Medicina natural, actualidad y economía

El pomelo o toronja, una fruta de grandes cualidades nutricionales y medicinales

Días atrás, una destacada odontóloga conocedora de mi afición por la medicina natural, me consultó sobre las bondades de esta fruta. Algo sabía de ella, pero la consulta me motivó a conseguir más antecedentes. Lo reunido me ha llevado a escribir este artículo.

En Internet se pueden obtener amplios conocimientos sobre el tema.

Esta fruta es producida por un citrus híbrido Citrus × paradisi MACFAD. llamado árbol del pomelo, pomelero o toronjo, de la familia de las Rutaceaes; se estima que se generó espontáneamente por cruzamiento del naranjo dulce(Citrus × sinensis), que también es un híbrido y la pampelmusa (Citrus máxima MERR.), en plantaciones del mar Caribe en el siglo XVII. Se puede haber generado también en otras regiones.

Desde que fue descubierta pasó a ganar aprecio; se le consume preferentemente fresca como fruta, y en especial su jugo. Se le cultiva en muchos países del mundo; se destaca como gran productor EE UU seguido de China, Sudáfrica, México, Siria e Israel. En America del Sur un importante productor es Argentina.

Es un cultivo de preferencia subtropical. En climas más fríos es de crecimiento más lento y de cáscara más gruesa.

El pomelo se destaca tanto por sus aportes nutricionales como por sus cualidades medicinales. Ambos aspectos están bastante relacionados.

Como alimento se caracteriza por sus aportes vitamínicos, de minerales y por un grupo de sustancias no nutritivas pero que generan efectos positivos en el organismo.

En vitaminas son importantes la C y el ácido fólico; también en carotenoides antioxidantes (provitamina A).

En minerales se destaca el potasio y el magnesio y su bajo contenido en sodio; también se le señala contenido de calcio.

Aporta muy pocas calorías; se le ha mencionado bastante en dietas para bajar de peso, pero su efecto no sería importante; por ser diurético contribuye a eliminar líquido, por ello se baja de peso el que se recupera fácilmente; no tiene efecto directo en la eliminación de grasas.

Es importante su contenido de fibra de buena calidad, por ello se aconseja consumir el fruto en su totalidad, salvo la cáscara; el jugo o zumo no contiene mayormente fibra.

Las sustancia no nutritivas del pomelo son las que despiertan mayor interés entre los investigadores; entre éstas se destacan la pectina, los limonoides y los flavonoides. El flavonoide más abundante en el pomelo es la naringina.

Recomiendo leer más adelante sobre los positivos efectos que estas sustancias tienen en el organismo. Presento partes importantes del contenido de un interesante artículo de la Lic. Marcela Licata.

Destacan en los usos medicinales su acción contra: la arteriosclerosis, insuficiencia cardíaca e hipertensión, ácido úrico elevado, intoxicación hepática, infecciones y cáncer.

Para los primeros problemas de salud se recomienda beber un vaso en ayunas de zumo de pomelo durante un mes, descansando un día a la semana.

Contribuye a aumentar el colesterol bueno y a reducir el mal.

En cuanto a cáncer, se aconseja consumir de forma habitual cítricos; con ello se previene este mal, gracias a la excelente combinación de limonoides, vitamina C y pectina. Recordemos también que los citrus hacen elevar el pH del organismo, es decir aminorar la acidez de éste, que sería una de las causas de los cánceres.

Debe tenerse muy presente que el consumo del pomelo puede afectar el comportamiento de medicamentos y de otros funcionamientos orgánicos, por lo cual debe informarse al médico cuando se consume esta fruta habitualmente.

A continuación se presenta información más detallada.

Lo que se presenta a continuación fue obtenido de un interesante y completo artículo de la Lic. Marcela Licata -zonadiet.com de la sección: Comida. Fte: http://www.zonadiet.com/comida/pomelo.htm.

Recomiendo especialmente su lectura.

«El pomelo ha sido objeto de innumerables estudios científicos y han quedado demostrados sus efectos protectores y curativos para nuestra salud».

Sus propiedades y composición

«El pomelo está formado en un 90% de agua, contiene 32 calorías cada 100 gramos, 7 gr de hidratos de carbono, 0,6 de proteínas, nada de grasa y un alto contenido en vitamina C, fibra, calcio, magnesio y potasio. No aporta sodio.»

«Es una buena fuente de carotenoides (precursores de la vitamina A), especialmente los pomelos de pulpa roja».

«Aporta vitaminas, minerales y por sobre todo unas sustancias no nutritivas que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. Son esas sustancias las que despiertan mayor interés entre los investigadores. En el pomelo se destacan la pectina, los limonoides y los flavonoides».
«
«La pectina. Es una fibra soluble presente en muchas frutas como los cítricos y las manzanas. En el pomelo la pectina se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa de color blanquecino ubicada debajo de la corteza y entre sus gajos».

Su acción:
• efecto anti-colesterol: reduce el colesterol malo (LDL) y promueve el colesterol bueno (HDL)
• inhibe el desarrollo de ateroesclerosis, protegiendo a las arterias
• agiliza el tracto intestinal
• efecto anticancerígeno: impide la multiplicación de células cancerígenas

Limonoides. Son fitoquímicos pertenecientes al grupo de terpenoides, la esencia de los frutos cítricos. El pomelo es rico en uno de ellos, el limoneno, al cual le debe su sabor amargo y gran parte de su acción anticancerígena.

Flavonoides.  El flavonoide más abundante en el pomelo es la naringina, la cual se transforma en el organismo en naringenina, teniendo propiedades:
• antioxidantes
• anticancerígenas
• fluidificante de la sangre

 

¿Cuáles son sus usos medicinales?

Arteriosclerosis: el pomelo evita que las paredes arteriales se endurezcan y se engruesen por los depósitos de colesterol calcificados Es justamente a la pectina a quien se le atribuye esta propiedad. Por otro lado, según diversos estudios, es la pectina también la que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

El flavonoide naringina disminuye el hematocrito sanguíneo cuando el mismo es superior al 55% Cuando el hematocrito desciende, la sangre se hace más fluida, por lo tanto la circulación mejora y se disminuye el riesgo de formación de coágulos, punto grave en la arteriosclerosis.

La vitamina C, excelente antioxidante, tiene también una acción protectora hacia las arterias, potenciando la acción de la pectina y la naringina.

Consumir el pomelo completo (sin la cáscara obviamente) está altamente recomendado en todas las formas de arteriosclerosis.

Insuficiencia cardíaca e hipertensión:el pomelo ejerce un efecto diurético, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio, por lo que descongestiona el sistema cardiovascular.

Ácido úrico elevado: ya sea gota, cálculos, artritis úrica, el consumo de pomelo da grandes resultados, y también es efectivo para aquellas personas que no toleran muy bien el limón en estos casos.

Intoxicación hepática: la acción desintoxicante de este fruto tiene su explicación en los limonoides, puesto que estos activan la función de las enzimas hepáticas encargadas de eliminar las sustancias tóxicas para el organismo.

En estos casos se recomienda beber un vaso en ayunas de zumo de pomelo durante un mes, descansando un día a la semana.

Infecciones: tal como lo hace la naranja, su alto contenido en flavonoides y vitamina C estimula las funciones del sistema inmune.

Cáncer: consumir de forma habitual cítricos previene el cáncer, gracias a la excelente combinación de limonoides, vitamina C y pectina.

 

Interacción del pomelo con medicamentos

Tras diferentes estudios se ha demostrado que los flavonoides, en especial la naringina, actúan inhibiendo a las enzimas responsables de metabolizar algunos fármacos.
Por lo que el fármaco se metaboliza lentamente, permanece en la sangre mucho mas tiempo y su acción es más intensa.

Los fármacos que interaccionan con el pomelo son:
• ciclosporina: un inmunosupresor que se utiliza cuando se realizan transparentes de órganos, en especial de riñón
• antagonistas del calcio: como felodipina, nifedipina, verapamilo, utilizados en casos de hipertensión y afecciones cardíacas.

Todas aquellas personas que puedan consumir pomelo sin que interactúe con algún medicamento que tomen de manera habitual, le recomendamos consumir el fruto entero y no solamente su zumo, por los grandes beneficios que trae a nuestra salud.
________________________

Otro artículo interesante es el que se hace mención a continuación de parte importante de su contenido.

ALIMENTOS

Las virtudes del pomelo.

Las virtudes del pomelo

Este cítrico es rico en nutrientes y vitaminas y forma parte de las dietas de adelgazamiento por su poder diurético. También es beneficioso en casos de diabetes y puede reducir algunos efectos adversos de determinada medicación oncológica

MADRID/EFE-REPORTAJES/OMAR GONCEBAT Martes 05.03.2013 EFE/J.M.Aragón

Tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón, y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.

Debido a sus cualidades diuréticas y depurativas se le incluye en muchos regímenes de adelgazamiento
.
Destaca su contenido en vitamina C y ácido fólico, en carotenoides antioxidantes y en minerales de potasio y magnesio, además de sus abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

Ayuda a bajar de peso pero no es una gran solución para adelgazar; no quema grasa. Ayuda a eliminar líquido, por ello contribuye a bajar peso, el que se recupera al rehidratarse el organismo.

 

Beneficios para la diabetes y tratamientos contra el cáncer

Un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU) explica que un antioxidante relacionado con el sabor amargo del pomelo consigue aumentar la sensibilidad a la insulina.

La sustancia denominada naringenina y también presente en otros cítricos, sería capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de los pacientes con diabetes.

Asimismo, “el zumo de pomelo puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas lo que puede tener efectos favorables como desfavorables. En lo favorable estaría la posibilidad de reducir dosis y con ello evitar sus efectos secundarios.

Los expertos coinciden en que las virtudes nutritivas y para la salud del pomelo están comprobadas, no obstante, cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS POMELOS

Un fruto antioxidante por naturaleza

Los pomelos son muy ricos en vitamina C. La vitamina C constituye ante todo un antioxidante, muy poderoso, por lo que es capaz de neutralizar la oxidación que producen los radicales libres en nuestro organismo. Además de la vitamina C, el pomelo cuenta con muchos principios depurativos que convierten a este fruto en una medicina natural contra multitud de enfermedades corporales, especialmente aquellas que se producen como consecuencia de la degradación del organismo sometido a la influencia de los factores externos e internos negativos. Entre estas enfermedades se pueden mencionar el cáncer, la degeneración macular, las enfermedades del aparato circulatorio, el envejecimiento prematuro, etc .)

La ventaja de los pomelos y de otros cítricos es que la vitamina C esta acompañada de casi 40 principios antioxidantes capaces de conservar esta vitamina tan importante y permitir que el organismo la aproveche muy bien. Entre todos ellos, por ejemplo, el pomelo es rico en naringenina y en hesperidina, dos bioflavonoides cuya influencia en la prevención del desarrollo de células cancerosas ha sido ampliamente demostrada.

La rutina, la hesperidina y la quercetrina son bioflavonoides capaces de incrementar la elasticidad de las arterias favoreciendo la circulación sanguínea y previniendo la aparición de enfermedades circulatorias como los infartos de miocardio, las varices o las hemorroides.

Además de estos antioxidantes tan conocidos se puede añadir el canfeno, la luteína, el selenio, el triptófano, los betacarotenos que se trasforman en vitamina A, que resulta tan importante para la salud de la vista, o del cabello. No menos conocido resulta el licopeno, otro antioxidante flavonoide muy reconocido.

Ha sido precisamente estas propiedades antioxidantes las que han llevado a utilizar el zumo de pomelo como un recurso natural muy utilizado para curas depurativas con el objetivo de «purificar el organismo» y «rebajar peso.

«La dieta del Pomelo» se puso de moda en los años 1970, hasta el punto que, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el consumo de pomelos en Nueva York en 1983 alcanzó el quinto lugar en el ranking de las frutas frescas más comprados después de las patatas(papa), las lechugas, las naranjas y las manzanas.

Un remedio natural contra los síntomas del resfriado y de la gripe.

Los pomelos, al igual que los limones o las naranjas se han utilizado tradicionalmente para combatir la gripe o el resfriado. Se sabe actualmente que la vitamina C no es capaz de prevenir el resfriado o evitar la gripe, aunque si que es cierto que esta vitamina disminuye los síntomas de estas enfermedades y ayuda a que la persona enferma se cure con mayor rapidez.

Un remedio natural para adelgazar

El pomelo es un alimento muy ligero como consecuencia de su baja cantidad en carbohidratos y grasa. Además de su bajo poder calórico, hay que tener en cuenta que este fruto tiene propiedades diuréticas muy destacadas, capaces de incrementar la eliminación de líquidos del organismo. Su alto contenido en potasio, magnesio y calcio y su bajo contenido en sodio favorecen la diuresis. Otros elementos que incrementan el metabolismo corporal y le ayudan a eliminar líquidos son el ácido cafeico, la asparagina y la cafeina.

El uso habitual del pomelo en la alimentación favorecerá a las personas con gota, hipertensión, ácido úrico, artritis, obesidad o retención de líquidos. Este mismo principio diurético puede constituir un remedio para evitar la formación de piedras en el riñón aunque puede resultar desaconsejado con personas con cistitis o insuficiencia renal dado que, al sobreestimular la expulsión de orina, podría empeorar su condición.

Un fruto muy rico en ácido fólico.

Los pomelos contienen cantidades elevadas de ácido fólico ( vitamina B9). Se sabe la importancia que esta vitamina tiene en el correcto desarrollo de feto. Son muchas las madres que, ante la carencia de esta vitamina, deben tomar suplementos para impedir malas formaciones del tubo neural. Tomar zumos de pomelo o añadir esta fruta a las ensaladas ayudara a las embarazadas a prevenir este riesgo o constituirá una alternativa al uso de suplementos.

El ácido fólico resulta igualmente importante para la síntesis del ADN o ácido desoxiribonucleico, ácido que conforma los genes, por lo que un correcto crecimiento y reproducción celular necesitará la presencia de esta vitamina.

No hemos de olvidar la función que el ácido fólico desempeña en el metabolismo de las proteínas y en la formación de los glóbulos rojos. Consumir este fruto ayudará a prevenir la aparición de la anemia ferropénica, anemia que se produce porque los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos necesarios para la transmisión necesaria del oxígeno a las células.

Un estimulante digestivo.

Los pomelos poseen propiedades coleréticas, es decir estimulan la producción de la bilis por parte del hígado. Al mismo tiempo, es un colago importante, es decir posee propiedades que estimulan la liberación de la bilis almacenada en la vesícula biliar. Todo ello favorece la digestión en aquellas personas con » estómagos perezosos». Sin embargo, la sobreestimulación de los jugos digestivos no resulta demasiado adecuada en personas con estómagos delicados, con enfermos de úlcera, gastritis o con el estómago demasiado ácido.
_____________________
Otro artículo digno de revisar:

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS POMELOS
http://www.botanical-online.com/medicinalspomelo.htm

Extracto de semilla de pomelo, un preparado con propiedades antisépticas naturales.

Con las semillas de los pomelos se elaboran extractos que poseen propiedades adecuadas para impedir el crecimiento los hongos, las bacterias y los virus, así como para eliminar otros organismos más grandes en tamaño como insectos o parásitos. Estas propiedades, debidas a la presencia de un componente denominado difenolhidroxibenceno, convierten el extracto de la semilla de esta planta en un » antiséptico natural» que puede ser utilizado como una alternativa natural a los » desinfectantes convencionales».

La forma más habitual de utilizar el extracto de pomelo es en forma de gotas diluidas en agua, a razón de unas 10 o 15 gotas por vaso de agua. Puede utilizarse en forma de polvo, de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Entre las muchas aplicaciones donde podría ser utilizado este extracto se tienen las siguientes:

Aparato respiratorio: Se ha comprobado la capacidad de actuación de este componente sobre estreptococos, estafilococos y otras bacterias que pueden atacar el aparato respiratorio.

El uso externo de este extracto puede usarse para realizar gargarismos o vaporizaciones en afecciones respiratorias como anginas, faringitis, tos, etc.

Usado en irrigaciones nasales, puede resultar útil en el tratamiento de afecciones de la nariz o de los senos nasales ( sinusitis, rinitis, etc.).

Unas gotas de extracto diluido en agua pueden utilizarse para mojar un poco de algodón e introducirlo en el oído. Este preparado resultará adecuado para el tratamiento de la otitis, tapones en los oídos, etc.

Usado internamente, se utiliza en el tratamiento del resfriado y de la gripe.

Aparato digestivo: Estos preparados resultaran beneficiosos en los problemas que afectan al aparato digestivo causado por bacterias que pueden atacar tanto los órganos más internos como los más externos. Se ha utilizado, por ejemplo, en uso interno, para el tratamiento de la úlcera gástrica, principalmente cuando se supone que esta ha sido originada por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, o para eliminar parásitos intestinales.

En uso externo, las propiedades antimicrobianas del extracto de semilla de pomelo pueden servir para higienizar la boca, las encías y los dientes. Los enjuagues de este extracto diluido en agua ayudaran a desinfectar estas partes del aparato digestivo combatiendo anomalías como el mal aliento, causado por el desarrollo de gérmenes. Usado en forma de colutorio, puede ayudar a prevenir la caries, o tratar muchas anomalías de la boca y las encías como la gingivitis, la piorrea, las encías sangrantes o las úlceras en la boca.

Lesiones en la piel: El extracto de semilla de pomelo constituye un vulnerario estupendo para las heridas, quemaduras, picaduras, herpes, psoriasis, eccemas y otras afecciones de la piel como verrugas, hongos en las uñas , etc. Aplicado externamente sobre estas lesiones previene su infección y facilita su curación.

Cuidado del cabello: Usado externamente sobre el cuero cabelludo, ayudara a remediar las afecciones que puedan afectarlo. Las fricciones sobre el cuero cabelludo de unas gotas diluidas en agua pueden ser útiles para disminuir la caspa o la seborrea. Este mismo preparado resultará útil para ayudar a eliminar los piojos.

Higiene de la vagina : La capacidad de neutralizar el crecimiento de hongos microscópicos, especialmente del género Candida, convierte a este extracto en un buen aliado para el tratamiento y la prevención de las infecciones vaginales, como la vaginitis o el flujo vaginal.

Contraindicaciones: Utilizado en dosis adecuadas no presenta contraindicaciones. Si el extracto se utiliza puro o en cantidades excesivas, puede producir irritación gástrica cuando se ingiere o reacciones en la piel, utilizado externamente.

Se ha de evitar el contacto del mismo con los ojos, especialmente cuando no esta diluido.

Sin embargo, a modo de resumen, se comentan las propiedades más importantes del pomelo:

Uso interno

– Muy rico en vitamina C, por lo que tiene estupendas propiedades antiescorbúticas. El contenido en vitamina C del pomelo es algo menor que el que posee la naranja, sin embargo, una dosis aproximada de 3/4 partes de un vaso diario puede suplir las necesidades diarias de esta vitamina en el organismo.

– Disminuye el nivel de colesterol y ayuda a prevenir y remediar la arteriosclerosis. Existen estudios que han demostrado que la ingestión del fruto del pomelo, cuando no se rechaza la pulpa, es capaz de disminuir el colesterol y, sobre todo, equilibrar el «colesterol bueno- HDL» frente al «colesterol malo – LDL». Igualmente se ha comprobado que comer la fruta entera puede ayudar a disolver las placas de las arterias, por lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis o puede mejorarla, siendo así una buena ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Para que se produzcan estos efectos se debe comer la pulpa del pomelo y, sobre todo, la parte blanca que une la pulpa con la corteza, porque es en estas partes del fruto donde se encuentra la pectina, muy rica en ácido galacturónico, que parece ser el responsable final de estas propiedades. El zumo de pomelo contiene muy poca pectina y no produce este efecto. Se ha comprobado también que las variedades rojizas de pomelo son las que disminuyen el colesterol con mayor eficacia.

– Tiene propiedades depurativas, por lo que resulta un excelente remedio contra el reumatismo, la gota y la uremia. En general estos frutos, como en el resto de cítricos, además de los azúcares glucosa y fructosa, son muy ricos en ácidos (cítrico, galacturónico, fórmico y málico) que en forma libre o formando sales, acidifican el organismo y contribuyen a eliminar grasas del cuerpo, de ahí su poder diurético y depurativo.

La ingestión de pomelo de una manera habitual, al igual que la ingestión de naranjas, limones u otros cítricos, puede proteger contra el desarrollo de tumores cancerosos, especialmente el de estómago y el de páncreas. Estudios comparativos llevados a cabo en Japón o en Suecia, han demostrado que la frecuencia de este tipo de cánceres es mucho menor en aquellas poblaciones que comen cítricos habitualmente.

– El tipo de azúcares que contiene lo hace muy adecuado para los diabéticos.

– Tiene propiedades digestivas, hepáticas y tónicas.

Uso externo

– En uso externo es un buen astringente, curando afecciones de la piel como erupciones, piel demasiado grasa o granos.( aplicar el zumo de limón sobre la piel )

COMPONENTES ACTIVOS

Los principales componentes activos son:
– Ácido ascórbico, cítrico, málico, acético, fórmico,
– Pectinas
– Proteínas
– Hidratos de carbono.
– Sales minerales: Hierro, potasio, calcio , fósforo azufre y magnesio.
– Vitaminas: C, A, B1 y B2

Partes Activas:

Hojas, frutos y semillas.
.
TOXICIDAD:
El pomelo, al igual que el resto de los cítricos, contiene principios que reaccionan en contacto con la luz, pudiendo ocasionar reacciones adversas en la piel cuando esta se expone a altas radiaciones ultravioleta. Las aplicaciones externas del aceite esencial de estos frutos pueden desencadenar dermatitis en la piel en contacto con una luz intensa, como la que se da en alta montaña. Incluso existen casos de erupciones en los labios en personas que han chupado estos frutos y se han expuesto a un sol muy fuerte o de otras que han sufrido este tipo de reacciones en los dedos después de pelar estos frutos y no limpiarse bien los dedos antes de exponerlos al sol.

Igualmente se desaconseja el uso de aceites esenciales en mujeres embarazas o lactantes.

Se ha comprobado que el pomelo puede interactuar con algunos medicamentos por lo que se aconseja consultar con el médico en caso de que una persona mantenga alguna medicación y quiera hacer un uso abundante de este fruto.

____________________________

Otros usos

La cáscara del pomelo es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas.

El aceite esencial obtenido de la cáscara es rico en limoneno (hasta un 90%); obtenido por prensa o destilación, y una vez reducido su alto contenido en monoterpenos, se utiliza como saborizante para bebidas gaseosas. Su ingrediente principal es la nookatona, y contiene además compuestos de oxígeno y sesquiterpenos. De la parte blanca interior puede extraerse naringina, un tónico amargo utilizado en alimentación.

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. Buenas! en dónde podría conseguir el extracto de semillas de pomelo en Chile? No he podido conseguirlo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos