Medicina natural, actualidad y economía

“Verdades para reflexionar”. Mensaje de Andrés Aylwin Azócar

Andrés Aylwin me ha hecho llegar un nuevo artículo publicado en el Diario El Chena de San Bernardo en el que hace referencia al tradicional triunfo electoral de la Derecha en algunas comunas, especialmente del barrio alto de Santiago y en un par de comunas costeras. Ello motiva que sólo en un Distrito electoral los partidos de Derecha puedan doblar a la Concertación y elegir a dos diputados. Otro tema que aborda es el que la Derecha mientras busca “jibarizar” al Estado, frente a crisis económicas, como en EE. UU. recientemente, considera que el Estado debe intervenir con los dineros de todos los habitantes. La Derecha adhiere a la Democracia cuando le conviene, pero cuando no le sirve llama a la Fuerzas Armadas a intervenir y gobernar dictatorialmente. Finalmente destaca lo poco que hizo el gobierno de Pinochet en San Bernardo y las importantes obras que se han hecho en la actual democracia.

Presento el artículo, para después hacer algunos comentarios

“Verdades para reflexionar”

(Artículo publicado en octubre de 2008 en el “Diario El Chena” de San Bernardo)

“Cuando en la noche del 26 de octubre conozcamos los resultados de las elecciones municipales, no me cabe duda de que las Comunas donde viven las familias con más altos ingresos del país, los Partidos de Derecha obtendrán un triunfo categórico. Tal es el caso de Las Condes, Vitacura, Barnechea, Providencia, Santo Domingo o Zapallar, lugares donde la UDI y Renovación Nacional han obtenido históricamente votaciones cercanas al 60 ó 70 %”.

“Cabe preguntarse ¿por qué en estos sectores la gente vota tan abrumadoramente mayoritaria por los Partidos de Derecha?. La respuesta es simple: porque los electores que viven en esos sectores privilegiados saben que esos Partidos son los que los interpretan. Y los que defienden sus intereses”.

“Al decir lo anterior no ofendemos a nadie, simplemente constatamos un hecho indesmentible, confirmado históricamente por cifras objetivas y categóricas. Por ejemplo, el único Distrito donde la Derecha dobla a la Concertación y elige a los dos diputados es el constituido por tres Comunas del barrio alto de Santiago”.

“El pensamiento de derecha patrocina la libertad de contratación y de comercio sin límites, la “competencia” entre las personas como base del progreso. Junto con ello, sindicatos y organizaciones intermedias débiles y un Estado jibarizado. Es eso lo que permite a un sector de la población vivir muy bien e incluso acumular gigantescas fortunas. Dentro de este sistema si algunos seres humanos quedan cesantes o viven en condiciones paupérrimas podrá ser doloroso, pero ello constituye el sacrificio que hay que hacer para que el país progrese y pueda competir en los mercados internacionales”.

“Sin embargo, sorprendentemente, para esa misma Derecha cuando a los sectores poderosos económicamente les va mal y, por ejemplo, quiebran los Bancos, el Estado debe intervenir y salvarlos con los dineros de todos los habitantes. Es precisamente lo que sucede en estos días en Estados Unidos bajo el gobierno de Bush. Es lo mismo que sucedió en Chile en tiempos de Pinochet cuando la Derecha gobernaba y dirigía la política económica del país”.

“En otro aspectos, esa misma Derecha adhiere fervorosamente a la Democracia cuando le conviene. Pero cuando ésta no le sirve, llama a las Fuerzas Armadas a intervenir y gobernar dictatorialmente. Es una realidad reiteradamente repetida en nuestra historia y de la cual todos fuimos testigos durante 17 años a partir del 11 de septiembre de 1973”.

“Son las señaladas dolorosas e indesmentibles verdades sobre las cuales conviene reflexionar en estos tiempos de elecciones”.

“Hacemos presente que las reflexiones anteriores no pretenden eludir el debate sobre las realidades, problemas y avances de cada Comuna. Y así si se trata de San Bernardo podemos constatar que durante el gobierno de Pinochet no se hizo nada, o prácticamente nada. En cambio vuelta la Democracia están a la vista decenas de obras importantes como son: el Hospital “El Pino”; el edificio para las oficinas públicas incluida la Gobernación, la Biblioteca Pública y una Sala de Actos; el edificio para los Tribunales de Justicia; el Consultorio Padre Alsina; el Consultorio Juan Pablo II; amplios accesos a la ciudad desde la Panamericana; la Avenida Padre Hurtado (ex Los Morros); la remodelación de la ex calle Eucaliptus, con conectividad hacia el oriente de la Avenida Portales, etc”.

_____________________

Algunos comentarios y observaciones personales sobre los temas tratados.

1. Es muy cierto que en algunas comunas del país los Partidos de Derecha tengan una muy alta votación; especialmente significativo es lo que sucede en las del barrio alto de Santiago, donde dobla a la Concertación en un distrito, en el cual saca los dos diputados. Este tema es de mucha significación frente al sistema electoral establecido en la Constitución que nos rige, de tan poco legítima generación. Se puede dar el absurdo que mientras la Concertación obtenga un 60 % o más de la votación en el país, la Derecha la pueda sobrepasar en diputados gracia a que en un distrito, ésta obtiene dos.La realidad es que tal como están las cosas, se tiende a un empate en representantes, mientras la Derecha pueda obtener el tercio del electorado, lo que no le es difícil de lograr por varias razones, entre éstas: su ideología que es respaldada por parte importante de la población, los recursos económicos y la prensa de que dispone que le aumenta su poder, los errores y pecados que se han producido en el Gobierno de la Concertación especialmente por la necesidad para gobernar que tiene la presencia de los cuoteos políticos que dificulta que los más capacitados y honestos pasen a desempeñar los puestos públicos, cuando no pocos de los designados llegan con compromisos de atender preferentemente a los intereses de sus partidos respectivos, a quienes le deben sus nombramientos y la permanencia en sus cargos.

Esta estrecha representación parlamentaria hace imposible modificar leyes importantes que requieren quórum calificado y, desde luego, parece imposible llegar a una Constitución que represente el real pronunciamiento del pueblo, en un proceso debidamente informado. La solución pareciera sólo venir de cuando surja un líder o un caudillo que arrastre una alta votación, que permita una amplia mayoría parlamentaria; pueden recordarse los casos de la última elección del General Ibáñez con el respaldo de dos nuevos partidos el Agrario laborista y el Socialista popular, acompañados de otros movimientos como el de “La Escoba” o el liderado por María de la Cruz; otro líder elegido fue sin duda el Presidente Frei Montalva, que encabeza un gran movimiento de altos valores, con una altísima representación parlamentaria que logra al poco tiempo de asumir el mando.

2. Si bien en muchos países las Derechas han respaldado los Gobiernos Autoritarios o dictaduras en países de América Latina y de otras regiones del mundo, debe tenerse presente que el Golpe Militar de 1973 no sólo tuvo apoyo de la Derecha chilena sino que también de otros importantes sectores de la sociedad. Muchos pensamos en esos difíciles días finales del democráticamente elegido gobierno de Salvador Allende, que no había otra salida. Las posiciones de gran parte de la Derecha chilena no sólo apoyaron el Golpe, sino que también desgraciadamente contribuyeron a que la dictadura se extendiera en plazos, y podría decirse casi a perpetuarse; además, a lo menos, tuvo pasividad en la defensa de los derechos humanos. En mi opinión parte importante de la causa de la caída de Allende fue el cuoteo político asociado al amplio número de partidos de Gobierno, como también al incumplimiento de compromisos asumidos por la Unidad Popular, incluso a través de una reforma constitucional que exigió la Democracia Cristiana para el apoyo parlamentario a la elección definitiva de Allende, quien sólo había logrado una primera mayoría relativa en la elección popular.

Creo preferible no extenderme más en otros temas, como los cambios negativos generados en la sociedad chilena especialmente durante el Gobierno Militar, relacionado principalmente con la pérdida de valores, cambios que creo que poco se han aún analizado. No puedo dejar de mencionarse la desigual distribución de los ingresos generada en el Gobierno Militar, que al parecer no sólo se ha mantenido durante los Gobiernos de la Concertación, sino que se habría agudizada.
________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos