Medicina natural, actualidad y economía

Colegio de Profesores me responde

12 de mayo de 2010

Estimé conveniente trasmitir mi artículo anterior sobre Crítica a un Presidente, en relación a sus declaraciones generalizadas sobre nuestros profesores, al Presidente del Colegio de Profesores. Señalando que no había apreciado reacción del profesorado.

Mi correo fue el siguiente:

9 de mayo de 2010

Señor Presidente del Colegio de Profesores.

Me molestaron las palabras del Presidente Piñera sobre los profesores de Chile. No he visto protestas.

Le mando por si acaso sirva de algo lo que publiqué en mi pag. web www.rochade.cl.

No soy profesor, lo fui sólo en el campo universitario.

Atentamente

Rolando Chateauneuf

Recibí hoy como respuesta lo siguiente

«Se respondió al Presidente Piñera por los medios de comunicacion, se realizó una Conferencia de Prensa el dia domingo 9 de mayo recien pasado y se le entregó una carta en La Moneda el dia de ayer martes 11, adjunto copia.

Atte

Colegio de Profesores de Chile A.G.»

Me ha parecido conveniente agregar el tenor de la carta, carta que no había visto en la prensa y que me parece que tiene un valioso contenido.

Carta Pública a su Excelencia Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Excelentísimo Señor Presidente
Presente

Frente a declaraciones entregadas por Ud. a los diversos medios de comunicación del país que implican el descrédito de los Docentes, situación que en este último tiempo se ha hecho sistemática, el Colegio de Profesores de Chile A.G. declara lo siguiente:

Nos parecen tan preocupantes como al Ministro de Educación, los resultados de la prueba Inicia de este año. Sin embargo, es una irresponsabilidad grave -también cometida por la anterior administración- definir y aplicar un instrumento diagnóstico, voluntario, destinado a entregar información a las carreras de formación docente, del cumplimiento de determinados estándares y luego, sin más contexto, entregar resultados públicamente con información incompleta y descontextualizada. Este proceder nos parece poco riguroso.

Es necesario que se aclare y se desglose la información. Nos interesa conocer el texto íntegro con los resultados, para saber en qué áreas de las tres que comprende existe mayor debilidad. No es lo mismo tener deficiencias en el área de manejo de los contenidos de las asignaturas que están en el curriculum, que en las habilidades pedagógicas. Ambos aspectos son claves, pero los conocimientos se pueden reforzar; desarrollar habilidades y competencias para enseñar no se logra sólo con teoría.

Estos resultados vuelven a demostrar que las políticas en formación pedagógica han sido muy deficientes y lo que se ha hecho hasta ahora, como política nacional, no basta. Es más, la proliferación de planes de regularización de títulos los días sábados, los de formación a distancia, el que no estén acreditados más del diez por ciento de los programas de pedagogía que imparten las universidades chilenas, no es responsabilidad de los maestros ni de los jóvenes que ingresan a esas carreras. Es claro que un factor que explica estos resultados, es la poca injerencia que tiene el Ministerio de Educación en la regulación y control de los programas de pedagogía y el que muchas universidades imparten carreras de pedagogía sólo por su bajo costo.

Asociado a estas reflexiones no nos parece adecuado ni prudente vincular la formación inicial con la carrera profesional, ya que ello no resuelve el tema de fondo: cómo y qué se enseña en pedagogía para que el estudiante sea en el futuro un buen docente y no sólo por ingresar a la carrera y obtener los beneficios económicos que eventualmente podrían ser la recompensa por el resultado de una prueba. Las señales del Ministro de Educación, respecto a la injerencia que tendría en este tema el panel de expertos presentado estos días, nos parecen equívocas. Los verdaderos responsables de los descalabros producidos son aquellos que en los últimos años, en los respectivos Gobiernos, impulsaron políticas públicas de educación que evidentemente fracasaron. En estas políticas aparecen comprometidos personajes que en su momento no dieron solución a la problemática existente y hoy aparecen formando parte de la comisión de “expertos” convocada por el Sr. Ministro de Educación, para supuestamente resolver los déficit educacionales.

Por todo lo anterior le proponemos en lo inmediato:

• El envío de una Ley que cierre las matrículas de Carreras de Pedagogía no acreditadas por segunda vez. El término de estudios de sus estudiantes deberá ser supervisado por otra entidad acreditada por más de 4 años.
• Establecer en la Ley que las Carreras de Pedagogía, que hoy son acreditadas por entidades privadas, puedan solicitar ser acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, al igual que hoy día se hace con las del área de la salud.
• El Estado debe regular la cantidad de matrículas que se ofrecen en Pedagogía Básica, Media, Especial y Parvularia, de acuerdo a las necesidades del sistema escolar y el país.
• El Estado debe velar por que la información de las evaluaciones se entregue con seriedad, rigor científico y en condiciones de ser comprendida por la opinión pública. Se hace un daño irreparable cuando las informaciones son sesgadas. Por lo pronto, las pruebas del programa Inicia en la que se desconoce los instrumentos utilizados, los indicadores, niveles de exigencia y la representatividad de la muestra de quienes la rindieron. Ello puede restar validez y confiabilidad a los resultados, estigmatizando injustamente a estudiantes y universidades.

Por último, le informamos que nuestra Organización Gremial sigue abierta al diálogo porque en un tema tan delicado como lo es la Educación, todas las opiniones son importantes.

Saludan respetuosamente a Usted, por el Directorio Nacional

SERGIO GAJARDO CAMPOS —— JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario General — — Presidente Nacional

Colegio de Profesores de Chile A.G.

Santiago, 11 de mayo de 2010

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