Medicina natural, actualidad y economía

Los llantenes, que pertecen al género Plantago, tienen principio activo contra el cáncer

A raíz de uno de mis artículos sobre el llantén en que señalo que no se le conocen principios activos contra el cáncer a pesar de ser empleados en distintas culturas contra él, además indico una de las características que tendría el llantén, Plantago major, es la capacidad para fijar el cobre. A raíz de este artículo recibo una comunicación por mi página web del estudiante de medicina, Víctor Escobar Arriagada. Me consulta sobre el mecanismo que tendría el llantén para fijar cobre y además me señala que se conocerían principios activos contra el cáncer. Acompaño a continuación los aspectos más importantes de nuestro intercambio epistolar.


De la información que me proporciona, aparece el flavonoide luteolín que tendría la capacidad de destruir células cancerígenas o detener su desarrollo.
A raíz de la comunicación que me envía Víctor Escobar, la mandé el siguiente comunicado:
Víctor Escobar:
Le agradezco su información sobre llantén; me interesaría saber cuál es el principio activo poderoso que contendría contra el cáncer y su fuente de información. Sin duda la cultura histórica tiene sabidurías que después se precisan sus orígenes.
En cuanto a la fijación de cobre por el llantén, lo trasmitió la ingeniero agrónoma, experta entre otras materias en fisiología vegetal, la profesora Fusa Sudzuki, la que lamentablemente falleció. Esa información la dio en torno a una memoria de titulación que se estaba desarrollando en Agronomía de la Universidad Chile, bajo mi dirección, que después no se materializó.
Yo me planteo la hipótesis de que todas las plantas tienne capacidad para fijar diferentes elementos del suelo, una parte basada en las características mismas del género y la especie y la otra a su disponibilidad en el suelo.
Me baso en varios antecedentes:
1. Las zonas bocígenas, se caracterizan por contener en los suelos poco yodo, lo que se traduce en que los seres vivos los disponen en baja cantidad: plantas, animales y seres humanos. Estas zonas están alejadas o impedidas de recibir la influencia del mar; en América Latina tenemos una extensa zona desde Centro América, Venezuela,Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Norte de Chile donde estaba presente el bocio. Supe de una localidad interior de Bolivia, en la zona de Tarija, que en una comunidad cuatro de cinco niños sufrían de cretinismo y andaban en cuatro extremidades. Colombia y Ecuadorerradicaron el bocio gracias a la yodación de la sal. Otros países han tenido resultados muy positivos. El bocio se presenta especialmente en las zonas rurales, donde predomina el consumo de productos locales.
2. En frutales sé que se usa el análisis foliar para saber qué deficiencia de nutrientes tiene el suelo para así fertilizar. Eso demuestra que el contenido de los suelos influye sobre lo que posee la parte superior, y por lo tanto sus frutos.
3. En torno al efecto positivo de la Aloe vera en contra del cáncer, según un médico japonés, que por ahora no lo puedo identificar, pues no registré su nombre en el libro que logré revisar rápidamente, señala que su efecto positivo se debería a que oxigena la sangre, lo que hace que las células cancerígenas se corrijen. La causa es su disponibilidad de germanio orgánico. El autor japonés señala que también tienen bastante germanio los ajos de Corea, ya que en sus suelos existe abundancia de germanio.
Realmente el tratamiento contra el cáncer, que aparece en mi página web
https://www.rochade.cl en que se utiliza la Aloe vera, resulta extraordinariamente interesante, entre otros contra el cáncer mamario.
También le sugiero ver en mi página web lo que aparece sobre del Galium aparine también que hemos visto que es exitoso contra los cánceres que se manifiestan en tumores. Me atrevo a plantear como hipótesis, que lo positivo del Galium podría derivarse de su capacidad que tiene par cuajar la leche; ello significaría que podría actuar sobre determinadas proteínas.
Debo señalarle que soy sólo un aficionado a estos temas. Procuro contribuir a trasmitir conocimientos, a base de mi edad y de mi largo trabajo universitario en muy distintas materias.
Bastante información puede obtener sobre éste y otros temas muy diversos en mi página web.
Espero sus noticias sobre el principio activo contra cáncer que tendría el llantén.
Saludos
Rolando Chateauneuf

Recibo de Víctor Escobar una muy interesante comunicación de la que extraigo gran parte de su contenido.
Don Rolando Chateauneuf
Las líneas de investigación apuntan más que nada a un flavonoide denominado luteolin por un lado (si no me equivoco las primeras investigaciones en torno a la capacidad de los luteolin para «inhibir» el crecimiento de las células tumorales data de 1986 y de ahí se salta a 1993 cuando aparecen los primeros experimentos in vitro donde se confirma esta inhibición y de ahí en adelante a partir de 1996 comienza una seguidilla de publicaciones donde se describe lentamente las acciones de los luteolin siendo el año 1998 cuando se le
caracteriza como elemento apoptótico de celulas tumorales) y por otro lado el año 2003 un grupo de farmacólogos españoles y chinos (trabajando en forma paralela) describen los efectos citotóxicos del extracto de la familia de los plantagos en general y logrando aislar un principio activo de tipo luteolin denominado luteolin-7-O-beta-glucosido. Nota: Apotótico significaría la capacidad de matar células.
De ahi en adelante los chinos, los coreanos, taiwaneses y japoneses han trabajado en describir las acciones de los luteolin en diversos tipos de tumores obteniendo la muerte de ellos.
Esto se condice casi en lo absoluto a lo que decía el recordado medico Dn. Carlos Lezaeta Acharán cuando decía que los emplastos de sietevenas (Plantago lanceolata) una vez aplicados en el tumor dejaban una cavidad… como si la sietevenas hubiera inducido la apoptosis completa del tumor. Ahora mi teoría con el cobre nace de un estudio japonés donde se habla del delicado rol del cobre dentro del metabolismo celular tanto en la célula sana como en la tumoral.
Mi hipótesis es que algún principio activo del plantago es capaz de quelar el cobre libre de su entorno si es que no lo es el mismo luteolin.
En este artículo también describe que la quercetina, el kampferol y el luteolin tienen interacciones intracelulares con el cobre y con una proteína denominada bathocuproine de la cual no recuerdo su acciónexacta con el cobre en sí. Adjunto las direcciones de los abstract de las investigaciones (mi presupuesto lamentablemente no me alcanzó para encontrar los artículos completos)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12963131?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
Investigación de los españoles donde aíslan el luteolin 7-o-glucosido
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10082921?ordinalpos=42&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
Investigación de equipo japonés en torno al papel del cobre en el mecanismo de acción de la quercetina y el luteolin

Como puede apreciarse de nuestro intercambio de notas, yo no le había dado mayor importancia a la capacidad del llantén de fijar cobre, pero se aprecia que en opinión de Víctor Escobar le da a ello importancia.
También ahora pienso que en la medida que la profesora Sudzuki le diera importancia, era porque se presentaba una característica especial.
Cabe recordar que en muchas culturas se han usado desde tiempos remotos especies del género Plantago contra el cáncer. Se aprecia que sólo en época reciente, con el avance de las ciencias, se ha podido identificarun principio activo contra el cáncer, presente en estas plantas. Se trata del flavonoide nuteolín.
Es conveniente recordar que en la medicina natural primitiva existen muchos conocimientos, a veces menospreciados, que después se aprecia que tienen toda una base científica. Me trae al recuerdo el tratamiento siempre exitoso de la doctora ya fallecida Lorenz de Enríquez, que trataba el cáncer uterino con pleno éxito, con el lavado de tres hierbas: manzanilla, llantén y matico, destacando que el llantén es anticancerígeno y el matico cicatrizante.

Escriba un comentario

Un comentario

  1. Estimado profesor Rolando:

    El doctor japonés del que ud habla debe ser el Dr. Kazuhiko Asai quien en 1.967 logró sintetizar el Ge-132 o germanio orgánico y descubrió que en ésta forma éste compuesto no es tóxico y por el contrario se encuentra ligado a 3 átomos de oxígeno convirtiéndose en un excelente transportador del mismo. El Dr. Otto Warburg, investigador de cáncer, fué el poco tiempo después descubrió que las células cancerosas no pueden metabolizar adecuadamente el oxígeno.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos