El tema de los medidores inteligentes de consumos eléctricos ha creado una verdadera conmoción. Grave decisión del Gobierno de  proponer rebaja del 10 por ciento de utilidad para determinación de tarifas

Lástima que se afecte negativamente algo como los medidores inteligentes que se considera necesario por diferentes razones, salvo el hecho que genere cesantía, problema éste muy serio en la sociedad chilena al que no se le presenta la debida atención.

El nuevo sistema abre la posibilidad de generar energía excedentaria en los usuarios a base del uso de energía solar, la que se venda  a la compañía tradicionalmente suministradora.

Se legisló sobre la materia con amplio apoyo parlamentario, proyecto que debe suponerse que fue preparado por equipos muy capacitados.

El uso de estos medidores por la ley aprobada mayoritariamente se hace obligatorio.

Fuerte crítica surge a esta legislación.

Destaca la crítica del ex Ministro de Estado, Máximo Paccheco.

El pasado viernes el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, calificó el recambio de medidores eléctricos como “una política pública aberrante” y un “golazo” de las empresas al gobierno de Michelle Bachelet, lo que levantó una serie de críticas desde el gobierno y miembros de la oposición.

“Este fue un golazo al Estado de Chile, ya que una inversión de mil millones de dólares que deben hacer las empresas distribuidoras se vuelve una inversión obligatoria a todos los hogares chilenos. Luego se les asegura a las empresas distribuidoras una rentabilidad excesiva que ven los hogares en la cuenta de la luz, donde pagan un precio mayor al que corresponde”, señaló el ex secretario de Gobierno a The Clinic

Inmediatas reacciones genera el anuncio del gobierno de que el cambio de medidores será voluntario e ingresa proyecto para bajar rentabilidad asegurada de las distribuidoras. Recordar que la rentabilidad asegurada es de 10%.

Por otra parte  el Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón,  dijo que la medida anunciada por el Ejecutivo «no es la solución de fondo». Señaló que esto no resuelve el problema de fondo para los usuarios. “no es la solución de fondo, puesto que no se aclara qué pasa con aquellas personas a que ya les cambiaron los medidores y cómo será este proceso voluntario, ya que éstos son de propiedad de los usuarios”. Además criticó el actuar del Ministerio de Energía, debido a la mesa de trabajo que realiza con las empresas del sector.

El tema de las concesiones hace necesario a actividades monopólicas fijarles límites máximos basadas en rentabilidades. Un 10% parece alto, pero eso lo que se habría establecido por ley  para este caso.

Legislar para bajar ese porcentaje parece ser ilegal o más bien inconstitucional y en mi opinión perjudica la imagen internacional del país y con ello la confianza de la inversión extranjera, máxime si se considera que una iniciativa de esta naturaleza nace de un gobierno considerado de derecha.

Desgraciadamente el lanzar un proyecto de esta naturaleza puede hacer bajar transitoriamente el valor de las acciones, lo que perjudica a los accionistas pequeños y puede favorecer a los grandes accionistas que tienen la seguridad de ganar una apelación ya sea en el sistema judicial como en el Tribunal Constitución.

Bajar ese porcentaje, puede tener las características parciales de una expropiación indirecta, ya que castiga el valor de una empresa y abarata el valor de una compra.

Extraña que los expertos y los asesores de  Gobierno no capten problemas de esta naturaleza.

Estos altos porcentajes que se garantizan al inversionista en parte podrían aplicarse al ahorro nacional y especialmente al ahorro previsional. Tener presente que un 10% de interés hace doblar un capital en poco más de 7 años; que importante podría ser hacer estas inversiones con ahorro nacional.

Hoy el ahorrante nacional saca un interés real casi nulo e incluso negativo. El Banco del Estado que debería fomentar el ahorro nada hace en ese sentido y más bien favorece el endeudamiento.

En plena democracia estableció una comisión a las cuentas de ahorro, que condujo junto a apropiarse de patrimonio de pequeños ahorrante, contribuyó a destruir un sistema de ahorro reajustable que favorecía a más de 10 millones de cuentas. Esto se inició en el Gobierno de Ricardo Lagos, en plena nueva democracia.

2votos

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  • Leonardo
    20 abril 2019

    Me encanta su página web referente a la salud, tratamiento alternativo no invasivos..pero esta vez discrepo un poco referente a los medidores inteligentes, a nivel internacional hay voces de alarma en cuanto a la subida de sus cuentas de luz, al posible espionaje a la vida privada y, sobretodo a las rediofrecuencia de estos aparatos inteligentes, que pueden ocasionar daño a la salud humana (hipersensibilidad electromagnética artificial creada pir el hombre) estamos bañados pir una lluvia de,señales de frecuencia torres de alta tensión electricidad, torres de antenas celulares (un mal necesario?), microondas, electricidad sucia, toda esa sumatoria en exceso daña nuestras celulas y MITOCONDRIAS.

    Cordial y respetuosamente, Leonardo

  • RChateauneuf
    20 abril 2019

    20 de abril de 2019

    Leonardo:

    Agradezco sus observaciones. Son muy básicas, va contra el establecimiento de los medidores inteligentes, argumentos que no conocía.
    Las críticas han estado basadas en lo conocido, en el tema financiero y en los beneficios económicos para las empresas. Ud. aborda un tema más de fondo.

    Atentamente.

  • Ronnie de Camino Velozo
    21 abril 2019

    Estimado Don Rolando

    Recién hemos yo, Ronnie de Camino Velozo, y mi querido amigo Benjamin Olivares Pemjean, intercambiado notas sobre Ud. Lo recordamos con cariño como Prof. de Economía en la Escuela de Ingeniería Forestal. Luego Ud. fue generoso revisor de nuestra Tesis de grado, y digo y decimos con Benjamin puesto que en el año 1965 no era normal que los forestales entrarán en en campo social, con una polémica Tesis en tenencia de la tierra forestal el la Provincia de Bio Bio. Mi correo ya lo tiene. Me gustaría poder tener el suyo y así poderlo visitar en Octubre que tengo un viaje a Chile. Felicitaciones por su obra monumental sobre plantas de Chile. No la he leído, pero me la ha comentado Benjamin. Un emocionado abrazo.

  • RChateauneuf
    22 abril 2019

    22 de abril de 2019

    Estimado Ronnie:

    Gracias por el mensaje que me han mandado. Se me hacen presente tantos gratos recuerdos de esos años. Fueron casi cincuenta años que fui docente de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. Me quedan muy gratos recuerdos. Mi correo electrónico es rachateauneuf @ gmail.com. No sé si conocen un libro que escribí con un exalumno mío, a quien le guié su memoria, Alejandro Fuentes. Además nos aportó un valioso capítulo Fernando Garrido sobre políticas para el bosque nativo.
    El libro se titula Política y Economía del Sector Forestal. Chile.Publicado en julio del 2011. La obra fue dedicada al creador de la carrera, Profesor Hernán Valenzuela Rosales. En el lanzamiento él estuvo presente. Al poco tiempo falleció, como más tarde también fallece Fernando Garrido.
    Recientemente he terminado un libro de cerca de 700 páginas, que ya está lanzado, el que se titula «Planta Medicinales, Medicina Narural, Alimentación y Cáncer».

    Encantado de mantener contactos a futuro.

    Reitero mis agradecimientos.

    Atentamente. Rolando