Medicina natural, actualidad y economía

Algo más sobre el asesinato de Jorge Peña Hen y sobre la llamada “Caravana de la Muerte”

Con atención leí el artículo publicado por El Mostrador del 5 de mayo de 2023. Se titula “El sueño musical de Jorge Peña llega a NTV”

Presento los primeros párrafos de esta publicación.

5 mayo, 2023

El sueño musical de Jorge Peña Hen llega a NTV

Por: El Mostrador Cultura.

Este 11 y 14 de mayo, la señal educativa de Televisión Nacional de Chile transmitirá el documental “Valor para seguir tocando”, de los cineastas Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff, que retrata la experiencia de miles de jóvenes y niños que participan de orquestas juveniles e infantiles a lo largo de Chile.

El músico, compositor y gestor cultural Jorge Peña Hen soñaba con una columna vertebral de escuelas artísticas a lo largo del país. Esperaba que fuera la base para un cambio estructural de la educación chilena.

Por ello creó, en 1964, la primera orquesta sinfónica infantil de Chile y Latinoamérica, que buscaba replicar en diversos rincones del país, esperando que la música germinara y floreciera como catalizador de mejores estudiantes y personas.

Hoy, más de 500 orquestas infantiles y juveniles, repartidas en 200 comunas del país, refrendan ese sueño. Una realidad que no alcanzó a conocer su gestor, ya que luego de un viaje a Cuba, acompañado de su primera orquesta, supo del bombardeo a La Moneda en 1973.

Al retornar al país, sin sus alumnos, fue acusado de ingresar armamento en cajas de instrumentos. El 16 de octubre de ese año fue fusilado por la Caravana de la Muerte, imposibilitándole conocer los resultados de aquella semilla que hizo Germinar

 Nota. Wikipedia así describe a la caravana: La Caravana de la muerte es el nombre que recibió una comitiva del Ejército de Chile que recorrió el país durante 1973. Por orden del general Augusto Pinochet, tenía la misión de «agilizar y revisar» los procesos de personas detenidas tras el golpe militar. La operación terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos.

Escribo este artículo en parte por dos razones. Un hermano de Jorge Peña fue compañero de curso en el primer año de Agronomía en la Universidad de Chile en el año 1950. Supe entonces que los tres hermanos eran muy aficionados a la música. Ese compañerismo contribuyó a un sentimiento de dolor más profundo por su asesinato por la Caravana de la Muerte.

La otra razón fue la de haber sabido que fue asesinado, el día antes de que sería liberado por acuerdo de la justicia militar de la Serena, al haberlo considerado inocente. Eso me lo contó nada menos que el vicerrector de la Universidad de Chile de La Serena, profesor Gilberto Calvo, ya fallecido.

Nota. En aquellos días en las sedes provinciales en que la Casa de Bello estaba presente, a su cabeza se tenía A un vicerrector. Las vicerrectorías eran cuatro para Santiago y una para cada una de las sedes provinciales.

Así se dio a conocer parte de los fusilamientos de La Serena

Nota. «Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre a las 16:00 horas fueron ejecutadas las siguientes personas conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempos de Guerra…».Respecto de Mario Ramírez, Jorge Peña, Marcos Barrantes, y Jorge Osorio, se dijo que: «habían participado en la adquisición y distribución de armas de fuego y en actividades de instrucción y organización paramilitar con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas y Carabineros y de personas de la zona».

Además, por otra fuente supe que se le acusaba de tener un listado de niños de hijos de padres de las fuerzas armadas. Se presumió que podía haber intenciones de actuar contra ellos. Esos nombres eran de los tantos componentes de la orquesta infantil.

En La Serena por lo menos no habría habido torturas y los cadáveres fueron entregados a sus familiares.

No fue así más al norte, en Antofagasta. Su proceder parece demostrar que su perversión se fue agravando, llegando a actuar en un extremo de ella. No pocos de los afectados aún son víctimas desaparecidas.

El entonces general Joaquín Lagos Osorio, comandante de la Primera División del Ejército y jefe de zona en estado de sitio en Antofagasta, trató de oponerse al actuar de la caravana e incluso se le engañó.

Años más tarde, cuando se le preguntó por qué no se habían entregado los cuerpos de los ejecutados a sus familias, se dice que señaló: “

Me daba vergüenza verlos. Sí estaban hechos pedazos. De manera que yo quería armarlos, por lo menos dejarlos en una forma humana. Sí, les sacaban los ojos con cuchillos, les quebraban las mandíbulas, les quebraban las piernas… Al final les daban el golpe de gracia. Se ensañaron. […] Se los mataba de modo que murieran lentamente. O sea, a veces los fusilaban por partes. Primero, las piernas; después, los órganos sexuales; después, el corazón. En ese orden disparaban las ametralladoras.

Termino este artículo señalando que es muy conveniente que se conozca y no se olvide cómo se dio nacimiento a la llamada “Caravana de la Muerte”, cuáles fueron sus atribuciones y su actuar.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos