Medicina natural, actualidad y economía

Se debilita en la ex Concertación, hoy la Nueva Mayoría, la idea de una Asamblea Constituyente. Algo sobre la caída de la DC

Esta mañana oí en entrevista radial a Eduardo Frei Ruiz-Tagle expresiones contrarias a este camino. Escalona ha tomado la misma posición, incluso plantea como un principio intransigente el rechazar la AC. Un artículo de hoy de El Mostrador da a entender que la candidata Bachelet tomaría posición contraria a esta vía.

Me llamó la atención cómo fue rechazada la idea de marcar en el voto AC (Asamblea Constituyente). Nada menos que el director del SERVEL señaló que así el voto quedaba anulado, cuando legalmente no es así; sólo puede ser objetado. Es tal vez comprensible esa actitud del Director ya que no es abogado. Pero uno se pregunta, por qué eso mismo, la anulación del voto, lo señalara nada menos que el abogado Allamand. ¿Es esto una guerra sucia contra la Asamblea Constituyente.

Hay muchos otros destacados políticos de la Concertación que han opinado en contra de la AC.

Me ha llamado la atención que la mayoría de los participante de Tolerancia Cero se muestren tan agresivos contra quienes defienden la AC.

No me extraña que Frei Ruiz Tagle esté en esa posición. Como Presidente de la República llegó a plantear públicamente su posición de hacer desaparecer al Ministerio de Planificación. Afortunadamente después se olvidó, pero ello contribuyó posiblemente a que ese ministerio se debilitara tanto durante los gobiernos de la Concertación y terminara desapareciendo en el de Piñera.

Me atrevo exclamar ¡Por Dios que nos hacen falta en Chile estadistas como Eduardo Frei Montalva que en forma pública se pronunciara durante la dictadura militar por la necesidad de llevar a Chile a la obtención de una auténtica Constitución que naciera de una Asamblea Constituyente. Un estadista como Frei Montalva sin duda que es de esos hombres que persiguen que la sociedad viva sobre sólidas bases cívicas y morales y, siempre tienen miradas a futuro.

Más adelante continúo con el tema y me refiero especialmente a la educación universitaria gratuita.

Sin duda hay gran diferencia entre el Eduardo Frei padre gran estadista y su hijo Eduardo. El padre fue el hombre que impulso ese gran movimiento de la Patria Joven, de tantas otras iniciativas como la Promoción Popular, la política cuprera, su política educacional y tantas otras; sin dudas fue seguidor de hombres como un Jorge Rogers Sotomayor, quien siendo de los pocos diputados de los inicios políticos de la Falange Nacional, luchara utópicamente por temas tan importantes como la cédula única que años demoró en ponerse en vigencia, gracias a otro presidente estadista Carlos Ibáñez del Campo, que lo impulsa casi al término de su último mandato.

Esta ley fue la que contribuyó a dar un vuelco muy significativo a la democracia chilena para debilitar considerablemente al cohecho rural, en época en que la representación parlamentaria estaba tremendamente exagerada en el medio rural. Esta representación se basaba en un censo poblacional muy antiguo, de épocas de un alto porcentaje de ruralidad.

Fui discípulo de ese gran maestro, Jorge Rogers Sotomayor. Otros de sus grandes temas de lucha fue por el “sindicalismo profesional” como él le llamaba a ése que correspondiese a trabajadores por ramas de la actividad económica, en contra del “sindicalismo por empresas” al que se volvió con la dictadura militar, situación que muy poco se ha modificado.

Quizás por eso el social-cristianismo chileno llegó a tener ese poder político increíble en el primer año del gobierno de Frei Montalva que le diera ese respaldo parlamentario a la Democracia Cristiana, que entiendo que jamás había sido visto para un partido político en Chile, dentro de un marco electoral que había progresado significativamente en sus características democráticas.

Debemos recordarnos de la vieja social democracia y la democracia cristiana lucharon por la educación pública poderosa y gratuita, preocupación aparentemente mantenida hasta hoy por el Partido Radical, pero debilitada y en parte atacada por la DC. Esta actitud posiblemente sea una de las causas importantes del bajo respaldo que recibió Claudio Orrego, que se mostró abiertamente contrario a la Asamblea Constituyente y a la educación universitaria gratuita.

Importantes políticos de hoy de la DC se han manifestado también contra la Asamblea Constituyente; pienso que no es por ignorar los planteamientos de ese gran líder, Eduardo Frei Montalva. Deben haber otras razones, posiblemente más pragmáticas.

La pérdida de esos grandes valores del social cristianismo chileno, creo, que esté motivando esa pérdida de apoyo político.

Otra importante tema es el de la educación universitaria gratuita. La demagógica posición de que las familias ricas paguen la educación universitarias de sus hijos, aparecer atrayente. Incluso la ex Presidenta Bachelet llegó inicialmente en forma algo improvisada a respaldarla; fue valioso a mi juicio que después cambiaria su posición.

La DC abiertamente defiende el pago de los más ricos; me preocupó que nada menos que ese gran economista a quien mucho aprecio, Ricardo French-Davis, se manifestara a favor de que paguen los de altos ingresos. Esta posición no la comparto en absoluto.

Pienso en un próximo artículo referirme más al tema, pero quiero dar por ahora unas razones:

  • Debe existir una educación universitaria pública y gratuita, con limitaciones tales como que las vacantes estén relacionadas con las necesidades de profesionales del país y a que los postulantes tengan aptitudes para las respectivas carreras.
  • Cómo se limita el nivel de ingresos que sirva para la marginación. Podrá ser lógico que por un peso más de ingresos de una familia, pierda el derecho a la educación gratuita. Qué pasa con una familia que tiene varios hijos que puedan llegar a la universidad. Qué pasa con la familia que tiene por diferentes razones altos gastos en salud o en otras obligaciones. Cómo se determina el nivel de ingresos; es por lo que tributa. Cuántos incrementos de patrimonio quedan al margen de la determinación de los ingresos tributables. No tendrán muchas familias inversiones en el exterior que les generan ingresos no tributables en Chile y que no aparecen registrados.

Ya tenemos las tristes experiencias de alumnos universitarios que han perdido sus becas pues se ha detectado que su familia ha subido sus ingresos; algunos de ellos se habrían visto obligados a abandonar sus carreras.

  • Hasta dónde el alumno se ve limitado a escoger la carrera que desea por la presión de los padres a través de su aporte financiero. Hay carreras que no gustan a sus progenitores.
  • Conozco casos concretos de familias que están limitando el número de hijos por el temor al financiamiento de la educación de ellos, especialmente de la universitaria.
  • Un tema muy importante es el efecto de la educación universitaria gratuita sobre el compromiso del profesional con su sociedad. Un tema que merece más análisis es el comportamiento del profesional que termina con grandes deudas; en general tiene comportamientos muy distintos a los que nos formamos gratuitamente. Hasta dónde esto explica una pérdida de valores; la generación de una sociedad de características distintas.
  • El tema del financiamiento es uno de los que se señala como obstáculo para la educación universitaria gratuita. Frente a esta objeción quisiera dar por ahora sólo un par de argumentos en contra; el número de alumnos universitarios debe estar en función de las necesidades del país y no del lucro del sistema universitario ni del aumento de vacantes de las universidades públicas para poder financiarse. Estoy cierto que la mayoría de la población estaría dispuesta a pagar más impuestos si está seguro que tendrá una educación de calidad y gratuita para sus hijos; podría considerarse como el pago de un seguro para el futuro, una verdadera inversión social; ese impuesto debiera ser progresivo, que su tasa aumente paulatinamente con la elevación de los ingresos.
Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos