7 de marzo de 2021
Señor Director
Creo conveniente que la próxima elección se realice fraccionada en los domingos 18 y 25 de abril.
El día 18 se elija a alcalde y concejales en un proceso ya conocido por la mayoría de los electores. Para en el domingo siguiente, sean elegidos Gobernador y constituyentes.
Esta proposición tendría una serie de ventajas, entre éstas.
- Reduciría notablemente el tiempo de votación lo que es muy conveniente en tiempos de pandemia. Eliminaría un proceso basado en un solo día, que sin duda va a ser muy demoroso y además retardaría notablemente el escrutinio.
- Frente a efectuarlos en el sábado 11 y el domingo 18, obligaría hacer festivo ese sábado con sus consecuencia negativas económicas y sociales.
- El sistema propuesto aquí permitiría que el elector concentrara su atención primero solo en su comuna. Ello dejaría una valiosa pausa para la elección siguiente que involucra su distrito electoral y su región. Pausa que permitiría una más racional y meditada votación para Gobernador y especialmente de constituyentes.
- En ambos días de votación se tendrían los resultados del proceso electoral.
- El votar solo un día domingo favorece el sistema de trasporte que además lo hace menos congestionado, de menos riesgo de contagio, en una pandemia que sin dudas nos preocupa.
- Además facilitaría la posibilidad de establecer una gratuidad en el transporte, especialmente en la región Metropolitana, a través del llamado Transantiago, gratuidad que podría establecerse hasta una hora limitada.
Atentamente
Rolando Chateauneuf
Miembro de la Comisión del Ingeniero Mayor del Colegio de Ingenieros