Algo más sobre el Galium aparine. Anticancerígeno, gran tónico del sistema linfático, contra cistitis y psoriasis. Puede cultivarse a lo largo del año

Domingo 5 enero , 2014 8 Sin etiqueta Permalink 0

He publicado un par de artículos sobre el Galium aparine llamado habitualmente Lengua de gato, una maleza bastante común en jardines y en el cultivo de cereales.

Otros nombres comunes son amor de hortelano, apegalos, apelagoso, azota lenguas, lapa, lárgalo, azota lenguas, galio, cuajaleche. Sus nombres provienen de sus características: lengua de gato por las propiedades físicas de sus hojas; amor del hortelano, posiblemente por pegarse sus semillas a la ropa; cuaja leche, por su cualidad de cortar o hacer cuajar la leche para elaborar queso; lapa, posiblemente por la firmeza con que se fijan sus frutos a la ropa.

En nuestros artículos hemos destacado sus cualidades anticancerígenas. Ataca a los tumores, los aísla de su alimentación, los debilita, los necrosa(1) y quedan finalmente encapsulados. Un resultado extraordinario se ha tenido con un caso terminal de cáncer a la próstata; igualmente se han observado la desaparición de tumores en el interior del cráneo.(1)Necrosis: degeneración de un tejido por muerte de sus células.

El Ingeniero Roberto Williams Benavente fue el que identificó en Chile, a partir de publicaciones de esa famosa arbolaria austriaca María Treben, sus cualidades anticancerígenas y lo recomendó inicialmente para una amigo nuestro desahuciado hace más de veinticinco años de un cáncer prostático terminal, ya abandonado por la medicina alopática. Nuestro amigo todavía vive, debe estar cercano a los 90 años.

El ingeniero Williams encontró entre los apuntes que recolectó uno de sus colaboradores, de una publicación de David Hoffmann. Las anotaciones se entregan más adelante.

Se hace referencia finalmente a su posible cultivo para disponer todo el año de la planta antes de florecer, como se recomienda su uso medicinal.

Son notas obtenidas del libro “Guía familiar de Plantas Medicinales”, de David Hoffmann, Tikal ediciones.

Galium aparine.-(Amor del hortelano; Lengua de gato; Azota lenguas o Lapa.); es el mejor tónico del “sistema linfático” que disponemos. Como tónico linfático con propiedades Alterantes (ayuda a restablecer el funcionamiento normal del organismo, incrementando la vitalidad y el bienestar. Es lo que conocemos como Depuradores de la sangre) y Diuréticas, además, es de uso indicado en cualquier afección en la que esté implicado este sistema. Por tanto se emplea en el tratamiento de Inflamación de glándulas (linfadenitis), en cualquier parte del organismo, pero en especial en Amigdalitis y Vegetaciones adenoides. Se emplea con frecuencia para tratar problemas de la piel, principalmente de tipo seco como la Psoriasis. Es de utilidad en el tratamiento de Cistitis y otras afecciones urinarias que cursen con dolor, en cuyo caso se administrará junto con agentes “Demulcentes”.

El galium se usa desde antiguo para tratar úlceras y tumores, probablemente como resultado del drenaje linfático.

De la planta se aprovechan las partes aéreas secas y el jugo recién extraído.

La planta debe recolectarse antes de florecer y se dejará secar a la sombra. Sus principios activos son un glucósido denominado asperulósido, Acido Galatánico y Acido Cítrico.

Su acción farmacológica es Diurético, Alterante, Antiinflamatorio, Tónico, Astringente, Antineoplásico, Hepatoprotector, Laxante y Vulnerario.

Las formas de dosificación a usar, son:

a.- Infusión.- Añadir una taza de agua hirviendo a 2 o 3 cucharaditas de la hierba seca y dejar infundir durante 10 a 15 minutos. Tomar 3 veces al día.

b.- Tintura.- Tomar 2 a 4 ml. de la tintura, tres veces al día.

c.- Combinaciones para problemas Linfáticos.- se puede combinar con Hierba Carmín (Fitolaca), Echinácea y Caléndula. Para problemas de Piel, con Acedera y Bardana.
Partes de la planta usada: partes aéreas y el jugo recién extraído. Se recolecta antes de florecer y se dejan secar a la sombra.

________________

Otra información obtenida de Internet http://forageporage.wordpress.com/tag/galium-aparine/

Galium aparine, ha demostrado, “Valioso en la curación de la supresión de la orina y para curar la inflamación de los riñones y la vejiga.” (^ 140) y, “hace un excelente tónico de limpieza”.

Tener presente el tratamiento contra el cáncer del uso de Tintura de galium y Carbón vegetal presentado en artículos anteriores.

Aspectos relacionados con su desarrollo vegetativo y posible cultivo: Es una maleza que empieza a aparecer en invierno y termina secándose en verano. Tiene un desarrollo muy similar al de cereales, tales como el trigo. Su semilla genera impurezas en el cereal cosechado.

Debo señalar que he experimentado su cultivo fuera de su desarrollo natural, con resultados positivo, por lo cual se podría cultivar en distintas épocas del año. Para ello es importante cosechar su semilla en pleno verano. Esto tiene importancia ya que se recomienda consumir su jugo y sus infusiones antes de que la planta floresca.

Como curiosidad, su semilla tostada tiene cualidades organolépticas similares al café.

________________

0
8 Comments
  • Maria Isabel
    julio 25, 2014

    Muy buenos días, don Rolando:
    No tenía idea de las propiedades de esta planta, que hasta me importunaba bastante por pegarse en mi ropa, ya que en mi huerto aparece por todas partes.
    Consideraré tenerle un poco más de respeto, que según lo que veo, se muestra con la humanidad mucho más generosa que yo.
    Un saludo muy cordial.

  • RChateauneuf
    julio 26, 2014

    26 de julio de 2014
    María Isabel: Así es la vida. Antes la jubia era despreciada. Sólo se usaba como carnada. Hoy es muy apreciada y hasta origina conflictos. Saludos. Rolando

  • francisca
    marzo 10, 2015

    Hola, un gusto leerte. Me gustaría saber en donde puedo encontrar Gallium , mi papá ha sido diagnosticado de cancer al pulmon y quiero ayudarlo en todo. Ojalá me pudieses ayudar con este tema y como y donde encontar Gallium.

    Muchas gracias.

  • RChateauneuf
    marzo 11, 2015

    11 de marzo de 2015
    Francisca:
    No sé de donde es Ud. Si es de Chile le recomendamos que consiga la dilución correspondiente de su tintura en La farmacia homeopática Hahnemann, ubicada en la Alameda, frente a la Estación Central Nº 3333, Jefe de local señor Marcos Bravo, Fono 226816955. Atentamente. Rolando

  • evelyn
    agosto 6, 2015

    Hola mi papá . tiene . cáncer.gastrico avanzado…quisiera.saber. como el podría.administrarse.este medicamento…gracias!

  • RChateauneuf
    agosto 6, 2015

    6 de agosto de 2015
    Evelyn
    Recomendación del Ing. Roberto Williams

    La recomendación es tomar en forma alternada, empezando a cierta hora, 10 glóbulos de Carbón vegetal y a la hora siguiente 10 gotas de Galio, o empezando con 10 gotas de Galium y a la hora siguiente los 10 glóbulos de Carbón vegetal.

    Medicamentos
    Dilución D6 deTintura de Galium aparine
    Tubito de glóbulos de carbón vegetal C-6, D-12

    Dos frascos de cada uno

    A los 10 días de seguir este tratamiento en forma continuada, sin dejar de tomar las dosis, solicitar al médico un examen para ver la evolución.

    Si va por buen camino, seguir tomándolas igual cada hora, hasta su remisión total.

    Luego, continuar durante 7 días, alternando cada dos horas. Luego, la misma recomendación, pero cada tres horas, durante 4 días y por último, la misma dosis, pero cada 4 horas, hasta terminar con los remedios comprados, que no siempre se acabarán al mismo tiempo.

    Si se acaba un remedio, comprar otro, para que siempre vayan por parejas.

    Nota: Dejar las 10 gotas de la dilución de tintura de valium bajo la lengua medio minuto antes de tragar.

    En caso de mayor urgencia, hacer más frecuentes los consumos, partiendo con el carbón vegetal a la media hora seguir con la dilución; luego a la media hora continuar con el carbón, después a la media hora volver al galium y así seguir durante todo el día.

  • evelyn
    agosto 6, 2015

    Mil gracias por responder. …y donde puedo conseguir estos medicamentos?

  • RChateauneuf
    agosto 6, 2015

    6 de agosto de 2015

    Evelyn:

    Puedes conserguir esos medicamentos en La farmacia homeopática Hahnemann, ubicada en la Alameda, frente a la Estación Central Nº 3333, Jefe de local señor Marcos Bravo, Fono 226816955. Puedes mencionar que tratarías de seguir las recomendaciones del Ing. Roberto Williams, recientemente fallecido. Él tenía muy buenos contactos con esa farmacia y con el señor mencionado. Atentamente. Rolando

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*