Medicina natural, actualidad y economía

Dólar continúa con inestabilidad, con malos pronósticos. Advertencias de los sectores agrícola y comercio

Mientras el precio del cobre mantiene altos e inestables niveles de precios, con tendencia reciente al alza, el dólar continúa con inestabilidades y tendencia a la baja. Los pronósticos no son nada halagüeños. El Presidente del Banco Central sigue manteniendo su posición sobre una posible intervención cuando sea necesario, pero sin dar ninguna seguridad. El Ministro de Hacienda ironiza sobre medidas propuestas para atender a determinados sectores; habla de medidas y de sastres. Se ve que no hay conciencia en el Gobierno de la gravedad de lo que está pasando. Aumenta el desempleo; la agricultura de exportación se ve seriamente afectada, especialmente la fruticultura. Se echa de menos la atención al problema por parte del ministerio de Agricultura, que parece más interesado en los temas inflacionarios que en el sector mismo, del cual es el principal responsable gubernamental.

 
En estos días el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura ha dado informaciones que muestran dramatismo. Destaca la pérdida de empleos en el sector, la paralización de inversiones y el arranque de plantaciones frutales. Se suma a estas inquietudes la autoridad máxima del sector comercio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pedro Corona <!–[if !supportEmptyParas]–>hace ver que la caída de ingresos en regiones esencialmente agrícolas está trasladando sus efectos al comercio. <!–[endif]–>
La situación se ve que va tomando gravedad; debe tenerse presente que el bajo valor de la divisas, en general favorece a los sectores comercio y financiero en sus primeras etapas, para después verse ambos afectados, cuando la situación compromete gravemente a la producción nacional y a los ingresos de amplios sectores de la población. <!–[endif]–>

El Gobierno y los sectores políticos parecen más preocupados de la acusación a la ministro de Educación y a la actitud, criticable por muchos, a los que me sumo, del Tribunal Constitucional que no sólo se aboca a tratar el tema de la “píldora del día después” sino que después, por simple mayoría, prohibe su uso por el sector público .<!–[endif]–>

Transcribo a continuación la interesante información recientemente trasmitida por la SNA.
EMAILNOTICIAS SNA

Emailnoticias Nº 519 – 4 de abril del 2008

Cualquier duda o comentario: foyarzun@sna.cl

SNA y Cámara Nacional de Comercio advierten sobre sombríos efectos del tipo de cambio en sus sectores

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, advirtieron ayer que la fuerte caída del dólar ha comenzado a traspasar sus efectos desde el agro al sector comercio.

En conferencia de prensa realizada el jueves en la mañana, en la SNA, Schmidt entregó reveladoras cifras sobre las pérdidas de producción y empleo que ya se han registrado en su sector. También advirtió sobre el sombrío panorama que le espera al agro de continuar esta situación.

“Entre 2002 y 2005 la agricultura llegó a crecer en torno al 10% del PIB. Hoy, el crecimiento es de sólo 4%, lo cual es inferior al 5% de crecimiento del país. La caída del tipo de cambio también está teniendo dramáticos efectos sobre el empleo. Hace tres temporadas el agro creaba en torno a los 40 mil empleos por año. Hoy, en cambio, nuestro sector está perdiendo 10 mil empleos anuales, con las negativas consecuencias que eso tiene para el comercio y las economías locales”, aseguró el titular de la SNA.

Los dirigentes enfatizaron que la sistemática caída del dólar está frenando inversiones y muchos agricultores están enfrentando el dilema de arrancar plantaciones.

“Estimamos que el 20% de las plantaciones están en riesgo de inviabilidad económica producto del tipo de cambio. Si eso ocurre hoy, el país el perdería cerca de 100 mil hectáreas de plantaciones frutales, un capital invertido cercano a los 3 mil millones de dólares y 140 mil empleos anuales. Por eso hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas ahora. Hay que evitar que todas estas pérdidas que se avizoran se hagan realidad”, agregó Schmidt.

Por su parte, el presidente de la CNC, Pedro Corona, advirtió que el comercio ve con preocupación el efecto negativo que el tipo de cambio puede tener en el empleo agrícola, lo que podría conllevar un fuerte deterioro de las ventas en las regiones Tercera a la Décima.

Recalcó que una prolongación del actual estado de cosas podría, en el extremo, significar para Chile un retorno a la condición de país monoexportador, con una pérdida de todo lo avanzado en los últimos 30 años en materia de generación de nuevos rubros de exportación y de apertura de mercados internacionales, por lo que llamó a buscar un alivio para los sectores actualmente más afectados por la evolución del tipo de cambio.

Como medidas para revertir esta situación, Schmidt pidió “rebajar el IVA sin compensaciones”. Estos dichos que fueron apoyados por Corona quien presentó un estudio que revela que las compensaciones no son necesarias, puesto que el fisco tiene recursos suficientes.

“En el período 2004 – 2007, los ingresos tributarios netos se expandieron a tasas anuales de dos dígitos, con una variación promedio de 15,4%. Asimismo, en el año 2007, la recaudación de impuesto a la renta superó el monto recaudado por concepto de IVA, llegando a representar el 44,6% del total de ingresos tributarios”,aseguró Corona.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos