Medicina natural, actualidad y economía

Algo más sobre Rapa Nui y recuerdos de ese gran líder Alfonso Rapu

Acabo de leer un interesante y breve artículo escrito por Jorge Poblete en La Tercera del 12 de diciembre de este año. Se titula “Los difíciles días del líder de la revolución Rapa Nui de 1964”, que va acompañado de la leyenda inmediata, Alfonso Rapu(68) lideró el movimiento de los derechos isleños y hoy mira con preocupación las tensiones en la isla.

Más adelante presento el artículo completo.

Me he sentido con la necesidad de escribir algo más sobre la Isla de Pascua, sobre la mejor llamada Rapa Nui.

Tuve la oportunidad de conocer a Alfonso Rapu no recuerdo bien el año, pero presumo que haya sido por 1967. Lo conocí en forma muy especial. Entonces yo era Gerente Agrícola de CORFO y teníamos algunas tareas con Rapa Nui. Gran parte de la Isla, el Fundo Vaitea, estaba en manos de CORFO. En aquel entonces su finalidad era especialmente ganadera. Allí se producía una lana merino de muy buena calidad.

Un colega ingeniero agrónomo de CORFO, Néstor Navarro L. me pide que reciba a un matrimonio de profesores, si no mal recuerdo de Chiloé. Ellos querían conversar de Alfonso Rapu, de quien habían sido sus apoderados en el Continente mientras estudiaba para profesor normalista. Cuando los recibí, aprecié que lo querían como hijo; me narraron de algunas cosas que sucedían en la lejana isla y me pidieron que recibiera a ese entonces joven muchacho líder isleño.

Más adelante me refiero algo más al tema.

Prontamente recibí a Alfonso Rapu; lo que oí en esos momentos eran cosas increíbles, difíciles de comprender. Le ofrecí contactos con autoridades de Gobierno y así logro que con mi compañía lo reciban dos grandes Ministros del Gobierno de Eduardo Frei Montalva: Domingo Santa María de Economía y Hugo Trivelli de Agricultura, con quienes mantenía una amistad por el trabajo que hasta entonces me había correspondido en ese gobierno en los campos de la Economía y la Agricultura. Ellos quedaron fuertemente sorprendidos, no podían creer las cosas que en ese momento se narraban.

Creo que ese contacto ayudó a que varias cosas mejoraran.

Me correspondió participar en forma muy directa en acciones de CORFO en la Isla.

Hice un viaje a Rapa Nui si mal no recuerdo en 1968 ó 1969; sobre ello y algo más me referiré en otros artículos.

Tomé desde entonces un cariño especial a ese pueblo que tanto ha sufrido. En parte ello me llevó a escribir un artículo en mi página web www.rochade.cl sobre sus toponimios.

Creo un deber seguir escribiendo sobre mis conocimientos, experiencias y algo sobre mis ideas e inquietudes a favor de su desarrollo.

Por ahora abro en mi página web una nueva categoría, la de Rapa Nui

El artículo de La Tercera es el siguiente

Los difíciles días del líder de la revolución Rapa Nui de 1964
Alfonso Rapu (68) lideró el movimiento por los derechos isleños y hoy mira con preocupación las tensiones en la isla.

por Jorge Poblete

Iorana koro le dice la gente con respeto cuando pasa por la feria o recorre la caleta. Alfonso Rapu tiene 68 años y hoy está dedicado a la agricultura. Fue alcalde y es el marido de la gobernadora Claudia Cardinali, pero los pascuenses lo recuerdan como el profesor que en 1964 se enfrentó a la Armada, que entonces tenían el poder militar de la isla.

Entonces fue salvado por más de un centenar de mujeres que levantó en el aire a los marinos armados que lo rodeaban, tras interrogarlo por sus actividades por los derechos de los rapanui.

Lo recuerdan por el movimiento que inició y sus resultados: el término de las prohibiciones a los isleños para circular, la anexión de la isla a la Provincia de Valparaíso y su reconocimiento como ciudadanos.

Rapu responde con amabilidad a los saludos, pero se ve cansado. Su esposa asumió en medio del proceso de tomas y hoy apenas la ve.

También se nota afectado por los incidentes del viernes de la semana pasada, cuando la fuerza policial se enfrentó con los isleños, luego que unos pascuenses incumplieran el mandato del tribunal de no acercarse a una casa del Poder Judicial que había sido tomada.

Dice creer posible un acuerdo pacífico, pero que los ánimos hacen improbable que sea en 2010, el plazo fijado por el gobierno: “No tan pronto”.

Sobre la revolución de los 60′ recuerda que llegó a Santiago a los 11 años y que pasó casi tres años desorientado: “Me fui sin saber ni escribir, prácticamente”. En la capital se convirtió en profesor normalista y regresó a su tierra como docente, en 1963.

Dice que gradualmente fue conociendo sobre las injusticias que vivía su gente y que un momento clave fue cuando en 1962 se enteró, en Santiago, que habían castigado a su hermano con 50 latigazos. Al llegar cuenta que organizó clases de alfabetización y expediciones de forestación, que en realidad perseguían “sacar a los niños de este encierro”, ya que muchos ni siquiera conocían la isla.

Este breve artículo me ha servido para conocer algo más de este gran líder y a recordar temas del pasado, que creo conveniente que se vayan conociendo.

___________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos