Me ha llamado la atención de esta realidad. Eso me llevó a enviar una carta a El Director del Diario El Mercurio, tratando de que ella se publicara. El envío fue el 2 de mayo. Transcribo el tenor de esa carta, que creo que bien expresa mi inquietud al respecto. La carta no ha sido publicada, por lo que estimo que ya no lo será. Comprendo que ese director, dio prioridades a otras, entre las muchas proposiciones que seguramente le llegan.
Aprovecho ese mismo texto para manifestar mi inquietud sobre lo sucedido.
Sr. Director
Es preocupante el grado al que ha llegado en Chile el feminismo. Me sorprendió que se cambiara el nombre a la Cámara de Diputados por Cámara de Diputadas y Diputados. Eso al parecer se ha hecho sin modificar la Constitución. Por otra parte, lo habitual en nuestro país es mencionar primero el masculino y después el femenino, o simplemente con el masculino cubrir los dos géneros. Por ejemplo, cuando se hace referencia a profesores en general, se entiende que cubre a profesores y profesoras; o bien se mencionan a ambos en ese orden. Otro ejemplo es “niños y niñas”, “hijos e hijas”, etc.
Publicaciones oficiales de la Cámara de Diputados vienen ahora con la leyenda superior en grandes letras y con muchos adornos e incluso con un sello circular en las que se presentan como Cámara de Diputadas y Diputados”. Uno de los mensajes oficiales que tuve la oportunidad de leer, cae en la contradicción al señalar en su contenido que el Poder Legislativo está constituido por la Cámara de Diputados y el Senado.
Por otra parte, en la Comisión Experta que está trabajando en la nueva constitución, uno de los temas de conflicto es el de la paridad de género; se aprecian dos posiciones frente a ella. Una más profunda que pide la paridad en los elegidos y la otra más suave, solo de los candidatos. En mi opinión no debe ir en la constitución la paridad sino solo la equidad de género, para dejar después a la ley el detallar el sistema.
Además, se está llegando al extremo de que para los colectivos tales como comisiones, directorios de empresas, tribunales especiales como el Tribunal Constitucional, se deba tener un número par de miembros para así llegar a la paridad perfecta. Parece que no se piensa en que al producirse un empate, el que debe habitualmente romperlo es el o la que preside el colectivo.
Al quedar el tema de la paridad en la proposición de la nueva constitución, yo no dudaré en votar en contra.
Atentamente
Rolando Chateauneuf
_________________________
2 respuestas
Es tan ilógico como decir «Presidenta»… Presidente es quien preside, no importa el género. Saludos, profesor.
28 de julio de 2023
Estimada Andrea:
Gracias por su observación. La comparto.
Atentamente
Rolando