El déficit del sector salud es muy alto y creciente. Las deudas de los hospitales es muy grande y afecta entre otros a pymes. Recientemente conversaba con un directivo de un establecimiento de salud y me señalaba la grave situación financiera en que se encontraba, pasando a ser ahora más aguda por una rebaja del 5 % para financiar la catátrofe derivada del terremoto-maremoto.
Ese 7% de aporte de todos los chilenos debería ser sagrado.
No debe pasar a ser el sector salud una fuente de financiamiento para la catástrofe nacional ni para mejorar ingresos de los sectores más desfavorecidos.
He señalado en un artículo anterior la conveniencia de no rebajar este aporte que dan a salud los jubilados, considerando dos razones importantes. Una la escasez de recursos del sector salud y la otra que las personas mayores ya tienen atención gratuita en el sistema público.
Si es posición política mayoritaria para lograr que a los jubilados se les libere de este gasto, no debería ser a costa del sector salud, sino que sería preferible darle a los jubilados una asignación adicional por salud, la que podría se variable de acuerdo a su nivel de ingreso. Claramente de otros recursos debieran llegar los fondos.
Salud aunque opere con la más alta eficiencia, siempre irá requiriendo mayores recursos ya que los avances en la medicina van haciendo cada vez más altos los costos, los que se agudizan además por el aumento de la esperanza de vida y con ello la composición etárea de la población tendrá una presencia porcentual creciente de las edades más avanzadas que tienen costos mayores.
2 respuestas
Hola: bueno su artículo sobre el 7% de los jubilados, la pregunta del millón es ¿quién paga la eliminación del 7% ? ¿serán los activos? o será otra carga más para las arcas fiscales, estoy presintiendo qué nos subirán las cotizaciones de salud, ¿estoy errado? gracias.
10 de enero de 2011
Carlos: Coincido con su inquietud, quien paga lo que dejarían de pagar los jubilados.
Es una demagogia política de campañas electorales ofrecer algo que parece lógico, pero difícil de concretar. A la larga o se financia con nuevos impuestos o se les quita recursos a otros sectores. No me parece adecuado que lo pague el Sector Salud- Atentamente. Rolando