Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante trato a carabineros y a persona que hace su servicio militar

Tiempo atrás se supo que un miembro del Cuerpo de Carabineros que cumplía labores administrativas, frente a una situación de violencia que se presentó en un sector cercano a su lugar de trabajo de oficina, se le ordenó salir a actuar en defensa de su localidad e incluso se le dio la orden de lanzar bombas lacrimógenas. A lo menos, habría lanzado una que le provocaría a Fabiola Campillai Rojas la pérdida total de la visión y además fracturas en el rostro y cráneo. Esto acontecería el 26 de noviembre y del 2019, mientras ella se trasladaba a su trabajo. Se dice que este hecho, junto a otros de la misma naturaleza, se transformó en un símbolo de las violaciones de los derechos humanos durante este período.

El juicio en contra de este carabinero lo declaró culpable con la sanción de 15 años de prisión.

Hay a lo menos otra versión, la que el daño provocado a Fabiola Campillai podría tener otra causa.

Si el lanzamiento de la bomba lacrimógena produjo ese daño, la causa sería el bajo ángulo con que se disparó el arma. Al parecer se supo que no hubo intención de lanzarla a una persona esa noche; la causa podría ser la falta de experiencia del carabinero, a quien se le dio la orden de actuar y de lanzar la bomba.

Es interesante a mi juicio saber más quién es Fabiola Campillaim, que ha llegado a ser senadora de la República, con una votación altísima.

Fte: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Fabiola_Campillai_Rojas

Nació el 17 de mayo de 1983, en San Bernardo, Región Metropolitana. Hija de María Rojas García y de Luis Campillai Tarifeño.

Está casada con Marco Cornejo González. Madre de dos hijas y un hijo.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de educación media en el Liceo Fidel Pinochet Le-brun, en San Bernardo y en el Liceo Manuel Barros Borgoño, de Santiago.

Desde temprana edad, se ha desempeñado en tareas de cuidado de familiares y en diversos empleos, por ejemplo, dependienta de local comercial y como operaria en la empresa de alimentos Carozzi.

Trayectoria política y pública

Activista y promotora de actividades en beneficio de la comunidad de la Población Cinco Pinos de San Bernardo. Formó, junto a vecinos, el Comité de Ayuda Vecinal, destinado a colaborar con necesidades específicas y con las tareas de la Junta de Vecinos Cinco Pinos. Además, se desempeñó como bombera.

Adquiere notoriedad pública en el contexto del estallido o revuelta social del 18 de octubre de 2019. El 26 de noviembre de ese año, mientras se trasladaba a su trabajo, habría sido impactada por una bomba lacrimógena lanzada por un carabinero que le provocó la pérdida total de la visión y fracturas en el rostro y cráneo. Este hecho, junto a otros de la misma naturaleza, se transformó en un símbolo de las violaciones a los derechos humanos durante este periodo.

A finales de julio de 2021 Fabiola manifestó su decisión de competir por un escaño en el Senado por la 7a Circunscripción, Región Metropolitana, con el apoyo del conglomerado “Lista del Pueblo”. Sin embargo, el 23 de agosto del mismo año, decidió inscribir su candidatura independiente, fuera de pacto electoral, “100 por ciento independiente” y defender desde el Senado las demandas sociales que el pueblo hizo valer en el estallido social, entre otros, pensiones dignas, fin a las AFP, salud, educación, recuperación de los recursos naturales y reparación a las víctimas de la represión.

En la elección parlamentaria del 21 de noviembre de 2021 fue electa senadora por la 7a Circunscripción, Región Metropolitana. Obtuvo la primera mayoría nacional en número de sufragios con 402.784 votos, correspondientes al 15,17% del total de los sufragios válidamente emitidos. Es la primera senadora ciega en la historia nacional.

En la segunda vuelta electoral presidencial entregó su apoyo al candidato Gabriel Boric, y el 12 de enero de 2022 anunció que en el Senado formaría parte de la bancada de senadores de Apruebo Dignidad.

 

Labor legisladora para para lo iniciado de su periodo 2022-2030

El 11 de marzo de 2022 asume el cargo de Senadora de la República, en calidad de independiente, en representación de la 7a Circunscripción, Región Metropolitana, periodo 2022-2030.

Presidió las comisiones permanentes de Ética y Transparencia (12 julio de 2023) y Familia, Infancia y Adolescencia (30 de agosto de 2023), e integró la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

También se desempeñó en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños y adolescentes.

Forma parte del Comité Mixto Independiente y Partido Demócrata Cristiano.

 

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.

A continuación, se señalan algunas de sus labores interesantes, relacionadas con su actuación parlamentaria ya sea en intervenciones, mociones, indicciones de Sala y proyectos de acuerdo

23 de enero de 2024. Regulación de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para condenados con enfermedades terminales, menoscabo físico grave o mayores de cierta edad-

17 de enero de 2024. Inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.

23 de noviembre de 2023. Presupuesto del Sector Público para el año 2024

11 de octubre de 2023. Modificación al Código del Trabajo en lo relativo a horario de cierre de comercio y servicios de atención directa al público

 

Pasando a otro tema.

Habría varios otros casos similares en que disparo de bombas lacrimosas han causado daños de distinta naturaleza que no han sido mayormente investigados. Se culpa a lo menos parcialmente de esto al General de Carabineros Ricardo Yáñez.

Esos daños se habrían generado en los acontecimientos principalmente de octubre del 2019, en tiempos que fueron seriamente atacados a carabineros de diferentes maneras. Era manifiesto el lanzamiento nocturno desde distintos sectores rayos laser, tratando de enceguecer a los carabineros, como también les lanzaban bombas molotov. Fue para mí impresionante como ardía la ropa de dos carabineras alcanzadas por el fuego y ver la desesperación de sus compañeros varones.

Otros casos que se conocieron fueron los ataques a carabineros hasta en sus cuarteles donde se refugiaban. Lo que sin duda fue gravísimo. Extraña que no fueran defendido por las fuerzas especiales, que bien hubieran podido detener al menos a parte de los asaltantes.

Otro hecho, que no puede dejar de mencionarse, fue provocado por un malabarista de machetes, a quién al tratar de ser identificado por un carabinero, lo atacó. Este policía por ello primero debió arrancar, perseguido por este delincuente, hasta que pudo usar su arma de fuego y le disparó ocasionando su fallecimiento; en un hecho claramente de las características de defensa personal. No fue fácil lograr que a este policía se le considera su actuación como un medio de defensa propia, a pesar que todo ello estaba claramente grabado.

   El trato recibido por carabineros y la forma pasiva como ha actuado el Gobierno frente a esos hechos, sin duda que es un desaliento para seguir esta carrera.

Al general Yáñez, por no haber investigado más ese accionar de carabineros, se le pretende formalizar.

Este general es considerado como “un reformista en su institución y uno de los coordinadores de la policía durante las protestas del estallido social”.

Desde distintos ángulos, se ha pretendido que se aleje de la institución, ya sea renunciando o siéndole pedida su renuncia. Hasta la fecha no se le ha solicitad formalmente la renuncia, la que sólo puede concretizarse si lo hace el Presidente de la República. Puede llamar la atención, que su renuncia ha sido recomendada nada menos que por el actual Ministro de Justicia, aún antes de ser formalizado. Otro sector más amplio, ha considera que debe renunciar a partir del inicio de su formalización, pero él ha declarado recientemente que no renunciará, y seguirá en funciones hasta el término de su período que será en el segundo semestre de este año. Se entiende que debe renunciar, si se lo solicita el Presidente. La actual Ministra del Interior ha insistido recientemente que todo dependiente que se formalice, debe renunciar. Pero parece persistir el General Yañez en no renunciar, lo que me parece muy positivo, especialmente para el Cuerpo de Carabineros.

  Por lo tanto, él no renunciará mientras no se lo solicite el Presidente, quien hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto; no le será fácil hacerlo. Se sabría que en el Cuerpo de Carabineros habría una profunda molestia si se le destituye de su cargo.

 

Respecto al tema del servicio militar

Un hecho que ha tenido fuerte impacto en la opinión pública es el sucedido con un joven ex conscripto condenado a 10 año de prisión.

El tema lo inicia su madre con una carta al Director de El Mercurio, que el decano de la prensa lo coloca en primer lugar en su página A2 OPINIÓN CARTAS, en su edición del 23 de marzo de este año, carta que ha sido muy comentada, a mi juicio positivamente.

 

A continuación, presento su texto completo:

¿De qué justicia están hablando?

   Señor Director:

   Carlos Robledo es un joven que a sus 17 años se presentó como voluntario para realizar el servicio militar en La Serena. Yo, como madre firmé una autorización confiando en que mi hijo estaría protegido en el Ejército.

   Ingresó al regimiento en abril de 2019. En octubre de ese año, con solo seis meses de preparación, y cuando tenía 18 años y 5 meses de edad, por orden del Estado, fue enviado a las calles para controlar el orden público. Fue allí, en medio de un violento saqueo en el mall de La Serena, donde se produjo la desafortunada muerte de otro joven de 26 años.

   Inicialmente mi hijo fue llamado como un testigo más en el caso. Luego de dos años, un abogado le informó que supuestamente ha sido él quien había disparado la bala mortal, y no la de fogueo como debía ser. Nunca periciaron su arma, lo declararon culpable. Todavía el cree ser inocente, y si no lo es, nunca tuvo las intenciones de dañar a nadie, solo fue un lamentable accidente.

   Carlos fue condenado como el peor de los delincuentes a 10 años de cárcel. Cumple condena allí junto a ellos. Hemos cargado toda la responsabilidad en sus hombros, tenía 18 años recién cumplidos y casi ninguna experiencia en el uso de las armas.

   ¿Y seguimos clamando para que los militares salgan a la calle? ¿Y qué respuesta le dan a mi hijo y a los otros militares y marinos que están pasando por los mismo?

   Como madre y como familia quedamos totalmente desprotegidos, nadie nos ha querido escuchar, y el propio Estado de Chile se volvió en nuestra contra. ¿De qué justicia están hablando?

MARÍA CAROLINA OLGUÍN DÍAZ  

 

Llama la atención que el Ejercito no se haya pronunciado sobre este tema. En mi opinión, Carlos Robledo ha sido sancionado injustamente, frente a la pasividad de amplios sectores de la sociedad. Sin duda este acontecimiento desestimula el hacer el servicio militar.

Además, desaconseja que las fuerzas armadas puedan hacerse presente en la mantención del orden en Chile.

__________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos