Medicina natural, actualidad y economía

Problemas prostáticos. El cáncer uno de los más comprometedores

Los problemas prostáticos se hacen presente con el avance de la edad y tienden a agravarse. Estos problemas son de tres naturalezas.

  1. La prostatitis
  2. La hiperplasia prostática benigna
  3. El cáncer prostáticos

Es frecuente que a partir de los 50 años se vayan haciendo presentes. Se estima que a los 60 años, el 80% de los hombres enfrenta a lo menos alguno de estos problemas.

La próstata es una glándula que su tamaño normal es el de una nuez; está ubicada bajo la vejiga y rodea la uretra. Comienza a desarrollarse en la pubertad y crece de por vida.

Antes de los 50 años de edad lo más frecuente es la prostatitis, una inflamación de la glándula a raíz de una infección o irritación. Se hace sentir como: un ardor al orinar, ganas de orinar con más frecuencia, fiebre y cansancio. Es un malestar temporal; habitualmente se le combate con antibióticos; su identificación precisa y su tratamiento requiere de atención médica

En los hombres mayores de 50 años, el problema más común es el agrandamiento de la próstata, afección conocida como hiperplasia prostática benigna(HPB) también denominada BHP, del inglés “benign prostatic hyperplasia”.

Sin duda que lo más grave es el cáncer prostático. Los hombres mayores corren el riesgo de desarrollar este cáncer, enfermedad menos común que la HPB; sin embargo es uno de los cánceres más comunes en el hombre como el de senos en la mujer. Son cánceres de alta letalidad, si no son tratados oportunamente.

En el resto de este breve documento se hace mención especial a un interesante artículo publicado en el número 102 de la. Revista Mensual El Guardián de la Salud, cuya autora es Alina Álvarez C. En él se dan una serie de tratamientos que presento más adelante. Además se mencionan otros tratamientos y se hace especial referencia a la sanación de un cáncer prostático terminal gracias al uso del Galium aparine.

Una forma de pronosticar sobre la gravedad y naturaleza de los problemas prostáticos es con el llamado antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado por sus siglas en inglés, PSA). Su nivel límite normal es de 4,0 ng/milílitro, pero eso debe modificarse por la edad; un valor alto puede darse tanto por cáncer, como por prostatitis y por HPB.

También un enfermo de cáncer puede tener un índice muy bajo.

Al PSA se le considera un marcador tumoral imperfecto por su escasa sensibilidad; los niveles del PSA pueden verse afectados por muchos factores. Sus altos niveles sólo señalan probabilidad de cáncer prostático; también altísimos valores pueden alcanzarse con una prostatitis como igualmente por una alta HPB.

Cuando se desarrolla un cáncer de próstata, los niveles de PSA habitualmente aumentan por encima de 4. Si los niveles se encuentran entre 4 y 10, la probabilidad de tener un cáncer de próstata es del 25%. Si los niveles de PSA son mayores de 10, la posibilidad de padecer un cáncer de próstata es del 67% y aumenta conforme los niveles de PSA se incrementan.

Para el mayor de 50 años que empieza a tener dificultad para orinar, es probable que la causa sea el agrandamiento de la próstata(HPB); como se ha señalado la próstata sigue creciendo a través de los años. Al crecer, oprime la uretra con lo que se dificulta la micción y puede afectar el control de la vejiga. Es un problema que tiende a agravarse. Este crecimiento prostático tiene a aumentar el antígeno prostático específico.

La HPB genera uno o más de los siguientes problemas:

  • Necesidad frecuente y urgente de orinar; se agudiza durante la noche.
  • Dificultad para iniciar el chorro de orina, aunque se tenga fuertes deseo de orinar.
  • Un flujo de orina débil
  • Sensación de ardor al orinar
  • Una cantidad pequeña de líquido cada vez que orina.
  • Deseo de orinar más, aunque haya terminado de hacerlo. Incapacidad de vaciar la vejiga.
  • Goteo de orina incontrolable después de orinar.
  • Pequeña cantidad de sangre en la orina
  • Dolor detrás del escroto
  • Dolor al eyacular

Los hombres mayores corren el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, enfermedad menos común que la HPB; sin embargo es uno de los cánceres más comunes en el hombre como el de senos en la mujer. Son cánceres de alta letalidad, si no son tratados oportunamente.

 

“Remedios naturales para aliviar su próstata”

El título anterior es el de un interesante artículo publicado en el número 102 de la. Revista Mensual El Guardián de la Salud, cuya autora es Alina Álvarez C. En él se dan, como lo señalé anteriormente, una serie de tratamientos que presento más adelante y que los complemento con otros antecedentes.

En él artículo se destaca que no deben ignorarse los síntomas anteriormente presentados ya que tienden a agravarse, generando complicaciones peligrosas, dentro de éstas infecciones a la vejiga y a los riñones e incontinencia urinaria.

A continuación voy presentando párrafos textuales de este interesante artículo. Van en cursiva. Entre los párrafos voy incluyendo alguna información adicional que me ha parecido adecuado agregar.

“Ahora bien, el tratamiento que ofrece la medicina convencional es extirpar toda o parte de la próstata. Mientras que este procedimiento brinda alivio a la mayoría de los hombres, también puede dejarlos impotentes. Por lo tanto, si Ud. desea mantener su vitalidad, la cirugía debe ser considerada como último recurso”.

He oído comentarios en torno a que la medicina convencional actual tiende a reducir el uso de la cirugía.

“Para lograr mejorar su condición, lo que deberá hacer será realizar cambios en su dieta e incorporar alimentos, hierbas y suplementos que le proporcionarán alivio y detendrán el proceso de la condición”.

 Debe llamar la atención la importancia de una adecuada alimentación para evitar o aminorar los problemas prostáticos. También juegan un papel importante en esto los suplementos; sobre éstos en el artículo se da interesante información. Además la actividad física cumple un papel importante.

“Como parte de los cambios, deberá prestar atención también a los líquidos que consume, alcohol, café, chocolates, té y bebidas gaseosas son todos culpables cuando se trata de agrandamiento de la próstata. El alcohol, el café y el té actúan como diuréticos, produciendo más orina. El alcohol, además, hace que la vejiga, al igual que otras partes del cuerpo, funcione de una forma menos eficiente”.

 Debería merecer más análisis el tema de los alimentos diuréticos; varios de éstos serían favorables para aminorar los problemas prostáticos.

 “Por otra parte deberá despedirse de las comidas ricas en grasas, picantes, en base a harina, en conserva o con carnes rojas, por lo menos hasta que los síntomas desminuyan o desaparezcan. Posterior a esto, podrá consumir este tipo de alimentos sólo esporádicamente”.

 Ahora que ya sabe lo que tiene que dejar de consumir, déle la bienvenida a:

 Semilla de zapallo camote(Calabaza): Usada por loe médicos alemanes para tratar le micción difícil que acompaña una próstata agrandada que no sea cancerosa, de trata de un excelente y económico remedio casero. Las semillas contienen propiedades diuréticas y gran cantidad de zinc, que ayuda a reparar y fortalecer el sistema inmunológico Cuando compre zapallos ¡no bote las semillas!.Puede consumirlas frescas sin su cáscara, solas o mezcladas con ensaladas.

 Debe tenerse presenta que existen en el mercado cápsulas de aceite de semillas de calabazas o zapallo.

 Pelos de choclos. Han sido usados por años para tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata. Cuando el choclo esté en temporada, use los pelos de unos 6 choclos (también puede secar los pelos para uso posterior). Póngalos a hervir en un litro de agua, y deje hirviendo a fuego lento por10 minutos. Cuele y beba al menos una taza al día de este líquido.

 Semillas de sandía. Ayudan a limpiar el sistema y alivian los problemas a la vejiga y a la próstata. Junte un puñado de semillas, póngalas en un jarro y agregue medio litro de agua hirviendo. Deje enfriar, cuele y beba como té. Beba medio litro de té al día, por diez días.

 Polen. Afecta positivamente a la próstata, por lo que es un buen remedio natural. La dosis es de 15 gramos o una cucharada sopera de polen, tres veces al día, todos los días. En la mañana, tarde y noche.

 Pescado. Es rico en omega 3. Puede se salmón,.jurel, atún, bacalao y arenque. Procure consumir unas dos o tres porciones de estos pescados a la semana.

 Jugo de vegetales. En un extractor obtenga 200 ml de jugo de espinaca y mezcle con 300 ml de jugo de zanahoria. Este jugo es muy bueno para la salud de la próstata Puede consumirlo a diario en la mañana por lo menos 20 días.

 Ortiga. Reduce los síntomas de problemas a la próstata. Actúa inhibiendo la unión de las proteínas relacionadas con la testosterona a sus sitios receptores en las membranas celulares de la próstata. Ponga un puñado de hojas frescas a hervir en medio litro de agua, por 10 minutos. Deje enfriar, cuele y beba dos tazas de este té al día.

 

–         Suplementos

 Zinc. Previene los cambios a la próstata. Está presente en ostras, mariscos, semillas de girasol y de zapallo, nueces, huevos, etc. Como suplemento, puede comenzar tomando diariamente unos 60 mg durante un mes y luego reducir la cantidad a 30gr como dosis de mantención, según los resultados que haya obtenido.

 Selenio. Ayuda a sanar la próstata. En forma de cápsula, la cantidad recomendada es de 100 mg al día.

 Vitamina E. Muy importante para mantener la fertilidad del sistema reproductivo. Dos cápsulas al día.

 Saw Palmetto. Reduce la inflamación y el agrandamiento de la próstata, inhibiendo también las hormonas que causan este agrandamiento. Dos cápsulas al día.

 Existe en el mercado las cápsulas blandas de Saw palmetto o Palmito salvaje, planta de nombre científico Serenoa repens. Este producto tendría también cualidades anticancerígenas.

Según el Profesor Miguel Ángel Morales Segura, Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia tanto este producto como la semilla del zapallo o calabaza (Cucurbita pepo) motivarían relajación prostática e inhibición de efectos de la tetosteronan. Este profesor nos informaba de positivos resultados del uso del Saw palmetto en la reducción de la próstata en perros de la policía chilena; la hipertrofia prostática de estos animales posiblemente se asocia a su baja actividad física.

-Ejercicio de Kegel: resulta útil para mejorar la circulación sanguínea de estos tejidos. Se ejecuta apretando todos los músculos que rodean el escroto y el ano, repitiendo 10 veces. Trate de hacer este ejercicio “invisible”, 4 a 5 veces al día, mientras conduce, lee. Etc.

 Comentario del Director de la Revista

 Hacer ejercicio en general es de ayuda, ya que ayuda a liberar el estrés, uno de los factores principales en esta condición. Los masajes, baños de vapor y saunas de calor suave también sirven para este mismo fin. Sume a esto la psicoterapia para identificar los factores de estrés, y tendrá un exitoso complemento.

 

 Un interesado caso sanación de un cáncer prostático terminal

 En el libro “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente” del cual yo soy uno de los autores, se menciona en la página 38 de la Segunda Edición ampliada, la sanación de un tumor canceroso adosado a la próstata en 1993, mediante el consumo de dos frasquitos de Galium aparine, de 30 ml. Dilución D6. El paciente estaba desahuciado; esto era en el mes de febrero. Al chequearse el 15 de mayo del mismo año el doctor que le trataba el que le había descubierto el tumor canceroso señaló que ese señor estaba sano, el tumor que pesaba 132 gramos ahora estaba encapsulado y pesa 30 gr.

Este paciente aún vive, debe tener unos 90 años; ya han transcurrido cerca de 20 años de esa sanación.

 

Al terminar este artículo, debo señalar que me he encontrado con mucha información en Internet sobre estos temas prostáticos y sus tratamientos. Muchos alimentos y plantas medicinales tendría efectos positivos sobre los problemas prostáticos, entre otras cabe mencionar a la borraja (Borago oficinales L.)

_________________________________________________

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. MUY INTERESANTE ESTOY INPRECIONADA, DE COMO DIOS NO DA LOS MEDIOS PARA LA CURACION POR MEDIO DE LA NATURALEZA ,FELICITO A TODOS POR ESTA INFORMACION,DIOS LOS BENDIGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos