Medicina natural, actualidad y economía

Aspectos interesantes de las cualidades nutricionales y medicinales de la betarraga(remolacha). Entre otras contra cáncer

Recientemente me llegó una interesante información sobre las cualidades de la betarraga(Beta vulgaris) para adelgazar y además antes había escrito un artículo sobre las valiosas cualidades del jugo hecho con remolacha, zanahoria y manzana contra el cáncer (www.rochade.cl/?p=1978). Esto me ha motivado estudiar algo más sobre las remolachas y preparar este artículo.

La Beta vulgaris tiene cuatro variedades características, una de ellas es la acelga, hortaliza de la que se consume preferentemente su hoja cocida, la otra es la remolacha roja-morada como hortaliza en que se consume su raíz generalmente cocida. Una de las más importantes es la remolacha azucarera, materia prima para la azúcar blanca de uso similar a la de la caña de azúcar y que se cultiva en climas templados a fríos. Una cuarta es la llamada forrajera de ella se habría derivado la azucarera.

Acelga Beta vulgaris var. cicla .L.
Betarraga hortaliza Beta vulgaris  var. hortensis L.
Remolacha azucarera Beta vulgaris L. subsp. vulgaris var. altissima Döll)1
Remolacha forrajera Beta vulgaris L.

En este artículo solo se hará referencia a la betarraga o beterraga hortaliza, la de color rojizo-morado.

Se analizarán brevemente sus cualidades alimentarias y en especial sus beneficios medicinales. Ambas cualidades, las alimentarias y las medicinales, están estrechamente relacionadas.

 

Propiedades nutritivas y alimentarias

La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.

Su raíz y sus hojas son comestibles (antiguamente se consumían solo sus hojas y en la actualidad se consume más su raíz). Específicamente sobre sus hojas se sabe que contienen betacarotenos, calcio y hierro.

De sus vitaminas destacan los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C. Además al consumirse cocida, la vitamina C se vería dañada por ser termo débil

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En relación con los minerales, es una hortaliza raíz rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio. Tener presente que el hierro vegetal es de baja absorción.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

En el sentido culinario, la remolacha roja es más empleada que la blanca; se le consume habitualmente cocida, pero también se le usa fresca para ensalada. La blanca está destinada en forma casi exclusiva a la extracción de azúcar o para la alimentación de animales.

La remolacha roja resulta más beneficiosa por sus variadas propiedades medicinales.

Su color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que no se digieren, por lo tanto tiñen los excrementos y la orina. No debe asustar que fecas y orinas presenten coloración tipo sanguínea.

Sin embargo, estos pigmentos son usados constantemente como colorante en productos para repostería.

Gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina B6, los cuales son primordiales a la hora de estimular los procesos en el crecimiento de los tejidos, el consumo frecuente de ensaladas hechas con remolacha estimula la formación adecuada del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.

Tiene bajo contenido de vitamina C. Desde luego tiene alta presencia de sacarosa(aporte de calorías). .

Se trata de un alimento rico en hierro (también en este caso de folatos), esto la hace adecuada para que las mujeres la tomen, sobre todo durante el embarazo y la menstruación. Tener presente el hierro de origen vegetal es poco asimilable.

Además de sus propiedades como anticancerígeno y beneficios cardíacos, la remolacha roja resulta un perfecto mineralizador del organismo.

La betarraga tiene algunas cualidades que es necesario conocer con la finalidad de consumirla adecuadamente:
.- La betarraga, ligeramente hervida es una buena fuente de nutrimentos, el producto crudo es mejor si se ingiere cruda rallada en ensaladas.
.- La variedad de mesa tiene raíces gruesas, rojas y carnosas, y se consumen generalmente cocidas.
– Por su no toxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimenticios.
– La adición de jugo de betarraga a la dieta u otros alimentos como jugo de cereza o leche, puede elevar el rendimiento físico a niveles superiores.

Remolacha, un alimento muy sano con muchas propiedades beneficiosas; en estas desde ya conviene mencionar la de rejuvenecedora y anticancerígena; es especialmente recomendada para embarazadas. No se debe prescindir de ella en la dieta por sus diferentes componentes: vitaminas B1, B6, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y ácido fólico; sacarosa y almidón; y monofosfato de uridin. Los folatos están en cantidades mínimas. Sus hojas contienen betacarotenos, calcio y hierro.

Tanto la remolacha roja como la blanca son dulces y aportan un azúcar más fácil de procesar por el organismo humano que la de caña. Otra de las sustancias que tiene bastante es almidón.
Se ha señalado que su consumo por unas dos semanas todos los días mejora la energía y la salud de los que la ingieren. El ideal que lo haga toda familia.

 

Valores medicinales

Son múltiples:

Cáncer. . La remolacha roja sobresale por ser un anticancerígeno muy potente lo que se debe a su riqueza en flavonoides- La betacianina es uno de los pigmentos que le da a la remolacha su color rojizo característico; diversos estudios han demostrado que es un poderoso agente contra el cáncer, en especial el de colón.

Está demostrado por estudios en humanos y animales, que comer la remolacha roja, ayuda a prevenir e inhibir la aparición de tumores cancerígenos. La ingesta de remolacha roja junto con otras plantas anticancerosas (tomates, cebollas, chirimoyas, pepinos, espárragos, brásicas) ayudan a mantener el organismo depurado y a prevenir el cáncer.

Corazón y sistema circulatorio. Es de gran beneficio para ambos al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos

Reduce la hipertensión arterial y mejoramiento de funciones cerebrales. Estudios realizados en el año 2008 concluyen que tomar medio litro de jugo de remolacha al día reduce la esta hipertensión. Se atribuye a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual se transforma por acción del ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico el que actuaría como como reductor de la hipertensión arterial.

Algunos estudios revelan que el consumo diario de ½ litro de jugo de remolacha no solo disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades de la sangre como la hipertensión arterial, sino también contribuye en las funciones cerebrales, pues el monofosfato de uridina ayuda a mejorar el contacto entre las terminaciones cerebrales, lo que incrementa la velocidad de respuesta. . Por su contenido en folatos contribuye a la prevención de disfunciones cardiovasculares.

Anemia: Es recomendada en tratamientos contra la anemia, en la prevención de enfermedades de la sangre y en casos de debilidad o convalecencia gracias a sus contenidos de hierro.

Se ha recomendado para combatir la debilidad, la anemia o la convalecencia, depositar en una licuadora 1 remolacha, ½ limón, 1 zanahoria, ½ manzana y una cucharada sopera de levadura de cerveza, licuar y beber en ayunas. Su consumo ayudaría a mejorar la vitalidad y a reponer energías.

Acción sobre vejiga e hígado. Es efectiva para controlar las infecciones de la vejiga urinaria y para mejorar las funciones hepáticas.

Hígado graso. Tomar la betarraga con dos limones por las mañanas limpia y curaría a los que sufren de hígado graso

Estímulo al crecimiento de los tejidos. Gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina B6, los cuales son primordiales a la hora de estimular los procesos en el crecimiento de los tejidos, el consumo frecuente de ensaladas hechas con remolacha estimula la formación adecuada del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.

Propiedades rejuvenecedoras: la remolacha roja tiene estas propiedades. El comerla puede mantener joven al individuo por más años. Esto se debe a su contenido de ácido fólico el cual participa en la formación de células nuevas y glóbulos rojos.

Depurativo de la sangre: Dieta depurativa de remolacha. Una forma de limpiar el cuerpo es el consumir durante 2 días solamente remolacha ya sea asada, hervida o cruda.

Laxante. Tiene esta cualidad, por lo que es útil para combatir el estreñimiento y aliviar las hemorroides.

Diabetes. No deben consumirlas los diabéticos. La betarraga contiene muchos azúcares y su contenido de calorías puede también transformarse en azúcares.

 

Control de sobrepeso.

Se recomienda su uso en tratamientos y dietas para el control de peso.

Causas de sus cualidades para adelgazar:

1 Es un alimento depurador del organismo a causa de su alto contenido en fibra. Es recomendable consumirla habitualmente en crudo, ya sea en ensaladas o bebiendo directamente su jugo el que tiene poder desintoxicante.
2. La remolacha mejora las digestiones y ayuda en el trabajo del tránsito intestinal, lo que es muy importante cuando se desea adelgazar.
3. Entre las propiedades de la remolacha está la de ser un buen diurético natural debido a su contenido en potasio y al bajo contenido en sodio. Al consumirla habitualmente se hace más fácil eliminar líquidos y más difícil retenerlos.
4. Si se le consume de forma habitual ayuda a mantener limpio el organismo de toxinas y otras sustancias con lo que mejora en grado importante el sistema linfático..

Otros beneficios de la remolacha es su efecto mineralizador del organismo.

También tendría varios otros efectos positivos. Regula el ritmo cardíaco, la presión arterial y normaliza el sistema nervioso. Se menciona que sirve para combatir el dolor de cabeza y otros dolores; se usó en el pasado contra el dolor de muelas.. Además estimula el sistema inmunológico con lo que previene el cáncer. Contribuirá en forma excelente al nivel de glucosa.

Por su contenido de betacianina se usa como colorante natural para diferentes consumos alimentarios (sopas, helados, hamburguesas e incluso licores.

Todos los días, por unas dos semanas el consume de beterraga, hace mejorar la energía y salud.

.En un laboratorio de Estados Unidos, se hicieron dos estudios, con 15 ciclistas; con ellos se determinó que los beneficios atléticos del jugo de remolacha se deben a su alto contenido de nitrato.

En ellos se comprobó que aquellos que bebieron medio litro de jugo de betarraga varias horas antes del inicio de la prueba recorrieron 20% más distancia que, quienes habían recibido un placebo de jugo de grosella negra.

.A través del análisis con un escáner de la energía que consume un músculo cuando se contrae, los expertos pudieron determinar, que con la bebida los ciclistas consumían menos oxígeno al ejercitarse.

En la agroindustria se emplean como materia prima para congelados, encurtidos, enlatados y las raíces se usan para la extracción de colorantes rojo (betacianina) y amarillo (betaxantina) usados en la fabricación de alimentos deshidratados como yogurts, kétchups, etc.

 

Me permito agregar otros antecedentes recientemente recogidos en cuanto a propiedades medicinales: Como novedoso aparece su aporte en selenio.

Fte: http://www.guiapractica.cl/consejos/salud-y-belleza/propiedades-curativas-de-la-betarraga.

Se reitera ser buena fuente de folatos (importante para mantener células sanas).

Su riqueza en potasio (mantiene la presión y regula el ritmo cardíaco).

Las hojas son comestibles y aportan betacaroteno, calcio y hierro. Cocerlas igual que las espinacas.

Proporciona gran cantidad de selenio: una taza cocida y picada, aporta las necesidades diarias de este mineral

Se confirma que es un tónico, reconstituyente y desintoxicante. Un vaso diario es recomendable para afecciones hepáticas y renales, el efecto se intensifica al agregar apio y zanahoria.

El jugo es refrescante y diurético, es útil en inflamaciones de la garganta, ayuda a aliviar molestias de la menopausia, ayuda formar plaquetas sanguíneas y a combatir el reumatismo y la artritis.
________________

Escriba un comentario

4 comentarios

  1. Hola llegue a su blog excelente artículo sólo quiero agregar que preparó las hojas de betarraga como una tortilla por las propiedades que usted muy bien ha descrito y es muy sabrosa.
    Quisiera aprovechar de consultarle por el alpiste de consumo humano ¿ existe ?
    Leí sobre sus beneficios en una entrevista wue usted dio y quiero consumirlo , pero quiero saber si hau que comprar un alpiste ( especial de consumo humano ) o el que venden para alimento de pájaros es el.que sirve
    De antemano gracias por la respuesta y sus valiosos aportes
    Claudia

  2. 9 de octubre de 2015

    Claudia:

    Gracias por su información.

    Se dice que hay una variedad de alpiste mejorada que no contendría una fina fibra de sílice que podría motivar cáncer si mal no recuerdo de garganta y de esófago y que está presente en el alpiste más conocido con el que habitualmente consumen las aves menores.
    .
    He estudiado y consultado a médicos y he llegado a la conclusión que es muy difícil que genere cáncer, incluso puede ser favorable ya que contiene sílice que podría encontrarse en el organismo en déficit debido al alto consumo de alimentos refinados, especialmente cereales.

    Atentamente.

    Rolando

  3. Hola buenas tardes me parece muy interesante su pagina.me gustaria hacerle una pregunta yo sufro de higado graso con colon irritable es recomendable igual la beterraga y usted sabe de otro remedio que me pueda ayudar muchas gracias

  4. 20 de octubre de 2015

    Josseline:

    Revisando bibliografía observo que si se tienen intestinos sensibles, la betarraga puede motivar malestares y alteraciones en las evacuaciones.
    Para hígado graso hay varias recomendaciones. Entre las causas que lo generan están el sobrepeso y el beber bebidas alcohólicas. Pero puede hacer bien el consumo de un vaso de vino tinto al día. Para bajar de peso debe hacerse paulatinamente a base de ejercicio y una alimentación más sana, rica en frutas y verduras. Un cambio brusco de dieta y una baja de peso acelerada puede generar alteraciones en el hígado; hacer lo anterior señalado puede enfermar más al hígado.
    Se recomiendan para el hígado graso infusiones usando especialmente diente de león, cardo mariano y hojas de alcachofa.
    Referente a colon irritable, el ingeniero Roberto Williams recomienda en nuestro libro “Planta Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente”. Tercera Edición ampliada. Pag. 150: Infusión de bailahuén con manzanilla. Una punta de una cucharadita de té y ocho cabezuelas de manzanilla para un taza hirviendo de agua.

    Le recomiendo busque en Internet: Fte: http://www.natursan.net/higado-graso-sintomas-tratamiento/ y Fte: http://www.natursan.net/como-hacer-una-infusion-para-el-higado/
    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos