Medicina natural, actualidad y economía

El caso de Claudio Castro actual alcalde de Renca que después de cumplir el plazo exigido para ser nuevamente candidato desde su renuncia a su partido político, la DC, el TRICEL le margina de ser candidato por disposición legal posterior

Hay un principio jurídico, existente en Chile, que una nueva disposición legal no puede perjudicar hacía atrás, pero sí hacia atrás favorecer al condenado.

Desconocía quién era Claudio Castro, pero sí me llamó la atención que fueran sólo dos candidatos a alcalde en esta comuna. Después supe que su triunfo era seguro. Es muy probable que no hubo más candidatos porque Castro reunía a la oposición y por apoyo al Gobierno nadie más se iba a presentar. Ningún otro independiente lo haría, sabiendo que obtendría muy baja votación.

Poco conocía de los antecedentes de este alcalde que había sido elegido con tan alta sorprendente votación.

Me impactaron sus antecedentes recogidos de Wikipedia. Doy algunos

  • Su nombre completo es Claudio Nicolás Castro Salas. Nació en la comuna de La Florida en 1983.
  • Es ingeniero civil titulado en la P. Universidad Católica de Chile
  • Como estudiante estuvo involucrado en proyectos sociales. Fue Coordinador General como Construyendo futuro(2003-2005); Consejero Ejecutivo de le FEUC (2004-2005). Llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile(FEUC) durante la “Revolución pingüina”.
  • Una vez egresado asumió como director social para América Latina y el Caribe en la Fundación Techo (ex “Un techo para Chile), desde donde trabajó con familias de campamentos de todos los países del continente(2008-2010)
  • Posteriormente fue director de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.
  • En el 2013 estudió políticas públicas en The London School of Economics and Political Science(LSE) y volvió a Chile en el año 2014, para trabajar en e Ministerio de Educación.
  • Desde 2016 fue alcalde de Renca en una elección de tres candidatos obteniendo él más del 64% de los votos.
  • Fue militante de la DC entre 2011 y 2019. Se alejó de ella por renuncia.

Sus antecedentes y experiencias lo llevan a estimarle un gran potencial político a futuro, lo que posiblemente motiva que sectores especialmente de Derecha, procuren neutralizar su carrera política. No es primera vez que se pretende bloquear la carrera política de hombres como él considerados por aquellos sectores “como peligrosos”.

Su rechazo como candidatos tuvo un proceso bien discutible; pero ha quedado hasta hoy a firme.

Parece increíble que por un voto de un miembro del Tricel de cinco, por 3 a 2 se le rechaza ser candidato y se generen otro conjunto de situaciones algunas difíciles de prever. Entre ellas decidir indirectamente al que se elige de alcalde.

Lo que está sucediendo en mi opinión perjudica a Chile en su imagen internacional. Al haber solamente un candidato a alcalde en Renca, ya éste puede considerarse de antemano elegido. Su votación probablemente habría tenido alrededor de un 30% de sus sufragios. Es un caso que seguramente se publicará  a futuro en detalle por las características que posee.

Hubo gestiones para que por ley se evitara la suspensión del candidato Castro; se requería un quórum muy alto que no se consiguió.

No se sabe la respuesta de su candidato opositor en cuanto a si mantiene su candidatura; hay en mi opinión en torno a esto un tema de ética. Además creo que perjudica al Gobierno.

Su contendor si queda elegido, se verá con serias dificultades para desempeñarse en su cargo. Seguramente tendrá apoyo de una minoría de concejales. Es difícil predecir cómo se va a comportar el electorado mayoritario, especialmente en momentos actuales que se da tanto la presencia de la violencia.

Me ha llamado mucho la atención que el Director del diario El Mercurio de Santiago haya seleccionado para publicar días atrás entre las numerosas cartas que recibe, una que se titula “Candidatura de alcalde de Renca”. Entre sus párrafos destaco el primero “El Tribunal Calificador de Elecciones por decisión de mayoría, rechazó la reposición presentada por el actual alcalde de Renca, Claudio Castro, y resolvió no admitir su candidatura por haber renunciado a su partido de manera intempestiva”. En su párrafo final señala “No nos cabe reclamar contra lo que se ha decidido, sino alegrarse de que el Tribunal haya fallado conforme a Derecho”.

En mi opinión no se ha procedido conforme a Derecho, opinión que ha sido dada por no pocos eruditos.

La marginación de Castro de esta elección puede ser victoria a lo Pirro, que termine dañando a los que la provocaron y beneficiando a la víctima. Estimo que perjudica al Gobierno y a los partidos que lo apoyan.

Seguramente se hará un completo análisis de este caso, tanto como ejemplo jurídico como por intervención política. Es un encuentro entre tribunales de justicia y tribunales constituidos por corrientes políticas como el Tricel.

 

Me parece interesante presentar un artículo publicado por El Mostrador el 26 de febrero pasado

Fuente. https://www.elmostrador.cl/dia/2021/02/26/tricel-falla-en-contra-de-claudio-castro-y-queda-en-carrera-solo-el-candidato-de-chile-vamos-acusado-de-violencia-intrafamiliar-en-renca/

Tricel falla en contra de Claudio Castro y queda en carrera solo el candidato de Chile Vamos acusado de violencia intrafamiliar en Renca

por El Mostrador 26 febrero, 2021

De acuerdo a la sentencia emitida con fecha 24 de febrero, el Tricel decidió, en votación dividida (tres contra dos), excluir al jefe comunal, ya que no cumpliría con la normativa al haber renunciado fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC), lo que ocurrió el 26 de octubre de 2019. Con la prohibición de participar, el único candidato que queda en Renca es el ligado a Chile Vamos, César Monsalve (PRI), por lo que debería ganar sin problemas. El problema de Monsalve es que tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, por el que fue detenido en el pasado mes de enero [ACTUALIZADA]

 

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tomó una decisión que afecta directamente las opciones de reelección del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, pues lo dejó afuera de las elecciones municipales del próximo 11 de abril.

De acuerdo a la sentencia emitida con fecha 24 de febrero, el Tricel decidió, en votación dividida (tres contra dos), excluir al jefe comunal, ya que no cumpliría con la normativa al haber renunciado fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC), lo que ocurrió el 26 de octubre de 2019.

“Dentro de estos límites es que debe considerarse la independencia del candidato, es decir, entre las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del día 11 de enero de 2021. Siendo así, la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera”, dice la sentencia.

Según el fallo, “la carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el día 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada”.

De esta manera, fue rechaza la reclamación en contra del Servel y fue revertido el fallo a favor en primera instancia del segundo Tribunal Electoral de la RM.

A través de su cuenta de Twitter, Castro dijo que “en un hecho que atenta contra la democracia, el @PRIdemocrata logra su objetivo: fallo dividido del TRICEL impone un alcalde designado en #Renca. Tomaremos acciones. Deben ser l@s renquin@s y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!”

____________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos