Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante la situación chilena en varios diversos aspectos relacionados con materias políticas, sociales y económicas

He insistido en algunos artículos anteriores que el país debe volver a un sistema de planificación de su desarrollo, como se tuvo en el pasado, con características fundamentalmente orientadoras. Deberíamos partir con un profundo diagnóstico de la realidad nacional, identificar los problemas más importantes que nos afectan, su evolución, sus causas más inmediatas y las remotas. A su vez hacer una amplia prognosis, es decir, estimar lo que sucederá a futuro si no se alteran las políticas existentes.

La prognosis es muy útil para justificar la planificación.

Problemas críticos importantes a mi juicio son varios. Señalo y analizo algunos de ellos, quedando varios otros sin mencionar.

  1. La incapacidad del Estado, de los gobiernos de turno, por hacer cumplir las leyes tanto por pasividad o incapacidad para el cumplimiento de disposiciones establecidas. Carencia de uso de estrategias adecuadas.

    Algo que se ha hecho sentir como muy serio está relacionado con la presencia de áreas de corrupción y violencia en las que no es capaz de actuar la fuerza pública.

Especialmente se ha hecho sentir en el sector rural, en una comunidad mapuche de alta cobertura geográfica, Temucuicui, en que hay presencia de delincuencia armada, verdaderos guerrilleros rurales, que extienden su acción a sectores urbano. Poseen armas de guerra que incluso han alcanzado a helicópteros que trabajaban en el control de incendios forestales, posiblemente algunos de ellos generados por esa misma guerrilla. La guerrilla se hace presente públicamente por internet, de uniforme negro, encapuchados y mostrando sus armas de guerra.

Proceden especialmente incendiando viviendas particulares, escuelas, iglesias de distintos credo, quemando vehículos y maquinarias, disparando con armas de guerra, bloqueando caminos mediante vehículos incendiados y el derribo de árboles. Además disparan a vehículos que circulan por determinados caminos. Han sido agredidos y asesinados trabajadores, incluso a mapuches.

Se han declarado zonas de emergencia que permiten la colaboración de las fuerzas armadas, con solo parciales efectos positivos, condición establecidas por el Gobierno anterior, y que han declarado no renovar las nuevas autoridades gubernamentales. Anuncio que ha generado molestias en amplios sectores del país, especialmente en la zona de la Araucanía.

Por otra parte se ha informado que esa comunidad, la de Temucuicui, hace algún tiempo atrás no pudo ser encuestada en el último censo oficial, por decisión de ella. El Gobierno de la época no insistió en superar cumplir ese bloqueo. Recientemente esta comunidad y frente a un allanamiento sentenciado por el Poder Judicial para detener a sospechosos, con unas ocho centenas de miembros de la PDI, no pudo cumplir su objetivo. Uno de los detectives fue asesinado y varios otros fueron heridos con armas de fuego. Es grave que frente a lo sucedido, el Gobierno no haya insistido en cumplir una orden judicial.

Las investigaciones señalan que esta acción guerrillera está relacionada con la droga, el tráfico de armas y el robo de maderas; dentro de la comunidad habría posiciones distintas.

El tema tomó actualidad con el intento de reunirse una delegación de Gobierno con un líder mapuche a quien carabineros había asesinado a su hijo y quien había invitado a la delegación ministerial a visitarlo en su vivienda en esa comunidad. La delegación gubernamental estuvo integrado por  seis ministros de Estado y encabezada nada menos que por la Ministra del Interior, recientemente designada

La invitada delegación de ministros se vio detenida físicamente por un automóvil que se incendiaba bloqueando el camino y además por disparos al aire, al parecer de armas de guerra. Los vehículos debieron bruscamente girar y escapar rápidamente para alejarse del lugar.

Por otra parte se ha hecho presente la violencia y corrupción en áreas urbanas en que la fuerza pública ha sido incapaz de mantener el orden y evitar fuertes daños materiales y afectaciones a seres humanos. Un símbolo de ello ha sido todo lo sucedido especialmente en torno a la Plaza Baquedano y especialmente hacia el poniente por Alameda.  Destrucción de un monumento y una plaza; saqueos en lugares cercanos, incendio de iglesias y museos y muchos otros más. Cómo han sido atacados carabineros con piedras, bombas molotov, rayos laser. En algunos barrios, incendios de buses de la movilización colectiva, barricadas, ataques a comisarias, uso de armas de fuego. Los carabineros han tenido que replegarse, incluso guarecerse en sus comisarías.

Daría para mucho más describir los contenidos en los dos puntos anteriores, Plaza Baquedano y barrios de Santiago.

  1. Otro tema preocupante es el incumplimiento de las leyes y disposiciones del tránsito.

Bastante he escrito sobre estos. Es una vergüenza nacional. No se respetan las velocidades máximas. Cada vez se establecen límites menores, sin haber fiscalización de su cumplimiento. Se bajan las máximas, que poco se cumplen y más se acentúan la diferencia entre las que se observan y las máximas que se permiten. Llama la atención como en otros países se respetan esas limitaciones. En mi opinión lo que nos sucede en Chile, nos desprestigia ante la visión de los extranjeros. Cuánto dinero se podrían captar con estos controles y cuántos accidentes, heridos y muertos podrían reducirse.

Por otra parte es frecuente que a menudo que particulares usen las vías exclusivas para la movilización colectiva, sin control y por ello sin sanciones.

Además es increíble que existan las carreras de autos clandestinas no solo en barrios sino incluso en carreteras. La policía no tendría facultades para impedirlas y sancionarlas.

Tampoco se respetan los distanciamientos,  especialmente en carreteras, lo que genera frecuentes choques en cadena, en que a veces pagan santos por pecadores.

 

 3. El aumento de la delincuencia

   En general la delincuencia va evolucionando, aumentando en el tiempo. Parte importante de la población están viviendo prácticamente enrejada. Varios casos lamentables se han presentado con incendios en esas viviendas en que han fallecido personas por no poder arrancar por las ventanas, ya que éstas están enrejadas.

Preocupante es la delincuencia creciente de menores y con la violencia que actúan; bastante de ello se observa en robos domiciliarios y de automóviles.

 

  1. Carencia de políticas de empleo.                      Preocupante es como ha ido desapareciendo en nuestro país la industria manufacturera, gran generadora de empleo. Cómo se estimuló en el pasado y parece que actualmente eso no preocupa. Es impresionante como aumenta el empleo informal, especialmente en la venta callejera. Cabe preguntarse, cuánto de la falta de empleo para la juventud estimula el desarrollo de la droga, fuente de empleo en las poblaciones especialmente para la juventud.
  1. Desigual distribución del ingreso.

Posiblemente por múltiples factores, falta de oportunidad de trabajo formal, desaparición de la asignación familiar, malas políticas tributarias, malas política arancelarias que hacen desaparecer empresas industriales importantes y también dañan a las pequeñas y medianas empresas. La carencia de una adecuada política cambiaria, para un país como Chile tan relacionado con los mercados externos, tanto para el destino de sus producciones como para abastecerse de bienes de consumo e insumos como también y de bienes de capital; el aumento del precio del cobre hace bajar el valor del dólar, con ello dañar otras producciones ya sea por bajar ingresos de los exportadores y abaratar l precio de los productos importados. Esto último mucho ha contribuido a la reducción de las industrias manufactureras muy importantes generadoras de empleo.

Temas preocupantes son el debilitamiento en nuestro país tres grandes sistemas nacionales que tuvimos en Chile en la antigua democracia. Ellos son: el sistema nacional de educación pública, el sistema nacional de salud cuya cúspide era el Hospital Universitarios y el último fue el de Carabineros de Chile que si bien se mantiene en una estructura nacional, ha tenido una sensible pérdida de eficacia.

Me quedan muchas otras inquietudes sobre lo que está sucediendo en Chile. Me preocupan las políticas del actual gobierno muy relacionadas con el populismo y el feminismo. Lo paritario, generalmente no estaría generando los mejores equipos. La preocupación debería estar más en torno de la equidad de género.

Me parece que un enfoque que debería también considerarse qué importantes cambios deberían hacerse a la actual constitución, para contribuir a generar contenidos adecuados a la que se proponga. Sobre eso he hecho planteamientos en otros artículos. Menciono entre esos temas la carencia de atribuciones del Banco Central en cuanto a política cambiaría y restablecer la existencia de leyes que permitan establecer financiamientos a largo plazo para así tener políticas de Estado. La constitución actual esa legislación no la permite, ya que todo lo debe establecer la Ley de Presupuesto que anual. También debería favorecer los colegios profesionales y con ello contribuir a favor de la ética profesional, profundamente debilitada.

Estoy muy preocupado por el trabajo y los resultados hasta la fecha de la Convención Constituyente; al parecer se le deberá ampliar los plazos. Temo que no pueda Chile obtener una constitución al no lograr la aprobación del proyecto emanado de la CC en el plebiscito final.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos