Medicina natural, actualidad y economía

Inquietudes sobre el PinPass chileno, beneficiaría a los bancos en perjuicio de sus clientes

Me ha llegado un correo electrónico preocupante, con el PINPass chileno se están los sistemas bancarios y comercializadores librándose de responsabilidades, dejando en seria debilidad a los usuarios del sistema.

Transcribo a continuación este interesante mensaje.

«¿Quién gana con el PinPass?.

El fraude del PinPassChileno: Te están metiendo el dedo en la boca!!! El Pinpass es más seguro?? Sí. Para los bancos y para el comercio. No para ti!!!

Miles de millones de pesos se han gastado en una feroz campaña publicitaria que pretende convencernos que usar el Pinpass va en beneficio de la seguridad de las personas.Nada más falso que eso.!!!Cada año, la banca y el comercio en todo el mundo pierden miles de millones de dólares por el fraude que se produce con tarjetas de crédito. Ahora ese dinero lo pagará usted.Hasta ahora, al pagar usando una tarjeta de crédito, el comercio estaba obligado a confirmar su identidad exigiéndole presentar su cédula y luego firmar un comprobante físico en papel.En caso de fraude, si le robaban o copiaban su tarjeta, era responsabilidad del comercio asegurar que fuese efectivamente el titular quien estaba haciendo la compra. Y si eso no se cumplía, entonces las personas podían impugnar los cargos fraudulentos.

Ahora, cualquier persona podrá usar la tarjeta de crédito de terceros sin necesidad de identificarse. Basta saber el código para hacer todas las compras que quiera, sin identificarse y hasta reventar el cupo de las tarjetas.

Tal como está planteado, el uso del Pinpass representa una amenaza a la seguridad de las personas. Para cualquier delincuente robar una tarjeta es fácil. No es mucho más difícil obligarle a revelar su código pinpass ya sea ejerciendo violencia sobre su persona o amenazando a sus hijos o cualquier otro familiar. Incluso, sin violencia no es difícil que en cualquier lugar le copien su pinpass.Si esto le ocurre a usted, lo más probable es que al tratar de impugnar los cargos que se hagan en su tarjeta, la respuesta que va a recibir es que deberá demostrar que no se trata de un «autofraude», que usted no le pasó voluntariamente su tarjeta y su código a un tercero para que haga las compras que después pretende impugnar.

Los bancos se cansaron de perder y ahora quieren que pierda usted. Y para ello han lanzado la más grosera campaña de manipulación de la opinión pública.

Desde el 30 de Mayo, fecha en que se hace obligatorio el uso de Pinpass, toda la responsabilidad por fraudes con tarjetas de crédito deja de recaer en los bancos y en el comercio. Desde ahora, los fraudes los pagará usted.

Puede ser más seguro el pinpass? Sí. Puede serlo, siempre que no se elimine la obligatoriedad de identificarse en el comercio al momento de hacer uso de la tarjeta. Sí se le exige a las personas presentar su carnet de identidad y firmar un cupón y digitar un código, entonces se está mejorando los niveles de seguridad. Se le pone una barrera adicional al fraude.Si se elimina la obligación de presentar el carnet, entonces no sólo no mejora la seguridad para el usuario, sino que portar una tarjeta de crédito se convertirá en un riesgo para su seguridad personal.

Los bancos y el comercio no quieren seguir pidiendole su identificación no como una forma de hacer más rápido y cómodo el proceso de compra. La verdad es que no quieren que usted se identifique porque asi ya no tienen la responsabilidad de prevenir que alguien haga uso ilegítimo de su tarjeta. Asi el fraude ya no lo pagan ellos, lo paga usted.

Qué se puede hacer? Exigir de las autoridades que cumplan con su rol de fiscalizar y proteger a la población de los abusos que grandes empresas pretenden ejercer.Escríbale a sus diputados, senadores, a la superintendencia de bancos y a quien usted crea que tiene como responsabilidad velar por la sana convivencia nacional. Divulgue en lo posible esta información de modo que se ponga fin a esta grosera campaña de desinformación que presume que los chilenos somos todos idiotas. Reenvíe este correo a todos sus conocidos.

Movimiento por la Dignidad del Consumidor

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