Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Enfermedad del mal de Parkinson: Causas, síntomas y tratamiento

Se me ha consultado en varias oportunidades recientemente sobre tratamientos basados en medicina natural y alimentación para prevenir y enfrentar el mal de Parkinson. Ello me ha motivado a preparar este artículo con material que he logrado reunir.

Llama la atención que de la información recogida no hay solo aspectos preventivos, sino también curativos, pero información más limitada en relación a lo curativo.

Lo que es el mal de Parkinson

Es un tipo de trastorno del movimiento que se hace presente cuando las neuronas (células nerviosas) no producen suficiente cantidad de dopamina, que es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.

Sus síntomas se inician generalmente en un lado del cuerpo para después abarcar a ambos. Entre los más característicos están el temblor de manos, brazos y piernas, lentitud de  movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Factores de riesgo

Las causas que provocarían este mal pueden clasificarse en tres:

  1. Factores genéticos de la familia, presentan de 3 a 4 veces más riesgo de padecer la enfermedad. “Sólo un 5-10% de los casos son por mutaciones puntuales”, explica el médico. Ver fuente que se señala más adelante.
  2. Factores ambientales; exposición pesticidas, organofosforados, etc.
  3. Otros factores como actividad física, ingesta de antiinflamatorios, exposición a metales pesados han sido explorados con resultados discrepantes”, señala el doctor.
    En relación a los golpes en el cráneo, los que se han expuestos a golpes repetitivos pueden llegar a desarrollar un síndrome parkinsonismo secundario a ello”, asevera el especialista. En mi opinión podría ser el caso de boxeadores.

Tratamiento

El tratamiento actual para el mal de Parkinson consiste principalmente en reponer la falta de dopamina a nivel del sistema nervioso central, utilizando medicamentos como la levodopa o los agonistas dopaminérgicos.

 “El continuo reconocimiento de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson conlleva a que el neurólogo no sea el único integrante del equipo de manejo sino que también se incluya a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos y por supuesto a la familia del paciente”, agrega el doctor Guerrero.

Fuente: https://www.clinicaavansalud.cl/noticias/660-enfermedad-de-parkinson-el-mal-causas-sintomas-y-tratamiento.html

Información sobre caso que aporta elementos de juicio

Caso

Mejora espectacular con alzheimer y parkinson

Enero 2013

Fuente: https://dolcarevolucio.cat/language/es/mejora-espectacular-con-alzheimer-y-parkinson/

Soy José Vera, de la región de Murcia y voy a contar mi experiencia con el Alzheimer y el Parkinson. Mi suegro padece Alzheimer desde hace 20 años, empezó a desarrollar muy joven la enfermedad después de unos períodos de estrés muy fuertes. Hace cosa de un mes realicé un viaje a Lleida y con un amigo me pasé a hacer una visita a Josep Pamies, que me dio una de las mejores lecciones de botánica aplicada, en solo dos horas, que en mi carrera de ingeniero agrónomo de 5 años nadie me había enseñado. De todo lo que me comentó me impresionó la mezcla de hierbas realizada por Dulce Revolución para el Alzheimer. Después de una semana me hice con un paquete de dicha mezcla.

 Mi suegro por esas fechas tenía muchas lagunas mentales, agresividad y paranoias. 6 meses atrás había empezado con los primeros síntomas de Parkinson, pero desarrollándose muy velozmente. Para el Alzheimer está tomando 4-5 medicamentos diferentes al día y en la última revisión con el neurólogo probó varios medicamentos para el Parkinson y, todos ellos, le provocaron grandes efectos secundarios sin síntomas de mejoría.

 Hace dos meses, empezó el tratamiento de las mezclas de hierbas, con una infusión en ayunas, todas las mañanas. A los tres días mi suegro empezó a pensar que se encontraba mejor, pero se mantuvo cauto. A los 15 días no le temblaban las manos, al mes dejó de tener lagunas mentales y al mes y medio mantiene una conversación normal, además de que se le han ido las paranoias y las obsesiones y está más calmado. Mi suegro empieza a plantearse dejar de tomar ciertas pastillas.

 Espero que nuestro testimonio sirva de ayuda a otros pacientes con Alzheimer y Parkinson.

Mezcla para el Alzheimer: Verónica + Cola de caballo + Salvia + Ortiga + Estevia. Dos infusiones al día.

Noviembre 2013

En la revisión anual del neurólogo, hace cosa de un mes, la doctora diagnosticó que el alzhéimer se había estabilizado y no avanzaba. Lo que no le dijimos fue que estaba tomando diariamente una infusión para el párkinson y otra para el alzhéimer. La neuróloga atribuye la mejora a la medicación, que sigue tomando, y al hecho de la sobreestimulación de mi suegro debido a la atención que presta a su pequeña y reciente nieta y al perro que tiene desde hace años.

Del párkinson también mejoró y ya no le tiemblan las manos, solo cuando se pone nervioso. Ahora ya le han quitado la medicación para el párkinson.

 José Vera
joseopepe@yahoo.es

 

Plantas buenas para el mal de Parkinson

Fuente:  Parkinson https://www.plantasparacurar.com/plantas-buenas-para-el-mal-de-parkinson/

Se plantea una consulta y se da la respuesta

Consulta:

Me han dicho que hay alimentos ricos en dopamina, dicho elemento lo perdemos por la enfermedad. Esos alimentos son: La vaina (cáscara) del haba, el tomate y la hebra del banano.

Quisiera confirmar si es verdad y si hay algunos otros que sean ricos en dopamina, con recetas.

Desde ya muchas gracias, atte. José.
Nota. Consulta enviada por Pino

 

Respuesta:

Hola Pino: La baja concentración de dopamina en ciertas áreas del cerebro produce temblores y parálisis característicos  del mal de Parkinson. Si bien es necesario e imprescindible el tratamiento médico, hay buenas plantas que sirven para complementar dicho tratamiento contra el mal de Parkinson.

 

De estas consultas y respuestas surgen los siguientes 3 temas:

  1. Parkinson: tratamiento natural
  2. Qué es bueno para el Parkinson
  3. Remedios caseros para el Parkinson

 

1. Parkinson: Tratamiento natural

En cualquier caso, el mal de Parkinson puede ser tratado naturalmente, tanto a través de la dieta, mediante el consumo de determinados alimentos, ricos en dopamina, como a través de plantas medicinales y remedios caseros.

Si bien el tratamiento central es el que establece el médico, con el consumo de ciertos alimentos y plantas se puede colaborar al tratamiento integral del mal de Parkinson. Recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a la opinión médica.

2. Qué es bueno para el Parkinson

La dopamina es sintetizada a partir de un aminoácido llamado tirosina. Este aminoácido  se encuentra en determinados alimentos como por ejemplo:

  • Habas. Puedes consumirlas en tus comidas habituales o preparar una infusión de flores de habas.
  • Tomates. Prepara un batido depurativo de tomates o consúmelos en ensaladas.
  • Manzanas. Si te gustan las manzanas, come al menos una al día para beneficiarte con sus propiedades, también puedes preparar un saludable batido desintoxicante.
  • Ajo. Para obtener las propiedades del ajo contra el Parkinson puedes realizar “la cura tibetana del ajo”.(1)
  • Piña. Descubre cómo consumir la piña, uno de los alimentos ricos en tirosina que puede beneficiarte con su consumo.
  • Espinaca. Prepara un zumo(2) de tomates y espinacas y te beneficiarás consumiendo dos alimentos que aumentarán tus niveles de dopamina.
  • Almendras. Puedes consumirla en la forma de leche de almendras.
  • Avellanas. Come un puñado de avellanas a diario.
  • Fresas. Si te gustan las fresas, prepara este rico batido que además, contiene piña, otro alimento que aumenta tu dopamina.
  • Moras. Consume las moras como frutas o en batidos.
  • Soya. Incluye en tu dieta diferentes productos y derivados de la soja como por ejemplo el tofu para aumentar tu dopamina.
  • Plátano. ¿Buscas una receta con plátanos? Pues entonces prueba este batido de piña y plátano.

La mejor forma de complementar todas las propiedades de estos alimentos es elaborar recetas naturales que contengan más de uno de estos alimentos.

  1. Cura tibetana del ajo. Es una receta antigua medicinal creada por los monjes budistas del Tibet con la finalidad de mejor aprovechar las amplias características curativas del ajo. Tiene el poder de desintoxicar el organismo; es una terapia de purificación eficaz para el tratamiento de enfermedades y perder peso de forma saludable. Mi intención es entregar un próximo artículo sobre esta importante cura.
  2. Zumo. Líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes que se saca exprimiéndolas o majándolas. Majar significa machacar. Es un jugo que no tiene agua agregada ni se ha usado para la obtención del líquido (zumo).

3. Remedios caseros para el Parkinson

Si bien estos alimentos pueden facilitar la formación de dopamina, hay planta que sirven contra el mal de Parkinson, como por ejemplo:

  • El ginkgo biloba. Esta planta mejora la circulación cerebral y combate los radicales libres que deterioran las células
  • Cardo mariano. Es otra alternativa natural para prevenir y tratar el mal de Parkinson, ya que esta planta contiene una sustancia llamada silimarina, que protege las células nerviosas y previene su daño.
  • El té verde. Según estudios científicos otra de las plantas buenas con efectos neuroprotectores contra el mal de Parkinson sería el té verde, cuyos polifenoles serían los responsables de dichas propiedades.

Nota de R. Chateauneuf: A mediados del 2016 un ensayo clínico efectuado en dos centros españoles ha demostrado que un compuesto del té verde , la epigalocatequina galato, además de la estimulación cognitiva mejora las capacidades intelectuales de personas afectadas por el síndrome de Down, lo que se relaciona con cambios biológicos en su conectividad cerebral.

Se recomienda leer más:

Plantas buenas para el mal de Parkinson

Recomendación de María Treben, destacada arbolaria austriaca. Ver más adelante nota sobre ella.

La señora Treben recomienda tomar infusión de milenrama, 5 tazas diariamente, repartidas durante el día. Para ello, comprar yerba seca en una farmacias homeopática, echar una cucharita de té rasada de la hierba a una taza, agregarle agua hirviendo, tapar la taza y la dejar reposar así hasta que se entibie;  tomar sorbitos dejándolos reposar bajo la lengua unos 30 segundos antes de tragarlos. Será mejor que reemplazar la taza de desayuno, que se toma siempre, por esta infusión. A cada taza de esta infusión, agregarle 5 gotas de Oxalis acetosella D3 (producto que proviene de homeopatía).

Además la señora Treben, recomienda tomar un baño completo de serpol o tomillo. Esto se vende en los supermercados en la sección especias. En un recipiente de 5 litros, se depositan 200 gramos de serpol, se le agrega agua fría y se deja en remojo durante 12 horas. Después, este extracto frío se calienta, se cuela y se agrega en la tina de baño, que debe estar con un nivel de agua tal que a la persona que se introduzca, este no le llegue a la altura del corazón. Permanecerá dentro de la tina por 20 minutos y sin secarse; posteriormente se envuelve bien en la toalla, tenderse en la cama y se sudará durante una hora. Luego, se sigue su vida normal. Hacerlo cada tres días.

Otra información que he recibido sobre recomendaciones de María Treben: “En los casos de parálisis agitante (enfermedad de Parkinson) se recomienda el jugo fresco, cada hora de 3 a 5 gotas diluidas en una infusión de milenrama; en uso externo se hacen fricciones en la espina dorsal. Es muy importante atenerse concienzudamente a las indicaciones acerca de la dilución y la dosis, tanto en los casos de cáncer de estómago, úlceras y tumores, como en el de la enfermedad de Parkinson”.

Nota. María Treben, famosa herbolaria o herbolista austriaca, muy importante en la medicina natural. Por sus libros llegó a la fama en la década de 1980.

Ha pasado a la historia como una de las pioneras más importantes de la medicina natural; dedicó toda su vida a las hierbas medicinales. No pocos la llegaron a considerar una santa. Su experiencia la quería compartir con el máximo de personas. Dio muchas conferencias y charlas; dirigió seminarios y se presentó en conferencias de salud natural en Alemania, Austria y en toda Europa, atrayendo a cientos de personas. Se le percibe a fines del siglo XX como un pionero del renovado interés por los remedios naturales y la medicina tradicional.

Nació el 27 de septiembre de 1907 en Zatec, Bohemia, entonces de Austria-Hungría y fallecida el 26 de julio de 1991, en Grieskirchen, Austria.

Se hizo famosa por sus dos libros: “Salud a través de Farmacia de Dios” o “Salud de la Botica del Señor” y “Curas de María Treben”. La primera ha sido traducida a 24 idiomas y vendida más de 8 millones de copias.


  • Otros productos que se señalan con cualidades para enfrentar el mal de Parkinson, especialmente para prevenirlo:
  • La canela especialmente para prevenir el mal y para detener su progresión
  • La cúrcuma
  • El aceite de coco. Posible efectos curativos asociado a su contenido de omega 3
  • El BIRM
  • El omega 3. Posiblemente importantes efectos aminorantes o casi curativos
  • Aranto. Una planta del género kalanchoe que podría tener efectos curativos como regeneradora de tejidos y órganos. Con efectos cerebrales.
  • Vitamina D.

En un próximo artículo tengo la intención de referirme a los productos antes señalados y a sus efectos sobre el Parkinson.

0Sin voto aún
2 Respuestas
  • Yadi
    14 diciembre 2018

    Interesante post, informativo, y sobre todo esperanzador. Don Rolando, le manifiesto mi más profundo respeto y admiración. LLegué a su blog, buscando información a cerca de la receta del Padre Franciscano, y no sólo encontré la receta, si no también un aporte ( información) bastante importante de plantas naturales y medicinales, que como bien menciona Maria Treben, son la botica del Señor, que las ha puesto a nuestro alcance para poderlas usar en nuestro propio beneficio. Me he leído algunos de sus post, y me parececen muy muy buenos. Todos sus consejos los tendré encuenta, y su blog, lo mantendré como mi libro de cabecera. Un fuerte abrazo desde España.

  • RChateauneuf
    14 diciembre 2018

    14 de diciembre de 2018

    Estimada Yadi:

    Muchas gracias por sus expresiones, Atentamente. Rolando

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.