Medicina natural, actualidad y economía

Oxalis acetosella

Aleluya, Oxalis acetosella, interesante planta por sus usos medicinales, parcialmente alimentarios; su uso debe ser precavido pues puede ser riesgoso para la salud

Oxalis acetosella o Aleluya es una especie del género oxalis, perteneciente a la familia Oxilidaceae; es originaria de Europa y parte de Asia.

Oxalis: nombre genérico que deriva de la palabra griega: oxys para “agudo, amargo”. Este se refiere al sabor agradablemente amargo de las hojas y el tallo. El sabor ácido de sus hojas habría motivado el nombre de la especie acetocella.

La planta ha tenido uso alimenticio pero principalmente medicinal. Como alimento en pequeña presencia en ensaladas y bebidas. También como sal elaborada en casa.

 

Esta planta ha tomado bastante mención como medicinal por así considerarla María Treben.

En su publicación “La Botica del Señor”, señala lo siguiente:

 Aleluya (Oxalis acetosella)        De La Botica del Señor   María Treben

 Sus nombres populares son entre otros, Pan de cuchillo, Trébol acebo o Acerilla y se cría en los bosques, cubriendo por todas partes el suelo con un tapiz con sus hojas de un verde claro y sus finísimas florecillas blancas. Ofrece un aspecto verdaderamente encantador. Cuando estoy buscando setas, me agacho a veces para coger una hoja y comérmela Las flores las recolecto en pequeñas cantidades para preparar una mezcla de tisana, indicada en la página 70

 La aleluya no se deseca, sólo se utiliza fresca. Es un remedio contra la acidez del estómago, las indisposiciones del hígado y de la digestión. En estos casos se toman dos tazas al día de la infusión fría. Contra la hepatitis, le nefritis, las erupciones de la piel y los gusanos se administra la misma cantidad de infusión, pero se bebe templada.

 La medicina popular recomienda el jugo fresco de Aleluya para combatir el cáncer de estómago incipiente, las úlceras y los tumores cancerosos, internos y externos. El jugo fresco se obtiene mediante una licuadora. Cada hora se toman 3 a 5 gotas, disueltas en agua o tisana. Los tumores externos se untan con el jugo fresco.

 En los casos de parálisis agitante (enfermedad de Parkinson) se recomienda el jugo fresco, cada hora 3 a 5 gotas diluidas en una infusión de Milenrama; en uso externo se hacen fricciones en la espina dorsal.

 Es muy importante atenerse concienzudamente a las indicaciones acerca de la dilusión y las dosis, tanto en los casos de cáncer de estómago, ulceras y tumores, como en el  de la enfermedad de Parkinson.

_______________________

 

 Usos tradicionales asociados a su uso medicinal

La Aleluya se ha utilizado tradicionalmente fresca, como un remedio contra la acidez del estómago y las indisposiciones del hígado y de la digestión. También para el tratamiento de la hepatitis, la nefritis y las erupciones de la piel.

También es útil en infusión en casos de enfermedades febriles  gracias a sus propiedades como febrífuga (combate la fiebre o previene sus accesos) y refrescante (calma la sed y baja la temperatura corporal).

Sin duda que sus cualidades medicinales más interesantes pueden estar en torno al cáncer.

Estimo que su acción anticancerígena puede derivarse de sus propiedades alcalinizantes y tal vez también por su alto contenido de vitamina C

Debe usarse con moderación y siempre fresca. Desecada no tiene valor.

 

Otros usos

Históricamente, la gente ha extraído el oxalato de calcio, o la “sal de acetosella” de la planta, a través de la ebullición. Esta sal es un poco tóxica, debido al ácido oxálico que interfiere en la digestión de los alimentos.

El oxalato cálcico de esta planta se vende en las droguerías para quitar las manchas de óxido y tinta de la ropa y para limpiar el cobre.

También se ha usado como desincrustante de los radiadores de los vehículos a combustión. Sus hojas se han empleado como ingredientes de refrescos y limonadas.

 

MODOS DE PREPARACIÓN Y DE USO

 Se emplean las hojas y raíces frescas, ya que pierde sus propiedades al desecarlas.

Se utiliza como infusión y como jugo fresco

Infusión: Dos cucharaditas de hojas y raíces frescas por tacita y se toman dos a tres tacitas diarias. No se deben sobrepasar las dosis.

Jugo fresco: Las hojas se lavan y se pasan por la licuadora.

Más detalles de su forma de uso se encuentran en la publicación de María Treben que aparece en los inicios de este artículo

 

OTROS COMENTARIOS

Debe tenerse presente que María Treben trabajó principalmente con plantas europeas.

Plantas del género oxalis existen en todo el mundo y son muchas las especies de este género. Estimo que es muy probable que existan muchas otras especies de este género con características medicinales similares, pero también ellas deben utilizarse con prudencia.

______________

Escriba un comentario

6 respuestas

  1. Junto con saludarle, me gustaría preguntarle sobre dónde puedo encontrar la planta aleluya. Tenemos un amigo con párkinson y leí en el libro “ Salud de la Botica del Señor” de la autora Maria Treben que esa planta podría ayudar a personas con párkinson.
    Usted menciona que la planta es originaria de Europa y parte de Asía. Quisiera saber si hay en chile también.
    Le agradecería mucho si me puede responder.

    Saluda atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos