Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante las elecciones programadas en Chile para sábado 10 y domingo 11 de abril de 2021 y que ello sea respaldado por el Ministro de Salud. La realización en esas fechas puede tener efectos nefastos

Frente a la gravedad que indica la magnitud de los últimos contagios diarios en Chile, es preocupante que se insista en efectuarlas los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

Extraña las últimas informaciones oficiales que señalan que se vacunarán a los vocales de mesa, en circunstancias que no producirían inmunidad en ellos, salvo que en unos pocos días se lograran vacunar a todos con una vacuna que inmunice con una sola inyección. Se ve eso como algo imposible. Desgraciadamente a mi juicio se trasmite en forma indirecta que las vacunas generan una rápida inmunización lo que eso es falso; con lo anterior se favorecen argumentos contra la vacunación, ya que es probable que algunos vacunados se contagien.

Tener presente que también sería conveniente que se vacunaran a los apoderados de mesas.

Por otra parte, la forma como está programada la votación se producirán preocupantes aglomeraciones por la demora en votar para dos tipos de elecciones. Son varios minutos por votante.

Debieran separarse las votaciones para que en cada día se haga una solo tipo de votación;  el primer día convendría que fuera sólo para alcalde y concejales y el segundo, para gobernador y constituyentes.

Preocupa que el Ministro de Salud respalde mantener estas fechas 10 y 11 de abril, cuando ya se reconoce la conveniencia de que los vocales estén inmunizados. Me extraña su posición.

He planteado en artículos anteriores la conveniencia que se vote en dos domingos, y no en un sábado seguido de su domingo.

Hacerlo así tiene una series de ventajas; la votación es rápida por lo tanto se reducen las congestiones; se logran los resultados en el mismo día sin necesidad de dejar de un día a otros las urnas con los votos recibidos, con sus costos y temores de intervenciones fraudulentas. Además se evita establecer feriado un sábado con los costos que ello significa; también ello se traduce en una mayor congestión en los medios de trasporte público, lo que da más riesgos de contagios. Otra ventaja es que sea más fácil establecer en domingo la gratuidad del transporte público, muy importante para lograr una mayor concurrencia para elecciones como las que van dirigidas a elaborar una nueva constitución.

Espero que las elecciones se posterguen; no hacerlo significará mayor número de contagiados asociado a más fallecidos. Una muerte adicional es invalorable, no tiene precio. Además la generación de una constitución con menor participación ciudadana.

Finalmente debe tenerse presente que controlar la temperatura al ingreso al local de votación, que es necesaria, no evita que contagiados asintomáticos, que es del orden de uno por cada cuatro, ingresen al recinto y por ello contaminen.

________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos