Medicina natural, actualidad y economía

Nuevos antecedentes sobre alimentación y cáncer. Importancia de la prevención. Interesante artículo en El Mercurio del 25 de octubre de 2011

La Asociación Americana para la Investigación del cáncer hace nuevas recomendaciones para prevenir esta enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el comer una dieta equilibrada y saludable puede reducir hasta un tercio la aparición de nuevos casos de cáncer.

En el artículo se señala que tomar abundante líquido para evitar el cáncer de vejiga, consumir café protege del cáncer de piel y reducir los analgésicos para prevenir el tumor de riñón. Además merece destacarse que algunos medicamentos contribuyen a la aparición de algunos cánceres. Destaco un párrafo:

Reducir el uso de antiinflamatorios del tipo ibuprofeno y naproxeno es una buena manera de protegerse del cáncer de riñón. En este caso, los investigadores revisaron 18 estudios de seis países. En quienes toman paracetamol, se vio que se asocia a un 33% de aumento de carcinoma de células renales, mientras que con los demás antiinflamatorios el aumento es de 26%. La excepción fue la aspirina, que no elevó este riesgo.

Se dan también antecedentes sobre el efecto de los nitritos preservantes de alimentos a favor del cáncer de colon; también se señala que en Chile, el uso de sal para conservar alimentos habría sido causante de cáncer gástrico y de colon, el que se ha reducido en el país por un menor uso de este preservante.

Además se señala la asociación detectada entre el consumo de gaseosas azucaradas y un aumento del cáncer de páncreas.

Sin duda lo que El Mercurio entrega, cuyo autor es Sebastián Urbina, es a mi juicio un valioso documento que debe ser leído. Me he permitido a continuación presentar el artículo in extenso, destacando en negrita los contenidos que me han parecido más interesantes.

Éste es el artículo:

Asociación Americana para la Investigación del Cáncer:
Las nuevas recomendaciones de la ciencia para prevenir el cáncer

Tomar abundante líquido para evitar el cáncer de vejiga, consumir café para protegerse del cáncer de piel o reducir los analgésicos para prevenir el tumor de riñón, son algunos consejos.  

Sebastián Urbina

Una de las armas más potentes para combatir el cáncer es la prevención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sólo hecho de comer una dieta equilibrada y saludable puede reducir hasta en un tercio la aparición de nuevos casos de esta enfermedad.

Con el fin de ahondar en esta estrategia, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer realizó su décima conferencia anual sobre prevención de esta patología. El encuentro que finaliza hoy en Boston, Massachusetts, reunió los trabajos de frontera en esta disciplina, con el fin de conocer lo más reciente en nuevas formas de evitar el cáncer.

Bien hidratado

Uno de los estudios de la conferencia lo presentó el epidemiólogo Jiachen Zhou, de la Universidad de Brown. En este trabajo, se hizo un seguimiento a 47.909 hombres durante 22 años. Los participantes, que fueron enrolados en 1986, contestaron cada cuatro años un cuestionario sobre ingesta de líquidos.

De esta manera, se dieron cuenta de que quienes toman alrededor de 2,5 litros diarios de líquidos tienen un riesgo 24% menor de sufrir cáncer de vejiga. El efecto protector es más marcado cuando los hombres jóvenes beben más líquidos, una costumbre que en ellos se reduce marcadamente con los años.

Más específico es el estudio que demuestra una asociación entre beber café y una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de piel de células basales. En el caso de las mujeres el efecto es más marcado, ya que cuando toman más de tres tazas de esta bebida a diario, tienen un riesgo 20% menor de tener esta enfermedad. En el caso de ellos, más de tres tazas reducen sólo en 9% este peligro. “Dado que en Estados Unidos tenemos más de un millón de nuevos casos al año de esta enfermedad, los hábitos dietéticos diarios de las personas -aunque tengan un efecto pequeño- pueden tener un gran impacto en salud pública”, dice Fengju Song, dermatóloga del Brigham and Women’s Hospital de Boston. Para obtener estos resultados, se hizo un seguimiento a más de 112 mil personas.

Los analgésicos

Reducir el uso de antiinflamatorios del tipo ibuprofeno y naproxeno es una buena manera de protegerse del cáncer de riñón. En este caso, los investigadores revisaron 18 estudios de seis países. En quienes toman paracetamol, se vio que se asocia a un 33% de aumento de carcinoma de células renales, mientras que con los demás antiinflamatorios el aumento es de 26%. La excepción fue la aspirina, que no elevó este riesgo.

Otro estudio fue el que presentó el Instituto Eppley para la Investigación del Cáncer, de la U. de Nebraska. Ellos encontraron que desde que en 1978 se ordenó reducir la cantidad de nitritos (un preservante) que se agrega a las salchichas en EE.UU. (y a otros embutidos), se observa una acentuada baja de la mortalidad por cáncer de colon.

“Algo similar a lo que se observa en Chile, donde el uso de sal para conservar alimentos aumenta el cáncer gástrico y de colon. De hecho, desde que se masificó el uso del refrigerador, en el país ha disminuido el tumor de estómago”, dice el oncólogo médico José Miguel Reyes, de Clínica Las Condes.

Para el oncólogo de Clínica Alemana, Jorge Gallardo, otra asociación detectada es “entre el consumo de gaseosas azucaradas y un aumento del cáncer de páncreas”.

Así, todo apunta a que la OMS tiene razón y que la dieta es vital para mantenerse sano.

Los rayos ultravioletas

Otro de los trabajos presentados en Boston destacó la relación que existe entre el uso del solarium y de los tres tipos de cáncer de piel que existen: melanoma, cáncer de células basales y cáncer de células escamosas.

_______________________________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos