Medicina natural, actualidad y economía

La vara de oro (Solidago vurga-aurea) planta con grandes cualidades medicinales especialmente en los aspectos renales, además de muchos otros.

El ingeniero Roberto Williams estimaba mucho esta planta probablemente a base de mucho de los que leyó sobre plantas medicinales y por el aprecio que él tenía a María Treben y ella a esta planta. Más adelante se presenta algo interesante que ella ha escrito de la vara de oro.

Pertenece al género Solidago, derivado del latín solido que significa “que sirve para todo” o “curar”. Se cree que este nombre se originaría en las grandes cualidades medicinales de sus especies.

Otros nombres de la planta son: solidago, hierba de los judíos y hierba pagana.

Pertenece a la familia Compositae. Es una planta perenne gracias a sus rizomas. Su origen sería Euroasia.

Entre sus cualidades medicinales se destaca por:

Poseer propiedades diuréticas, depurativas, antidiarréicas, antitóxicas, vasoprotectoras, venotónicas, astringentes, antisépticas, antiinflamatorias, hipotensoras y sedantes.
Es efectiva también contra la ansiedad. También se le recomienda frente a hemorragias gástricas,

Tiene efectos positivos contra la prostatitis.

Goza de especial reconocimiento por aliviar las dolencias de las vías urinarias como edemas, cistitis, uretritis, nefritis crónica, cálculos renales, hiperuricemia, gota, etc.
También tiene unos resultados extraordinarios en las intoxicaciones hepáticas.

Actúa como depurativo, por lo cual se utiliza para combatir eficazmente la urea y el colesterol, además constituye tratamiento enfermedades reumáticas y de problemas dermatológicos.

Se le recomienda para casos de sobrepeso y obesidad, especialmente si estos males van acompañados de retención de líquidos, donde resulta una planta, con efectos muy eficaces.

Contribuiría al adecuado funcionamiento de los riñones, favorecería la eliminación de piedras en el riñón. Se recomienda en caso de existir dificultad para orinar y frente a orinas turbias.

Externamente se utiliza en algunas afecciones de la piel, como es el caso de eczemas, heridas, ulceraciones cutáneas, granos y furúnculos y dermatomicosis. Se emplea en enjuagues para aliviar llagas bucales o aftas.

Entre sus principios activos, destacan los flavonoides, saponósidos, ácidos cafeico y clorogénico, cumarinas y taninos.

Se le atribuyen también propiedades diaforéticas (sudoríficas), anticatarrales y antimicrobianas, siendo recomendada en caso de catarro, procesos gripales y congestión respiratoria.

 

Formas de preparación.

Se presenta en el mercado como planta seca para infusión, en cápsulas, frascos de extractos fluidos y tinturas.

Se puede preparar una fórmula diurética simple de vara de oro con una cucharada sopera de planta seca por vaso de agua. Se hierve un minuto, se deja 5 más en reposo y se toma hasta cuatro veces al día, añadiendo miel para mejorar el sabor.

Para la próstata

Una fórmula antiséptica útil para mantener la salud de la próstata es la que combina a partes iguales vara de oro con hojas de gayuba y de arándano, más raíz de equinácea. Se emplea un litro de agua por tres cucharadas de la mezcla. Se hierve dos minutos, se deja en reposo y se cuela. Se puede beber durante todo el día a pequeñas dosis.

Para combatir el acné

Se presentamos una fórmula eficaz con cinco plantas como cura de apoyo para combatir el acné y que resulta fácil de preparar: Para prepararla se necesita vara de oro, bardana, diente de león, zarzaparrilla y estigmas de maíz, en cantidades de 20 g. La proporción es de una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Se deja hervir, se echan las plantas, y, ya fuera del fuego, se mantiene en reposo unos 10 minutos aproximadamente. Se cuela y se endulza con un poco de miel. Se toman tres vasos diarios, después de cada comida.

Para usos depurativos

Infusión: 7g/250 ml (agua hirviendo, escaldado), 3 veces al día.
Tinturas: 20-25 gotas en agua, 3 veces al día.
Es aconsejable acompañar éste procedimiento con leche de alpiste* o leche de avena, que facilitan la dilatación de las vías urinarias facilitando la eliminación de las toxinas.

 

Precauciones

Para evitar descompensaciones tensionales, se advierte a quienes padecen hipertensión o insuficiencia cardiaca que consulten con el médico antes de tomar esta planta.
Por su contenido de saponinósidos. Puede irritar las mucosas.

Contraindicaciones de la Vara de oro

Esta planta posee muy baja toxicidad.
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.

 

Planteamientos de María treben

Salud de la Botica del Señor (IX) de Maria Treben

VARA DE ORO (Solidago virga-aurea)

Esta planta medicinal se cría en los linderos y calveros de los bosques, en ribazos y a orillas de acequias. El tallo se ramifica en la parte superior y lleva un ramillete espeso de cabezuelas de flores de color amarillo dorado; la planta puede alcanzar hasta 80 cm.(1) de altura. Las flores se recolectan en los meses de julio hasta octubre y se emplea contra la enterorragia y otras afecciones intestinales. Pero en primer lugar se considera esta hierba como un remedio excelente contra enfermedades renales.
(1). Puede alcanzar mayores alturas.

Las flores y las hojas de la Vara de oro refrescan y tienen además virtudes diuréticas, por lo que se recomienda para combatir toda clase de afecciones de los riñones y de la vejiga (de la vía urinaria). El gran médico naturista suizo, Künzle, habla en sus escritos de un hombre de unos 45 años, que padecía gravemente de los riñones y estaba cada vez peor. Finalmente tuvieron que quitarle uno de sus riñones. El otro también estaba inflamado (tenía pus) y tampoco funcionaba bien. En eso, empezó el hombre con una cura de Vara de oro. Mezcló Vara de oro, Galio y Ortiga muerta amarilla en partes iguales y tomó cada día de esta infusión tres o cuatro tazas a pequeños sorbos a lo largo del día. Su mal se curó, según dijo él, al cabo de 15 días.

La tisana compuesta de Vara de oro, Galio y Ortiga muerta (blanca o amarilla) actúa favorablemente en la cirrosis renal, en la purificación de los riñones y en los enfermos sometidos a diálisis (riñón artificial). En los tres casos pude obtener resultados positivos gracias al tratamiento de hierbas indicado arriba: Un hombre de 52 años, afectado desde hacía muchos años de cirrosis renal y, según informaban los médicos, sin ninguna esperanza de curarse, subió una vez jadeante y sudando las escaleras de mi casa hasta el primer piso, donde vivía yo, y se sentó, medio asfixiado, en un sillón. En menos de una semana, después de haber tomado diariamente 3 tazas de la tisana compuesta, ya se sentía mucho mejor. Hay que remarcar que el hombre utilizaba exclusivamente hierbas recién cogidas en el campo. Tres semanas más tarde ya estaba sano.

Todos los estados psíquicos se reflejan en los riñones. Por eso ocurre que después de un gran choque — sea la muerte inesperada de un ser querido u otra desgracia — siempre son los riñones los más afectados de todos los órganos. La Vara de oro es una hierba medicinal que influye favorablemente sobre la vida afectiva (psiquis) del hombre. Así es que en casos de grandes desengaños y otros choques psíquicos lo más recomendable es tomar tisana de Vara de oro.

El efecto equilibrante de la Vara de oro en los momentos psíquicos desesperados de nuestra vida, se hace notar como las caricias de una mano suave. A veces ya nos calma el aspecto de la Vara de oro, reluciente en medio del paisaje. Deberíamos de estar agradecidos de tener a nuestro alcance una planta tan consoladora.

 

Información agregada

Se potencia su acción si es mezclado con Galio(Galium aparine) y Ortiga Muerta.

Otras propiedades de Vara de oro
• Regenerador del parénquima renal.
• Dolencias hepáticas.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos