Medicina natural, actualidad y economía

Días críticos. Interesante información sobre crisis económica y Chile. (17 de octubre de 2008)

En muchos años, en tan reducido tiempo, no se habían observado cambios tan grandes en la economía mundial, en la chilena y en sus pronósticos.

Se puede apreciar de la información cómo se han ido trasladando los problemas en el mundo y la estrecha relación entre las crisis financiera y la de la economía real.

Las expectativas de la crisis económica mundial hacen caer rápidamente los precios en magnitudes considerables del petróleo y del cobre.

La reducción de la actividad económica mundial motivará reducción en los ritmos inflacionarios.

Llama la atención la importancia que tiene en la búsqueda de soluciones la presencia más activa del Estado. En varios países se ha debido recurrir a la nacionalización (estatización) de parte importante de la Banca.

Se reducen considerablemente los pronósticos de crecimiento del próximo años de la economía chilena y se presagia aumento importante de la ya alta tasa de desempleo.

En el caso de Chile se hace sentir como importante la presencia del Banco del Estado y de la CORFO, en el apoyo financiero al sector productivo privado.

Notas destacables de titulares de la prensa y de sus principales contenidos:

Para el mundo

1. Caída del petróleo provoca fuerte repunte de Wall Street y empresas en Chile prevén menores costos.

2. Petróleo retrocede a su mínimo precio anual.

3. Precio del cobre anotó ayer su menor valor desde marzo de 2006 por temores a recesión económica. En 4,8 % cayó ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, hasta quedar a US$ 2,21 la libra. 45,7 % ha bajado el cobre desde su valor máximo para este año de US$ 4,07 la libra, el 3 de julio pasado.

4. Descenso en la producción industrial en los EE.UU. Se ve especialmente afectada la industria automotriz.

5. Banca suiza en problemas: Estado compra el 10 % de UBS. Fuga de depositantes del banco obligó al gobierno a tomar medidas de emergencia. La crisis financiera está tocando nada menos que al paraíso mismo de la banca, la neutral suiza,

6. Economías europeas en dificultades. Islandia, país europeo con poco más de 300 mil habitantes, en dramática lucha para impedir su colapso. Su economía es altamente desarrollada y ha tenido años de rápido crecimiento. En los últimos años los bancos se embarcaron en una campaña de expansión desenfrenada , asumiendo enormes riesgos, que frente a las restricciones financieras mundiales se vieron imposibilitados a cumplir sus obligaciones. El gobierno se vio obligado a nacionalizar sus tres principales bancos. Pretende lograr importante ayuda financiera externa

Para Chile.

1.  Ex presidente del Banco Central prevé crecimiento de entre 1% y 3% de la economía  chilena en 2009. Según su opinión, la crisis internacional tendrá una duración de uno a dos años.

2 A juicio de Carlos Massad, ex presidente del Banco Central: Flexibilizar el mercado laboral aumentaría la tasa de desempleo. Su tasa hoy en 8,2 %, podría alcanzar los dos dígitos. Massad aseguró que producto de la crisis financiera las empresas están revisando todos sus programas, reduciendo sus inversiones, y las empresas que tienen algún proyecto inmobiliario lo están haciendo más lento o incluso deteniendo, y eso evidentemente augura un mayor desempleo.

3 Chile tiene fortalezas para enfrentar la crisis. Tanto Massad como Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas de la PUC, precisaron que las ventajas de Chile descansan sobre la solidez de la banca nacional, la política de superávit estructural y la flotación cambiaria, entre otros aspectos. Rosende ha destacado la pronta y adecuada respuesta que el Banco Central y Hacienda realizaron para evitar que la crisis impactara con mayor fuerza a la economía nacional, tras la inyección de liquidez al mercado y las nuevas líneas de financiamiento al sector productivo. El senador Ominami destacó la importancia de la baja deuda pública y la buena cantidad de ahorros provenientes de los excedentes del cobre permiten al país moverse con mayor holgura frente a la disminución de la actividad económica mundial.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos