Medicina natural, actualidad y economía

La reconstrucción demora su marcha por falta de disponibilidades monetarias. Urge reformar la Constitución para que Banco Central preste al Fisco. Además debiera establecerse piso al dólar

Golpean de madrugada las palabras del alcalde de Talca, perteneciente a la Alianza, que se queja de la falta de recursos financieros para reconstruir lo más esencial y anuncia fuertes movimientos de protesta, paralizaciones y tomas; manifiesta que por falta de recursos monetarios se está paralizando la fabricación de las mediaguas

Por otra parte el decano de la prensa, El Mercurio se refiere al tema en su editorial de hoy en interesante artículo titulado “Necesidad de acción más rápida” con un subtítulo. “Transcurridos ya 50 días desde el terremoto en que miles de familias aún no cuentan con una mediagua para cobijarse en un problema social grave, incluso de salud pública”

Insisto que una fácil y rápida solución es que el Banco Central preste al Fisco, ello requiere una sencilla modificación constitucional que lo permita, como hoy se puede hacer cuando hay temor de guerra o guerra externa.

Grave problema político para la Alianza. Diputado amenaza pasar a la oposición por reducción de fondos para su región. La responsabilidad social y política del Gobierno es enorme. Ya El Mercurio plantea lo de las mediaguas como un problema social grave, incluso de salud pública.

Como he señalado el artículos anteriores y lo he manifestado por varios canales, sin recibir opinión ni favorable ni desfavorable, una solución rápida sería establecer en la Constitución una disposición agregada que permita al Banco Central prestar al Fisco. Podría establecerse la exigencia de que el préstamo esté condicionado a un respaldo mayoritario del Senado, así como en caso de guerra o temor de ella lo califica el Consejo de Seguridad Nacional.

El camino de la reforma tributaria, sus nuevos ingresos llegarán mucho tiempo después. Los recursos externos usados en exceso harían caer el valor de la divisa con nefastos efectos sobre la actividad productiva más generadora de empleos. Alteraría su producción presente y futura, esto último por el desaliento de las inversiones en estos rubros.

Otra medida que me parece fundamental es que se fije un valor mínimo a la divisa, al dólar especialmente, que sirva de barómetro para indicar en qué momento se están vendiendo divisas en exceso, además podría considerarse en qué momento el Banco Central debiese sostener la divisa. Medidas de esta naturaleza alentará a la inversión productiva y desalentaría a las inversiones especulativas y al uso de información privilegiada.

El artículo editorial de El Mercurio de hoy se inicia con el siguiente párrafo:

“Los vecinos de Talcahuano y de San Pedro de la Paz manifestaron hace pocos días su descontento por lo que consideran una lenta actuación del Gobierno para solucionar los problemas derivados del terremoto y maremoto. Esas protestas se suman a las que se produjeron en Dichato, básicamente por la misma razón”.

Si a lo anterior se suman las palabras de hoy del alcalde de Talca, hacen temor reacciones en cadena que pueden crear serios problemas, conducir a una violencia de acción y a otra de reacción.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos