Medicina natural, actualidad y economía

Sobrepeso y obesidad preocupante problema chileno analizado en Cumbres Bicentenario. Congreso Nacional de Chile. Octubre de 2011

Tuve la oportunidad de asistir al interesante encuentro denominado  “Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transferibles. Éste se realizó en el Congreso Nacional, en Valparaíso del 16 al 18 de octubre del año pasado. Me tocó asistir e intervenir como uno de los representantes de los consumidores, específicamente por CONADECUS.

Como poco se ha comunicado de los resultados de este encuentro; he creído conveniente referirme a algunos temas tratados y a lo que sería la llamada “Declaración de Valparaíso”.

Esta declaración fue presentada al final del encuentro y se señaló que sería repartida para recibir sugerencias y después sacar una redacción final.

Más adelante presento el proyecto de declaración con las ligeras modificaciones que yo he propuesto y que he enviado a fines de octubre pasado al Dr. Ricardo Uauy, gran impulsor y participante de este interesante y positivo evento.

También hago referencia a algunos temas, planteamientos e inquietudes que me parecieron importantes destacar o que me impresionaron.

Un tema y proposición que desde ya quiero señalar en este comienzo, es el impactante aumento de los consumos de bebidas gaseosas y su negativos efectos en el sobrepeso y la obesidad. De esto y de la recomendación alimentaria que se deben tomar unos dos litros de agua pura en el día, me permito sugerir que se exija en todos los restaurantes y fuentes de soda que cuando se va a consumir platos de alimentos se ponga a disposición un vaso de agua o un jarro, antes de traer el pedido. Esta costumbre la he observado en otros países

Otra inquietud que creo conveniente priorizar es la referente a las campañas y a la lucha estatal contra el sobrepeso y la obesidad. No capto en los últimos gobiernos un esfuerzo significativo, lo que lo atribuyo principalmente a la falta de recursos.

  Comparto la opinión que dio el Dr. Eduardo Atalah, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición y ex Director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, que expresara en el evento su preocupación por el tema de la acción de Salud Pública en estos terrenos; campañas a veces son apoyadas por empresas privadas con publicidad que se puede interpretar como a favor de ellas, lo que no genera plena confianza en los consumidores; deben destinarse recursos del Estado para estas finalidades y darle continuidad a estos esfuerzos.

 No capto mensajes precisos que sean enviados a la población en general, como lo ha sido por ejemplo con la lactancia materna. Es importante que cada persona pueda valorar su propio estado. Una de las obesidades más graves es la llamada “obesidad abdominal”; muy poco de ella se informa ni tampoco hay una información clara del límite de la longitud de la circunferencia que se usa para valorarla como crítica.

 Más adelante me refiero a varios otros temas que creo conveniente señalar y a la que se llamaría “Declaración de Valparaíso”

 Temas que me han parecido importantes entre los que hoy mejor recuerdo:

1. La importante participación del ministro de Salud dando un respaldo a este evento y entregando también anuncios relevantes. Fue simpático el hecho mencionado, en cierto modo en broma, en cuanto a su importante baja de peso.

Debe destacarse la presencia de la Primera dama y sus positivas palabras especialmente en torno al tema de la Vida saludable

2. También fue destacable las presencias y participación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Dr. Guido Girardi e Ingeniero Agrónomo Patricio Melero.

3. Me llamó la atención la amplia y activa presencia de profesionales nutricionistas de distintas actividades; también se hizo sentir que allí estaban presentes directivos de su Colegio profesional.

4. Extrañó la baja presencia de profesionales del ministerio de Salud del nivel central. Eso lo hizo sentir el Dr. Eduardo Atalah. Se dio a entender que no hubo autorización o facilidades para concurrir a este importante evento, en que se contó con la presencia y exposiciones de distinguidos extranjeros que dieron un valioso aporte al evento.

También me llamó la atención la ausencia del ministerio de Agricultura, tanto de la autoridad máxima como la de sus profesionales, cuando se intenta, continuando con lo planteado durante el gobierno anterior, que este ministerio pase también a ser responsable de los alimentos o de la alimentación. Ya ha pasado a depender de este ministerio la esperanzadora Agencia Nacional para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

5. También me pareció muy positiva la participación de profesores de educación física; sin duda que el sedentarismo está dañando seriamente en Chile a la salud y contribuye como factor muy importante al sobrepeso a la obesidad. Muy culpable de este sedentarismo ha sido la televisión.

6. Quedó muy en claro la gravedad de las agudizaciones de la presencia de sobrepeso y obesidad en la sociedad chilena. Es un mal que se aprecia en muchos países del mundo occidental. Se le considera como una enfermedad que tomas las características de transmisible, especialmente por los efectos de la publicidad y las características que se le da a muchos alimentos que incluso generan adicción. Dentro de éstos se destaca a las bebidas gaseosas y a la comida chatarra, muchas de ellas producidas y promocionadas por empresas transnacionales.

7. Llamó la atención que determinadas dietas no generan sobrepeso y obesidad como las de los pueblos originarios y la llamada dieta mediterránea. Se plantea como interrogante por qué ello sucede; para mí, y lo planteé como hipótesis, que si una población dispone libremente de los alimentos consume lo que más le conviene, pero eso se ve alterado con la publicidad a favor de ciertos productos, especialmente industriales, a los que se les agrega componentes que los hacen agradable e incluso generan comportamientos adictivos.

8. Fue en mi opinión muy positiva la presencia del sector empresarial productor y comercializador de alimentos. Algunos representantes fueron criticados; pero estimo que fue muy útil su presencia y sus exposiciones. Se ha destacado entre otros temas al respecto la positiva actuación de algunos gremios empresariales como el de las empresas panificadoras en la reducción del contenido de sal en el pan, que se ha ido haciendo en forma paulatina y con plena participación de las empresas.

9. Uno de los contenidos de una presentación extranjera que se mantuvo en mi recuerdo fue una imagen de dos papas, una muy deteriorada y la otra completamente sana. La primera no era transgénica, la segunda sí; primera reacción es como preferir a la sana, pero después aparece el mensaje en que se dice que la transgénica ni los gusanos se la consumen.

10. Quisiera finalmente destacar la importante presencia de expertos extranjeros y el valioso aporte que entregaron. Fueron trasmitidas muy valiosas experiencias.

_______________________________

A continuación presento el proyecto de declaración con algunas ligeros cambios que he sugerido que van e letra cursiva

 

Proyecto de

Declaración de Valparaíso de la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles(ECNT)

En forma especifica para Chile el grupo consideró lo siguiente:

• Proponer la creación de un Consejo Nacional Técnico Ciudadano para la Vida Saludable dependiente de la Presidencia de la República con la función de promover, coordinar, apoyar y monitorear la implementación de las acciones de promoción de una vida saludable, al que se le asignen recursos humanos y financieros necesarios para cumplir con la misión.

• Definir políticas y programas integrados para prevenir ECNT que incluyan todas las áreas relevantes (educación, salud pública, deportes, cultura, agricultura, industria, comercio, infraestructura, juventud, tráfico, comunicaciones) que influyen sobre la comunidad en su conjunto.

• Proponer el desarrollo e implementación de políticas y acciones del Consejo Nacional para la Vida Saludable.

• Establecer un documento que resuma principalmente la política, sus objetivos y sus estrategias de prevención de ECNT, para que todos los actores relevantes dentro y fuera del Gobierno estén familiarizados con las políticas y planes. El documento debe también considerar iniciativas especiales para recuperar a los pacientes afectados por las ECNT existentes.

• Proponer la implementación de políticas/programas para apoyar una vida activa y alimentación saludable para niños, adultos mayores, mujeres y población general.

• Mejorar la coordinación de las diversas iniciativas y mensajes sobre actividad física, nutrición y alimentación en forma integrada.

• La industria y la publicidad deben cumplir con la legislación para evitar que los niños sean utilizados con fines comerciales.

• Lograr la cooperación entre los actores sociales para lograr armonía y coherencia entre los esfuerzos de prevención primaria y secundaria.

• La promoción de la “vida activa” y “alimentación saludable” debe integrarse al curriculum de la educación formal, a la alimentación y el especialmente al ambiente escolar. Debe destacarse la lucha contra el sedentarismo.

• Promover un financiamiento suficiente y sustentable para apoyar los proyectos y la evaluación de impacto de las acciones, asegurando la sustentabilidad, la coordinación intersectorial y los cambios estructurales. Analizar incentivos y modificaciones tributarias para financiar las acciones del Consejo y contra la pandemia.

• Monitorear, evaluar e informar los cambios en la conducta y el impacto sobre la salud de las políticas y acciones impulsadas por el Consejo.

La antigua idea que la obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles no son contagiosas ni transmisibles y que se relacionan con la riqueza, debe ser abandonada y reemplazada por el concepto de Enfermedades Crónicas “Transmisibles” (ECTs), ya que estas enfermedades se contagian y diseminan dentro de los países y entre países. El ejemplo de la epidemia de obesidad y diabetes así lo demuestran, los vectores para este contagio incluyen la publicidad agresiva dirigida a los niños y poblaciones vulnerables, especialmente los más pobres, por los alimentos procesados con exceso de azúcar y sal que los hace potencialmente adictivos y por la exposición prolongada a las pantallas que alejan de la vida activa.

 

Sugiero que se diferencien las enfermedades biológicamente transmisibles de las socialmente transmisibles, que serían las hasta ahora consideradas ECNTs

 

_________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos