Medicina natural, actualidad y economía

Grave lo sucedido en el sistema electoral. Causa principal al parecer, el no respeto a la ley; no habría mala intención

Parece increíble lo que ha sucedido y la debilidad en la información sobre las causas. En varios temas nos se está presentando malas informaciones.

Algo que me ha quedado claro es el que exista un sistema que no permite el cambio de registro sin la autorización del ciudadano, lo que sí se aprecia que la disposición legal era positiva ya que facilitaba el cambio de comuna de votación. El cambio lo ofrecía el Registro Civil cuando el ciudadano al hacer una gestión de obtener o renovar su carnet de identidad o su pasaporte al observar que su domicilio manifestado era de una comuna distinta a la de su inscripción electoral, se lo informaba de la siuación y se le ofrecía iniciar el cambio de inscripción electoral, lo que solo se puede concretizar con la aceptación formal del ciudadano.

Al parecer el mayor número de casos de cambios de inscripción se ha concretizado por este procedimiento, sin pedir la aceptación del elector. Además se ha informado que también se ha usado la información proveniente de la renovación de los permisos para conducir vehículos motorizados, procedimiento que la ley no lo menciona, por lo tanto no está permitido.

El gran causante de esto ha sido el Registro Civil, posiblemente motivado por lo que se podría llamar ser “más papista que el Papa”. Se suma a esto probablemente la inscripción automática que fuerza a buscar cualquier fuente de información que permita ubicar geográficamente al que se inscribe involuntariamente.

Se puede pensar que se ha procedido de buena fe para llegar a un ideal que el ciudadano participe como elector en la comuna donde reside.

Desgraciadamente lo sucedido ha tenido a lo menos dos consecuencias gravemente dañinas. Una el desprestigio institucional y la otra una pérdida importante de tiempo a las autoridades de Gobierno y a todo el sistema legislativo.

Puede haber influido en todo esto la deficiente educación cívica que tiene la mayoría de la población. Sólo basta recordar que en Chile tenemos todavía leyes secretas cuando por principio una ley no puede entrar en vigencia mientras no sea conocida por la población, a través de su publicación en el Diario Oficial. También puede haber influido la mala selección de los funcionarios públicos y el no respeto a las carreras funcionarias.

Las consecuencias afectarán negativamente a la institucionalidad nacional. Es muy importante que se investigue cómo llegó a generarse un procedimiento de esa naturaleza y de quién o quiénes son las responsabilidades y durante qué lapso se permitió desarrollar estos procedimientos ilegales.

Es lamentable el tiempo perdido para buscar una solución tanto para el Gobierno como para los parlamentarios frente a otras prioridades sobre las que se debe legislar.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos