Medicina natural, actualidad y economía

Gracias a la DC de hoy, preocupante reforma previsional al parecer logra pronto apoyo político mayoritario

En mi opinión, ésta es una muestra más de la carencia de estadistas en Chile.

Al parecer, próximamente se acordaría crear un aporte del empleador de un 6%, del cual la mitad, un 3%, iría a un mejoramiento general de las pensiones de jubilación. Lo que constituye una especie de nuevo impuesto aportado por la elevación del costo de generar empleo.

Me extraña que nada menos que el Presidente de la DC apoye esta iniciativa. Preocupante cómo el populismo dañe a nuestra sociedad.

 

Temas a mi juicio muy delicados en torno a estas decisiones:

  • Encarecimiento de la contratación formal; es muy probable que la haga reducirse y con ello aumentar el desempleo y el empleo informal. En mi opinión toda la imposición debiera ir al fondo individual.
  • Que el que imponga sea el empleador. Es mejor el sistema actual en que el que financia la imposición es el empleado; el empleador es el que con dinero del empleado hace físicamente la imposición, con ello se evitan las lagunas previsionales que anteriormente se generaban, captadas sus existencias generalmente al jubilar.
  • Debiera preocupar el hecho que el empleado del sistema privado genere un sensible encarecimiento en su contratación, con sus posibles graves consecuencias en las tasas de desempleo.
  • Un 6% de imposición representa un costo mayor importante para las arcas fiscales, debe financiar a empleados públicos y municipales; no se ve claro con qué recursos se va a financiar. Grave efecto frente a una crisis del financiamiento actual, especialmente el de la salud y, en particular, con las consecuencias críticas en que está el sistema de las ISAPRES.
  • Todo financiamiento general, de beneficio a los sectores de ingresos medios o menores, debiera financiarse con recursos financieros proveniente del IVA. A este impuesto aportan más los de mayores ingresos; con este proceder, se origina una redistribución de ingresos. Del IVA por ejemplo debieran financiarse las pensiones básicas solidarias y las asignaciones para salas cunas.    Se debe estar consciente que para establecer este procedimiento, habrá que lograr una reforma constitucional, ya que el neoliberalismo extremo que se impuso en el Gobierno Militar, prohíbe la existencia de impuestos que sean destinados a fines específicos, como había existido ampliamente en el pasado. Es probable que una modificación constitucional de esa naturaleza, sea relativamente fácil de establecer.                      ___________________
Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos