Medicina natural, actualidad y economía

Chile requiere una política de Estado por bajo valor del dólar y otras materias

Hay preocupación en Chile por dos indicadores que están señalando luz roja: el bajo crecimiento económico a tasas decrecientes y los estabilizados altos desempleos y subempleos, con riesgos de incrementarse y que ya parecen mostrar características estructurales. Por ello, se requiere implementar políticas de Estado.

Rolando Chateauneuf
 

Esta realidad se está viendo a pesar de la excelente balanza comercial y de pagos, derivadas de los altos precios de nuestras materias primas de exportación, en particular, del cobre y del molibdeno, ambos provenientes de recursos naturales no renovables.

Está aumentando día a día la idea, entre los economistas, de que el bajo valor del dólar está dañando la economía chilena. A ello se suma su inestabilidad.

No puede olvidarse que no hace mucho el valor de la divisa bordeó los $ 750, hoy apenas supera los $ 530. Las inestabilidades, según palabras de un economista, hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Grandes fortunas se han formado a base de las inestabilidades económicas y políticas; los que tienen recursos y tienen información y poder, las aprovechan para sí. Entonces, podríamos preguntarnos ¿hasta dónde, en el mundo, se están fomentando las inestabilidades por minorías para obtener mayores poderes económicos e incluso políticos?

La experiencia histórica, indica que las fuertes crisis económicas se han producido en Chile pocos años después de la caída del valor de la divisa.

Quizás ya pocos recuerdan la crisis de comienzos de los años ‘80. a consecuencia de la abundancia en Chile de dólares provenientes del endeudamiento externo, derivado a su vez de la atractiva oferta de la banca privada internacional de los petrodólares. El Gobierno de la época, congeló por casi tres años el valor de la divisa en $ 39 pesos e incluso tuvo que comprar moneda extranjera para que el dólar no cayese más.

Se generó una de las crisis económicas más grande que ha tenido el país, con caída del producto en más de un 16 % y con índices de desempleo no vistos desde los años ‘30. Qué ha hecho China, muy distinto, país con grandes políticas de Estado. Mantiene su conversión, no teme acumular dólares para alentar exportaciones y proteger su economía interna; los sabe usar. Las fuertes presiones externas no la aminoran.

El bajo valor del dólar desalienta o paraliza las exportaciones y las inversiones privadas y alienta las importaciones competitivas de productos, destruyendo empresas nacionales. Se suma a lo anterior, las rebajas de aranceles a tasas uniformes y muy bajas, reducidas aún más con la proliferación de tratados internacionales que nos dejan felices.

Parte importante de las exportaciones continúan porque no queda otra cosa, continúan hasta la quiebra o hasta que las inversiones se agotan. La caída es lenta y persistente. Las recuperaciones aún son más lentas.

A mi juicio, en forma errada autoridades de Gobierno piden a los empresarios que enfrenten esta realidad mejorando sus productividades. Pero, ¿Es realmente posible hacerlo para neutralizar caídas de esa naturaleza?

Lo que hace falta en Chile es una Oficina Nacional de Planificación que haga continuos y profundos diagnósticos, con equipos estables y experimentados, que proponga las políticas de Estado con sus programas respectivos, que tanto y en varas materias necesita el país. Energía, pleno empleo, saneamiento ambiental, educación en sus distintos niveles, política internacional, investigación tecnológica, desarrollo regional, equidad económica y social, son algunos temas que desde ya se requieren que sean abordados como políticas de Estado, con visión de llegar a una imagen futura de un país integralmente desarrollado.

Fecha: 15 de Octubre de 2006

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos