Medicina natural, actualidad y economía

Aranto o auluaga Kalanchoe daigremontiana sufre un grave trastorno, posiblemente enfermedad causada por un aparente hongo

Esta planta tiene extraordinarias cualidades medicinales, se destacada su acción anticancerígena y regeneradora de tejidos orgánicos, está siendo aparentemente atacada por una extraña plaga, aparentemente un hongo, que la debilita gravemente y llega en ciertos ambientes de su existencia habitual a casi destruirla. Reduce o debilita su crecimiento, motiva que sus hojas sean más pequeñas e incluso llega casi hasta matar la planta. Su parte vegetativa externa se cubre de una especie de polvillo blanquecino.

Califico la causa como una aparente plaga, porque podría plantearse que esto se debe a un efecto del cambio climático o por efecto de un factor ambiental extraño. Este fenómeno biológico estimo que se ha iniciado algo más de un año atrás.

Sin duda es un teme preocupante.

Recomiendo leer los que he escrito y se ha escrito sobre esta muy positiva planta medicinal, que incluso puede utilizarse como un complemento alimentario, especialmente en ensaladas.

La presencia de esta plaga, o esta alteración que se produce en las plantas,  hasta ahora las he visto presentes en muy distinta localidades de Chile.

En mi departamento en la Comuna de Providencia, en el décimo piso, en una terraza expuesta al norte, y por lo tanto puede recibir al sol en gran parte del día, he tenido muchas de estas plantas con un extraordinario desarrollo y reproducción. También tengo un par de jardineras en esta departamento, una con exposición al oriente y otra al poniente. En ambas localizaciones he apreciado el daño que se le produce a la planta. En la exposición oriental el daño es menor pero sí se observa una marcada reducción del tamaño de las hojas.

Una vecina, con plantas con exposición al poniente, me ha comentado que sus plantas también han sido seriamente afectadas.

En el jardín del edificio donde vivo, por lo tanto en el primer piso, he visto que también plantas han sido afectadas.

Una sobrina que tiene un pequeño jardín de venta de plantas en la Comuna de Ñuñoa, me ha informado que ha tenido problemas similares a los que yo he observado en Providencia.

En un departamento de Viña del Mar, Quinta Región, en un noveno piso, en una jardinera con exposición oriental, se ha generado una situación similar.

En una parcela de la Comuna de Calera de Tango, en el Camino a Lonquén, se ha producido un fenómeno similar.

En una tumba de familia en el Cementerio General de Santiago, Comuna de Recoleta, cerca de la entrada por Avenida La Paz, se establecieron un par de plantas que se reprodujeron por toda la superficie; las he visto recientemente apreciablemente debilitadas.

Una de las características de esta especie es la de ser invasora; si se le planta en un jardín, al poco tiempo amplia su especio de cobertura, ya que se reproduce por plántulas que aparecen en el borde de sus hojas, las que al caer van originando nuevas plantas.

Se ha sabido que con preocupación esta planta se hizo presente en las Islas Galápagos donde se ha transformado en una preocupante especie invasora. Frente a ello, podría pensarse que en ese medio ambiente invadido, la introducción de esta plaga podría ser beneficiosa. Debe tenerse presente que introducir plagas es un tema delicado y riesgoso.

Estoy tratando a averiguar sobre cuál serían las características de esta plaga, desde luego lograr su identidad científica (nombre científico).

Es extraño cómo ha aparecido esta plaga, si ella fuera la que genera el efecto dañino.

Me parece conveniente señalar que a pesar de la reproducción de esta especie es principalmente vegetativa, también podría reproducirse sexualmente, ya que la planta florece y genera sus frutos. Ello por genética podría generar especies resistentes a este daño.

Existen otras especies del género Kalanchoe, por ello sería interesante saber si este fenómeno biológico se ha hecho presente en ellas. Una de estas se comercia como planta ornamental.

Finalmente planteo como una débil hipótesis, que tal vez este fenómeno podría derivarse de otras causas que estaría motivando la extensión por el mundo del covirus y de más recientemente de la viruela del mono. Podría pensarse en el cambio climático.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos