Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La mucuna (Mucuna pruriens) interesante planta medicinal beneficiosa para atacar el Párkinson y para otros problemas de salud

Día atrás me llama un antiguo amigo para consultarme sobre esta planta que tendría cualidades contra esta seria enfermedad, el Parkinson, que se presenta en general a edad avanzada, a mayores de 50 años; ataca más a hombres que a mujeres.

La inquietud le nace al haber leído la noticia en el Diario El Mercurio de Santiago de Chile, titulada “En el mundo: Más de 28 mil plantas tienen propiedades medicinales”.

Dentro de la publicación se señala “En este censo del mundo vegetal figuran nueve especies de una trepadora llamada Mucuna usada en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson”.

Ahora va el artículo que aunque es muy interesante; se refiere especialmente a un gran censo mundial de plantas medicinales que está en continua ampliación en el mundo:

“Más de 28 mil plantas tienen propiedades medicinales”

viernes, 19 de mayo de 2017. Vida Ciencia Tecnología.  El Mercurio

Existen 28.187 especies de plantas con propiedades medicinales, pero pocas se aprovechan, debido a la escasa documentación, según el informe anual del Kew Gardens de Londres. En este censo del mundo vegetal figuran nueve especies de una trepadora llamada Mucuna, usada en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson. “El informe subraya el gran potencial que hay en el uso de plantas en campos como la diabetes y la malaria”, dijo Monique Simmonds, subdirectora del departamento científico del jardín botánico londinense. Para el “censo” trabajaron 128 científicos de 12 países. Según sus datos, se sumaron 1.730 especies de plantas más que el año anterior.

Aquí termina el artículo.


Nota. La información siguiente ha sido obtenida principalmente de Wikipedia

 

Características de la planta

 Tiene como nombre científico Mucuna pruriens (L.) DC. Pertenece a la familia Fabaceae, es una leguminosa. Es especie tropical.

Tiene varios nombres conocidos. Frijol terciopelo, grano de terciopelo, pica, picapica, chiporazo, chiporro, ojo de buey, ojo de venado, fogaraté, kapikachu, nescafe, grano del mar, kratzbohnen, konch, yerepe (Yoruba), atmagupta, toddy/todi.

Es planta anual arbustiva y trepadora, de largos zarcillos que le permiten llegar a más de 15 m. Sus granos serían desde blanco, lavanda, o púrpura, hasta negro; flores y vainas cubiertas de pelos anaranjados, que al ponerse en contacto con la piel, causan severa hinchazón y alergia.

Se encuentran en África tropical, India, Caribe.


Propiedades

 El polvo de sus semillas contienen altas concentraciones de levodopa, directo precursor del neurotransmisor dopamina y de largo uso en medicina tradicional ayurvedica de la India para enfermedades como el Parkinson.

Nota agregada de otra fuente.”Esta planta se ha venido usando desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional Ayurvédica de la India. Si bien la enfermedad fue descubierta por James Parkinson en 1867, casi nadie sabe que esta enfermedad ya había sido documentada por la medicina Ayurvédica en distintos textos,  usando el frijol de terciopelo para tratarla. Entonces al hablar de esta planta estamos hablando de un tratamiento que ha acumulado una gran cantidad de conocimiento milenario”.

En gran cantidad (30 g/dosis) ha mostrado ser igualmente efectiva en el tratamiento del Parkinson como pura medicación levodopa/carbidopa, pero no hay datos de eficacia a largo plazo y tolerabilidad.

Otro beneficio de la mucuna es que puede incrementar la producción de hormona humana de crecimiento, siendo sus extractos comúnmente vendidos como reconstituyentes.

También tiene efectos diuréticos, incrementa la resiliencia tisular (recuperación de tejidos) y mejora la coordinación.

Además contiene dimetiltriptamina (DMT) y dietiltriptamina (DET), dos potentes enteógenos. (Un enteógeno es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos además de usos recreativos, lúdicos o médicos).

Históricamente ha sido usado como afrodisíaco. Aún se lo sigue usando para incrementar la libido en todo sexo, debido a sus propiedades de inducción de dopamina, la cual tiene una profunda influencia en la función genital.


 

 

Lo siguiente posee como fuente principal: “Salud, Nutrición y Bienestar”. Fte. Mucuna pruriens, el haba contra el párkinson n, 18 de Enero 2017.

Recomiendo leer completo el artículo.

“Salud, Nutrición y Bienestar” es una organización que da plena confianza. Las informaciones que da vienen con respaldo bibliográfico.

No me ha sido posible conocer quién es el autor del artículo. Se puede entender que él es español. Transcribo textualmente párrafos, pero sin mencionar la bibliografía.

Destaco en negrita contenidos que me parecen más importantes.

Permítame que me tome la confianza que deposita habitualmente en mí para hablarle de algo estrictamente personal.

 Rara vez lo hago, puesto que desde estas páginas me ocupa principalmente su salud.

El caso es que cuando le he presentado un suplemento nutricional, fuera el que fuere, me he limitado a exponerle sus ventajas, propiedades e indicaciones desde una óptica lo más objetiva posible y dejando al margen cualquier tipo de emoción.

 Y debo confesarle que el suplemento que me trae hoy ante usted me genera una gran dosis de una de las emociones más intensas: ilusión.

Porque este suplemento puede ayudar a mejorar la vida de muchas personas que lo están pasando realmente mal: los enfermos de párkinson.

 Y en este punto no puedo dejar de mencionar a un familiar muy cercano, muy afectado por la enfermedad, que padece desde hace años, y que sobre todo le afecta en el movimiento (temblores, problemas de equilibrio…), además de llevar años sufriendo esos otros síntomas que no se ven desde fuera, pero de los que somos muy conscientes quienes le queremos (problemas cognitivos, ansiedad, depresión…).

Dicho esto, volvamos al guión. Le presento a la Mucuna pruriens. La naturaleza no deja de sorprendernos. Si no, fíjese en esta extraña planta leguminosa de origen tropical, conocida también como frijol o haba de terciopelo.

De verdad que es increíble, porque a esta planta empleada desde hace siglos por el Ayurveda, la medicina tradicional india, se le atribuyen más de 200 indicaciones terapéuticas.

Sí, ha leído usted bien: más de 200.

Eso hace que posiblemente estemos hablando de una de las “superplantas” medicinales, dada su capacidad para ofrecer remedio a un gran número de patologías de diferente origen, tipo y condición.

En el interior de su vaina reside un extraordinario potencial curativo: desde un potente tónico o reconstituyente, un excelente afrodisíaco, un antipirético contra la fiebre o alivio para el dolor menstrual, hasta incluso un antídoto para el veneno de la picadura de serpientes, como la víbora de Malaya o la cobra escupidora.

 Y sin embargo, todas estas excepcionales propiedades quedan relegadas a un segundo plano cuando la Mucuna pruriens pone sobre la mesa su verdadero poder: su capacidad para controlar la enfermedad de Parkinson.

Si usted o alguien de su entorno padece párkinson seguramente habrá oído hablar de esta planta, que no en vano se viene utilizando con éxito para su tratamiento desde la década de los sesenta.

Y si no es así, le garantizo que no volverá a pasarle desapercibida cuando descubra todo lo que puede hacer cada día por su salud. Todo en uno, según la ciencia. A pesar de las más de 200 indicaciones iniciales atribuidas desde el Ayurveda, nos debemos al rigor científico y vamos a centrarnos sólo en aquellas que están respaldadas por la investigación.

Estos estudios han sido llevados a cabo en ratas que, tal y como indica el protocolo, es el paso previo a seguir antes de probar su eficacia en el ser humano.

 La Mucuna pruriens realmente actúa con eficacia sobre diferentes enfermedades, tal y como evidencian sus propiedades terapéuticas: Tiene carácter anabólico, aumentando los niveles de la hormona del crecimiento, necesaria para mantener la juventud del cuerpo y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

También está indicada para aumentar la masa muscular en la práctica deportiva.

A nivel cardiovascular, es capaz de disminuir las tasas de colesterol sanguíneo hasta un 61% y los niveles de glucosa hasta un 39%.

 A nivel digestivo, protege la mucosa gástrica de posibles lesiones.

La mucuna presenta una fuerte acción afrodisíaca, aumenta la libido y el deseo sexual de hombres y mujeres, y en hombres con problemas de fertilidad incrementa el número y la movilidad de los espermatozoides.

 También tiene efectos diuréticos, incrementa la resiliencia tisular (la capacidad de los tejidos para reconstruirse en caso de lesión) y mejora la coordinación.

Como puede ver, la mucuna ofrece soluciones para patologías en su mayoría relacionadas con el envejecimiento.

Por ello me comprometo a hablarle próximamente sobre estas indicaciones y analizar con la profundidad que se merece la relación entre esta planta y las enfermedades ligadas a la edad.

Permítame que a partir de este momento, dada la importancia y la incidencia del párkinson en nuestro país me centre exclusivamente y en detalle en esta enfermedad. Nota: Posiblemente se refiere a España, pero es casi seguro que su importancia e incidencia sea igualmente importante en países desarrollados, que tienen más alta esperanza de vida.

Porque tal y como le anticipé y también según la investigación científica, la Mucuna pruriens es eficaz para controlar el párkinson.

Las semillas de la Mucuna: su secreto mejor guardado. La vaina de la Mucuna pruriens esconde bajo llave un auténtico tesoro medicinal: sus semillas. Esos pequeños granos de color negro o pardo brillantes aportan fibra, minerales, algunos aminoácidos como la glutamina, compuestos fenólicos, taninos y fitoesteroles vegetales.

Pero lo realmente importante es que son extremadamente ricos en una sustancia denominada L-Dopa o levodopa, el principal precursor de la hormona dopamina. Y ahí reside precisamente su principal activo terapéutico. La dopamina es el neurotransmisor más importante del sistema nervioso central. Algo así como el canal que transmite los impulsos nerviosos y regula diversas funciones motoras, la afectividad y la emotividad.

Para poder sintetizar la dopamina, hay que partir de un aminoácido llamado L-tirosina, el cual se transforma en levodopa antes de dar paso finalmente al neurotransmisor dopamina.

Es decir, la levodopa presente en las semillas de la mucuna es el paso intermedio e ineludible hasta alcanzar la dopamina, el neurotransmisor que tiene una incidencia directa en la sintomatología, el desarrollo y la evolución del párkinson.

 Y esto, para un enfermo de párkinson significa tres palabras llenas de esperanza: calidad de vida. La levodopa y el párkinson Así lo han validado numerosos estudios, que ponen de relieve la estrecha relación existente entre la pérdida del neurotransmisor dopamina y los trastornos de la postura y los movimientos temblorosos característicos de la enfermedad de Parkinson.

La pérdida de dopamina es el principal responsable de esta disfunción muscular. Por eso la administración de levodopa es el tratamiento más eficaz para controlar el párkinson, ya que es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica y ser “atrapada” por las neuronas para ser convertida en una cantidad adicional de dopamina.

Desgraciadamente, he de remarcar que se trata sólo de combatir y controlar el párkinson, y en ningún caso de derrotar a un mal que de momento no tiene cura.

Pero aún así, poder sobrellevar la enfermedad y adaptarla de la mejor manera posible a su día a día es algo que no tiene precio para un enfermo de párkinson.

Tal es la eficacia de la levodopa, que a pesar de que recientemente han aparecido nuevos fármacos de acción antiparkinsoniana, esta sustancia continúa siendo la más eficaz para controlar el párkinson y hasta el momento se considera el tratamiento de referencia en cuanto a la acción terapéutica.

Nota: Tener presente que esta publicación es bastante reciente, de enero de 2017.

 

La levodopa más natural.

Volviendo a la Mucuna pruriens, son numerosos los estudios internacionales que corroboran que, gracias a su alto contenido en levodopa natural, esta planta es más eficaz incluso que los fármacos sintéticos de esta sustancia, en parte asociado a su poder antioxidante.

Además, el organismo no asimila eficazmente otras presentaciones a base de levodopa sintética.

Al actuar sobre la producción natural de dopamina, la levodopa de la Mucuna pruriens favorece la recuperación de los impulsos y, por lo tanto, disminuye la rigidez muscular y los temblores en los enfermos de párkinson, ayudándoles a vivir mejor. Por eso, si usted o alguien de su entorno padece este mal y decide recurrir a la administración de esta sustancia, mi recomendación es, como siempre, a favor de lo más natural.

Si acude al mercado en busca de Mucuna pruriens, el primer paso será desechar aquellos productos que contienen levodopa de origen sintético. No le costará encontrar productos con levodopa natural, elaborados a partir de las semillas de esta leguminosa, sin añadidos ni artificios.

El segundo paso a la hora de elegir un producto u otro es verificar la titulación del principio activo, es decir, la cantidad de levodopa real que contiene. No es lo mismo una cápsula de 400 mg de mucuna titulada al 15% que una cápsula de 200 mg de mucuna titulada al 50%. A primera vista puede parecer que la primera opción es más rica en el principio activo, pero echando cuentas resulta que en el primer comprimido hay 60 mg de levodopa frente a los 100 mg del segundo caso.

Teniendo en cuenta ambos hechos, hemos seleccionado para usted la Mucuna pruriens de los laboratorios Solbia, al tratarse de un extracto completamente natural elaborado a partir de las semillas y, sobre todo, con una extraordinaria titulación en el principio activo fundamental, con un mínimo del 50% de levodopa pura.

La posología recomendada es de 1 cápsula de 200 mg al día con medio vaso de agua, durante la comida. Si lo desea, pídalo ahora haciendo clic en este enlace.

Nota: En la publicación, conseguible en Google con la fuente presentada inicialmente, puede obtener el enlace. Repito la fuente: “Salud, Nutrición y Bienestar”. Fte: Mucuna pruriens, el haba contra el párkinson n, 18 de Enero 2017


 

Me parece interesante que se revise otro artículo publicado en Internet que se titula:

“Parkinson: Tratamiento con Mucuna Pruriens ¿Sí o no?”.

Fte: http://suplementos.guru/parkinson-tratamiento-mucuna-pruriens/

Termina este artículo con la siguiente conclusión:

“Como hemos visto el Parkinson es una enfermedad compleja, para la cual la causa aún no está demostrada, por lo que no existe una cura. Pero afortunadamente lo que existe son tratamientos, donde la mucuna juega un rol clave”.

 “Lo único que debes recordar es que por más beneficios que pueda ofrecer, no puedes considerar al frijol de terciopelo la única solución a tu problema, porque el Parkinson es mucho más complejo que eso. El Parkinson debe combatirse con un tratamiento muy bien planeado, el que puede ser otorgado solamente por tu médico. Por lo tanto, considera a la m. pruriens solamente una ayuda, un complemento en tu lucha contra esta enfermedad, porque por sí solo no podrá hacer mucho, en especial si no llevas un estilo de vida saludable”.

 “Siempre consulta con tu médico antes de empezar ésta o cualquier otra suplementación. Por ejemplo, se debe evitar el consumo de mucuna en mujeres embarazadas, y tu médico se encargará de ver si puedes suplementarte con esta planta o no. Porque en algunos casos puede causar complicaciones, por ejemplo, si actualmente vienes librando una batalla contra la baja presión sanguínea, entonces esta semilla puede hacer más daño que bien, porque como hemos visto uno de sus efectos colaterales es disminuir la presión sanguínea”.

 “Solamente para cerrar. Lo mejor es usarla en dosis bajas, para mitigar sus efectos colaterales. Recuerda siempre consultar con tu médico y llevar un estilo de vida saludable, sigue estos consejos y te aseguramos que de la mano de esta planta podrás lograr grandes avances en esta lucha contra el avance del Parkinson”.

_________________

1Un voto
4 Responses
  • MAURO PALMA
    21 julio 2017

    HERMANO BUENAS TARDES, CREO QUE LAS CARACTERISTICAS QUE DESCRIBE SOBRE LA MUCUNA NO CORRESPONDE CON LA PLANTA, EXISTE UNA ESPECIE QUE SE LE LLAMA COMUNMENTE PICAPICA QUE OTRO TIPO DE FABACEAS QUE TIENE MUCHO PARECIDO A LA MUCUNA TIENDE A CONFUNIR. DIGO ESTO POR LAS CARACTERISTA QUE RELATO SOBRE LA MUCUNA. AMBAS PLANTAS ECHAN LA VAINA IGUAL PERO NO SON LA MISMA OK: EJEMPLO LA PLANTA PICAPICA TIENE UNA PELUSA EXTERNA QUE ES LA QUE GENERA LA HINCHAZÓN Y ALERGIA, LA PLANTA DE MUCUNA NO PRODUCE NINGUN EFECTO NEGATIVO OBRE L PERSONA AL TOCARLA EN NINGUNA DE SUS ETAPAS DE DESARROLLO, ACLARO ESTO PORQUE LA PLNTA DE PICAPICA GENERA LA ALERGIA ETC EN LA ETAPA FINAL YA MADURA EXCLUSIVAMENTE LISTA PARA COSECHAR O REPRODUCIR. GRACIAS SALUDOS

  • RChateauneuf
    22 julio 2017

    22 de julio de 2017
    Estimado Mauro:
    Pienso que sobre la materia Ud. puede tener mejores conocimientos que yo. Lo que he escrito nace de información bibliográfica, que perfectamente puede contener errores. Es muy útil su información, puede ser un importante aporte. Atentamente. Rolando

  • Jesus Lozano
    31 octubre 2017

    Yo tengo Parkinson. Y llevo 4 años tomando Mucuna Pruriens 15% l dopa. Sencillamente MARAVLLOSA.

  • RChateauneuf
    1 noviembre 2017

    1 de noviembre de 2017

    Jesús: Valiosa información. Atentamente. Rolando

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *