Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Plantas medicinales de Chiloé, interesante artículo de la Revista Ya de El Mercurio

En la Revista Ya de El Mercurio del día 20 de febrero de 2018 se presenta un interesante artículo titulado “El poder de las hierbas chilota”

Lo presento más adelante, pero me ha parecido conveniente hacer unos comentarios iniciales

  • La importancia que han tenido en Chile los curanderos, pero lamentablemente la presencia de ellos se ha ido debilitando. Es posible que estemos perdiendo valiosos conocimientos, prácticas y experiencias.
  • Los curanderos generalmente heredan sus conocimientos de sus padres, no de escritos sino que a través de transmisiones directas, de las enseñanzas prácticas que van entregando.
  • Se destacan entre los curanderos, la presencia de mujeres, de las madres curanderas y de las hijas que continúan en esas labores, para después pasar a asumir la responsabilidad primaria y transmitir mucho de ello a una nueva generación.
  • En Chile ha sido interesante la presencia en estas actividades de los “compositores” que algunos de ellos llegan más allá de atender zafaduras y quebraduras, sino también actuar con correcciones orgánicas de articulaciones, musculares y nerviosas. Tuve una experiencia personal de ese gran compositor de Malloco, don Luis Cabezas Cabezas, ya fallecido, a quien tengo la intención tratarlo en un artículo especial.
  • En la cultura mapuche es muy importante la machi. Las machis eran las médicas o curanderas entre los mapuches. Comúnmente ejercían este oficio las mujeres. Eso no descarta la posibilidad de machis hombres, que también existen. Pretendían ser elegidas por un ser sobrenatural, practicaban las curaciones con hierbas, frotaciones, bebidas y algunas con artes de hechiz(c)ería, (había(n) machis buenas y malas…) y se creían intermediarias entre la gente y el mundo de los espíritus”. Fte: http://www.angelfire.com/de/araucania/machi.html

Nota: Ellas sin duda siguen existiendo.

– Quisiera recordar especialmente a la arbolaria austriaca, María Treben que tanto aporte ha dado al mundo con sus recomendaciones sobre plantas medicinales, en grado importante con conocimientos heredados de sus antepasados.

– Es preocupante que cada vez se va haciendo más difícil conseguir este material botánico.

 

A continuación presento el artículo de la Revista Ya

El poder de las hierbas chilotas

martes, 20 de febrero de 2018

Por Martina Díaz. Foto: AGRADECIMIENTOS A CHILOTEA.
Bienestar
El Mercurio

Desde tiempos ancestrales las curanderas estuvieron a cargo de la salud en Chiloé, ya que no existía conexión con el continente. Hoy quedan pocas, pero el poder curativo de las hierbas chilotas continúa.

La curandera María Eugenia Álvarez (59) tiene presente el recuerdo de cuando sus vecinos de Castro iban a su casa a pedirle hierbas a su madre para algún malestar, o cuando su abuela la mandaba a buscar alguna planta al bosque. Ella heredó esta tradición hace 30 años y no la suelta. Utiliza hierbas, flores, cortezas de árboles, malezas e incluso barro para sanar a las personas. Pero quedan pocas como ella. Y las que siguen conservan la tradición de usar hierbas endémicas de la isla, y otras que se pueden encontrar a lo largo de la zona sur del país.

Antes de extraer los productos, ya sea de los bosques de Chiloé, de sus humedales o de las orillas de camino, las curanderas deben pedirle permiso a la naturaleza. En una especie de ritual, le piden a la naturaleza que las hierbas tengan el poder de curar dolencias, como dolores de cabeza y estómago o desórdenes hormonales.

–Hay muchísimas hierbas; para mí, el 90% de las que están en el suelo curan. Solamente uno tiene que saber leerlas– dice la curandera.

La mayoría de las hierbas usadas en estos procesos de sanación pueden ser ingeridas en una infusión, además de ser aplicadas sobre la piel. Cada hierba y maleza que extraen cumple una función. La ortiga negra, por ejemplo, se usa para las afecciones pulmonares y los problemas estomacales, mientras que para el estrés y los dolores de cabeza usan el quintral de maqui. Para cuidar la piel se puede aplicar la murta como exfoliante; al prepararla en una infusión, combinada con arándanos y cítricos, sirve para prevenir enfermedades relacionadas con el sistema urinario.

Para que esta tradición no se pierda, tres estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad de Los Lagos -Celeste Cárdenas, Ariana Leal y Sebastián Añasco- crearon ChiloTea, infusiones con uso medicinal hechas a partir de hierbas extraídas en la isla de Chiloé. Fueron los ganadores de la competencia universitaria para el emprendimiento Jump Chile 2017, en la categoría bronce, con su producto. Pero las plantas y hierbas ya no son encontradas en abundancia como antes. María Eugenia Álvarez, por ejemplo, tiene que recorrer las localidades de Huillinco, Cucao, Lelbún, Gamboa, para recolectarlas, mientras que antes le bastaba con salir alrededor de su casa, ubicada en Castro.

-Esta herencia tiene que perdurar, es parte de nuestra cultura, yo siento tanto que se esté muriendo y que la gente no se interese -dice Álvarez. *

Al lado del artículo se presenta una columna encabezada por el título

HIERBAS DEL SUR. Contiene 10 planta medicinales con sus principales cualidades:

  • ROMAZA: favorece la mucosa del estómago, ayuda al dolor de cabeza y en cambios hormonales.
  • ORTIGA NEGRA: se usa para afecciones pulmonares y problemas estomacales en guaguas (bebés).
  • QUINTRAL DEL MAQUI: ayuda al estrés y los dolores de cabeza.
  • QUIACA: árbol nativo de Chiloé, se usa para la diabetes, dolores estomacales y para atenuar granos y espinillas.
  • ZANGUINARIA: en Chiloé la llaman pata de pollo. Purifica el torrente sanguíneo.
  • MURTA: sirve para cuidar la piel y para problemas en el tracto urinario.
  • MALVA ROSA: para los dolores de cabeza y para regular desórdenes hormonales femeninos.
  • PATA DE CABALLO: es una maleza que crece a orilla de camino y en barrancos. Combate problemas respiratorios.
  • CALAFATE: es usado para el dolor de estómago y las úlceras.
  • ZAPATITO DE LA VIRGEN: es buena para las crisis de angustias, proporciona contención.

Fuente: Eugenia Álvarez, curandera chilote y Celeste Cárdenas, de ChiloTea.

0Sin voto aún

No hay comentarios todavía

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.