Medicina natural, actualidad y economía

Registro Civil e Identificación en crisis. Una sugerencia; extender sus horarios habituales entregando servicios con tarifas mayores y dando oportunidad al pago a sus funcionarios de horas extraordinarias

Triste imagen se ha proyectado de los aportes de esta dependencia estatal a la civilidad nacional e incluso a extranjeros. Hemos apreciado un acumulado descontento funcionario que se manifestó en un paro amplio y bastante extenso, liderado por una dirigente que se dice que apoyó al Presidente Piñera en los momentos que era candidato al cargo presidencial. Se puede afirmar que no fue un movimiento político.

La solución del paro demoró bastante más de lo esperados, originando serios problemas a muchos chilenos y también, en importante grado a extranjeros, muchos de los cuales recibieron un trato que posiblemente a no pocos nos inquietó. Sin duda proyectamos una triste imagen nacional e incluso internacional.

Cuesta comprender cómo cuántas personas debieron estar muchas horas de espera antes de que la atención de emergencia operara. Noches enteras en días de frío muchos debieron enfrentar haciendo cola en las puertas de atención de las oficinas que funcionaron de emergencia. Sin servicios higiénicos, tendidos algunos en el suelo, chilenos y extranjeros esperaron una imprescindible atención.

Uno tiene derecho a preguntarse por qué no operó un sistema en que cada caso fuese estudiado en su prioridad y se hubiesen dado horas programadas de atención, evitando que cientos y tal vez miles de personas pasasen situaciones tan innecesariamente sacrificadoras.

Cuando ya la situación quedó superada, en la que el gremio consiguió al parecer todo lo que solicitaba, surge el problema que el nuevo sistema enfrenta reiteradas fallas. Se deben repetir trámites ya que los anteriores no dieron resultados; fueron esfuerzos perdidos. Qué desilusión seguramente se produjo en todos aquellos que tenían esperanzas de una situación con tanto sacrificio ya estuviese superada.

Hoy surge la noticia que el Ejecutivo ha destituido al Director del Servicio.

Frente a la situación presentada desde sus inicios, me nació la inquietud de que por qué servicios públicos de esta naturaleza no puedan tener jornadas de atención más extensas. Tengo entendido que Aduanas atiende durante las 24 horas, y fuera de las horas normales de atención, cobra tarifas más altas.

Eso debiera hacer el Registro Civil y de Identificación. Por qué lo puede hacer por ejemplo con la presencia de un oficial del Servicio en matrimonios civiles efectuados en casas particulares o en otros lugares que no son los habituales de atención. Por ello se cobra tarifas especiales.

La atención en horarios extraordinarios, es decir fuera de los normales, podría tener una tarifa especial. Los beneficios serían muy claros: muchas personas podrían conseguir sus documentos sin necesidad de ausentarse de sus lugares de trabajo; los trámites podrían hacerse muchos más rápidos; sería perfectamente posible que se otorgaran días y horas específicas a quien lo solicite; el sistema mismo obtendría un mejor aprovechamiento de las instalaciones físicas, y además, daría posibilidad a que muchos funcionarios pudiesen obtener ingresos adicionales por horas extraordinarias. Incluso si no fuese posible disponer del número suficientes de funcionarios que atendieran, es muy probable que a personal jubilado se le pueda contratar para ofrecer estos servicios.

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