He publicado un par de artículos sobre el Galium aparine llamado habitualmente Lengua de gato, una maleza bastante común en jardines y en el cultivo de cereales.

Otros nombres comunes son amor de hortelano, apegalos, apelagoso, azota lenguas, lapa, lárgalo, azota lenguas, galio, cuajaleche. Sus nombres provienen de sus características: lengua de gato por las propiedades físicas de sus hojas; amor del hortelano, posiblemente por pegarse sus semillas a la ropa; cuaja leche, por su cualidad de cortar o hacer cuajar la leche para elaborar queso; lapa, posiblemente por la firmeza con que se fijan sus frutos a la ropa.

En nuestros artículos hemos destacado sus cualidades anticancerígenas. Ataca a los tumores, los aísla de su alimentación, los debilita, los necrosa(1) y quedan finalmente encapsulados. Un resultado extraordinario se ha tenido con un caso terminal de cáncer a la próstata; igualmente se han observado la desaparición de tumores en el interior del cráneo.(1)Necrosis: degeneración de un tejido por muerte de sus células.

El Ingeniero Roberto Williams Benavente fue el que identificó en Chile, a partir de publicaciones de esa famosa arbolaria austriaca María Treben, sus cualidades anticancerígenas y lo recomendó inicialmente para una amigo nuestro desahuciado hace más de veinticinco años de un cáncer prostático terminal, ya abandonado por la medicina alopática. Nuestro amigo todavía vive, debe estar cercano a los 90 años.

El ingeniero Williams encontró entre los apuntes que recolectó uno de sus colaboradores, de una publicación de David Hoffmann. Las anotaciones se entregan más adelante.

Se hace referencia finalmente a su posible cultivo para disponer todo el año de la planta antes de florecer, como se recomienda su uso medicinal.

Son notas obtenidas del libro “Guía familiar de Plantas Medicinales”, de David Hoffmann, Tikal ediciones.

Galium aparine.-(Amor del hortelano; Lengua de gato; Azota lenguas o Lapa.); es el mejor tónico del “sistema linfático” que disponemos. Como tónico linfático con propiedades Alterantes (ayuda a restablecer el funcionamiento normal del organismo, incrementando la vitalidad y el bienestar. Es lo que conocemos como Depuradores de la sangre) y Diuréticas, además, es de uso indicado en cualquier afección en la que esté implicado este sistema. Por tanto se emplea en el tratamiento de Inflamación de glándulas (linfadenitis), en cualquier parte del organismo, pero en especial en Amigdalitis y Vegetaciones adenoides. Se emplea con frecuencia para tratar problemas de la piel, principalmente de tipo seco como la Psoriasis. Es de utilidad en el tratamiento de Cistitis y otras afecciones urinarias que cursen con dolor, en cuyo caso se administrará junto con agentes “Demulcentes”.

El galium se usa desde antiguo para tratar úlceras y tumores, probablemente como resultado del drenaje linfático.

De la planta se aprovechan las partes aéreas secas y el jugo recién extraído.

La planta debe recolectarse antes de florecer y se dejará secar a la sombra. Sus principios activos son un glucósido denominado asperulósido, Acido Galatánico y Acido Cítrico.

Su acción farmacológica es Diurético, Alterante, Antiinflamatorio, Tónico, Astringente, Antineoplásico, Hepatoprotector, Laxante y Vulnerario.

Las formas de dosificación a usar, son:

a.- Infusión.- Añadir una taza de agua hirviendo a 2 o 3 cucharaditas de la hierba seca y dejar infundir durante 10 a 15 minutos. Tomar 3 veces al día.

b.- Tintura.- Tomar 2 a 4 ml. de la tintura, tres veces al día.

c.- Combinaciones para problemas Linfáticos.- se puede combinar con Hierba Carmín (Fitolaca), Echinácea y Caléndula. Para problemas de Piel, con Acedera y Bardana.
Partes de la planta usada: partes aéreas y el jugo recién extraído. Se recolecta antes de florecer y se dejan secar a la sombra.

________________

Otra información obtenida de Internet http://forageporage.wordpress.com/tag/galium-aparine/

Galium aparine, ha demostrado, “Valioso en la curación de la supresión de la orina y para curar la inflamación de los riñones y la vejiga.” (^ 140) y, “hace un excelente tónico de limpieza”.

Tener presente el tratamiento contra el cáncer del uso de Tintura de galium y Carbón vegetal presentado en artículos anteriores.

Aspectos relacionados con su desarrollo vegetativo y posible cultivo: Es una maleza que empieza a aparecer en invierno y termina secándose en verano. Tiene un desarrollo muy similar al de cereales, tales como el trigo. Su semilla genera impurezas en el cereal cosechado.

Debo señalar que he experimentado su cultivo fuera de su desarrollo natural, con resultados positivo, por lo cual se podría cultivar en distintas épocas del año. Para ello es importante cosechar su semilla en pleno verano. Esto tiene importancia ya que se recomienda consumir su jugo y sus infusiones antes de que la planta floresca.

Como curiosidad, su semilla tostada tiene cualidades organolépticas similares al café.

________________

Deja un comentario

*

Sobre mi

Hola,
Soy Rolando Chateauneuf y este es mi weblog.  

Si desea contactarme puede ser mediante un mensaje en el tema de interés o por medio de mi casilla de correo electrónico:
rachateauneuf @ gmail.com

Esta página tiene como principales contenidos artículos sobre:
Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.
Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.