Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

SALSIFÍ (Barba de chivo)

Salsifi

R. Chateauneuf Abril 2007

El salsifí es una hortaliza que poco se cultiva en Chile. Existen dos especies, la más importante es la blanca ( Tragopogon porrifolia L.). Es originaria del Mediterráneo.Pertenece a la familia de las Compuetas(Asteraceae). Es una planta bianual, en forma normal florece sólo en el segundo año.

Lo que se consume es su raíz. Es un cultivo anual de un periodo de alrededor de 7 meses. Es probable que sea menos en el cultivo de primavera; podrían ser unos 4 meses. Se siembra en surcos a 30 cm, a surco lleno y a una profundidad de unos 2 cm. Después se ralea para dejar las plantitas 5 a 6 cm. Requiere suelo suelto. Se puede sembrar en verano, febrero y marzo, en climas suaves y en fríos, a fines de invierno – agosto y septiembre. Debe arrancarse con cuidado porque la raíz es quebradiza. Cosechada, se lava y se hacen paquetes de 12 unidades.

Su semilla es escasa en Chile, me costó conseguir. Obtuve años atrás un sobre de Italia, Roma, del que pude lograr unas pocas plantas. De ahí he obtenido semilla y dispongo de un pequeño stock. Al que esté interesado, le obsequio un pequeño sobre con unas treinta semillas para que inicie el cultivo y obtenga después su propias semillas. Solicitarlo a
rachateauneuf@gmail.com.

Más...
Se le emplea en diferentes platos. En sopas tiene un sabor parecido al de las ostras. También se usan en varios otros tipos de platos.

En este documento se presenta una descripción de esta hortaliza y su cultivo y además varias recetas de platos. En general se puede decir que se usa en platos finos.

Su producción no es difícil, una planta llega a producir muchas semillas, las que se dispersan a través de sus vilanos, similar a como se dispersa la lechuguilla o diente de león que se le conoce bastante. En la Región Metropolitana, tengo la experiencia, que se esparce y salen plantitas en forma natural.


Salsifí (Tragopogon porrifolium L)
De Cultivo de Hortalizas Vicente Giaconi M.
Editorial Universitaria Séptima Edición 1990

GENERALIDADES

Familia Compuestas
El salsifí blanco se da espontáneamente en Grecia, Italia. Argelia y Marruecos. El salsifí negro, de igual manera, en España, Francia, Alemania y se extiende hasta el Cáucaso.
Cultivo muy limitado en Chile. Se utilizan las raíces, las cuales preparadas en forma de sopas, tienen un sabor semejante al de la ostra.

VARIEDADES

Se distinguen dos tipos: el salsifí blanco o salsifí propiamente tal, al cual pertenece la variedad “Mammouth”, de raíz muy gruesa y “Gigante de Rusia”; y el salsifí negro o escorzonera (Scorzonera hispanica L.), al cual pertenecen las variedades “Gigante Negro de Rusia”, “Westlandia”, “Dupleix”, entre otras. Estos tipos se diferencian principalmente por el color de sus raíces; éstas son menos fibrosas en la escorzonera. Las hojas del salsifí blanco son más angostas que las del negro.

EXIGENCIAS

Clima

Planta muy rústica, resistente a las heladas invernales, pero prefiere las localidades cálidas.
La escorzonera es más resistente a las bajas temperaturas. Ambos tipos son de largo periodo vegetativo.

Suelo

Prefiere suelos profundos, ricos en humus, de textura media a suelta. En los compactos las raíces se dan más cortas y ramificadas. No tolera la acidez. El pH que más le acomoda varía de 6,0 a 6,8.

Abonos

Conviene abonar con estiércol el cultivo precedente; abonos químicos – particularmente fosfatados y potásicos – poca antes o al tiempo de la siembra.

Semilla

El litro de semilla pesa alrededor de 250 gramos. Un gramo contiene unas 65 semillas, que, en buenas condiciones, dan un 75% de germinación en el terreno.

El poder germinativo dura 2 años; mas, la energía se debilita en el segundo año.

Siembra

Directa, en líneas.

Época: en climas suaves se refiere la siembra de febrero-marzo para obtener producto en invierno y primavera; en climas rigurosos, en agosto-septiembre para producir en verano y otoño.

Sistema: se trazan surcos a 30 cms. de distancia, en platabandas bien preparadas, y se siembran a surco lleno, quedando las semillas a unos 2 cms. de profundidad y a una densidad de 25 por metro lineal.

La emergencia comienza 12 a 15 días después de la siembra.

Dosis de semilla: alrededor de 130 gramos por área.


CUIDADOS CULTURALES COSECHA.

Repetidas desmalezaduras que se inician tan pronto las hileras de siembra están visibles. En caso necesario, un raleo para dejar las plantas a 5-6 cms. de distancia.

Para el salsifí, arrancar las planta que florecen el primer año. Para la escorzonera, cortar los tallos florales tan pronto aparecen.

Riegos, obviamente, en la medida que sean necesarios.


COSECHA

El periodo vegetativo del salsifí es de aproximadamente 7 meses. Las raíces se arrancan con todo cuidado, soltando previamente la tierra porque son quebradizas. Nota agregada:
En otra publicación de Internet se señala que se cosecha a los 120 días, es probable que ello se de cuando se le siembre a fines de invierno y comienzo de primavera.

Se lavan, se recorta su vegetación a unos 5 cms. sobre el cuello y se disponen en atados de 12 unidades.

Rendimiento

Aproximadamente 200 kilos de raíces por área, de 2 a 2,5 cms. de diámetro promedio.


ENFERMEDADES Y PLAGAS

En el país no se han detectado enfermedades y plagas importantes en el cultivo

ALGUNAS RECETAS

De “La Cocina Moderna y Económica” Adela de la Fuente de Piola
Santiago de Chile 1936 Imp. R. Neupert San Diego 153

Salsifí al gratín

Se cuecen y se ponen a destilar. En una cacerola se ponen 4 cucharadas de mantequilla; cuando está caliente se le agrega un poco de cebolla picada fina, un poco de perejil, sal y pimienta. Cuando está todo cocido se agregan los salsifies. Aparte se prepara una salsa blanca con bastante mantequilla, un poco de queso rallado, se revuelve bien, se une todo, se coloca en una fuente al horno hasta que se dore. Antes de ponerla al horno se espolvorea con pan rallado y se deja hasta que se dore (Pag 114)


Manera de preparar el salsifí

Se raspan, se ponen en agua con harina para que tomen el color negro, se ponen a cocer sin sal. Se emplean en budines, rebozados, croquetas y tortillas. También sirven para acompañar carnes y pescados (Pag 115)



De ” Cocina Popular” Mariana Bravo Walkr
Santiago de Chile 1992 Editorial Grijalbo S.A. Vigésima edición

SALSIFÍ

Preparación:
Antes de cocer el salsifí hay que rasparlo y dejarlo 1/4 de hora en agua con vinagre ( lo malo es que pasa la vitamina C al agua). Cocerlos en agua hirviendo con sal. Olla tapada.
(Pag 199)
Salsifí con salsa
Ingredientes:
1 atado de salsifíes 1 poco de agua de la cocción de
1 cucharada de mantequilla o dos los salsifíes
aceite sal, pimienta
1 cucharada de harina (crema si se quiere)

Preparación:
Deshacer, en la mantequilla, al fuego la harina y hacer una salsa con el agua de la cocción echándole un hilito para que no se formen grumos (dejarla no muy espesa); agregar los salsifíes ya cocidos como se ha indicado y con los aliños seguir cociendo a fuego lento.
Si se quiere antes de llevarlo a la mesa se le pone 3 cucharadas de queso rallado y crema fresca o de tarro. Después de ponerles cremas continúa su cocido a baño de María (a fuego directo se corta la crema). Servir caliente.


Salsifíes rebozados

Ingredientes:
1 atado de salsifíes, sal, pasta de rebozo


Preparación:
Pelados y cortados los salsifíes en pedazos de 8 cm más o menos, se cuecen como se ha indicado, se destilan y secos se pasan por rebozo y se fríen en aceite o manteca caliente, salarlos y dejarlos en papel blanco limpio para que la grasa escurra. Servirlos muy caliente.

Pasta de rebozo o rebozo
(Mezcla para freír)
Debe prepararse con 4 ó 5 horas de anticipación.
(Pag. 288)
Ingredientes:
1 taza rasada de harina 1 huevo
3/4 de taza de agua tibia 1 cucharada de aceite
1 cucharada de café de levadura o 1 cucharada de aguardiente (esto se puede suprimir)
polvos para hornear

Preparación:
En una fuente se pone harina y se echa poco a poco el aceite, el huevo (o la yema solamente), el aguardiente y el agua tibia. El aguardiente es para que quede más firme y crujidora.
Se puede reemplazar el huevo por otra cucharadita de levadura. La clara se puede batir a nieve y ponerse a última hora al batido; queda más espumoso.

Pasta de rebozo o rebozo
(más barato)
Ingredientes:
1/4 de taza de agua tibia o cerveza 1 cucharada de aceite
1 taza rasada de harina 1 clara para merengue
1 cucharada de polvos de hornear sal

Preparación:
En la harina y polvos para hornear se va echando el aceite y agua, cuidando no se formen grumos. Se deja reposar 3/4 de hora y al momento de rebozar se agrega clara batida a nieve.




Otra información complementaria sacada de Internet que da información general y una forma de preparación:


Salsifí – Salsifis
Raíz comestible de piel negra.
Salsifí – Salsifis y Escorzonera
Scorzonera hispanica, salsifí blanco y salsifí negro Estas raíces largas de sabor ligramente amargo son versiones blancas y negras respectivamente de la misma planta.
Ambas se utilizan en sopas, ensaladas y una gran diversidad de platos salados.
Se retiran las puntas y las raíces.
Se rallan encima y se vierte zumo de limón para evitar el ennegrecimiento por la oxidación de la vitamina C.
Baja en grasas. Alto contenido en calcio, hierro y vitamina C.
Salsifí – Salsifís
Planta de las familias compuestas, de raíces comestibles.

 

4votos
54 Respuestas
  • lorena chateauneuf
    15 abril 2007

    Seríabueno una fotografía de la planta,además de fotografías delos platos que se pueden hacer.

  • alicia Ghislanzoni
    12 junio 2007

    Creo que completaría la información sobre los salsifíes hacer referencia a sus propiedades, que no sólo son depurativos y diuréticos sino que tienen alta concentración de insulina por lo que son altamente recomendados para diabéticos.

  • luis rios
    24 septiembre 2007

    salsifi es lo mismo que escorzonera(en el cerro de renca hay)esa tambien se consume

  • MONTSE
    12 abril 2008

    COMO SE LLAMA SALSIFI EN INGLES?

  • RChateauneuf
    18 abril 2008

    Su nombre es muy similar “salsify”

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    3 julio 2008

    2 de julio de 2008

    Estimado Roberto:

    No soy experto en este cultivo. Sólo lo he desarrollado en forma casera, pero de todos modos estaría dispuesto a ayudarlo en lo que pueda. Ud. debe hacer todo el esfuerzo por recoger información y poder analizarla conmigo y con otros que a lo mejor le pueden dar mejor asesoría.
    Lo primero que habría que definir es la superficie que se desea cultivar, para ello hay que tener presente las posibilidades del mercado. Además a mi entender deben hacerse siembras escalonadas, de manera de ir teniendo cosechas también con esas características. Creo que es un producto que a lo menos en un principio no ha de tener gran mercado, por lo cual deben cultivarse pequeñas superficies las que deben prepararse cuidadosamente.
    En mi opinión el cultivo requiere de una tierra profunda, con abundancia de materia orgánica y de buena textura. El gran especialista en horticultura, el Ingeniero Agrónomo ya fallecido,
    Vicente Giaconi M señala que “prefiere suelos profundos, ricos en humus, de textura media a suelta”. No tolera acidez, el pH recomendado es de 6 a 6,8.
    La fertilización es importante. Giaconi señala que “Conviene abonar con estiércol el cultivo precedente; abonos químicos – particularmente fosfatados y potásicos – poco antes o al tiempo de la siembra”. Es importante tener presente que si se pretende que sea un producto órganico, no se podrían usar fertilizantes químicos. La fertilidad que tenga el suelo sin dudas influirá en la cantidad de fertilizantes que se utilice.
    Tener presente que hay dos temporadas de siembra, una es otoño y la otra primavera. El periodo para obtener el producto es de aproximadamente 7 meses.
    La siembra se hace en hileras, en líneas distantes unos 30 cm.
    Es muy probable que haya que ralear las plantitas para que queden a unos 5 a 6 cm. Debe desmalezarse; es posible que haya que hacerle varias limpias similar a lo que se hace con el cultivo de la cebolla.
    Deben arrancarse las planta que inician un tallo floral. Los riegos tienen que ser en la medida que sea necesario.
    Giaconi recomienda el uso de unos 130 gr de semilla por área. El rendimiento esperado es de 200 k por área. Considerar que se usa el área como unidad de análisis y no la ha. Se ve que se requieren bajas superficies.
    Es muy importante la experiencia que se vaya obteniendo con el cultivo y en lo posible ir haciendo investigaciones aplicadas.

    El clima y las características del suelo son importantes. Creo posible incluso desarrollarlo en invernadero.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • Cristian Zuñiga Allende
    27 julio 2008

    Hola

    Hace bastante tiempo que busco semilla de salsifi y no he podido encontrar, me dedico a la agricultura, especialmente a cultivos de hortalizas y estoy egresando de la carrera de tecnico superior agricola.

    En el libro de Vicente Giaconni aparece la forma de cultivo de esta hortaliza, la que me llamo mucho la atencion y desde entonces le he seguido la pista y he preguntando por material genetico el cual es muy dificil de encontrar en nuestro pais, al parecer eres del area metropolitana al igual que yo

    Agradesco tu ofrecimiento de semillas y estoy interesado que me regales un sobrecito te estare agradecido.

  • yusett concha
    26 noviembre 2009

    necesito el precio de comercializacion de la scorzonera
    por cuanto se vende

  • mario covarruvias
    26 noviembre 2009

    hola necesito saver los precios historicos
    del salsifi del año 2008 y sus precio tanto
    por semillas y por fruto
    espero que me pueda ayudar con
    espero su respuesta prodo
    gracias

  • RChateauneuf
    3 diciembre 2009

    3 de diciembre de 2009. Yusett: No tengo información sobre comercialización de salsifí en Chile, ni tampoco de producción de este interesante alimento. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    3 diciembre 2009

    3 de diciembre de 2009. Estimado Mario: No tengo información de precios ni de semilla ni del producto mismo. En Chile no he podido encontrar lugar donde se venta la semilla. En varias semillerías consultadas no la tienen. En una última que consulté, pregunté si les interesaba tener, se me contestó negativamente. Tampoco conozco que se comercialice en Chile ni que se produzca comercialmente. Atentamente. Rolando

  • GRACIELA
    6 junio 2011

    Hola, en Mexico yo cuando era pequeña lo comi varias veces hoy no encuentro ni siquiera donde comprar semilla, usteded dice que tiene semilla me puede vender algo… en casa abuela la hacian en rodajas empanizada con pan y servida con salsita, era muy rico… o con limón mhm…

  • RChateauneuf
    6 junio 2011

    6 de junio de 2011
    Graciela: Veo que te interesa la semilla. Te la puedo mandar como regalo, a varios se las he enviado. Mándame tu dirección y te la envío por correo postal corriente. Es simpático acordarse de los abuelitos, además hace bien. Saludos. Rolando

  • jaky
    10 junio 2011

    hace mucho tiempo atras en un libro de recetas antiguas lei sobre la salsifi…. nunca pude conceguir mayor informacion y sin querer pille su web……. lo lei detenidamente y me intereso mucho….. si ubiera alguna forma de q me diera algunas semillas para poder desarrollarla…. es un cultivo que esta en baja y por que no tratar de darlo a conocer de a poco ….. ir recuperando algunos cultivos ya perdidos he conceguido informacion de gente antigua que antes la consumia pero nunca su semilla. saludos …. jaky

  • RChateauneuf
    11 junio 2011

    11 de junio de 2011
    Jaky: Puedes mandarme tu correo postal y yo te mando una semillas. Saludos. Rolando

  • isaura neira pino
    23 agosto 2011

    Con emoción encontré en tu página noticias del salsifí, yo recuerdo que en casa de mis abuelos maternos se nombraba el salsifí, pensé que se trataba de una siutiquería, nunca lo comí ,pero ellos sí. Me gustaría tener algunas semillas ,siento que es importante rescatar estos cultivos´de antaño.Vivo en una parcela a 27 km de Concepción y trabajo en la Universidad de Concepción, desde hace años tengo Topinambur y solo este año les he dado importancia por la relevancia que ha tenido su cultivo y las propiedades nutricionales que tiene, he regalado mucho a mis colegas para que las tengan en sus jardines.Por si puedes regalarme algunas semillas,
    Mi direccion es:
    Dra. Isaura Neira P.
    Avda. Roosevelt 1550
    Concepción

  • RChateauneuf
    23 agosto 2011

    23 de agosto de 2011
    Dra. Isaura:
    Por correo postal en los próximos días le mandaré semillas de salsifí. Importante recuperar estos productos usados en el pasado. Saludos. Rolando

  • José Emmanuel
    20 septiembre 2011

    Buen día Rolando, me encuentro en México, al igual que los colegas aqui reunidos de vez en cuando leyendo sobre esta deliciosa especie. Solo nos queda como a muchos el sabor de esta raíz en la memoría. He hecho todo lo posible por localizar semilla en México sin éxito y ya llevo varios años.

  • RChateauneuf
    20 septiembre 2011

    20 de septiembre de 2011
    José Emmanuel:
    A mí me costó bastante obtener la semilla. La pude lograr en Italia, hace muchos años atrás. Le escribiré a su correo para suferirle forma de conseguir esta semilla que ha pasado a ser bastante extraña en nuestros paìses. Atentamente. Rolando

  • alicia eugenia
    25 noviembre 2011

    Rolando: Tengo años buscando todo lo relacionado a los salsifis, los cuales comí en mi niñez con la familia materna ellos europeos y al buscar recetas de salsifis, encontré tu página y me interesé mucho sobre tener semillas para cultivarlos. Yo vivo en Toluca, México. Saludos

  • RChateauneuf
    26 noviembre 2011

    26 de noviebre de 2011
    Alicia Eugenia:
    Le contestaré a su correo. Atentamente. Rolando

  • José Dorantes
    20 marzo 2012

    Con su permiso Rolando:

    Estimada Alicia Eugenia, soy originario de Tenancingo, Estado de México. Recién he concluido una recopilación del conocimiento de ésta especie alrededor del mundo en mi tesis profesional, la cual pongo a su disposición si así lo desea. Estará disponible a todo público en el mes de Junio en la biblioteca de la Universidad Autónoma Chapingo en Texcoco, Estado de México. Dejo mi correo electrónico como medio de contacto. Saludos cordiales.

    Un abrazo Rolando.

  • RChateauneuf
    20 marzo 2012

    20 de marzo de 2012
    Estimado José: Muy interesante su investigación, ojalá haga un resumen de su obra y la incorpoora a Internet. Le ofrezco publicar en mi página ese resumen. Son importante los resumenes ya que tienen en un sentido práctico una mayor cobertura. Ayentamente. R.Chateauneuf

  • José Dorantes
    12 abril 2012

    Muchas gracias Rolando. En cuanto éste listo dicho resumen le enviaré copia. He localizado semilla en México, es escasa, pero es posible obtenerla por medio de importación desde los Estados Unidos. Salud y Saludos.

  • Sofía Muñoz
    6 abril 2013

    Don Rolando:
    Entré en su página porque mi mamá me pidió si podía averiguar del salsifí, pues ella lo leyó en unas antiguas revistas argentinas, de la época de “Rosita”, el “Ecran”,etc.( no sé si las ubica pero eran contemporáneas), y ella no se imaginaba cómo podían ser los salsifí.
    Mi mamá vive en el campo cerca de Villarrica y le gusta “huertear”.
    Me preguntaba si todavía tendrá semillas. Si es así, ¿Podríamos retirarlas en Santiago en algún lugar o usted mandarlas?
    Agradecida de antemano,

    Sofía Muñoz

  • RChateauneuf
    6 abril 2013

    6 de abril de 2013
    Estimada Sofía: Todos los años voy cosechando algo se semillas de salsifí, así que tengo disponible. Le he enviado a varias personas de Argentina, una de ellas es de Bariloche. Lo mejor es que nos conectemos por el correo electrónico. Em mío es rachateauneuf@gmail.com. Atentamente. Rolando

  • Martín Ros
    30 mayo 2013

    De chicos en casa se comían seguido porque a mis padres le gustaban mucho. Los preparaban a la milanesa. Para mi era un suplicio comerlos porque eran amargos. Hoy día es difíl conseguirlos y los más jóvenes no tienen idea de su existencia.

  • RChateauneuf
    30 mayo 2013

    30 de mayo de 2013
    Martín: Efectivamente en la actualidad poco se le conoce. Me costó conseguir semilla y muchas personas me han pedido y se las he enviado. Saludos. Rolando

  • maria isabel duna duna
    2 julio 2013

    Muy interesante saber que hay tanto por probar y cuidar. Le he enviado email; ojalá me pueda responder. Saludos muy cordiales.

  • RChateauneuf
    2 julio 2013

    2 de julio de 2013
    María isabel: Ya le contesté su correo. Atentamente. Rolando

  • evelyn
    25 octubre 2013

    Buenas tardes Don Rolando:
    releyendo antiguas entradas, me encuentro con la belleza del Salsifí.
    Como no recordar a mi abuela Juana e Isolina en la cocina , preparando salsifíes rebozados , que los abuelos y mi padre esperaban con alegría.
    Gracias por regalarme bonitos recuerdos.
    Sería posible me regalara algunas semillas para disfrutarlos luego con mis nietos ??.
    Agradecida de antemano.

  • RChateauneuf
    25 octubre 2013

    25 de octubre de 2013
    Evelyn
    Encantado en regalarle unas semillas. No sé de donde es Ud. Yo vivo en Providencia. Si es de fuera de Santiago se las puedo mandar por correo postal. Atentamente. Rolando

  • Luis René de León Vera
    11 marzo 2014

    Hola Rolando: Soy de Guatemala y te comento que cuando era un pequeñín unas mis tías me dieron a comer el Salsifí envuelto en huevo y me gustó. Nunca más lo volví a comer. Entré en tu Web y me dices que tienes semillas, te agradecería si me puedes mandar algunas para cultivarlas y poder volver a gozar del Salsifí. Muchas gracias.
    Mi dirección es:
    9a. Avenida 7-27 zona 1 Villa Nueva, Guatemala, Guatemala, Centro América.

  • RChateauneuf
    13 marzo 2014

    13 de marzo de 2014
    Estimado Luis: Veré forma de enviarle unas treinta semillas. Atentamente. Rolando

  • José Dorantes
    16 marzo 2014

    Hola a todos.

    En muchos de los casos, el salsifí es una planta relacionada a la nostalgia. Muchos de los que han tenido el privilegio de probarlo una vez, difícilmente lo han hecho una segunda. Oda al salsifí, del escritor y columnista mexicano Germán Dehesa.

    A veces la vida teje sus hilos de un modo harto caprichoso. La historia del salsifí lo comprueba. Para la masa desinformada, hago un veloz recuento monográfico de lo que es un salsifí. El salsifí, también llamado, barba de chivo, es la raíz larga y pulposa de una planta llamada Tragopogon porrifolius. Se le puede encontrar en todo el mundo mediterráneo y en vastas porciones de América. Esta raíz es
    comestible y puede desde ingerirse cruda hasta guisada de múltiples maneras, la más frecuente: empanizada y con alguna salsa suave. El salsifí tiene un cierto sabor a papa, pero también a yuca y, según dicen los dueños de paladares distinguidos, un lejano y delicioso sabor a ostra. A los once años de mi edad, mi excelsa madre fue a La Merced y de puro mitotera adquirió una buena porción de salsifíes. Ya en casa, los cocinó (antes las señoras cocinaban), los aderezó y los puso a nuestra consideración. La llegada del nuevo manjar produjo encontradas opiniones. A mí me pareció un platillo extraordinario y delicioso, al grado de que me comí todas las porciones de los renuentes.

    Tal fue mi entusiasmo que, cada vez que mi madre iba al mercado, le suplicaba que trajera salsifíes.
    Jamás lo hizo. O se le olvidaba, o no había, o yo qué sé, pero sólo una vez en la vida probé el delicado manjar. Todavía me acuerdo que, durante su velorio, le decía yo a mi madre: Y nunca me volviste a llevar salsifíes. Así pasaron 54 años y se llegó la catastrófica era de los dentistas. El Rayo de Tijuana ha tenido que entrar en acción otra vez. Me hizo lo que temporalmente se ha llamado “el puente definitivo”. De tanto
    frecuentar la odontológica capilla, ya me duelen la boca, las quijadas, las cuencas oculares, las sienes, la base del cráneo y las magras nalgas. Al término de la última sesión, me extraje como pude de esa especie de silla de barbero que emplean los dentistas y renqueando lastimosamente, me dirigí a la puerta. Ahí
    me interceptó el Rayo de Tijuana quien me dijo: no te vayas sin llevarte esto que te preparó Susana (a) La Raya. ¿Qué es?, preguntó el tambaleante Charro Negro.

    Salsifíes. ¡¿Salsifíes?!, ¿te supercáe de madre? Sip, yo le conté de tu trauma de infancia y ella decidió subsanarlo. Ahí estaban los salsifíes ante mis ojos. Los tapé cual si fueran la Sagrada Forma y los llevé a mi coche. Como ya tenía que irme a Guanajuato y no era cosa de dejar mi manjar a merced de Fita que le tira el mandibulazo a cuanto ve expuesto, con ciertas prisas, convoqué a la Rosachiva y a la Rubia Misteriosa, mis amigochas del alma, Fita puso la mesa y caímos sobre el salsifí. Esa memoria involuntaria de la que habla Proust estalló en mi paladar; mis once años regresaron intactos, volví a tener pelo y éste era pelirrojo oscuro, mis narices se llenaron de pecas, la mesa se llenó de hermano, hermana, padre y madre. Todo transcurría en una atmósfera limpia, delgada, transparente. Por la tarde había que hacer la tarea a marchas forzadas para alcanzar todavía luz suficiente para ir al parque Esparza Oteo a jugar con el balón, las bicicletas, los carritos que se impulsaban a garnuchazos, para ya luego contemporizar con las niñas y jugar matatena, brinco de reata donde siempre nos hacían trampa con tal de que mordiéramos el polvo y el rey de los juegos: El avión que requería de toda nuestra destreza y sabiduría si es que queríamos “salvarnos” y llegar al cielo. Desde aquí saludo a las dos versiones de mi madre que han descubierto que mi felicidad tiene un inconfundible rostro de salsifí.

    Gaceta del Angel-Oda al salsifi-German Dehesa-Viernes 30 de Enero de 2009-QTD 1476

  • RChateauneuf
    17 marzo 2014

    17 de marzo de 2014
    José: Bonito aporte. Atentamente. Rolando

  • Gerardo rocha
    4 mayo 2014

    Alguien en México me podría ayudar a encontrar esta planta???? Me urge comprar raíz de esta planta, para un remedio de fertilidad, sin esta plantas scorzonera hispanica, batallare mucho. Alguien que me pueda vender aunque sea una raíz, me ubico en boca del rio veracruz… Mi celular es 2291055004. Por fis…

  • RChateauneuf
    9 mayo 2014

    9 de mayo de 2014
    Gerardo. Yo no tengo información. A un solicitante le mandé semillas pero dsgraciadamente no llegaron a su destino. Atentamente. Rolando

  • Paola Motta
    19 julio 2015

    Interesante información del salsifí. Hace poco me habló un señor de 85 años sobre el salsifí, acá en Guatemala. Yo quisiera probarlo, pero acá ya no se encuentra.

  • RChateauneuf
    19 julio 2015

    19 de julio de 2015
    Paola: Si le interesa puedo tratar de enviarle semillas en alguna forma. Mientras más diversifiquemos la alimentación, memjor es para la salud. Atentamente. RolandoAtentamente

  • Rosy de Lima
    26 agosto 2015

    Estimado exactamente hoy mi mama recordaba el salsifi como una de las comidas que hacía mi abuela, podria mandarme unas semillas me gustaria sembrarlos para que ella recuerde su niñez, como podria ayudarme?

  • RChateauneuf
    26 agosto 2015

    26 de agosto de 2015

    Rosy:

    Entiendo que Ud. no es de Chile. Sería posiblemente de Perú. Le mandaré un correo electrónico para ver alternativas de envíos. Atentamente. Rolando

  • Jorge
    26 diciembre 2015

    yo tengo salsify me dedico a sembrar soy de México te dejó my número 5520916495

  • RChateauneuf
    26 diciembre 2015

    26 de diciembre de 2015
    Jorge
    Le agradezco su información. La registraré en mis archivos por si alguien a futuro los consulta desde México. Atentamente. Rolando

  • Sergio Campos (Balmaceda 255.Traiguen-IX Region).
    29 agosto 2016

    Don rolando

    Busco el Salsifi y me encuentro con su ofrecimiento de semillas.
    Por lo mismo le pido si todavia tiene para que me mande a mi direccion
    si fuese posible y gracias si asi fuese.

    El Salsifi me lo comentaron mis papas y ambos por separado lo comian, asi, por el lado de mi mama lo preparaban con salsa y por lado mi papa rebosado frito.
    En la zona de Traiguen (seguramente en otras comunas aledañas tambien) fue traido por los colonos franceses contratados a Malleco en el periodo 1883-1889 y todavia los descendientes lo cultivaban (a nivel de huerto casero) y lo preparaban en 1945 .

    Me parece importante recuperar estas semillas y mejor producirlas para que no se pierdan.

    Lo felicito por mantener esto y darnos la posibilidad..

  • RChateauneuf
    16 septiembre 2016

    16 de septiembre de 2016
    Sergio:
    Tengo semilla. Se la puedo mandar por Pullman Bus. Déme su dirección. Ud. debe pagar el transporte para retirarlo. Atentamente. Rolando

  • Jose Luis Galaz
    20 noviembre 2016

    Estimado Rolando, le cuento que estoy interesado en el libro “Adela de la Puente de Piola. 1936. La cocina moderna y económica”, leyendo su interesante articulo observé que comenta una copia de dicho libro, le agradeceré me comente si tiene una copia de dicho libro y si esta la pudiese vender.

    Atte

  • RChateauneuf
    21 noviembre 2016

    21 de noviembre de 2016
    José Luis
    Debo tener un ejemplar pero debe ser de familia. De allí debo haber sacado información. Pero en ningún caso lo vendería. Atentamente. Rolando

  • Margarita
    26 mayo 2017

    Donde se pueden comprar salsifis en conserva en Santiago

  • RChateauneuf
    29 mayo 2017

    29 de mayo de 2017

    Margarita:

    Creo muy difícil que se pueda conseguir en Chile.

    Atentamente. Rolando

  • ABEL BOCAGE
    1 junio 2018

    Estimado Profesor,

    Estoy desde hace tres años haciendo ensayos de cultivo de salsify ( variedad Mamooth), he logrado un buen desarrollo del cultivo en todas sus etapas completando su ciclo sin problemas.
    Mi problema radica que en lugar de una raiz pivotante principal obtengo innumerables raices secundarias.
    Sabe Ud. como evitarlo ?
    Desde ya muy agradecido.

    Abel Bocage

  • RChateauneuf
    2 junio 2018

    2 de junio de 2018

    Abel:

    Debo decirle que no soy especialista sobre el tema, pero algo sé de cultivos y en general de fitotécnia.

    No sé en qué época lo siembre Ud. ¿En otoño o en primavera?.
    La razones del problema que me plantea pienso que puede ser la temporada de siembra. Creo que pude ser mejor la siembra de primavera.

    Pienso que es importante sembrarlo con el suelo regado en profundidad y distanciar los riegos. Para que profundice la raíz es importante ese riego profundo; cuando el suelo empieza a perder humedad, ello se produce en la superficie y frente a ello puede la planta buscarla penetrando más la raíz. Recuerdo que ese gran ingeniero agrónomo Mario Habit señalaba la importancia de la siembra de praderas en secano hacerlo con el suelo muy húmedo, no después de las primeras lluvias que lo mojan sin mucha profundidad.

    Tener presente cuando puede llegar a penetrar la raíz de la alfalfa, se mencionan casos de más de 100 metros de profundidad, buscando el agua. Con humedad con poca profundidad las raíces penetran menos. Creo que la siembra de otoño puede darle mucha humedad superficial lo que puede motivar menor profundidad y más número de raíces.

    También creo que podría ser la característica de la semilla. Le aconsejo vea las características de las raíces, sacando plantas en el momento adecuado. Podría suceder que algunas plantas tengan una sola raíz y otras varias. Cada semilla tiene una característica diferente a otra, eso se da en la reproducción sexuada.

    Si se dan esas diferencias, las plantas que tengan una sola raíz, las planta de nuevo y deja ellas que asemillen. Eso podría originar nuevas semillas que den más plantas de una raíz.

    La fertilización con materia orgánica, creo que puede favorecer la presencia de una sola raíz.

    Ojalá a través de su consulta, pueda recibir otras experiencias y sugerencias.

    Atentamente. Rolando

  • ABEL BOCAGE
    3 junio 2018

    Le agradezco enormemente su rápida y criteriosa respuesta, para mi será un honor compartir mis experiencias con
    Ud.

    Abel Bocage

  • RChateauneuf
    3 junio 2018

    3 de junio de 2018

    Abel: Agradezco sus expresiones. Rolando

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.