Medicina natural, actualidad y economía

Plantas medicinales y cáncer

Me ha parecido conveniente trasmitir algunos antecedentes sobre tratamientos de diferentes tipos de cánceres con el uso de plantas medicinales. Bastante se ha escrito sobre varias de ellas, dentro de éstas podrían destacarse a la llamada «uña de gato» Uncaria tomentosa; el «llantén» Plantago major» y la «aloevera» Aloe vera».

En esta misma página web se presenta in extenso el libro titulado «Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente», del que soy autor junto con la antropólaga Marcela Benavides Muñoz, en el que se da una amplia información sobre el uso de plantas medicinales para diferentes enfermedades y otros problemas.

Se presentan en esta oportunidad tres archivos referentes a tratamiento de cánceres, uno sobre la aloe vera que refuerza la inmunología del ser humano por lo cual puede utilizarse para diferentes cánceres; contendría Germanio vegetal que convertiría células cancerígenas en normales. Un segundo archivo se refiere al galium «Galium aparine» que tendría efectos favorables especialmente contra cánceres que generan tumores. El tercer archivo contiene un tratamiento contra el cáncer uterino a base de tres plantas: manzanilla, llantén y matico.

Galium

Aloe vera

Cáncer uterino

Ha sido creciente la importancia que se le ha dado a la medicina natural, que entre otros usos importantes está en la homeopatía, con positivos resultados. Recientemente el Ministerio de Salud de Chile ha incorporado a la farmacopea nacional 50 plantas medicinales.

A continuación me ha parecido conveniente transcribir las palabras de presentación del libro antes mencionado, dichas por Profesor Miguel A. Morales Segura, del Laboratorio de Farmacotinamia y Fitofarmatología de Facultad de Medicina, Universidad de Chile, en el acto del lanzamiento de la obra, en agosto del 2003, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Presentación del Libro «Plantas Medicinales y Medicina Natural«

Profesor Miguel A. Morales Segura

Introducción
Contribuir a trasmitir y perpetuar la experiencia y los conocimientos acerca de las plantas medicinales y su utilización, del destacado Ingeniero Roberto Williams Benavente, es sin duda el objetivo expreso de este libellus, pero creo ver en su desarrollo que están envueltos otra series de objetivos de manera explícita e implícita.

Están las intenciones de los autores de:

1. Hacer de la medicina natural algo más comprensible para los lectores.

2. De citar mediante la pregunta adecuada al entrevistado, aquellos recursos terapéuticos que gozan de cierta confianza.

3. De dar su opinión respecto de lo inútil del enfrentamiento entre las medicinas alopáticas, homeopáticas y natural.

4. Postular lo adecuado de un sincretismo medicinal en bien de la salud.

El profesor Chateauneuf reflexiona también en torno al aporte de los sacerdotes extranjeros que se avecinaron en el país y que con grandes esfuerzos, pese al rechazo de la medicina imperante, lograron promover el uso de la Fitomedicina, especialmente en lugares aislados y de notables condiciones de pobreza.

Los autores llaman la atención de la experiencia y dedicación del Ingeniero Williams Benavente al tema de las plantas medicinales, de su manejo de la información, de su vocación de servicio, su formación religiosa y su dedicación al prójimo plasmada en la búsqueda de alivio y sanación.

Pienso que mucho se ha avanzado cuando nos reunimos académicos y profesionales de tan diversa formación para dar a conocer un libro de esta naturaleza. Persisten en el seno de nuestras universidades e instituciones muchos prejuicios respecto de este tema de las plantas medicinales y la Homeopatía, pese a que el crecimiento de su uso en las más diversas formas es cada vez más generalizado. De hecho las cifras del mercado nacional muestran que más del 10 % del mercado farmacéutico está orientado a productos tecnológicamente desarrollados que están compuestos de extractos vegetales. Repetir las

consabidas estadísticas que más del 60% de los productos alopáticos derivan de plantas medicinales y que sobre el 80% de la población recurre al uso de plantas medicinales, ya parece un lugar común. Sin embargo, al interior de la Facultad de Medicina, se continúa haciendo caso omiso de estas realidades. Se confunde efecto placebo con el uso de medicamentos a base de plantas y se confunde la Fitomedicina y la Homeopatía con la charlatanería.

Las entrevistas
Quisiera a modo de ejemplo mostrar algunos aspectos de la información entregada en este libro buscando una aproximación a la farmacología moderna, que es donde en último térmico se busca la explicación a los efectos derivados del uso de las plantas.

Es así como en la 1era y 4ta entrevista se mencionan el epilobium, la pepa de calabaza y a Sabal serrulata o palma enana como agentes terapéuticos en el tratamiento de la hipertrofia prostática.

Estudios recientes han demostrado a nivel básico y clínico de la utilidad de estos recursos. En efecto estas tres plantas tienen compuestos químicos que actúan inhibiendo a la enzima 5-alfa reductasa, con lo que disminuye el paso de la tetosterona a dihidrotetosterona, y algunos de ellos además poseen efecto relajador de la musculatura lisa prostática e inhiben la síntesis de protaglandinas por lo que confieren a la planta, propiedades anti-inflamatorias.

Universidades de Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra han realizado importantes aportes al establecimiento de mecanismos y a su vez han desarrollado estudios clínicos donde, mediante pruebas objetivas, han podido valorar la reversión de síntomas de la hipertrofia prostática y constatar la mejor calidad de vida que alcanzan los pacientes con este tipo de patología.

En Chile, nuestro laboratorio en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias hemos tímidamente realizado un estudio similar pero usando perros policiales de Carabineros de Chile. Ecografías, exámenes microscópicos y bioquímicos nos han llevado a similares conclusiones, pudiendo demostrar que efectivamente hay cambio del volumen de la próstata por estos tratamientos.

El conocimiento alcanzado respalda entonces la satisfacción que siente el Ingeniero Williams Benavente cuando responde: » son remedios casi seguros contra el problema de la próstata …»

Respecto de la hierba de San Juan, Don Roberto Williams no es menos entusiasta, se acuerda de «…una señora amiga de Rolando, con mucha depresión, que se quedó feliz con el remedio…»

La química de los compuestos del Hypericum perforatum está en etapa muy avanzada, se han podido establecer aquellos que son responsables de su accionar farmacológico: hipericina, pseudo hipericina, hiperflorina, flavonoides, etcétera. Y el mecanismo no tiene mucho que envidiar de aquellos antidepresivos modernos como la venlafaxina o la fluoxetina. Esto hace que la fortaleza de este fitomedicamento sea muy notable. De hecho se ha señalado en revistas especializadas que en relación a efectos adversos, la hierba de San Juan es menos agresiva que los comúnmente llamados antidepresivos tricíclicos. Esto ha llevado a que en Alemania aproximadamente el 60% de las recetas de antidepresivos los constituya la hierba de San Juan. Muchos estudios básicos y clínicos avalan su uso.

El Ingeniero Williams Benavente también señala en una de sus respuestas que es importante la información proveniente de culturas indígenas chilenas.

Debo destacar que en la actualidad se conocen alrededor de 535 especies de plantas medicinales usadas comúnmente por los mapuches de las cuales se han estudiado menos del 10%. Una gran parte de éstas se conoce en la lengua nativa exclusivamente y no han sido botánicamente clasificadas. Es necesario abordar este problema.

En la cuarta entrevista, con respecto al uso cardiovascular, se menciona a Vitis vinifera, que es la vid roja, para los desórdenes de la presión venosa, hemorroides, várices, fragilidad vascular y capilar. Se seguro que al mencionar la Vitis vinifera, el entrevistado debe estar pensando también en la semilla de la vid, rica en polifenoles que presenta una gran capacidad antioxidante y es un excelente protector cardiovascular. En la actualidad se sabe bien que alrededor de 64 patologías son producidas por o gatillan la elevación de radicales libres; compuestos químicos altamente reactvos y dañinos para nuestro organismo. No sorprende entonces que un antioxidante, más poderoso que la vitamina C, pueda ser tan favorable para la salud humana.

Hemos podido demostrar en nuestro laboratorio que el extracto de Vitis vinífera revierte el daño vascular endotelial provocado por la diabetes, resultado que presentamos en el 2002 en un Congreso Internacional de Fitomedicina en España.

Múltiples estudios avalan entonces la seguridad del Ingeniero Williams cuando recomienda este recurso terapéutico.

Finalmente y con el temor de estar cansándoles, quisiera mencionar que además de tantos otros recursos herbolarios muy bien situados en el libro, aparece mencionado un producto de marca, el Harpadol, que está manufacturado a base de Harpagophytum procumbens o «garra del diablo». Esta hierba medicinal se utiliza en el dolor reumático; se han escrito libros por médicos de la Universidad de Friburgo de Alemania y Sidney en Australia. Entre ellos se destaca la Dra. Chrubasik, quien ha estado de visita en nuestro país y que vendrá al Congreso Internacional de Plantas Medicinales en octubre.

Diversos estudios básicos y clínicos publicados en revistas de alto impacto, avalan el uso de la «garra del diablo» y el mecanismo de acción de los harpagósicos. Su inhibición de

la Cicloxigenasa tipo 2 y de la síntesis del factor alfa de necrosis tumoral, lo hacen un excelente antiinflamatorio.

Como Uds podrán constatar, el Libro de Plantas Medicinales y Medicina Natural trae planteamientos simples y breves, diálogos sencillos y comprensibles, testimonio de personas que se han visto favorecidas por el conocimiento del Ingeniero Williams Benavente, constataciones de la efectividad de estos recursos herbales.

Desde luego no constituyen prueba científica, pero indudablemente cumplirán con un abanico de posibilidades: podrán guiar al investigador que alejado de esta realidad, intenta reproducir los resultados en el esquema del método científico en su laboratorio, al médico que busca muchas veces alternativas para sus pacientes o bien servirá para que el público en general se acerque un poco más al conocimiento del uso de las plantas medicinales y de la homeopatía.

Muchas gracias.

Se está preparando una segunda edición ampliada de este libro, cuya primera edición se agotó, esperamos en un par de meses hacer su lanzamiento

Escriba un comentario

76 comentarios

  1. Hola: felicitaciones por hacer más acercable la medicina a nosotros, los que no sabemos mucho.
    Necesito ubicar a Dn Roberto Williams. Me puede ayudar?
    Gracias
    Marcela

  2. Gracias Profesor Chateauneuf por recordar a traves de este medio los comentarios que hice acerca de su interesante libro.
    Me permito comentarle algunos logros que parecen indicar que estamos en un momento muy importante para aquellos que consideramos lo relevante que es para la medicina el uso de medicamentos provenientes de las plantas. Primero, se ha fundado la Sociedad Chilena de Fitoterapia y su alma mater es el Hospital Dr. Félix Bulnes; Segundo, en ese mismo hospital y auspiciado por el Ministerio de Salud, se realizó en Abril de 2006 el primer curso de fitomedicamentos para profesionales de la salud y tercero, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ya está próximo a hacerse realidad la enseñanza de la Fitoterapia en la carrera de Medicina. esto constituirá sin duda, un hito importante que traerá una mayor amplitud de discernimiento para nuestros futuros profesionales de la salud.

    Atte.
    Prof. Miguel A. Morales Segura
    Farmacología Molecular y Clínica
    Facultad de Medicina
    Universidad de Chile

  3. agradezco la atención a mi mensaje: deseo algún compuesto herbolario efectivo para la hiperplásia prostática recomendado por UD donde lo consigo, como se adquiere, sus indicaciones precisas y que puedo esperar como resultado… agradecere enormemente su apoyo

    su servidor… ECE

  4. Estimado Enrique:

    Para la inflamación de la prostata(prostatitis) en Chile se
    emplean principalmente dos fitomedicamentos. Ellos son:

    1. El llamado «Aceite de Cucurbita pepo», (calabaza o zapallo). Son
    cápsulas. Recomiendan dos diarias, distanciadas 12 horas.
    2. El llamado «Palmito salvaje», que corresponde a un derivado de la especie Sabal serrulata o Serenoa repens.

    Son dos fitofármacos conocidos internacionalmente.

    Es conveniente que consulte médico. Son medicamentos que en Chile deben venderse bajo receta médica.

    Referente a la primera, hemos tenido conocimiento de muy buenos
    resultados. Un médico alópata señalaba la conveniencia de su uso y
    ponía como antecedente que en una localidad europea donde se consume bastante la semilla de calabaza o zapallo, no existirían enfermos de la próstata.

    Debe tenerse presente que el cáncer a la próstata es una
    enfermedad frecuente. Estos productos no actúan contra este cáncer.
    Para cáncer se ha recomendado el Galiun aparine con extraordinarios resultados.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  5. Hola buen tarde, quisiera por favor me pudieran ayudar, mi papa tiene cancer de lengua, ya tiene 7 meses en tratamiento, ha recibido quimioterapias, la cirugia se la estan retrasando porque el tumor se encuentra muy cerca de la vena Horta y es muy delicado operarlo,,, el se queja mucho de los dolores tan fuertes que le dan, es muy dificil conseguir la receta y por supuesto la medicina porque es muy controlada para el dolor,, me gustaria saber si hubiese alguna planta medicinal que le pudiera aminorar los dolores.. o si se pudiera ir haciendo mas pequeño el tumor,

    Mucho agradecere si me pudieran informar y ayudar y que Dios los bendiga por ayudar a gente como yo que a veces no sabe que hacer o hacia donde ir.

  6. Angele:

    Respondo a su consulta, después de asesorarme por el Ing. Roberto Williams.

    Los tratamientos son para sanar el cáncer.

    – Recomendamos dos tratamientos simultáneos, más el consumo de
    chía(harina de chía).

    Ésta es la respuesta que me envió R. Williams cuando le trasmití
    su consulta.:

    «Tío Rolando: la receta del aloe que conoces es lo mejor. Mándasela
    y que a la comida que le dan, le agreguen harina de CHIA, dos
    cucharadas soperas espolvoreadas sobre el guiso del almuerzo, y otras dos en el guiso de noche.En el intertanto, 10 gotas de Galium Aparine cada hora, entre medio de las comidas».

    – El galium se recomienda especialmente para atacar el cancer de
    tumores. Aisla el tumor, lo debilita y lo encapsula. En 15 día se
    puede tener el efecto positivo plenamente presente.

    Le agrego por atach en tratamiento más en detalle. Las gotas deben
    dejarse debajo de la lengua uno 30 segundos antes de tragarlas. Es muy importante.

    – Referente a la Aloe vera, su efecto es transformar la célula
    cancerosa en célula sana. Es importante el Germanio orgánico que
    contiene que purifica la sangre y contribuye a oxigenar la célula
    maligna que se transforma en normal. También es de efecto bastante
    rápido. Es como una quimioterapia que va sólo a las células malas, a
    las que las regenera.

    Por atach le mando el tratamiento.

    La harina de Chía es muy importante por su aporte de Omeag 3.

    Tenemos conocimiento de personas deshauciada de cáncer a la
    próstata(tumor) y de tumores cerebrales; los tumores se han reducido a simples cápsulas con el tumor muerto en su interior..

    Con Aloe vera tenemos resultados extraordinarios en cáncer mamario, antes de 15 días. También en persona deshauciada de cáncer al pulmón.

    Estoy enviando copia de este mensaje al Ing. Williams para que, si
    cree necesario, me envíe las indicaciones complementarias.

    No dude en enviar nuevas consultas sobre el caso. Ojalá nos pueda
    informar de resultados.

    Importante que la persona mire el tratamiento con esperanza y optimismo.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  7. hola, tengo 52 años, llevo un año tomando secotex, que es como una sonda en pastilla; debido a que orino muy poco y me levanto 3 veces en la noche, el medico me dijo que hay que operar la prostata (ensancharla) y así no tendria problemas futuros para orinar normal. Al operar me libero del secotex. Ud. cree que a estas alturas las pepas de zapallo puedan revertir que orine en forma normal y evitar la operación. El antigeno prostatico especifico dio 0.67 ng/mL. con fecha 02 JUN 09. Grs x todo espero respuesta

  8. 20 de junio de 2009

    Estimado Andrés.

    Creo que nada pierde con tomar el aceite de pepa de zapallo. A mí me ha hecho bien. Desde hace años me han recomendado operarme. No lo he querido hacer. Llevo más de 15 años con un antígeno muy alto. La primera vez que me analizaron tenía 18.

    El médico creía que tenía un cáncer avanzado. Me hicieron biopsia.
    Después de uso de algunos antibióticos me bajó a 14. Después me ha vuelto a subir. Años después me hicieron hacer una nueva biopsia.
    Nuevamente con buenos resultados. El médico de todos modos me quería operar, estuve a punto de hacerlo. He seguido con el aceite de semilla de zapallo. Actualmente tengo 76 años. Sin mayores problemas.

    Para la próstata es muy importante la actividad física. Yo cuando hago ejercicio, trabajo físico, orino mucho mejor.

    Yo tomo una cápsula diaria. Se recomienda que sean dos diarias distanciadas una 12 horas. A veces dejo de tomar las capsulas por varios días.

    Los médicos temen que las prostatitis se transformen en cáncer. Esa es una causa por la que recomiendan operación.

    Hay otros productos de la medicina natural que son útiles para la prostatitis. Creo que puede ser conveniente ir cambiando de producto.

    Saludos

    Rolando Chateauneuf

  9. Tratamiento urgente para amiga Irene… está diagnosticada con leucemia, cómo ayudarla antes de internarla en tratamiento de quimioterapia, que no está muy de acuerdo, qué alimentos naturales, zumos, extractos u otros.

  10. 17 de noviembre de 2009

    María Irlanda:

    En el Libro «Plantas Medicinales y Medicina Natural, Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente. Segunda edición ampliada de la cual yo soy uno de los autores en sus páginas 129 y 130 se señala lo siguiente:

    «El otro día tuve una experiencia que no sabía; a una persona amiga le vino leucemia y el remedio para tratar de sanar de la leucemia le costaba $ 1.700.000 mensual».

    “Yo le dije por qué no probamos con la medicina natural para que no gastes tanto; de un libro, donde yo saqué esto del galium también como remedio para tomarlo de infusión para el cáncer y la próstata y otras partes, obtuve el remedio para la leucemia. La señora María Treben da la siguiente cura de hierbas para tratar la leucemia:

    30 gr de Ortiga menor
    30 gr de Brotes de sauco
    25 gr de Galium aparine
    30 gr de Caléndula
    30 gr de Celedonia
    25 gr de Ulmaria
    20 gr de Verónica
    15 gr de Hipérico
    15 gr de Raíz de Diente de León
    25 gr de Milenrama
    20 gr de Ajenjo

    Se mezclan bien estas hierbas revolviéndolas con las manos sobre un tablero o mesa limpios, y luego se depositan 2 cucharadas soperas de esta mezcla en una olla de acero inoxidable o enlozada, se vierten 2 litros de agua fría y se coloca al fuego, hasta que suelte el hervor. Luego se retira tapada del fuego y se deja reposar una media hora y de ahí se extrae una taza que se toma a sorbitos, dejándolos reposar 30 segundos bajo la lengua y se traga. Estos dos litros deben ser tomados en el día, por lo que debe repartirlos a su voluntad.

    Bueno con ocho o nueve componentes (en realidad son 11), plantas medicinales, y se lo llevé yo al químico farmacéutico de Hahnemann. Le dije “éstas son las proporciones que da la señora María Treben en su libro”.

    “Ya –me dijo- pero esto no tiene nada que ver como debería presentarse la forma homeopática, así que déjemela aquí unos días, para prepararlo”. En esa oportunidad puso la ortiga, urtica en tintura madre y todos los otros componentes en forma homeopática.

    Al usarlo la paciente sufría como si le hubiesen golpeado la cara, así como edema. Se lo conté a ese señor de Hahnemann, Don Carlos, el farmacéutico. Debe ser la ortiga que le está provocando rechazo y para eso, preparémosle otro, pero la ortiga en dilución homeopática; fue santo remedio, ayer vino acá el esposo de ella a buscar 2 frasquitos que yo se los compré a Hahnemann. Están felices de la vida porque por 4 lucas (cuatro mil pesos) contra $ 1.700.000, ya está formando plaquetas, gracias a Dios. El Tata Dios es el que hace los milagros, uno es instrumento nomás, eso es bonito.

    Nota: El libro está a la venta en librerias de Chile

    Atentamente. Rolando Chateauneuf

  11. DON ROLANDO:
    POR CASUALIDAD LLEGUÉ A SU PÁGINA LA CUAL ENCONTRÉ MUY INTERESANTE.
    TENGO 56 AÑOS, TAMBIEN SUFRO DE PROSTATA INFLAMADA ( 4) Y VEJIGA CON CÁLCULOS CÁLCICOS, QUISIERA SABER DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL ACEITE DE CURCUBITA PEPO Y EL PALMITO SALVAJE Y SI ESTOS MEDICAMENTOS TIENEN EFECTOS COLATERALES.
    ADEMAS ¿SERVIRIAN PARA ELIMINAR LOS CÁLCULOS?

    GRACIAS DE ANTEMANO

  12. 6 de enero de 2010
    Don Michel: En Chile se consigue el aceite de pepas de calabaza o zapallo en las farmacias que venden productos naturales y homeopáticos. Viene en cápsulas. la KNOP tiene el producto denominado Lefkur, sus cápsulas son de 1000mg. En estas farmacias puede encontrar otros productos con finalidades similares, incluso yo he comprado aceite de calabaza proveniente de Canadá, con otro nombre comercial. El palmito también se puede conseguir en esas farmacias. Estos productos son muy vendidos y de bajo costo. Entiendo que no tienen mayores contraindicaciones. En el mismo producto viene información al respecto como también la forma de consumirlos. En el caso del Lefkur se recomienda dos cápsulas diarias distanciadas 12 horas. En el fondo a este aceite se le puede considerar casi como un alimento. Entre las indicaciones está que el producto no quede al alcance de los niños. Creo que estos productos no actúan contra los cálculos renales; hay varios otros que actúan sobre ellos. Puede ver mi artículo sobre el Espárrago y el cáncer; al espárrago se le menciona desde muy antiguo propiedades para disolver esos cálculos. Atentamente. Rolando Chateauneuf.

  13. Don Rolando, llegué a este sitio a través de un buscador; he visto que orienta a las personas en tratamientos de próstata inflamada, actualmente tengo 40 años y hace unas 3 semanas comencé con dolores al orinar y con tiempo dificultad y goteo, junto con ardor al momento de la micción, tengo más que claro que se trata de HBP, no lo he confirmado aún con un Urólogo, lo que si necesito saber… es me ayudará el consumo de pepas de calabaza o zapallo, puedo adquirirlos en cualquier farmacia naturista?

    Gracias por su ayuda.

  14. 18 de febreo de 2010
    Estimado Renato:
    Muy conveniente que consulte a un ureólogo. Respecto al aceite de pepa o semilla de zapallo o calabaza, se sabe que tiene un efecto positivo sobre la prostatitis. Yo mismo lo he experimentado. Existe en el comercio las cápsulas de este aceite. Uno de los productos es el Lefkur (cápsulas blandas de aceite de Cucurbita pepo). También he conocido producto similar con otros nombres. Recomiendan 1 ó 2 cápsulas cada 12 horas, es decir 2 a 4 diarias por tres a seis meses o según prescripción médica. Al comprar el producto seguramente encontrará las indicaciones para ese producto específico que adquiera. El efecto según mi experiencia es bastante rápido. Otro producto natural recomendado es el «palmito salvaje» (Sabal serrulata). Ambos son de amplio uso en Chile.
    Atentamente. Rolando

  15. HOLA
    LLEBO UN AÑO DE RELACION CON UNA PERSONA A LA CUAL LE DETECTARON CANCER DE TRAQUEA AVANZADO POR FAVOR NECESITO SABER QUE PLANTAS MEDICINALES SE PUEDEN UTILIZAR PARA ESTE TIPO DE CANCER

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ESPERO EL MILAGRO

  16. 22 de marzo de 2010
    Marisol: Para este tipo de cáncer sugiero que se utilice la Aloe vera con miel y destilado alcohólico. También estimo recomendable el uso del llantén. Vea además las sugerencias del consumo de espárragos. Todo ello está indicado en mi página web https://www.rochade.cl. Atentamente. Rolando

  17. Por favor necesito ayuda urgente, mi cuñada tiene un tumor en el cerebro y los medicos le dicen que tiene que operarce lo antes posible, pero no saben como puede quedar despues de la operacion. estamos todos desesperados no sabemos q hacer , ella tiene 2 lindos ñiños que sufren dia a dia al ver como los sintomas la tienen a mal traer..
    gracias de corazon si me responden

  18. 25 de mayo de 2010

    Sussy: Tenemos resultados extraorrdinarios de tumores malignos del interior del cráneo que se han sanado en forma casi milagrosa con el uso del galium aparine. El tratamiento está en mi pagina web https://www.rochade.cl.
    Saludos. Rolando

  19. me gustaria asistir algun seminario estoy en campaña de aprender medicina natural me encanta tu pagina me gustaria me cons.igieras el libro que se agoto debe ser muy interesante .
    gracias

  20. 17 de junio de 2010
    Guadalupe: Te debo señalar que no soy un gran especialista en medicina natural, sólo contribuyo a su divulgación y al intercambio de conocimientos y experiencias. En cuanto al Libro, la edición primera que está agotada, se puede bajar de mi página web, https://www.rochade.cl. La segunda edición que es ampliada, está en muchas librerías de Chile. En mi página está indicada en cuales está a la venta, hasta hace poco quedaban bastante el librerías. Posiblemente en poco tiempo más se va a tener un pequeño nuevo encuentro con el Ing. Roberto Williams, quien es el que realmente sabe mucho sobre estas materias sobre medicina natural. Trataré de avisarle cuando ese encuentro se realice. Atentamente. Rolando

  21. Hola Don Rolando, espero esté bien.
    Tengo un tío al que le diagnosticaron prostatitis, no está muy bien y además tiene células cancerosas en los huesos, lo que lo tiene con bastante dolor quisiera saber dónde puedo encontrar el Galium Aparine?.
    Muchas gracias
    M.Paz

  22. 23 de junio de 2010
    María Paz:
    En Chile sé que lo vende la Farmacia Central Homeopatía Hahnemann. Bandera 666 Fono 698.8290
    Irarrázaval 2401 Fono 274.8966. Entiendo que varias otras farmacias en Chile lo venden. He sabido que se estaría vendiendo también en Viña del Mar en Calle Quillota en una farmacia que está al lado del Supermercado Santa Isabel-
    No sé de qué lugar es Ud. Creo posible que se pueda pedir el producto a la Farmacia Homeopática Hahneman y se la podría remitir. Atentamente. Rolando

  23. Estimado Rolando:

    He visto esta página, con sus comentarios acerca del uso de plantas medicinales. Recientemente, luego de 14 años de tos incesante; a más de diversos tratamientos para la acidez y supestos problemas respiratorios, un examen denominado «nasofaringolaringoscopia», ha arrojado un diagnóstico de reflujo faringo laringeo de moderado a severo, con importante edema retrocricoideo.
    Ya es habitual en estos casos el uso de Omeprazol y otros antiácidos, a más de cambio en la dieta alimenticia.
    Me gustaría saber don Rolando si me puede recomendar algunos medicamentos homeopáticos, ya que la picazón en la gargante es constante, lo que me hace toser persistentemente durante todo el día.
    Espero sus comentarios por favor.
    Saludos.
    Atte.
    Santiago

  24. 8 de julio de 2010
    Estimada María Barros: No sé si le respondí su consulta anteriormente; he preferido de todos modos darle una nueva respuesta. Lo mejor es que se dirija a un médico especialista. He sabido que hay importantes avances en el conocimiento de las causas de este cáncer. Habría virus que serían algunas causas que lo generan. En medicina natural un tratamiento que habría sido muy positivo es el que ha señalado la Dra. Lorenz de Enríquez a base del lavado vaginal de una infusión de tres hierbas: llantén, matico y manzanilla. En mi página web. puede encontrar el tratamiento, como también en uno de los anexos del Libro sobre Plantas Medicinales y Medicina Natural que está en mi misma pag. entre los primeros contenidos de la categoría de «medicina natural». Atentamente. Rolando

  25. 9 de julio de 2010
    Santiago: Le había escrito una respuesta pero algo pasó que no salió despachada.
    Aprovecho de reiterar que no soy médico, ni tampoco domino el tema de la homeopatía. Le recomiendo que si desea un medicamento homeopático consulte a un homeópata, en lo posible médico homeópata. Ellos no tratan una enfermedad sino que al enfermo. Estudian a la persona en torno a un conjunto de antecedentes incluso familiares. Hacen largas entrevistas al paciente y así ubican el medicamento o los medicamentos más adecuado. Conozco resultados muy positivos frente a personas que han sufrido diferentes problemas. Eso es lo que le puedo recomendar al respecto. Atentamente Rolando.

  26. Hola Dr buscando medicina natural llegue hasta aqui y me han encantado sus respuestas. Mi papa tiene linfoma DGCB ya va por su tercer quimio y si bien no ha avanzado casi nada tampoco retrocede. Le agradeceria si me puede decir que puede tomar. Es un combo parecido al de la leucemia?
    Soy de argentina. Su libro se encontrara aqui?
    Desde ya muchas gracias.
    Atte. Alejandra

  27. 26 de octubre de 2010
    Estimada Alejandra: Debo decirle en primer ligar que no soy médico. Nuestro libro en su primera edición está en mi página web, https://www.rochade.cl. Se puede bajar de ahí. La segunda edición ampliada sólo se vende el Chile. La distribuye la editorial ocho libros. Es probale que si se le pide a ella tengan un mecanismo para enviarlo. Puede obtener de internet información en http://www.ocholibros.cl.
    Referente a su consulta la he trasmitido al Ing. Roberto Williams para ver qué sugiere. Desde ya le recomiendo el consumo de espárragos. Habría resultados positivos contra linfoma. Puede ver información en Google anotando «linfoma espárrago». En mi página web también puede ver información sobre el uso del espárrago contra diversos cánceres. Cuando tenga la respuesta del Ing. Williams se la mandaría por internet a su correo particular. Atentamente. Rolando

  28. Estimado Rolando

    Tengo 35 años y ace unos meses el urologo me diagnostico una prostatitis aguda (al parecer producto del stress), dicha prostatitis fue tratada con medicamentos y anduve bien durante un tiempo, pero nuevamente se han presentando los sintomas de urgencia en la orina. Te agradeceria si me pudieras recomendar algun medicamento natural para tratar los sintomas.

    Saludos

  29. 28 de octubre de 2010
    Alejandro: Acabo de contestar una consulta similar. Te repito la respuesta. Es importante estar seguro de que no sea cáncer. Si es sólo protatitis conozco dos medicamentos elaborados a base de vegetales, uno son las cápsulas de aceite de pepa de zapallo o calabaza. En Chile está a la venta el Lefkur que son cápsulas blandas de aceite de zapallo o calabaza. Lo elabora Knop. Se recomienda tomar dos cápsulas diarias distanciadas una de otra 12 horas. Yo lo consumo habitualmente. También he comprado un
    producto similar de otra marca e importado a Chile.
    Un segundo producto el el llamado Palmito salvaje que tiene como nombres científicosSerenoa repens, Sabal serrulata o Serenoa serrulata.
    Es de consumo similar al de las cápsulas de aceite de zapallo. A mí me han dado esos productos muy buen resultado. Atentamente. Rolando

  30. Estimado Rolando

    A mi abuela le diagnosticaron recientemente cancer a la vesicula el cual esta bastante avanzado y se encuentra diseminado por toda la zona peritoneal
    ¿que tratamiento seria recomendable para ella?
    Ademas presenta problemas cardiacos y sufre de constantes taquicardias

    Espero su respuesta

    Saludos

  31. Estimados:
    Estoy desesperada pues mi papá tiene cancer al recto en un nivel avanzado y metastasis en la mayoria de los organos.Deseo ayudarlo con un tratamiento de medicina natural alternativa .Porfavor que me sugieren como tratamiento natural.

    Gracias.

  32. 19 de enero de 2011
    Orieta: Le recomiendo vea mi página web https://www.rochade.cl los artículos que tengo en la categoría «Cáncer». Hay una serie de tratamientos. Interesantes son los de aloe vera, semillas de damasco y consumo de espárragos. Estoy consultando al Ing. Roberto Williams el caso que Ud. me plantea, para darle una respuesta más concreta. Apenas la tenga se la envío.
    Atentamente. Rolando

  33. Estimado Rolando:
    Sólo queda felicitarle por su excelente trabajo compilatorio en el texto de Plantas Medicinales, escrito junto a la antropóloga Marcela B. Por mi parte he seguido las recomendaciones del Ing. Williams ya que tuve un diagnóstico de cáncer a la piel por un dermatólogo. No dudé y realicé mis preparativos de Aloé Vera, miel y whiski. Al año siguiente fui donde el especialista, quien observó la disminución casi total de las manchas cancerígenas. No quedó más que decirle que el tratamiento estuvo basado en la medicina natural sin tomar en cuenta sus indicaciones. Ahora me cuido del sol con sombreros y aplicándome el gel de la planta y cuidándome en mi alimentación diaria.
    Saludos fraternos.

  34. Don Rolando, por ahora solo me queda decirle que apenas empiezo a leer el libro Plantas medicinales y medicina natural 2º edición y me encantó. Espero poder aprender mucho sobre estos temas. Por ahora mis más sinceras felicitaciones a usted y a todo quién promueva el uso de la naturaleza con todo el respeto y admiración que ella se merece…

  35. hola, don rolando, mi nombre es alex tengo 37 años , en abril del 2010 fui operado y tratado de un cancer a la tiroides, me sacaron la tiroide completa mas un tratamiento de yodoterapia, bueno los 6 meses de control me detectaron la aparicion de metastasis por lo cual tuve que ser operado nuevamente en febrero del 2011, mas yodoterapia y radioterapia, bueno en agosto tengo control de nuevo, tengo fe en dios que me ayudara para salir adelante, tambien tengo bastante fe en los remedios naturales, le pido me pueda ayudar con informacion sobre que consumir, las cantidades y preparacion. para estar mejor y que futuros controles sean positivos.
    desde ya se despide un eterno agradecido alex.
    gracias.

  36. 16 de junio de 2011
    Estimado Alex: Le he contestado a su correo electrónico. Le indico gárgaras de infusión de galium aparine y la mezcla de aloevera, miel de abejas y el destilado alcohólico de alta graduación. Atentamente. Rolando

  37. 16 de junio de 2011
    Estimada Thamar:
    Gracias por la información. Interesante esa acción del oxígeno. He conocido dos casos de personas que en estado muy grave de cáncer han sido operadas y cerradas, con un pronóstico absolutamente adverso y se han sanado. Puede ser la oxigenación del interior que motiva ese efecto sobre ese tipo de cpancer interior. El cáncer de piel seguramente no es afectado por el oxígeno, aunque talvez podría verse el efecto del agua oxigenada. Saludos. Rolando

  38. Hola, a mi mamá le diagnosticaron cáncer a la vesícula, hace aprox. 4 meses, está en tratamiento para intentar reducir el tumor, con quimioterapia. La verdad es que hemos buscado distintos tipos de ayuda y creo que la medicina natural es una excelente alternativa, por lo cual le solicito a Usted nos recomiende las hierbas que puedan ayudarle con este tipo de cancer.
    Espero contar con su respuesta, ya que me sera de gran ayuda.
    Desde ya me despido muy agradecida.
    Viviana.

  39. 25 de agosto de 2011
    Estimada Viviana: He consultado el caso con ein Ing. Roberto Williams y me ha informdo lo siguiente:
    «Recomendar ambas cosas. Que tome las 10 gotas de Galio , cada dos horas,y tomar las cucharadas de postre del Preparado de Aloe. Recomiendo, además, tomar durante el día, 10 gotas de Urtica urens, alternando con las gotas de galium aparine Tanto estas gotas como el preparado de aloe,, dejarlas reposar bajo la lengua unos 30 segundos, antes de tragarlas.
    En una Farmacia Homeopática que compre las gotas de Galium aparine D6 y las gotas de Urtica urens D3.Alternando significa que luego que transcurra una hora de haberse tomado las 10 gotas de Galium, se tome las 10 gotas de Urtica.y así sucesivamente, durante el día.Como las gotas vienen en alcohol puro, le recomiendo que previamente, en una cucharita de té le deposite agua hervida, pero fría y sobre esta agua, echar las 10 gotas homeopáticas, ajitar un poco la cucharita y luego, depositar bajo la lengua por 30 segundos antes de tragarlas.
    Todo saldrá muy bien».

    Atentamente. Rolando

  40. me diagnosticaron en el pap sil de alto grado IV QUE TRATAMIENTO DEVO SEGUIR GRASIAS ATTE. CARMEN

  41. 6 de septiembre de 2011
    Estimada Carmen:
    De acuerdo a su diagnóstico estimo que lo mejor es que siga el tratamiento que le recomiende su médico, sobre todo si ya hay un diagnóstico tan específico. Consulte a su médico si el estima que el tratamiento que le dé pueda ser complementado con medicina natural. Atentamente. Rolando

  42. Estimado Señor…mi hermana padece metástasis de melanoma diagnosticado en abril del 2010,un PET-Scaner reveló compromiso de todos los órganos( cerebro,pulmon,higado,suprarrenal,médula de ámbos fémures,glándulas mamarias,intercostales,subcutáneos y un largo etc.)Hasta la fecha,24 de septiembre de 2011,ella ha recibido de la medicina convencional :radioterápia en cerebro y cuello; 4 tipos diferentes de quimio y bioquimio (interleukina,interferon,temodal,paclitaxel,carboplatin,dacabazina,nexavar y la estrella del momento para el melanoma…ipilimumab ,4 ciclos) En medicina alternativa también hemos recurrido a diferentes terápias: gotas esiak,homeopatía Banerji,aloe vera,noni,graviola,uña de gato,flor del trebol rojo,gotas mapuches de muerdago Kintral,llanten,salvia,matico,manzanilla,raíz de jenjibre,cúrcuma,laetril…ADEMÁS hipertermia,ozonoterápia,Zapper,limpieza iónica,reiki,hipnósis,vitámina C endovenosa,H2o2 también a la vena,enemas de café… jugos de la dieta Gerson…fangoterápia de Lezaeta …. ¿ QUÉ NOS FALTA POR HACER ? esa es mi pregunta.
    A mi hermana le daban 2 meses de vida,lleva 1 año y 6 meses…no ha bajado de peso,sus funciones fisiológicas son normales,(en su caso el melanoma solo ataca tejidos blandos) sus nódulos cerebrales estan en continua regresión,pero en el resto del cuerpo no ceden y por el contrario van en permanente progresión y este último mes ha comenzado a presentar por primera vez dolor tumoral. ¿ ESTA BIEN QUE CONTINUEMOS PELEANDOSELA A DIOS ? o mejor dicho ¿ QUÉ ESPERA ÉL QUE HAGAMOS ?…..yo solo le pido tiempo,todavía nos falta intentar el bicarbonato de sodio,que yo misma pienso inyectarle,y la terápia del GALIUM APARINE.

  43. 27 de septiembre de 2011
    Estimada Belén: Es admirable la lucha que han llevado adelante. Hay que seguir luchando. Se ven algunos progresos pero junto a otros avances del mal. Creo conveniente insistir en aloe vera, con miel y el destilado alcohólico y dejando el componente bajo la lengua por a lo menos un medio minuto. Estoy consultando el caso con el Ing. Roberto Williams; puede ser que él le conteste directamente o a través mío a su correo. Atentamente. Rolando

  44. Hola doctor ,estoy contenta de encontrar su sitio y de que crea en Dios el dador de la vida. Mi madre tiene 60 años le hicieron mastectomia radical de seno izuierdo , actualmente luego de terminar quimioterapia toma anastrozol (inhibidor de sintesis de estrògeno) manifiesta costante molestias a niviel estomacal y ella desea dejar los medicamentos y tomar algo natural, quiero saber si es seguro hacerlo o debo complementar con la medicina tradicional y si es el caso que puede tomar. Gracias mil por su ayuda, Dios le bendiga.

  45. 6 de febrero de 2012
    Tamara: En primerlugar le debo señalar que no soy médico. He conversado el caso de su madre con el Ing. Roberto Williams. En primerlugar no recomendamos alterar el tratamiento que está recibiendo. Debe respetarse. Le sugerimos que utilice el tratamiento a base de aloe vera, miel de abejas y el destilado alcoh{olico. Lo puede ver en mi pág. web https://www.rochade.cl. También por Google su refistra Aleo vera, cáncer y Chateauneuf puede llegar a él. Recomendamos el uso de esta mezcla unos tres días despues de un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia. Atentamente. Rolando

  46. estimado rolando:

    ¿dondé puedo comprar las arkocápsulas?; necesito de cola de caballo y harpadol. Busqué en internet, y solo encontré las de cola de caballo, pero no de harpadol. ¿habrá un lugar al cual uno pueda ir?

    saludos fraternos.

  47. 28 de abril de 2012
    Sebastián: Desgraciadamente no le puedo dar una respuesta precisa. Le recomiendo que consulte en farmacias homeopáticas importantes. Atentamente. Rolando

  48. Mi mama tiene un tumor cerca del utero y carcinomatosis peritoneal, me comentaron que tomara Galium Aparine y que se hiciera cactaplasmas de tierra roja en la zona del tumor para el dolor, es verdad y donde encuentro ambas cosas, gracias y felicitaciones por la pagina

  49. 15 de octubre de 2012
    Estimada Jaqueline: Sólo le puedo informar donde conseguir el galium aparines; lo del otro tratamiento no tengo mayores antecedentes ni sé donde obtener el material. Para lo del galium le recomiendo que Ud. busque la información en mi página web. Está el detalle del tratamiento y donde conseguirlo. Para ubicar el o los artículos le aconsejo que buesque el Google «Galim aparine, cáncer, Chateauneuf», aí llega con facilidad a las páginas. Atentamente. Rolando.

  50. 27 de octubre de 2012
    Gerardo: El mejor tratamiento es uno que sea bastante integral. La alimentación adecuada es fundamenta. Con el ingeniero Williams recomendamos especialmente la mezcla de aloevera, miel de abejas con el destilado alcohólico de alta graduación. Paralelo a ese tratamiento recomendamos el galium aparine con los glóbulos de carbón vegeta. Atentamente. Rolando

  51. POR FAVOR SI NO ES MOLESTIA O SI USTED TIENE INFORMACION DE DONDE PODRIA CONSEGUIR EL ACEITE DE CALABAZA AQUI EN VENEZUELA PUES NO LOGRO ENCONTRARLO EN NINGUN SITIO,,O SI EXISTE ALGUNA FORMA O MANERA DE PREPARARLO YO MISMO … ME TRAJERON DE CHILE UNA PAQUETE CON 30 CAPSULAS DE LEFKUR 1.000 mg (cucurbinata pepo) POR OTRA PARTE SI ES TAN AMABLE DE DECIRME QUE PUEDO TOMAR PARA LA ANSIEDAD O DEPRESION … LEI UN ARTICULO SOBRE LA YERBA DE SAN JUAN EN LA ACTUALIDAD ESTOY TOMANDO EL RIVOTRIL O,5 mg AL DIA PERO YA NO ME HACE EFECTO Y LOS ANTIDEPRESIVOS COMO EL EFEXOR XR ME DAN OMLESTIAS EN LA PROSTATA… LE RUEGO SI PUEDE AYUDARME CON ALGUN TIPO DE ORIENTACION.

    PD: AQUI EN VENEZUELA EXISTE LA CALABAZA (GRANDE) Y TAMBIEN EL CALABAZIN MUCHO MAS PEQUEÑO

  52. 16 de julio de 2013
    Estimado Humberto:
    Pienso que en las farmacias homeopáticas debiera existit productos a base de semilla de calabaza o zapallo como los llamamos en el cono sur (Cucurbita pepo). El lefkur es uno de ellos. En Chile se le consume bastante; tenemos importación desde Argentina. También lo puede reemplazar con el consumo de semillas de calabaza. Un médico le decía a mi esposa que en una localidad de Europa se consumía mucho la semlla de calabaza y nadie tenía problemas a la próstata.

    El tema de la depresión y ansiedad sin duda que es complejo. Puede tener muchas causas. Sé que la hierba de San Juan es muy usada internacionalmente, especialmente el Europa. Alemania la industrializa bastante.

    Yo no soy un especialista en estas materias, más bien soy un extensionista que trasmite conocimientos y experiencias. Le recomiendo que lea información sobre el aranto. Puede buscar un artículo mío el Google por Aranto, Cáncer, Chateauneuf. Sé que esta planta tiene cualidades positivas para muchas anormaliades orgánicas, entre otras enfermedades se mencionan las mentales, como las crísis de pánico.
    Le recomiendo que haga una alimentación lo más variada posible, sobre todo ensaladas juntando el máximo de plantas, entre estas las hojas de aranto. Tomar golpes de minerales y vitaminas puede ser positivo; la vida intensa actual a veces podría motivar que eldesgaste orgánico en algunos elementos o compuestos no puedan ser suplidos adecuadamente con la alimentación.
    Le recomiendo que lea mi artículo sobre la leche de alpiste. Lo puede buscar en Google Leche de alpiste, Chaetauneuf. Es un alimento muy integral, contiene la gran mayoría o la totalidad de los aminoácidos esenciales, los que no puede sintetizar el organismo. Le recomiendo como hierba a la melisa. Trate de leer artículos en internet sobre esta planta. Pienso que lo mejor es una alimentación variada y el uso de plantas medicinales y en lo posible no hacerse dependiente de fármacos. Atentamente.

    Trate de consumir lo que le pide el organismo. Rolando

    Agrego información sobre el lefkur. Revisando su envase veo que se produce en tres paìses.
    Colombia. Barranquilla Laboratorio Procaps. S.A
    Argentina. Buenos Aires. Rp Scherer Argentina S.A.I.C
    España. Madrid. Bertimed S.A.

    Para Chile aparece como: Importado, envasado y distribuido por Knop Laboratorios S.A.
    Para Laboratorio E. F. Kmop S.A.
    Av. Industrial 1198
    Belloto. Quipué

  53. Estimado,

    Felicitaciones por su articulo.

    Donde se puede conseguir aqui en Chile Epilobium?

    Gracias de antemano

    Saludos

  54. Como nos regalaron la planta que usted indica que es bueno para el cancer,el aranto, si usted sabe de alguien de Iquique, que no la puede conseguir, aviseme o pongala en contacto conmigo, tambien tengo aloe vera, tambien una persona de cohaique, a la cual agradesco u monton al igual que a usted, me la ofrecio,muchas gracias

  55. 14 de octubre de 2014

    Estimada Elba:
    Muchas gracias por su información. Caminando por calles de Iquique pude observar que en varias casas tenía la Aloe vera.
    Saludos. Rolando

  56. Estimado Rolando

    Recomienda el uso de Aloe Vera con miel y whisky para una persona con carsinomatosis peritoneal? porque he leído en algunos lugares que para estos casos es necesario cortar la hoja y usar sólo el gel con miel y whisky. Que le parece a Ud? Muchas gracias

  57. 28 de diciembre de 2014
    Cecilia. Estoy consultando al Ing. Roberto Williams para este caso que sería especial. Para nosotros siempre la recomendación ha sido usar el aloe con cáscara. Atentamente. Rolando

    30 d diciembre de 20134
    Estimada Cecilia; El Ing. Williams insiste en que el preparado debe ser con la cáscara, lo que sí podría hacer es filtrar la mezcla antes de consumirla. Atentamente. Rolando

  58. Junto con saludar , me gustaria que me ayudara a orientarme con algun tratamiento natural para el cancer de higado , pasa que mi suegro tiene un tumor cancerigeno de 9.9 cms , con un tercio del higado muerto , diabetes y presion alta controlada .
    Le estamos dando capsulas de graviola y los medicamentos que dice el medico parael dolor .
    Usted sabe si estamos bien , le damos 5 capsulas de graviola al dia .
    Gracias

    Ximena Ventura

  59. 27b de eneron de 2015
    Ximena: Consulté al Ing. Roberto Williams, quien me contestó lo siguientes. Rolando:está bien que le proporcionen cápsulas de Graviola, pero que sean dos en cada oportunidad, desayuno, almuerzo y cena al comienzo de cada una de ellas.. Total 6 cápsulas diariamente. Junto a ésto, tomar el Preparado de Aloe, en dosis de dos cucharadas soperas, cada vez. No sé si pudieran darle hojas de Kalanchoe, picaditas dentro de algún guiso.

    Por mi parte, me permitiría recomendarle el tratamiento homeopático de Galium apaine y carbón vegetal. El tratamiento lo puede buscar el Google con las palabra: Galium, cáncer, Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  60. Don Rolando, Gracias por responder mi consulta anterior sobre pingueculas. Tengo su libro de plantas medicinales y me parece muy interesante. Actualmente estoy sufriendo osteitis de pubis-pubalgia, y siento mucho dolor en la región iliaca izquierda despues de una histerescopia de polipos en el utero (creo que pueden haber quedado adherencias después de operarme y siento la musculatura del abdomen tensa).
    Debería seguir las plantas recomendadas para inflamación?

    Atenta a sus comentarios
    Muchas gracias
    Natalia

  61. 12 de enero de 2017
    Natalia:

    Frente a sus molestias y dudas, pienso que lo mejor es que consulte al profesional que la atendió, sin duda que debe ser un especialista y además es conocedor de su caso particular.

    Atentamente. Rolando

  62. Me hicieron histerectomia total con conservación de ovarios, laparoscópica, vaginal en febrero de 2017,con 49 años, por mioma uterino, en Barcelona. Desde entonces sufro de diversos trastornos urológicos, hematuria en orina, sin presencia de bacterias. Diversos sangrados. Llevo un año y medio con peregrinaje de médicos sin mejora. Brotes. Ya van dos. Mucho dolor vejija, uretra invalidantes casi. Evito ciertos alimentos ácidos. A la espera de biopsia de vejiga por exclusión. Posible diagnóstico de cistitis intersticial. Antes de operar tuve que tomar Esmya (acetato de Ulipristal) por tres meses. La tercera caja me provocaba grandes efectos secundarios. Postoperada tomé en un mes tres tandas de antibiótico al orinar sangre (ciprofloxacino y monurol). Creo que un cúmulo de circunstancias han podido generar esa patología actual, cronificada.
    A parte del dolor, tengo prurito y escozor a nivel interno y externo, llegando a hacerme heridas externas. Quemazón al comer algo dulce, salado, ácido…
    Querría saber que plantas medicinales o tratamientos homeopáticos me podrían ir bien? Gracias por su respuesta y amabilidad.

  63. 17 de junio de 2018
    M. Teresa:
    Sinceramente le señalo que no tengo conocimientos y experiencias para enfrentar los problemas de salud que Ud. enfrenta. Hay médicos homeopáticos que la podrían asistir. Atentamente. Rolando

  64. 17 de junio de 2018
    M.Teresa
    Creo que su caso requiere un tratamiento más complejo que el de centrarse en la atención solamente de la cistitis intersticial. Atentamente. Rolando

  65. Hola….quiero consultar acerca del tratamiento homeopatico a seguir..tengo carcicoma ductal mama derecha con ganglios comprometidos operado..con un herz 6.5…estoy en la primera quimio..son 4 cada 21 dias y 12 quimios semanales mas..+ radio diario por 1 mes quiero complementar con homeopatia..saludos

  66. 14 de septiembre de 2018

    Estimada Cecilia: Le recomiendo busque en Google: Galium, cáncer y Chateauneuf. En lo que tengo publicado aparecen tratamientos homeopáticos. Atentamente. Rolando

  67. Hola buenos días quisiera realizar una consulta, resulta q hace muchos años padezco de orina frecuente ( orino en pequeñas cantidades ) pero cada q vez q orino me quedo con la sensacion se no haber echo nada y tengo q volver al baño y así estoy todo el día y aparte me queda dolor en la zona uretral, por eso es q mi consulta es q remedio natural se puede consumir en estos casos , de antemano muchas gracias y espero su pronta respuesta.

  68. 2 de marzo de 2023

    Estimada Alejandra:
    Pienso que Ud. Sufre de retención de orina junto con incontinencia. En el libro titulado “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Civil Roberto Williams Benavente”. De él soy su autor principal. En su “Cuarta Edición”. En su página 366 en el tema “Aparato excretor urinario” presenta lo siguiente:
    Diuréticcos 148, 221
    – Incontinencia orina 132, 133, 209
    – Problemas urinarios 171. 259
    – Retención de orina 209
    Nota: El número indica la página.
    Le recomiendo que revise el libro. Ud. Puede desarrollar su propio diagnóstico y ver su tratamiento
    La Editorial que lo publicó y lo distribuye es OCHOLIBROS,
    Atentamente

    Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos