algunas con semillas que puedo regalar a quien le sea útil. Vivo en Stgo de Chile, zona oeste.

  7. 23 de octubre de 2013
    Estimado Braume:
    Gracias por su información. Tal vez sea conveniente que Ud. precise cómo comunicarse con Ud. Entiendo que sólo yo tengo acceso a su correo electrónico Atentamente. Rolando

  8. Estimado,
    Le agradecería comentar si es que logro encontrar semillas o plantitas de celidonia…me encantaría saber donde puedo conseguir. Gracias.

  9. 13 de enero de 2014
    Fredy: No tengo información al respecto. Soyb de Santiago de Chile. Seguramente el Europa debe ser más fácil conseguir la información. Atentamente. Rolando

  10. 5 de febrero de 2014
    Evelyn: Estoy tratando de confirmar dónde conseguir. Me han informado que el Con Con habría. Encontramos plantas, pero pocas en Talagante. En el poniente de Santiago tiempo atrás un señor me avisó que tenía y ofreció planta y semillas. Estoy tratando de reconectarme con él. Unas pocas planta que conseguimos no nos han dado resultados. Al parecer requieren un ambiente especial de semi sombra. Atentamente. Rolando

  11. Estimados, vivo en Temuco , estoy realizando un rescate de hierbas con principios curativos , me interesa conseguir semillas o plantas de celidonia, , yo tengo de otras que a lo mejor se puede realizar un intercambio.

  12. 26 de abril de 2014

    Ricardo:
    Plausible iniciativa. Una persona me ofreció planta pero no me ha sido posible retomar contacto con él. Conocemos en Talagante una persona que tiene una pocas plantar. Al ingeniero Roberto Williams y a mí, nos dio un par de planta, pero no tuvimos éxito en su cultivo. Recién se nos están recuperando dos planta. Al parecer requieren de un ambiente muy especial. Mi impresión es protección de otras planta en su desarrollo inicial. Después al generar semillas se van edxtendiendo las plantas en todo un sector, siempre que este tenga un medio favorable. Atentamente. Rolando

  13. hola, soy de Santiago de Chile específicamente de Puente Alto necesito conseguir la celedonia como planta o se millas por favor, si alguien de santiago la posee y me la puede facilitar le ruego me contacte a mi mail : johnny.lopez@musica.cl
    Saludos.

  14. 2 de junio de 2014
    Johnny: Espero que tenga resultados positivos. Nos ha costado conseguir un par de plantas que apenas hemos podido conservarlas. Sé de personas que la tienen pero hemos perdido contacto con ellas. Atentamente. Rolando

  15. Estimado:- He tratado de conseguir la planta de la Celidonia Majus por mi rumbo y no lo he logrado, vivo en Acapulco. Gro. México, Si alguien tiene semillas y las quiera vender como los podría contactar
    de antemano se los agradesco. gregmaragon@hotmail.com. Saludos

  16. 17 de junio de 2014

    De Gregorio:
    Al parecer no es fácil conseguir y cultivar esta planta. En un buen habitat para ella se reproduciría bien, pero lentamente. Atentamente. Rolando

  17. Hola, me gustaría saber si existe algún contacto sobre esta personas que tengas esta planta, me interesaría tener para mi pareja y poder reproducirla en mi casa. Este es mi correo por si alguien tiene información, pabloliz4@gmail.com Soy de Santiago – Pirque. Saludos y gracias

  18. 5 de septiembre de 2014
    Pablo: No tengo información si existe algún contacto significativo. Yo le tenido algunos contactos y una persona me ha regalado una planta. Atentamente. Rolabdo

  19. HOLA SOY DE MÉXICO, QUISIERA SABER SI TIENEN CONTACTO POR ALGUIEN DE POR ACA Y SABER EN DONDE CONSIGO ESTA PLANTA. POR SU ATENCIÓN MIL GRACIAS.

  20. Yo tambirn nececito esa planta. Si alguien tiene algun dato de donde conseguirla se agradece. Soy de la sexta region. Saludos.

  21. 30 de septiembre de 2014
    Alejandro: No sé a qué planta se refiere. Favor indíquemelo. Disculpe la demora en responder, estuve en el extranjero y no podía abrir mi página sobre consultas y respuesta. Atentamente.Rolando

  22. 30 de septiembre de 2014
    Rodrigo: Favor indicar a qué planta se refiere. Lamento no contestarle antes ya que estaba fuera del paìs y no tenía acceso a esta información. Atentamente. Rolando

  23. Hola estimado Rolando, primero que nada le agradezco y le felicito por el articulo de la Celidonia. Soy alumno de 3er año de naturopatía. Y como vera usted, estoy muy interesado en los temas de salud natural.
    Mi padre sufre de cataratas y tal vez (no diagnosticado aún) de degeneración macular relacionada con la edad, y creo que la celidonia es una muy buena opción de tratamiento.
    Me gustaría saber donde puede conseguir la celidonia en forma natural si Ud. tiene alguna dirección o lugar de compra, se lo agradecería. Soy de la comuna de San Ramón, Santiago de Chile
    saludos

  24. 1 de octubre de 2014
    José Luis:
    Tiempo atrás alguien me ofreció plantas de celedonia. Pero perdí contacto con el oferente. Incluso me trajo a mi casa una planta que aún tengo.No me ha florecido hasta ahoraq. Conseguí tiempo atrás otra, pero se me secó. Veré si puedo obtener información de otras personas. Lo importante que existe en Chile. Atentamente. Rolando

  25. Hola, mi nombre es Diego, tengo un herbolario en el norte de España y por aqui se encuentra por todos los sitios, le gusta la sombra y en invierno soporta bajas temperaturas como si nada,( hasta -10 º bajo cero, y en verano soporta altas temperaturas pero le encanta estar cerca de los muros beneficiandose asi de la sombra, del la humedad y protegiendose del viento, si alguien quiere podria enviarle semillas ya que la planta en si seria complicado hacer que llegue viva, si alguien quiere puede enviarme un email solicitandome informacion, kekerekeyke@gmail.com saludos

  26. 14 de noviembre de 2014
    Gerardo: Espero que alguien de su país le pueda informar. Es posible que si se dirige a una universidad importante le puedan informar. Atentamentee. Rolando

  27. Hola Rolando,

    Muchas gracias por la valiosa información acerca de la Celedonia. Por favor de decirme si conoces alguien en Buenos Aires, Argentina que tenga la Celedonia. La necesito para mi hermana discapacitada down que tiene una conjuntivitis crónica, y disminuida su visión y no es posible hacerle estudios convencionales para detectar qué otra patología tiene. Y decirme cuál es la dilución homeopática para pasarle las compresas en los ojos una vez al día como leí.
    Desde ya muchísimas gracias!
    Muy atentamente, María Alejandra

  28. 8 de diciembre de 2014
    María Alejandra:
    Por ahora le puedo informar lo que he obtenido de Buenos Aires
    Celidonia (Chelidonium majus)
    http://florabonaerense.blogspot.com/2013/02/celidonia-chelidonium-majus.html
    PAPAVERACEAE
    Es una hierba bienal nativa de Eurasia y África del norte. Alcanza entre 0,2 y 1 metro de alto. En la provincia crece adventicia y también se cultiva en jardines. Requiere semisombra o sol, preferentemente en lugares frescos, crece entre rocas o muros viejos, también en herbazales. Prefiere suelos nitrófilos.
    Son rizomatosas; poseen látex de color amarillento. Los tallos son ramificados.
    Las hojas basales son arrosetadas y caulinares alternas, progresivamente menores. Los pecíolos miden entre 2 y 10 cm. Las láminas son pinnatisectas, de hasta 20 cm de largo, con 5 a 11 lóbulos elípticos, borde crenado, ciliado en ocasiones y envés glauco.
    Las inflorescencias aparecen en umbelas terminales, con un pedúnculo de entre 2 y 10 cm de largo.
    Las flores son actinomorfas y bisexuales, con 4 pétalos libres, amarillo brillante, de entre 0,6 y 1 cm. Posee 20 estambres en 3 verticilos amarillos. El ovario es súpero y alargado. Florece en primavera y verano.
    El fruto es una cápsula cilíndrica que mide entre 2 y 5 cm por 2 a 3 mm de ancho. Las semillas son alveoladas y negruzcas.
    La planta es tóxica, posee diferentes alcaloides que pueden causar dermatitis.
    En medicina tradicional para tratar las verrugas utilizando el látex; se usa su infusión como hepático, sedante, antiinflamatorio, purgante y diurético.

    Lo anterior señala que no sería dificil conseguirla en Buenos Aires. No tengo mayor información oor ahora.
    Sobre la dilución en que debe usarse haré la consulta al Ing. Williams. Atentamente. Rolando

    8 de diciembre de 2014
    María Alejandra:
    La respuesta del Ing. Williams:
    Rolando: la dilución homeopática debiera ser D6 . Que en la farmacia homeopática consulte con el farmacéutico su problema y como aplicar las gotas homeopáticas.
    Atentamente.
    Roberto Williams B.
    Saludos
    Rolando

  29. HOLA, ME INTERESA SABER Y CONSEGUIR DE ESTA PLANTA POR SUS PROPIEDADES CURATIVAS; Y ADEMÁS LLEVO NOMBRE DE ESTA HERMOSA PLANTA TIENE LINDA FLOR, AYÚDENME A CONSEGUIR LA SEMILLA O LA PLANTA , YO VIVO EN PERÚ YO CREO QUE SE ADAPTARÍA AL AMBIENTE PUESTO QUE AQUÍ EN PERÚ TENEMOS CLIMAS VARIADAS. GRACIAS

  30. 30 de junio de 2015
    Celedonia: Ojalá puedas conseguir semillas. Debería ser fácil obtenerla en Europa. Tener presente que siempre hay problemas de importar semillas. Yo no he tenido suerte en las plantas que me han regalado. Al parecer requieren un ambiente especial. En Chile en la costa central se desarrollaría bien. Atentamente. Rolando

  31. Hola,
    Para la degeneración macular(la tengo avanzada),… tengo la planta pero, .. dudas !!
    .Cuanto tiempo puedo frotarme en los parpados diariamente sin irritar las mucosas?????…. ¿Seis meses es demasiado aplicado en forma de jugo??
    Cuanto tiempo reglamentario se debe descansar???

  32. 9 de octubre de 2015
    Pepi:
    Desgraciadamente no tengo conocimientos de cómo aplicarla y de tiempo recomendado. Le sugiero busque el Google la información con las palabras Nombre de la planta y María Treben, es posible que pueda encontrar lo que necesita. Atentamente. Rolando.

  33. 30 de noviembre de 2015

    Lilian

    Lamentablemente no tengo información sobre donde conseguir semilla de esta planta. Es posible que se consiga en Europa. Podría averiguar en la Universidad de California.
    Es posible que incluso puedan tener la planta. Además deben tener muchos contactos internacionales. Atentamente. Rolando

  34. Hola,para el conocimiento de los usuarios,en un par de días más tendré a la venta Celidonia en gotas (orgánico ) frascos de 30 ml.
    Para sus consultas escribir a moyagonzalez66@gmail.com o al celular watsap
    + 56996326823 además muy pronto información más completa en el siguiente face
    Evelyn Maltel De Moya.
    Chile

  35. 27 de abril de 2016
    Marcos:
    Sería interesante que indicara el origen de este producto y para que lo recomienda. Igualmente la forma como utilizarlo.
    Atentamente. Rolando

  36. Yo traje se millas de celedonia de España a Perú pero por el clima no lograron vivir, las necesito pq tengo cataratas y no tengo el dinero para operarme si alguien pudiera venderlas por favor contacte a mi correo frankdali@gmail.com

  37. 26 de mayo de 2016
    Frank:
    Espero que pueda conseguir la planta. Mi experiencia es que necesita un medio especial, yo he logrado que difícilmente se me cultive en Santiago, pero he sabido que en la costa se reproduce bien. Espero que las consiga; es triste que no pueda operarse. Su tratamiento quirúrgico da muy buenos resultados y cada día es una enfermedad que se hace más sentir, al aumentar la esperanza de vida. Ojalá la sociedad internacional pueda financiar este tratamiento. Atentamente. Rolando

  38. 21 de julio de 2016

    Paty:

    No estoy seguro si se puede conseguir. Pienso que puede consultarlo en las universidades. Posiblemente en la UNAM.
    Años atrás estuve en Saltillo y en su universidad. Ahí conocí a un profesor muy dedicado a las planta medicinales.

    Atentamente. Rolando

  39. Muy buenas tardes, me interesaria saber si hay alguien en Guatemala que tenga la celedonia o verruguera, porque tenemos un familiar que se esta quedando sin vista, por problemas de la cornea y se siente muy triste, ya la buscamos con estos dos nombres y no la hemos podido encontrar. Por favor escribame si sabe de algun lugar en Guatemala donde se venda. Muchas gracias por su fina atencion. Hilda Amaya

  40. 14 de octubre de 2016
    Hilda:
    Lamentablemente no tengo información. Podría consultar en farmacias homeopáticas si tienen algún producto que la contenga. Atentamente. Rolando

  41. Hola soy de la Ciudad de México, quisiera saber si la Celidonia podía curar una granito que le salio a mi hija en el ojo, ya se lo operaron y le volvió a salir y en el otro ojo le esta saliendo otro de menor tamaño, como la puedo aplicar y si en tiendas naturistas la venden y en que presentación

    Según le dicen que le salen por el estrés

  42. 9 de febrero de 2017

    Armando:
    Para tratar de contestarle es necesario que me explique más en qué parte del ojo se presenta y más caracteristicas del granito. No será en el borde de los párpados. Atentamente. Rolando

  43. Hola Rolando, soy de Colombia, he oido maravillas de esa plantica, se que en España la consigo , pero no la acepta ninguna compañia de mensajeria , esta prohibido ingresar semillas al pais, me pudieras hacer el favor si de pronto sabes, donde la puedo conseguir en Colombia?
    Agradezco mucho tu informacion.
    Saludos
    Leonora

  44. 10 de maro de 2017
    Leonora:
    Pienso que puede consultarse en la Universidades.
    Posiblemente en la Universidad Nacional de Bogota, pueda consultarse a sus botánicos. Si no existe, podría consultarse la posiblidad de introdicirla. Por los conocimientos que tengo, de debería constituir una plaga. No es una planta invasiva; requiere un ambiente muy especial para estabilizarse. Atentamente. Rolando

  45. Hola, mi nombre es Diego, puedo proporcionar semillas de Celidonia, de hecho ya lo he hecho en varias ocasiones a modo internacional (Mexico, Chile…) tengo un herbolario en el norte de España y por aqui se encuentra muy facilmente, por muchos sitios, le gusta la sombra y en invierno soporta bajas temperaturas como si nada, ( hasta -10 º bajo cero, y en verano soporta altas temperaturas pero le encanta estar cerca de los muros beneficiandose asi de la sombra, de la humedad y protegiendose del viento, si alguien quiere o la necesita como he dicho ants podria enviarle semillas ya que la planta en si seria complicado hacer que llegue viva, podeis contactar conmigo por email ssi quereis más informacion, kekerekeyke@gmail.com saludos

  46. 15 de marzo de 2017
    Diego:
    Muchas gracias por su ofrecimiento y su informaciones sobre un mejor cultivo. Un problema para el envío por correo postal son las disposiciones de sanidad vegetal que exigen un protocolo especial que se debe cumplir, que hace necesario enviarlas de otra forma. El ideal es que se comercializaran internacionalmente. Atentamente. Rolando

  47. Hola, me gustaria saber como puedo usar esta planta para la condicion de los ojos de pinguecula. Tengo 27 años y tengo en los 2 ojos. Gracias!

  48. 31 de maro de 2017
    Edison:
    No tengo más información que la puesta en mi artículo. Seguramente ha consultado a oculistas; le sugiero que consulte también a algún médico homeópata. Atentamente. Rolando

  49. 18 de abril de 2017
    Norma:
    Nunca he dispuesto de esa semilla. Tengo un par de planta que han dado muy poca semilla, que salta de si vaina, de ahí a veces me sale una u otra planta. Atentamente. Rolando

  50. buen dia

    Desde colombia saben si esta planta ayuda a problemas de macula .
    Si es asi como la usaria y donde la puedo conseguir .vivo en bogota

    gracias

  51. 25 de mayo de 2017
    Jota:
    Le sugiero que lea la publicación de María Treben, llamada “La Botica del Señor”. Busque el Google Maria Treben y le aparece. Entiendo que se refiere a la mácula ocular.
    No tengo información sobre donde se puede conseguir esta planta en Bogota. Le sugiero que se contacte con la Universidad Nacional. Es posible que algún botánico le pueda informar.
    Atentamente. Rolando

  52. yenny beatryz gonzalez piña hola buen día esta planta tiene muchos beneficios yo esto y sufriendo trastornos estomacales consulte varios médicos gastroenterologos y 2 homeópatas ahorita estoy con el segundo homeópata me recomendó conseguir esta planta ya que tengo la vesícula fatal me da dolor en espalda reflujo en estomago o acidez dolor muscular y otros síntomas es horrible como puedo hacer para obtener o hacerme llegar esta planta o semillas para sembrar a planta soy de Venezuela de Punto fijo estado Falcon.

  53. 12 de julio de 2017
    Jenny:
    Desgraciadamente no estoy informado donde pueda conseguirse. Es posible en el norte de Europa. La planta es de climas con marcadas estaciones. En Chile, en mi propiedad tengo un par de plantas que me ha costado que asemillen. Se que en la costa una señora tiene bastantes. Parece ser de clima marítimo. Consultaré a un nieto que está en Francia para que me averigüe. Desgraciadamente puede tener restricciones para que entre a países donde no existe. Existe como producto homeopático, llamado Chelidonium majus. Atentamente. Rolando

  54. 29 de septiembre de 2017

    Irma: No sé en la parte precisa dónde se pueda conseguir en Chile. Sé que existe una persona que tiene en Concon. Yo tengo un par de planta que me ha costado mucho reproducirla; escasamente logro conservarla. Es posible que en zona costera se pueda cultivar o darse mejor. Atentamente. Rolando

  55. 30 de octubre de 2017
    Ignacio:
    Espero que alguien le pueda informar. Puede tratar de conseguir la semilla. Yo en Chile, por primera vez he podido obtener algo de semilla. Es muy pequeña y negra, parecida a la amapola. En años anteriores me han salido algunas plantas de alguna semilla proveniente de una planta antigua que poseo. Debería ser posible conseguir en el norte de Europa. La semilla en Santiago de Chile la he obtenido a fines de octubre; en el hemisferio norte, debería corresponde a fines de abril. Atentamente. Rolando

  56. Hola una consulta tu me podrías facilitar semillas o planta es para mi mamá Que tiene problemas de visión soy de Santiago de chile

  57. 16 de noviembre de 2017

    Gabriela: Te podría convidar un poco de semillas. No sé mayormente de su cultivo. Yo he tenido problemas para conservarla un par de plantas. Desgraciadamente no tengo tiempo como para ensayar hacer almácigos y estudiar la mejor época y forma de cultivarlo. Supe que en la costa de Aconcagua una persona tenía bastantes plantas, es posible que el clima marítimo le sea favorable. Atentamente. Rolando

  58. Hola a todos
    Busco semillas de celidonia y busco por si alguien tiene en Chile perilla frutescens
    Prometo cuidarlas reproducirlas y regalar semillas también
    Saludos a todos

  59. 28 de noviembre de 2017

    Mario: Por primera ve pude cosechar un poco de semilla de celidonia. Le puedo pasar unas pocas, para que ensaye su posible cultivo. Escríbame a mi correo electrónico para ver cómo nos podemos comunicar. Atentamente. Rolando

  60. Hola,soy de Chile,tengo problemas de gastritis y me encontraron erosión en las paredes del estómago,tengo la planta ,pero que cantidad se usa para que no sea tóxica,cuántas hojas? Gracias por su ayuda.
    Denise

  61. 9 de diciembre de 2017

    Denise: Seguramente Ud. debe estar con algún tratamiento médico. Pienso que esas erosiones en las paredes del estómago deben estar relacionadas con úlceras o muy asociadas a ellas. No le recomendaría que tomara infusión de esta planta. No tengo antecedentes sobre su uso concreto para su caso. Le sugiero más bien beber infusiones de matico. Es muy importante el tratamiento que le recomienda el médico, que sin dudas es un profesional que mucho mejor conoce su caso. Consulte con él el consumo de la infusión de matico que podría ir acompañado con llantén. Atentamente. Rolando

  62. Hola, buen día
    Aun cuentas con semillas de la golondrinera?
    Soy de Colombia, me encuentro cerca a Bogotá.
    Agradezco tu ayuda!!

  63. Rolando ,buenas tardes

    Quisiera saber si aun cuenta con semillas de celidonia,me gustaría poder cultivarlas .
    Si es posible me convide algunas para interntarlo.Soy de Santiago.
    Gracias

    Juan

  64. 11 de enero de 2018

    Ángela: No sé de dónde es Ud. En Europa debería ser fácil conseguirla. En Chile supe que una persona tenía plantas en Con Con.
    Atentamente. Rolando

  65. Hola como estas soy Adolfo y tengo entendido que tienes la Plata golondrinera o celidonia por favor puede vender semilla mi teléfono celular 956478273 desde ya gracias

  66. 10 de febrero de 2018

    Adolfo: Lamentablemente las planta que tenía se me scaron. Quedé con algo de semilla. Le puedo donar unas pocas, para que cada uno podamos ensayar su almácigo. Mándeme un nuevo correo la proxima semana para ponernos de acuerdo. Atentamente. Rolando.

  67. Buenas tardes,vivo en pte alto stgo de chile, tengo a mi mamá con cáncer muy agresivo y tengo la esperanza si alguien tuviera la planta Celidonia o la semilla me contactara a mi correo, de antemano muchas gracias

  68. 6 de abril de 2018

    Ema: No tengo antecedentes de que esta planta actúe contra el cáncer. Contra el cáncer hay muchas otras entre las que se destacan el Galium aparine, los aloes en general, el aranto, etc. Atentamente. Rolando

  69. planta la celedonia invernadero joep pamies en balaguer (lerida.españa).aqui suministran plantas de celedonia,para todas partes.lo indico por si a alguien le interesa.saludos

  70. hola , soy de Chile, región del Bio Bio , , necesito obtener semillas de la planta celidonia , como podría obtenerlas por favor gracias

  71. 30 de enero de 2019
    Estimada Juliana
    No tengo información dónde se pueda conseguir. Yo obtuve unas pocas, pero no me germinaron. Atentamente. Rolando

  72. saludos! he recorrido cada vivero de santiago sin éxito de agradecería cualquier información para adquirir la planta o sus semillas, muchas gracias!

  73. 27 de junio de 2020

    Estimado Luis:
    Lamento la imposibilidad de conseguir semilla de esta planta en Chile. En mi último viaje al exterior traté de conseguir y me fue imposible. Ha llegado información que la planta existiría en Argentina.
    Se sabe que en Australia se cultiva comercialmente como materia prima para la industria farmacéutica.
    Debiéramos esforzarnos por conseguirla por la vía oficial. Así se evita que al traerla sin los resguardos sanitarios podrían introducirse plagas. Trataré de hacer alguna gestión ante el Ministerio de Agricultura de Chile. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos