Medicina natural, actualidad y economía

El voto de chilenos en el extranjero, hace más grande a Chile

El tema ha tomado nuevamente actualidad. Desgraciadamente siendo una materia de Estado, se ha terminado tratando en forma de mezquinos intereses políticos. Este voto sólo debiera tener como condición que el chileno en el extranjero esté inscrito en el consulado chileno en el país de su residencia o en el consulado de otro país que lo pueda representar. La inscripción seguramente deberá tener alguna antigüedad que permita finalizar los trámites administrativos, para que ella sea plenamente válida.

Me parece más correcta la posición de la senadora E. Matthei contraria a este voto, por razones que ella justifica, que no poner condiciones que contribuyen a que los que votan sean preferentemente electores de una determinada tendencia política.

Pienso que más que pretender darle voto a aquellos que demuestren tener relación con Chile, este derecho pueda motivar a que muchos más chilenos se sientan ciudadanos más plenos de su país natal y se sumen a esa inmensa cantidad de compatriotas que en diferentes países se acuerdan de su lejana tierra y que a menudo se les ve con la bandera chilena en diferentes actos, especialmente en los campos deportivos. Se dice que casi no hay rincón del mundo, donde no exista un chileno. Cada uno de ellos es un potencial de una mayor ampliación en el mundo de la presencia de nuestro país.

Yo en Chie tengo las dos nacionalidades, la chilena y la francesa.

Mi madre siendo niño me inscribió en el Consulado de Francia en Chile. Ella era francesa. Mi padre sólo era hijo de padre francés. Él fue a la Primera Guerra Mundial, después que su hermano menor que se hizo francés murió en las trincheras, de una granada en su cabeza. Sus restos están en el país galo en un gran cementerio en la localidad de Vienne le Chateau, cerca de Verdún.

Mi abuelo quiso que un hijo fuese francés, y el menor tomó esa responsabilidad y le significó su muerte.

Mis hijos hoy también tienen la nacionalidad francesa e igualmente varios de mis nietos. Tienen ellos la doble nacionalidad

Yo tengo derecho a voto en Francia, como también lo tienen algunos de mis hijos; para ello se requiere sólo estar inscritos en el Consulado.

El voto para todos los chilenos en el extranjero extienden nuestro Chile fuera de su territorio y conservan a muchas familiar y miembros futuros ligados a su madre patria y probablemente los motivará para estar más preocupado de ella.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos