La cúrcuma (Curcuma longa), una especia muy interesante en la alimentación y en la medicina natural. Se destaca frente al cáncer y al Alzheimer

Es muy importante esta planta y las extracciones de ella contra una gama muy amplia de cánceres. Como también para varias otras enfermedades; cada día se van conociendo mayores valores.


Nota: Como el artículo interesa más el tema del cáncer se ha eliminado una publicación final in extenso sobre el Alzheimer, pero se indica cómo puede rescatarse. Se incluyen solo algo de su contenido. Y además se presenta en negrita las materias más relacionadas con cáncer. También temas considerados de interés más allá del ámbito del cáncer, se han incluido en letra más pequeña.


Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas. Se consume como curry; destaca en sus cualidades medicinales y más recientemente frente al cáncer y al Alzheimer.

Presento en este artículo tres partes. La primera sobre antecedentes generales de la cúrcuma; la segunda en que hago referencia especialmente a sus cualidades medicinales y especialmente cáncer y una tercera, sobre el Alzheimer.

Reitero que coloco en letra más pequeña, contenidos que pueden ser de segunda importancia frente a materias relacionadas con cánceres.


Primera parte

Aspectos generales de la cúrcuma (cúrcuma longa)

Aspectos botánicos

Familia Zingiberaceae

Nombre científico: Curcuma longa L.

Nombre común: Cúrcuma

Es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta 1 metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.

Las hojas son grandes y están dispuestas en dos filas. En la hoja se distinguen tres partes: vaina, pecíolo y lámina.

Las vainas generan un falso tallo. A partir de las vainas, se forma un tallo falso.

El pecíolo es 50 a 115 cm de largo. Las láminas foliares simples suelen ser de una longitud de 76 a 115 cm y raramente de hasta 230 cm. Tienen una anchura de 38 a 45 cm y son oblongas hasta el estrechamiento elíptico en el ápice.

Posee flores blanco amarillentas agrupadas en llamativas espigas basales, la floración se produce durante el verano, y posteriormente las hojas se marchitan.

Sus raíces pueden tener un grosor de cinco a ocho centímetros, son pardas y muy arrugadas, y en su interior presentan un color amarillo anaranjado intenso.


Otros aspectos

Originaria del suroeste de la India. Se le cultiva en zonas cálidas húmedas. Requiere alta pluviosidad (1.500 a 2.000 ml) y temperaturas entre 20 y 30°C.

En la actualidad todos los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas. En América se destaca Jamaica y se cultiva tradicionalmente en el sur de México y en los Andes.

Para su recolección se extraen las raíces cuidando no lesionar la planta; se hierven para desprender la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado. Finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser comercializada como condimento, antioxidante y colorante.

Contiene: curcumina (ácido turmérico) – una materia colorante amarilla, insoluble en agua, soluble en alcohol y éter -, aceite esencial, almidón (entre un 30 y 40%), resina, goma, aceite graso, oxalato de calcio, etc.

El aceite esencial es de color amarillo-anaranjado, se halla en el parénquima cortical y entre sus componentes figuran: felandreno, sabineno, cineo, turmerol.

Usos de la especia

Uso la cúrcuma en la gastronomía
Dado su color intenso, se usa como colorante para los alimentos, como puede ser el arroz. Es uno de los principales ingredientes de las salsas, guisos y otros platillos de Oriente, Sudeste Asiático y Medio Oriente.

Es conocida como un azafrán, presente en la comida de China, Tíbet, Indonesia e India.

En la industria alimenticia actual, se la denomina “E100”, sirve como colorante para mantequillas, quesos, mostazas y batidos, siempre en proporciones muy pequeñas por lo que casi ni se distingue su sabor. Es uno de los componentes del curry en polvo, lo que le otorga ese color amarillo fuerte.

Para cualquier preparación en una olla, la cantidad correcta de cúrcuma es una cucharita de postre y se combina muy bien con otras especias como puede ser la pimienta o el comino.

Se puede utilizar para todos los platillos con arroz, pastas, sopas, salsas, legumbres, ensaladas, verduras hervidas, etc. También se usa para platos con huevo y pescado y uno de las recetas más conocidas es el pollo al curry o los pinchos de pescado.

Es un sustituto ideal del azafrán porque la cúrcuma es menos costosa, aunque con un sabor diferente. Con una cucharada de esta especia y mayonesa puedes hacer una salsa deliciosa (también con crema de leche).

Los rizomas de la cúrcuma se usan para dar color, sabor y aroma a diversos productos de la industria de alimentos y ha llegado a sustituir al controvertido yellow No.5 (tartrazina), colorante sintético utilizado ampliamente en el mundo.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

Entre sus principales usos se pueden mencionar: como especia (confección de curry y mostaza económica; colorante (teñir quesos, mantequillas textiles e indicador químico); aceite esencial (confección de perfumes y como saborizante); oleorresina (en la industria alimentaria); medicina (su almidón sirve como estabilizador estomacal); el rizoma se recomienda como carminativo; en forma de ungüento se emplea contra úlceras de la piel, cocinado con leche y azúcar, es usado como remedio contra los resfríos; papel; farmacología (es anticoagulante y colerético); homeopatía (se administra en las formas D2 y D3 para estimular la secreción biliar); insecticida natural; los rizomas constituyen la parte de la planta que se utiliza para la protección de cultivos, tiene un espectro de acción como insecticida y repelente.


Segunda parte

Cualidades medicinales

Se le ha empleado bastante en la medicina oriental. La cúrcuma tiene una larga historia de uso medicinal en la medicina china tradicional y en la Ayurveda (India).

Se le han encontrado una amplia gama de cualidades medicinales, entre estás se destaca sus propiedades anticancerígenas, sus acciones en mejoramiento del sistema digestivo y circulatorio, como también positivos efectos cerebrales.

En los últimos años se han desarrollados muchas investigaciones en relación a sus cualidades medicinales, destacándose en cánceres.

Se le considera una planta extraordinaria para la medicina en general

Algunos estudios muestran que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas. Tener presente que estas cualidades son muy importantes en su valor medicinal.

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano (2 gramos de cúrcuma no se detectan en el suero tras ser ingerida), pero ella mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina, que es el compuesto mejor estudiado.


Se le ha demostrado actividad antioxidante, antiinflamatoria, estimulante de la circulación, cicatrizante, tonificante, depurativo, antihepatotóxica y antiulcerológica. Además, aporta nutrientes como Vitaminas A, B1, B6, B12, C y E, minerales, aminoácidos, aceites esenciales y flavonoides

Uso medicinal

En Asia la utilizan como tónico y remedio para las enfermedades de carácter hepático e incluso como producto de belleza, ya que en la India las mujeres se dan aplicaciones externas de cúrcuma para eliminar el crecimiento del vello corporal y el agua de cúrcuma como cosmético sirve para dar un vivo color dorado al cutis.

Fue prescrito para el tratamiento de numerosas dolencias, incluyendo la visión pobre, dolores reumáticos, toses y aumentar la producción de leche.

Los indígenas del pacífico se espolvoreaban sus hombros en danzas ceremoniales, así como lo usaban en numerosos problemas médicos se empleaba desde el estreñimiento hasta las enfermedades de la piel. Fue utilizada para infecciones y numerosas dolencias intestinales en Asia sur oriental.

Sus cualidades medicinales se han destacado en los últimos años, con gran publicidad.

La razón principal para la explosión de la publicidad y la investigación científica sobre la cúrcuma tiene que ver con su relación con enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, y mucho más.

Los poderes de la cúrcuma sobre el cáncer en particular, han provocado un gran interés.

Principales características medicinales

Se señala que para el uso de la cúrcuma (curcumina) como alimento con efectos positivos en salud, se debe considerar la adecuada temperatura de cocción, que vaya asociado a una pequeña porción de pimienta negra y vaya protegida por una grasa saludable que la proteja de los ácidos del estómago y así pueda llegar al intestino delgado.

La leche de soya y el aceite de colza o raps no son buenas opciones. Una buena es la de oliva.

Se le han destacado tres terapéuticas

  • Antioxidante natural potente y seguro.
  • Neutraliza radicales libres y sustancias tóxicas de los alimentos, aire, agua, medicinas o producidas por mala digestión.
  • Efecto citotóxico comprobado contra algunas formas de cáncer (linfoma de dalton, cervical y otros) si se usa en las etapas iniciales de la enfermedad, su efecto es antimutagénico (que supone y combate el desarrollo de ciertos tipos de cáncer). Mucho más se leerá más adelante frente a cánceres.

Se destaca el hecho que a diferencia de los fármacos, ingerir la cúrcuma no es peligroso la que puede quedar incorporada a las dietas normales.

Otras cualidades medicinales

  • Para los problemas de estómago: es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión. Es recomendada para personas con dispepsia, falta de apetito, gastritis, digestión lenta. Esto se debe a sus principios activos, que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, sirviendo a su vez para equilibrar el pH en estos órganos.
  • Para evitar la flatulencia: esto es debido a que la cúrcuma es carminativa, ayudando a eliminar los gases que se alojan en el intestino. Se aconseja para evitar cólicos intestinales y flatulencia, también para la atonía estomacal.
  • Para tratar problemas hepáticos: es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. Esto es por la curcumina (compuesto que le otorga su característico color amarillo anaranjado).
  • También posee otras sustancias muy buenas para este órgano, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es anti inflamatoria, favorece en el drenaje hepático, es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas.
  • Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.
  • Para la artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano: gracias a sus propiedades anti inflamatorias, la cúrcuma es un aliado para los pacientes que sufren de reuma, artritis y síndrome del túnel carpiano (en la muñeca, algo muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del teclado).
  • Para eliminar la depresión: desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la Medicina Tradicional China para curar y tratar la depresión y otros trastornos psicológicos o afectivos. Tiene muchos componentes estimulantes para el sistema nervioso y además, ofrece buenos efectos sobre el sistema inmunológico y los estados de ánimo.
  • Para proteger el corazón: las investigaciones han demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la salud cardiovascular. A su vez, sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre de manera natural. Previene ataques cardíacos.
  • Para tratar problemas respiratorios: la cúrcuma se utiliza en Asia para tratar la bronquitis de manera natural, por su acción anti inflamatoria. Es adecuada para el tratamiento de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), por sus propiedades antioxidantes.
  • Para problemas de la piel: usada en polvo, la cúrcuma es muy buena para afecciones como hongos o pie de atleta y para la psoriasis.
  • Para proteger el organismo de los radicales libres: ayuda a eliminar los efectos nocivos que causan los llamados “radicales libres”, extrayendo del cuerpo todo lo negativo y lo que nos enferma.
  • Para aumentar la inmunidad: esta especia tiene la propiedad de incrementar la capacidad inmunomoduladora del cuerpo, gracias a varios de sus nutrientes (como ser el zinc, el cobre o los polisacáridos). Es bueno para las personas con defensas bajas por motivos de estrés, antes de un examen o evento importante.

Frente a cáncer

Para tratar algunos tipos de cáncer: las investigaciones demuestran que la cúrcuma contiene diez compuestos anticancerígenos, sirviendo para los casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon.

Ayuda en los tratamientos y a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad (como ser la quimioterapia).

Algo más sobre la cúrcuma y el cáncer

Se le ha llegado a señalar: “La cúrcuma es un agente anticáncer de gran alcance y mejor amigo de su hígado”.

Se le atribuye la capacidad de inducir la muerte de las células cancerosas y de prevenir la cirrosis.

Existen recientemente muchas publicaciones sobre estos temas. Deben existir muchos más resultados y publicaciones que las que en esta parte se hace referencia.

Un estudio reciente publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, por ejemplo, se ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células.

En sus conclusiones, los investigadores involucrados en este estudio declararon a la curcumina como un “fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer”.

Varios temas se han mencionado contra el cáncer. Entre ellos: su acción positiva contra cáncer de pulmón; su capacidad para que las células cancerosas no invadan y ni se difundan; su capacidad de activar las proteínas responsables del bloqueo natural; la supresión de la formación de tumores; generar una terapia anti metástasis; en cáncer de ovarios favorecer resultados positivos de la quimioterapia y la radiación. Capacidad para atacar unos 10 factores causales del desarrollo del cáncer como el daño en el ADN y las inflamaciones crónicas. Se destaca su capacidad antioxidante y su contribución a alargar la vida útil y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Dosis adecuadas de la cúrcuma inducirían: la paraptosis, es decir la destrucción selectiva de las células cancerosas mitocondriales; la interrupción del ciclo celular del cáncer, destruyendo y deteniendo el desarrollo de células madre.

Importante contra el cáncer mamario

En algunos tipos de procesos de la medicina oficial, quimio y radioterapia, se dan condiciones para que el ataque al cáncer mamario no sea efectivo, ello tiene relación con el tema hormonal; para esos casos tiene especial valor la curcumina, ya que posee la capacidad de inducir la apoptosis (muerte celular programada).

En pacientes humanos con cáncer, dosis de curcumina tan altas como 3,600 mg al día han demostrado inducir los siguientes efectos anticáncer:

  • Paraptosis. Un proceso similar a la apoptosis (muerte celular programada), la curcumina inicia paraptosis solo en las células de cáncer de mama, lo que resulta en su rápida destrucción.
    Nota: La paraptosis es un tipo de muerte celular programada morfológicamente distinta de apoptosis y necrosis
  • La destrucción selectiva de las células de cáncer de las mitocondrias (dejando las mitocondrias en las células sanas no afectadas).
  • Interrupción del ciclo celular de cáncer. La curcumina puede “suspender” las células cancerosas en un estado no reproductivo dentro de su ciclo de vida, deteniendo así su replicación.
  • Regulación a la baja de las células cancerosas. La curcumina bloquea un grupo de moléculas vitales para el proceso de metástasis. En modelos animales, se ha demostrado que reduce la diseminación metastásica a los pulmones a través de esta vía.
  • Detiene el desarrollo de células madre. La curcumina inhibe el crecimiento y la renovación de las denominadas células madre de cáncer, células aberrantes que ahora se cree que están en la raíz de muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama.

La cúrcuma también ha mostrado eficacia para combatir el cáncer del cuello uterino, la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en los países en desarrollo.

Este cáncer es causado en gran medida por la infección con el virus del papiloma humano, o VPH. Los efectos antiinflamatorios de la curcumina actúan contra estas infecciones generadoras de este cáncer.

La curcumina además promueve la apoptosis de las células cancerosas en el revestimiento del útero y reduce la tasa de crecimiento de los dolorosos leiomiomas uterinos que no son malignos

Acción contra cáncer prostático

Este cáncer al igual que el mamario está relacionado con el tema hormonal. Por ello la curcumina actúa contra este cáncer; además interfiere con la propagación de estas células maligna y además actúa con su capacidad antiinflamatoria.

También inhibe la iniciación y promoción del cáncer mediante el bloqueo de la formación de metástasis en la próstata y la regulación de las enzimas requeridas para la invasividad de tejidos.

Acción contra el cáncer gastrointestinal

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los adultos y la segunda causa de muerte por cáncer.

Por distintos efectos la curcumina actúa contra este tipo de cáncer, tanto para prevenirlo como para atacarlo por razones en parte similares a las de los cánceres antes analizados.

La curcumina también suprimiría el cáncer de colon cuando se combina con otros polifenoles como el resveratrol.

También sinergiza con los medicamentos de quimioterapia estándar, ayudando a aumentar su eficacia y reduciendo potencialmente la dosis de productos tóxicos de quimioterapia, minimizado el daño y el sufrimiento innecesario para los pacientes de cáncer. Por otra parte aumentaría la respuesta de las células de cáncer de colon a la radiación.

Precauciones en el uso de la cúrcuma

Se aconseja reducir el consumo de cúrcuma o no consumirla en los casos de mujeres embarazadas o lactantes, porque puede poner en riesgo la salud del lactante.

Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Es preciso consumir la cúrcuma en cantidades moderadas porque su sabor es muy penetrante y no a todos les gusta, pero además de ello, porque puede traer como consecuencia algunos efectos secundarios. Se aconseja, como ya ha sido señalado, evitar su ingesta en las mujeres embarazadas y lactantes y aquellos que tengan problemas graves en la vesícula biliar.


Otras informaciones sobre sus beneficios:

Investigación ha mostrado beneficios a personas con osteoartritis, reduciendo dolor y aumentando la movilidad.

Otro estudio mostró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloqueó las vías inflamatorias, impidió eficazmente el lanzamiento de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.

Los estudios que ahora ya son cientos, han demostrado que la curcumina y otros compuestos bioactivos de la cúrcuma pueden ser útiles para una amplia gama de problemas de salud.

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la cúrcuma puede: Apoyar los niveles saludables de colesterol. Prevenir la oxidación de lipoproteína de baja densidad. Inhibir la agregación plaquetaria. Suprimir la trombosis e infarto miocardio. Suprimir los síntomas relacionados con la diabetes tipo 2. Suprimir los síntomas de la artritis reumatoides. Suprimir los síntomas de la esclerosis múltiple. Protegerlo contra el daño inducido por la radiación y toxicidad por metales pesados. Inhibir la replicación de VIH. Suprimir la formación tumoral. Mejorar la sanación de las heridas. Aumentar la secreción de bilis. Proteger contra las cataratas. Proteger contra el daño hepático. Protegerlo contra la toxicidad pulmonar y fibrosis.

Cómo utilizar la curcumina

La raíz de la cúrcuma en sí contiene únicamente tres por ciento de concentración de curcumina y la curcumina es pobremente absorbida para que el cuerpo se active.

Incluso en forma de un suplemento es poco probable que proporcione los resultados que se muestran en diversos estudios de enfermedades. La mala absorción es también el inconveniente que hace que la curcumina no sea apta para el tratamiento de emergencia de accidente cerebrovascular.

Cuando se le toma en su forma cruda, solo está absorbiendo alrededor del uno por ciento de la curcumina disponible.

Por ello deben usarse derivados y formas de tratamientos especiales.


Tercera parte

La cúrcuma y el Alzheimer

Más adelante menciono un interesante artículo que se refiere especialmente a este tema como también al de cúrcuma y cáncer. Recomiendo su lectura.

Presento a continuación aspectos importantes de su contenido. Lo he obtenido de Internet. Su redacción en español dejaba mucho que desear, por lo cual procedí a corregirla en la mejor forma que me fue posible.

Es probable que por ello pueda tener algunos errores menores y también deficiencias de redacción.

De los antecedentes que observé, procedo a hacer algunas referencias a lo que me ha parecido más interesante sobre el tema.

  1. Se compara la morbilidad por esta enfermedad en la India con la de EE.UU. Se señala que en la India, la enfermedad de Alzheimer es relativamente poco común. Las personas mayores de 65 años que viven en determinadas zonas rurales de la India tienen menos de un 1 por ciento (0,84%) de probabilidad de desarrollar la enfermedad. En las grandes ciudades y zonas rurales de la India, el riesgo es de solo el 2,4 por ciento. Se comparan esos antecedentes con lo que sucede en EE.UU. donde la posibilidad de esta morbilidad va de menos de un 5% hasta 17%.
    Estas diferencias se las atribuye al consumo bastante generalizado en la India del curry. Se comenta que la investigación ha demostrado que un compuesto del curry además de prevenir esta enfermedad logra reparar parcialmente los daños cerebrales generados por el Alzheimer.Me parece conveniente recordar que hay experiencias del positivo efecto en contra del Alzheimer de la ingesta de Omega 3.
  2. Informa que ha habido más de 1.300 estudios sobre la cúrcuma y sus beneficios de salud para los seres humanos. La investigación ha demostrado que la cúrcuma es capaz de ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas que causan cáncer. Además hace referencia a otras capacidades de la cúrcuma para actuar contra el cáncer.Destaca su capacidad para reducir, prevenir y detener la inflamación. Los investigadores consideran actualmente que la inflamación juega un papel muy importante en la enfermedad de Alzheimer. Nota agregada: como también con los cánceres.
  3. Plantea que las placas y ovillos presentes en el cerebro son las características de la enfermedad de Alzheimer. En las investigaciones se ha apreciado que el Alzheimer va acompañado de inflamación y de la formación de placas y ovillos. Antes se creía que la inflamación era consecuencia de la enfermedad, ahora se estima que podría ser más bien causa de ella.
  4. Informa que la cúrcuma parece bloquear y romper las placas cerebrales que causan la enfermedad y ayuda a revertir algunos de los daños ya presentes en el cerebro.

Recomiendo a quien esté interesado en el Alzheimer leer con atención el artículo titulado “Emocionante investigación sobre la cúrcuma” que se puede obtener por Internet.

Por Médico Naturopáta  Holly Lucille

Fte: http://www.manualnaturistadelcancer.com/2009/11/emocionante-investigacion-sobre-la.html


Otros antecedentes relacionados con efectos cerebrales:

Compuesto de la cúrcuma aumenta la regeneración de las células madre del cerebro

Por investigación animal se ha determinado que un compuesto bioactivo derivado de la cúrcuma, el aromatic-tumerone, puede aumentar el crecimiento de células madre neurales en el cerebro hasta en un 80 por ciento. Estas células juegan un papel importante en la auto-reparación de las neuronas.

Estos resultados proyectados a humanos podrían generar recuperaciones en el Alzheimer y de accidentes cerebrovasculares.

Los resultados de la investigación anterior permiten estimar que la curcumina podía ayudar a inhibir la acumulación de beta amiloides destructivas en el cerebro en pacientes con Alzheimer, así como romper las placas existentes.

Las personas con Alzheimer tienden a tener niveles más altos de inflamación en el cerebro, y la curcumina es quizá más conocida por sus potentes propiedades anti-inflamatorias.

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  • Alejandro gavilanes
    25 abril 2018

    Que gran artículo a mi me mejoro bastante la capacidad intelectual gracias a la neurogenesis que hace esta potente especie lo combiene con omega tres y complejo b lo recomiendo es exelente para revitalizar todo el sista nervioso

  • RChateauneuf
    30 abril 2018

    30 de abril de 2018

    Alejandro;

    Gracias por su comentario, Atentamente, Rolando

  • Mónica Rodriguez
    10 julio 2019

    Excelente artículo.

  • RChateauneuf
    11 julio 2019

    11 de julio de 2019

    Mónica. Muchas gracias por opinión. Atentamente. Rolando