Medicina natural, actualidad y economía

Una nueva contribución a la historia de La Cisterna. La Población Biaut y La Cisterna. Poco se sabe de Augusto Biaut

Una persona que opinó sobre uno de mis artículos de mi página web-blog titulado “La Población Nueva España de La Cisterna. Primera parte. Sus comienzos” me consultó sobre quién había sido  Augusto Biaut, seguramente por llamarse una importante población con ese nombre.

Presento a continuación un escrito que contiene mi respuesta a la que le he hecho algunos agregados y correcciones.

Respecto a Augusto Biaut he podido lograr muy pocas informaciones.
Al parecer era francés que habría muerto en Chile a fines del siglo 19, enterrado en el Cementerio General. Lo único que había podido conseguir hasta entonces. Recién he podido obtener mayor información.

Primero quiero referirme a la Población Biaut. Se pueden distinguir dos, una la de un predio agrícola grande, de posiblemente unas 100 has que existe desde antes que se creara la Comuna de La Cisterna, nacida en 1925. Ese predio me aparece en un plano que es una plancheta que estimo de los años 10 del siglo pasado, que se titula “Santiago i sus alrededores”. Llama la atención el uso de la i latina, lo que demuestra su antigüedad. Los terrenos de la nueva comuna, la de La Cisterna pertenecían a la Comuna de la Granja

La plancheta se extiende por el norte de la cumbre Peldehue, pasando por más al norte de Colina y finalizando más al poniente con la Hacienda Batuco y por el sur, cortando al Río Maipo llegando a Santa Rita de Jaluel, Lo Arcaya y El Principal, los dos últimos lugares de la Comuna de Pirque.

El predio llamado Población Biaut aparece subdivido, pero la subdivisión no se aprecia concretada, solo posiblemente estaba autorizada. El predio se extiende de este a oeste calculo que este predio tendría unas 100 hectareas.

Recuerdo, de por allá de los comienzos de los años cuarenta del siglo pasado, que en Av. Progreso en la esquina norponiente de la Gran Avenida había un letrero grande que mencionaba la Población

En ese predio se fueron vendiendo sectores, entre los cuales estaba el edificio de la Municipalidad con su sector deportivo, jardines, construcción de salud donde existía un policlínico con su garaje para una ambulancia. Al norte de los terrenos de la Municipalidad estuvo el Liceo Coeducacional de la Cisterna. Más al norte estuvo en la esquina con la calle Brisas del Maipo una fábrica de botones. En esa esquina se construyó después el primer Centro de Servicios de vehículos de Chile, perteneciente a la ESSO.

Hubo en el paradero 24 la calle que se llamó Esperanto donde se iba a construir un monumento a Esperanto al centro de un bosquecillo dentro del cual había adjunto por el sur un tranque de noche; se construyó la base de concreto del monumento, que después se destruyó. Posteriormente la calle  se llamó Pedro Aguirre Cerda. En las primeras cuadras se crearon pequeñas quintas. Algo parecido sucedió con las  Brisas del Maipo. Quedaron alrededor de los años 30 del siglo pasado muchos terrenos agrícolas pertenecientes a la antigua propiedad que se dedicaban especialmente al cultivo de la alfalfa. En una vieja casona de la calle Brisas vivía el administrador de estos terrenos agrícolas.
Posteriormente, en los primeros años de los 50, estos terrenos agrícolas se lotearon en sitios pequeños y con ello se estableció lo que propiamente hoy se llama Población Biaut, que tiene una Junta de Vecinos con ese nombre.

De todo lo anterior se puede deducir que Augusto Biaut, al parecer de nacionalidad francesa, pudo ser un inversionista urbanista propietario de una importante propiedad agrícola que logró que se le autorizara su urbanización posiblemente a fines del siglo 19 que se fue concretando paulatinamente hasta la década de los años 50 del siglo pasado.

Augusto Biaut Dufin debe haber sido un hombre culto, un promotor del Esperanto, idioma que se trató que fuera útil para comunicaciones internacionales, sin mayor éxito. Tuvo muchos promotores, entre ellos don Augusto.

He obtenido información de la existencia del libro titulado “El Esperanto i su difusion en el mundo” cuyo autor es Augusto Biaut, obra que fue impresa en 1909, tendría 9 página.

Hay información de bautizo de Sara Catalina Bachelet hija de Marie Cataline Biaut que sería hija Augusto Biaut Dufin, ceremonia efectuada en Santiago Parroquia  San Isidro,el 22 de enero de 1893 en que sus padrinos son Carlos Biaut y Marta Biaut. De eso se puede deducir que Augusto Biaut Dufin tuvo varios hijos, a lo menos Carlos, Marie Caterine y Marta-

En memoria de la Alcaldía municipal “La Granja”, correspondiente a los años 1912 y 1913 se menciona una donación de Carlos Biaut como propietarios de la Población Biaut, posiblemente sea hijo de Augusto Biaut. Fte: :m::e3:m:o:r.i^ ALCALDÍA municipal ‘LA GRANJA” Correspondiente a los años 1912 y 1913.

Cuando se hizo el último loteo, en los años 50, traté que nuestra familia comprase un par de sitos colindantes con la propiedad de una hectárea que teníamos en la Población Nueva España. Con ello nos permitía tener acceso por el sur con la nueva calle Francia. La empresa vendedora quedó de avisarme cuando ya pudiese comprarlos, pero desgraciadamente no se nos avisó y cuando fui nuevamente a averiguar, esos lotes ya habían sido vendidos.

Me ha parecido conveniente escribir este artículo, porque contribuye a ampliar conocimientos históricos de la Comuna de La Cisterna.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos