Medicina natural, actualidad y economía

Eliminación del 7% para salud en jubilados, agrava déficit del sector. Otra fórmula

El déficit del sector salud es muy alto y creciente. Las deudas de los hospitales es muy grande y afecta entre otros a pymes. Recientemente conversaba con un directivo de un establecimiento de salud y me señalaba la grave situación financiera en que se encontraba, pasando a ser ahora más aguda por una rebaja del 5 % para financiar la catátrofe derivada del terremoto-maremoto.

Ese 7% de aporte de todos los chilenos debería ser sagrado.

No debe pasar a ser el sector salud una fuente de financiamiento para la catástrofe nacional ni para mejorar ingresos de los sectores más desfavorecidos.

He señalado en un artículo anterior la conveniencia de no rebajar este aporte que dan a salud los jubilados, considerando dos razones importantes. Una la escasez de recursos del sector salud y la otra que las personas mayores ya tienen atención gratuita en el sistema público.

Si es posición política mayoritaria para lograr que a los jubilados se les libere de este gasto, no debería ser a costa del sector salud, sino que sería preferible darle a los jubilados una asignación adicional por salud, la que podría se variable de acuerdo a su nivel de ingreso. Claramente de otros recursos debieran llegar los fondos.

Salud aunque opere con la más alta eficiencia, siempre irá requiriendo mayores recursos ya que los avances en la medicina van haciendo cada vez más altos los costos, los que se agudizan además por el aumento de la esperanza de vida y con ello la composición etárea de la población tendrá una presencia porcentual creciente de las edades más avanzadas que tienen costos mayores.

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. Hola: bueno su artículo sobre el 7% de los jubilados, la pregunta del millón es ¿quién paga la eliminación del 7% ? ¿serán los activos? o será otra carga más para las arcas fiscales, estoy presintiendo qué nos subirán las cotizaciones de salud, ¿estoy errado? gracias.

  2. 10 de enero de 2011
    Carlos: Coincido con su inquietud, quien paga lo que dejarían de pagar los jubilados.
    Es una demagogia política de campañas electorales ofrecer algo que parece lógico, pero difícil de concretar. A la larga o se financia con nuevos impuestos o se les quita recursos a otros sectores. No me parece adecuado que lo pague el Sector Salud- Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos