Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Positivo nuevo tratamiento que ataca el cáncer a base de reeducar células del sistema inmunológico

En el diario Las Últimas Noticias de Santiago de Chile, el 26 de enero de 2018 se publican tres interesantes artículos de Camila Figueroa titulados: el primero “Paciente cuenta cómo se recuperó de un cáncer terminal con terapia que reeduca las células”, el segundo “Para reeducar a las células, las hacen luchar contra un tumor en un laboratorio durante 72 horas” y el tercero, “Si existe una posibilidad de sanarse, es a través de estos tratamientos”, que corresponde a lo expresado por el oncólogo molecular Juan Carlos Roa, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina de la PUC.

En el primero de los artículos se narra el caso de un varón de 50 años, se da el nombre de él,  que llegó a tener la mayoría de los órganos cubierto de tumores; el médico le diagnóstico que le quedaban solo seis meses de vida.

Inició un proceso de quimioterapia; pasaba una semana en la clínica y dos semanas en casa, eso lo practicó por unos cuatro meses, hasta que el doctor le advirtió que no se le podía aplicar más quimioterapia, porque su cuerpo no lo resistía. Este facultativo le señaló que sabía de un tratamiento que hacían en la Universidad de Chile, que lo probara, pero que era experimental.

El tratamiento se basaba en inmunoterapia. Se desarrollaba en el antiguo laboratorio del doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Él es doctorado en Inmunología por el Instituto Karolinska de Suecia.

Explica el doctor Slalazar

“La terapia que se le hicimos al paciente consiste en una terapia de inmunología llamada Tapcell. Consiste en sacar una buena cantidad de monicitos del cuerpo, que son un subtipo de glóbulos blancos encargados de fagocitar o comerse a las proteínas del tumor, para entrenarlos en el laboratorio para que así puedan volver a cumplir su función que estaba bloqueada debido al estrés celular provocado por el cáncer”

El tratamiento duró cuatro meses. Se inició en 2010.

El paciente señala: “Y funcionó. Primero me dijeron que la metástasis se había reducido y luego, en septiembre,- tres meses después de iniciado el tratamiento- el scanner arrojó que no había ninguna metástasis detectable. Todo había desaparecido, no había más tumores. Seguí con los controles cada seis meses hasta el 2014 y después de esa fecha me controlo una vez al año. Estoy sano, al menos de cáncer.  Aunque no canto victoria.

Es interesante lo que señala el doctor Salazar. La terapia la han aplicado en 350 pacientes con melanoma avanzada, a 50 hombres con cáncer a la próstata y este año comenzarán con las investigaciones para el cáncer de vesícula biliar. “De este total, 60 por ciento ha mostrado una respuesta inmune positiva, lo que significa que la sobrevida de aquellos con melanoma avanzado aumentó de diez a 36 meses. Además, tenemos 30 pacientes que no han tenido recaída en cinco años”.

 

En el segundo articulo aparecen palabras del doctor Salazar: “Voy a ser claro: esto no es la cura contra el cáncer, es una terapia que tiene resultado en un cierto número de personas”.

Sigo refiriéndome al segundo artículo, que como ya se ha señalado se titula: “Para reeducar a las células, las hacen luchar contra un tumor en un laboratorio durante 72 horas”

Inicialmente se señala por qué los monocitos empiezan a fallar. Y que es necesario reeducarlos.

Presento a continuación un interesante párrafo del segundo artículo.

La vacuna inmunológica

    Antes de ponerse a entrenar a los monocitos, explica, primero hay que extraerlos a través de un proceso que se llama leucaféresis, que saca toda la sangre del cuerpo para, de ella, extraer una parte.

“El paciente se acuesta en una camilla durante dos horas y le extraemos la sangre. Eso se procesa y nos quedamos solamente con los monocitos que necesitamos, que deben ser entre 20 y 25 millones. El resto de los componentes sanguíneos vuelven al cuerpo”, cuenta Salazar.

Posteriormente responde a la consulta cómo se entrenan a los monocitos. Ello se hace en laboratorio, se les hacen llegar extractos tumorales de células humanas de otras personas y entre 48 y 72 horas se logra que los monocitos se transformen en células dendríticas, que son las que se comen a los tumores.

Después explica como se aplican, es a base de inyectar un centímetro cúbico, primero cada 10 días, después cada 20 días, hasta llegar a 30 días. Es un proceso que dura aproximadamente dos meses.

Para saber cómo funcionó, luego de cuatro dosis se hace un ensayo. Un mes después se le inyectan al paciente unas moléculas tumorales, que no son células tumorales vivas. Si el tratamiento funcionó, debería generarse una respuesta inmune en la piel. Es decir, se le pone color rojo en la zona de la inyección.

Al consultársele si está probada la terapia o sigue en fase experimental responde: Está probada y es segura. Hicimos estudios clínicos de Fase I y dos de Fase II, que se encargan de medirla seguridad de la vacuna. El estudio Fase III, que nos permitiría trasferir la tecnología hacia otros lados, por ejemplo, al sistema público, es bastante caro y aún falta financiamiento.

 A la pregunta ¿Dónde lo hacen ahora?, responde: “Trabajamos en el grupo Oncobiolomed, Cellus y Clínica La Condes. El valor aproximado es de US$ 10.000.

 Frente a la consulta si lo cubre alguna ISAPRE, la respuesta es: Sólo algunas partes, como la leucaféresis (extracción de sangre), pero el tratamiento propiamente tal, no.

 _________________________

 Comentarios finales.

 Si duda el tema expuesto es sumamente interesante y prometedor. Refuerza la consideración de la importancia del sistema inmunológico, que no sólo protege de la aparición del cáncer sino que tiene también capacidad para destruirlo.

 Se analiza cómo se puede debilitar el sistema inmunológico por peder los monocitos la capacidad para actuar contra las células cancerígenas por una acción desorientadora de éstas, basadas en avanzar y detenerse. Se considera que hay que reeducar a los mocitos para que recuperen su capacidad de actuar, lo que se logra por un complejo proceso que ha resultado exitoso.

 El caso que se presenta es de especial interés; la quimioterapia no pudo hacer nada. Debió suspenderse ya que si se seguía el enfermo podría morir de su efecto.

 Se puede decir que se inicia el tratamiento de un desahuciado. Con una metástasis generalizada y se puede destacar que en un corto plazo se sana.

 Se trata de un tratamiento de la medicina científica, de grandes proyecciones, que no dañan mayormente al organismo como son las radio y quimioterapias.

 Me recuerda muchos casos de enfermos terminales de cáncer, que recurren a la medicina natural y sanan.

 _________________

2votos
14 Responses
  • Lorena
    27 enero 2018

    Interesante! Que siga avanzando la Ciencia acá en Chile!

    Y pucha que es importante el Sistema inmunológico, siempre que escucho en la radio al Doctor Leopoldo Rojas Moreno, él habla de lo importante que son los adaptógenos. Es importante fortalecerlo.

    Don Rolando, su página es muy buena! tiene mucha información valiosa. No ha pensado crear una página o grupo en Facebook?

    Un saludo.

  • María Clara Benavides Feliu
    27 enero 2018

    Por favor necesito contactar con el Sr Rolando Chateaunef
    Muchas gracias

  • RChateauneuf
    29 enero 2018

    29 de enero de 2018

    Estimada Lorena:

    Gracias por la opinión de mi página web. Estoy trabajando de cabeza en sacar un nuevo libro que se titularía “Planta Medicinales, medicina natural, alimentación y cáncer. Gran parte de él ya está en el Editorial. Por ahora no deseo incorporarme a nuevos sistemas. Me llegan a menudo consultas que trato de contestarlas lo ante posible.

    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    29 enero 2018

    29 de enero de 2018

    María Clara:

    Le he enviado a su correo electrónico la información para contactarnos. Atentamente. Rolando

  • Buenas tardes quisiera saber el nunero telefonico del oncologo flavio ferrada y donde atiende por favor

  • RChateauneuf
    9 febrero 2018

    9 de febrro de 2018

    Yany:
    No sé si hay un error en su consulta. Los investigadores serían los doctores Flavio Salaar y Carlos Ferrada. Atentamente. Rolando

  • Maria Paz
    10 febrero 2018

    Estimado, estoy leyendo atentamente sus artículos, interesantes todos. Estoy buscando tratamientos para mi padre, recientemente le han detectado ganglios en la ingle con metástasis escamosas, aun no encontramos el tumor de origen.
    Por supuesto, lo primero que se me viene a la mente es probar todo lo que leo. ¿Que me recomienda ud.? ¿ me recomienda algun profesional que pueda darle tratamiento en cuanto a la alimentación para mejorar la inmunidad?

  • RChateauneuf
    10 febrero 2018

    10 de febrero de 2018

    María Paz:
    Le recomiendo que lea lo que tengo escrito sobre galium aparine y aloe vera. Le recomiendo ambos tratamientos. Galium con carbón vegetal y la mezclla de aloe, con miel de abejas y un destiladoalcohólico de alta graduación. Además considere la uña de gato para reforzar el sistema inmunológico y que también tiene acción contra tumores cancerosos. Desgraciadamente no tengo recomendación sobre quien pueda asesorar en esa alimentación. Atentamente. Rolando

  • Gino Delucchi
    19 marzo 2018

    Muy interesante el artículo leido por favor como hago para contactarme con los doctores, quisiera ver posibilidades para que traten a mi madre

  • Leonardo espinoza
    20 marzo 2018

    Don Rolando necesito contactarme con usted

  • RChateauneuf
    21 marzo 2018

    21 de maro de 2018

    Gino: Le aconsejo que haga Ud. mismo las consultas a las universidades mencionadas y a sus dependencias. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    21 marzo 2018

    21 de marzo de 2018

    Leonardo: Puede llamarme por teléfono al 22 417 8857. Atentamente. Rolando

  • Cristian Aguilar
    11 abril 2018

    Hola, quisiera el contacto de él doctor Salazar o saber dónde puedo ubicarlo.
    De ante mano muchas gracias

  • RChateauneuf
    11 abril 2018

    11 de abril de 2018

    Cristián:

    Pienso que se puede conectar a través de:

    Valeria Espinoza San Cristóbal
    Secretaria de Vicerrectoría
    Teléfono: +562 29782125
    Correo: vespinozasc@uchile.c

    Atentamente. Rolando

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *