Medicina natural, actualidad y economía

Nutricionista nos entrega interesantes 5 beneficios de la moringa en salud y nutrición

Hace algunos días me envió un correo la nutricionista Natalia Olivares quien me solicita autorización para utilizar en publicaciones un extenso artículo que escribí en mi página web www.rochade.cl en el 2013 sobre el árbol moringa.

Me informa de una publicación que ella ha presentado en agosto de este año y que se titula “5 beneficios de la moringa oleífera”

El artículo se puede obtener completo con fotografías por Nutrición Sin Más (http://nutricionsinmas.com/beneficios-de-la-moringa/ )

Los cinco beneficios planteados por el artículo son:

  1. Aumenta la actividad antioxidante en sangre
  2. Disminuye la inflamación
  3. Regula el azúcar en sangre
  4. Protege contra el arsénico
  5. Reduce el colesterol

He ofrecido divulgar esta interesante publicación, ya que considero que es un importante aporte, refleja una valiosa recopilación de información y lo positivo es también su forma de entrega y además, aprovecho hacer algunos comentarios sobre su contenido.

Se aprecia que su artículo se basa en una amplia revisión bibliográfica. Este refleja un útil resumen de lo revisado.

Presento a continuación, sin las fotografías, el texto de esa publicación:

 

«5 beneficios de la moringa oleífera»

La moringa oleífera sigue siendo una gran desconocida para muchas personas.

Considerada como el “árbol de la vida” o “árbol milagroso”, la moringa oleífera está ganando importancia gracias a sus notables propiedades para tratar diversos problemas de salud y enfermedades.

Veamos qué es la moringa oleífera y conozcamos 5 de sus mejores beneficios para la salud.

¿Qué es la moringa oleífera?

La moringa oleífera es un árbol pequeño originario del norte de la India que destaca por su capacidad de crecer en casi todos los tipos de suelo y condiciones climáticas.

Prácticamente todas las partes del árbol moringa son comestibles y sirven como ingredientes en muchos medicamentos a base de plantas.

Valor nutricional

Una taza de hojas frescas de moringa (21 gramos) contiene (1):

  • Vitamina B6: 19 % de la CDR.
  • Vitamina C: 12 % de la CDR.
  • Hierro: 11 % de la CDR.
  • Vitamina B2: 11 % de la CDR.
  • Provitamina A (betacaroteno): 9 % de la CDR.
  • Magnesio: 8 % de la CDR.
  • Proteína: 2 gramos.

 

Las vainas, al contrario que las hojas de moringa, contienen pocos minerales y vitaminas, pero son muy ricas en vitamina C: contienen el 157 % de Moringa oleifera 5la CDR (2).

Sin embargo, la moringa tiene una desventaja:

Sus hojas contienen muchos antinutrientes que pueden reducir la absorción de minerales y proteína.

Por último, la moringa está disponible en muchos países como suplemento dietético en forma de cápsula o en polvo.

 

¿Para qué sirve la moringa?

1. Aumenta la actividad antioxidante en sangre

Las hojas de moringa oleífera contienen varios compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres y que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas (3).

Además de betacaroteno y vitamina C, la moringa contiene:

  • Quercetina: antioxidante flavonoide que reduce la presión arterial.
  • Ácido clorogénico: antioxidante que ayuda a regular los niveles altos de azúcar en sangre después de las comidas.

Un estudio realizado en mujeres reveló que tomar 7 gramos diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses aumentaba considerablemente la actividad antioxidante en sangre (4).

Además, el extracto de moringa también puede usarse como conservante alimentario, pues reduce la oxidación de la carne y aumenta su periodo de caducidad.

2. Disminuye la inflamación

Estudios en tubos de ensayo y con animales han descubierto que las hojas, vainas y semillas de moringa poseen propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en isotiocianatos (5).

La inflamación es un mecanismo de protección de nuestro organismo, pero cuando se prolonga demasiado puede convertirse en un problema de salud grave y ser la causa de diversas enfermedades crónicas.

Parece que la moringa podría reducir la inflamación en seres humanos, aunque todavía no se haya probado su eficacia en estudios con personas.

3. Regula el azúcar en sangre

Tener unos niveles de azúcar en sangre elevados es el principal síntoma de la diabetes y un factor de riesgo de muchas enfermedades, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.

Existen estudios, la mayoría de ellos realizados con animales, que indican que la moringa oleífera contribuye a descender los niveles de azúcar en sangre gracias a su contenido en isotiocianatos (6).

En un estudio, 30 mujeres tomaron 7 gramos diarios de hoja de moringa en polvo durante 3 meses, lo que redujo en un 13,5 % los niveles de azúcar en sangre en ayunas (4).

Por otro lado, un pequeño estudio realizado con 6 pacientes de diabetes reveló que la incorporación de 50 gramos de hojas de moringa a la comida disminuía en un 21 % el aumento de azúcar en sangre (7).

No obstante, se requieren más investigaciones para probar realmente los efectos de la moringa en seres humanos.

4. Protege contra el arsénico

El arsénico es una sustancia tóxica que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se ve incrementada por la contaminación.

En muchas partes del mundo, el agua y muchos alimentos, en especial el arroz, están contaminados con arsénico y una exposición prolongada a este químico puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca.

De acuerdo con algunos estudios en animales, parece que las hojas y las semillas de moringa pueden proteger contra los efectos que causa el arsénico (8).

No obstante, se requieren más investigaciones con seres humanos para determinar la eficacia de la moringa contra la toxicidad del arsénico en personas.

5. Reduce el colesterol

Tener el colesterol alto es un problema muy común entre la población mundial y es un gran factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estudios científicos en animales y seres humanos han descubierto que el extracto de moringa oleífera puede reducir los niveles de colesterol en sangre y, por tanto, contribuir a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas (6).

Recordatorio

El extracto de moringa es una forma sana y natural de tratar varias enfermedades y problemas de salud.

Es un potente antioxidante y antiinflamatorio, protege contra la toxicidad causada por los alimentos contaminados con arsénico y ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Además, está cargada de nutrientes que suelen faltar en la dieta de muchas personas, por lo que puede ser realmente útil para personas con estas carencias.

Muchos expertos ya han confirmado las propiedades medicinales y terapéuticas de la moringa oleífera, pero todavía se requieren más investigaciones para confirmar todos sus beneficios.

Fuentes de información
(1) http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3009
(2) http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3313
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249514
(4) http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13197-012-0859-9
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20685125
(6) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s1870-34532011000400001&script=sci_arttext
(7) http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/09637489309017439
(8) http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03942013000200001&script=sci_arttext

_____________________________

Mis inquietudes y comentarios

He podido observar que varias investigaciones se han hecho sobre este interesante árbol, pero poco se ha divulgado en publicaciones que sean esencialmente de extensión.

En mi larga vida académica he observado que muchos resultados de investigaciones poco se divulgan para ser aprovechados por la sociedad.

Por ejemplo haciendo una consultoría en la Provincia de Salta, Argentina, sobre seguridad alimentaria, me sorprendió lo que casualmente me advirtió un destacado médico de la OMS que estaba investigando hacía años sobre el Mal de Chagas. Su sede de investigación era la Universidad de Salta. Su nombre es Miguel Ángel Basombrio.

Al conversar con él y al yo mencionarle lo importante que era y podía ser la crianza familiar de cuyes para alimentos de la población.

Inmediatamente me dice, cuidado, que al consumir su carne se puede infestar el organismo con el Trypanosoma cruzi causante de tan grave enfermedad.

Mi reacción fue de inmediato. Pregunté cómo se puede enfermar si el contagio lo genera la vinchuca al picar y dejar sobre la piel junto con sus fecas el agente trasmisor de este protozoo (tripomastigotas metacíclicos) que entran especialmente por las heridas de la piel, en parte provocadas al rascarse.

El médico ahí me señala que también se trasmite por los alimentos a través del sistema digestivo. Me recuerdo que ello me extrañó mucho.

Conversé con las nutricionista académicas que trabajaban en esa universidad y no tenían conocimiento de ello. Motivé una reunión de ellas con el investigador. Sin duda fue muy fructífera

Llegué a Chile, trasmití a varias unidades académicas de la Universidad de Chile este conocimiento y no tuve respuesta. Investigué información sobre el tema y supe de varios casos de contagio que se sabía producidos por ingesta de alimentos contaminados. Escribí un artículo en mi página web. Donde puedo he trasmitido esto. He conversado con varios médicos y todos desconocían esta realidad. Recientemente he leído una publicación académica encabezada como autores al doctor Miguel Ángel Basombria.

Me llamó la atención lo que se señala en ella, que población nativa del norte de Salta llega a tener en sectores una infestación de su población por este triconozoma de más de un 50%, y se atribuye parte importante como causa de esto la ingesta de carnes de fauna de la región que está infestada por este maligno protozoo.

Tengo otros temas que me han impactado. Conozco los resultados de investigaciones del doctor Jorge Lolas sobre causas y tratamientos del síndrome premenstrual severo. Son resultados impresionantes; cómo les cambia la vida a mujeres que han sufrido muchos años de este mal. Sin embargo poco se difunden estos resultados; incluso a este médico se le ha negado el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, distinción que mucho podría haber servido para hacer más y mejor extensión de este tratamiento, especialmente en la docencia universitaria.

Lamentablemente esta es una realidad. Tenemos muy mala extensión en nuestros países sobre estos temas. Lo he captado tanto en materias agrícolas como en las-de salud y alimentación y nutrición.

No pocas investigaciones aportan resultados potenciales muy positivos para la sociedad y ellos poco y mal se trasmiten. A veces nada se entrega mientras su investigación no haya sido publicada en alguna revista científica de reconocimiento internacional; de lograse ello a veces pasan años.

Desgraciadamente en las carreras académicas poco se valora la labor de extensión; predomina en reconocimientos a las investigaciones por sobre las labores de docencia y extensión. En muchas circunstancias para el desarrollo más equitativo de una sociedad, la docencia y la extensión son fundamentales. Ambas educan directamente o indirectamente a la sociedad.

_________________

Escriba un comentario

4 comentarios

  1. hola buenas tardes hace meses me diagnosticaron colon y queria saber si esta planta es buena para eso .hay capsulas de la moringa es lo mismo

  2. 5 de diciembre de 2015

    Joseline:

    No está clara su consulta, podría tratarse de «colon irritable». Convendría que la precisara. Atentamente. Rolando

  3. yo tengo colon irritable mi pregunta es: la moringa es buena para el colon ya que esta planta disminuye la inflamacion.En farmacias naturistas la venden en capsulas esta sirve igual o tiene que ser la planta para que haga mayor efecto muchas gracias

  4. 10 de diciembre de 2015

    Estimada Josseline:

    He encontrado información en que se señala que serviróa contra el colon irritable, como Ud. bien lo estimaba. Es probable que las capsulas tengan un efecto igualmente positivo; corre a favor de este juicio que se vendan las capsulas en farmacias naturistas. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos