Medicina natural, actualidad y economía

Ayer el dólar cae por debajo de los $ 490 pesos. Banco Central defiende su flexibilidad. ¿Hasta cuándo?

Ayer el descendió bajo de los $ 490 pesos, parece coincidir con la muy reciente y clara posición del Presidente del Banco Central de no intervenir en el mercado cambiario junto a un apreciable aumento del valor del cobre.

El debate de los candidatos presidenciales de ayer no hacen mención al tema, en parte posiblemente por no considerarlo importante por los periodistas y quizás porque no sea de interés para gran parte de la opinión pública. Se ha creado toda una conciencia de la conveniencia del libre mercado del dólar y toda una alabanza y autoalabanza de un Banco Central que sólo se preocupe del tema inflacionario.

Se presentan y comentan más adelante palabras del Presidente del Banco Central y carta a El Mercurio del economista Luis Escobar Cerda

En la interesante entrevista que se le hace a De Gregorio en El Mercurio del domingo pasado, 10 de enero, que contiene el artículo de la periodista Lina Castañeda,  aparece como título “José De Gregorio: Tratar de fijar tipo de cambio es extremadamente peligrosos”.

Me permito incluir algunos párrafos de la entrevista:

El balance: “Han sido 24 meses muy duros. Pasamos por un período donde la inflación era un problema muy preocupante para la gente y una crisis mundial que no se observaba en muchas décadas. La capacidad de resistir ha sido muy positiva. El desempleo desestacionalizado subió 5 puntos porcentuales en la crisis asiática, desde el punto más bajo, y ahora 2,5 puntos. El consumo privado, que cayó 2,5 5, esta vez ha tenido una baja de 0,6%.

“El Banco Central enfrentó desafíos importantes. Haber tomado las medidas adecuadas fortalece la institución, su credibilidad y capacidad de aplicar políticas para el bienestar nacional”.

“La economía chilena ha construido bases sólidas, con una política fiscal responsable; una regulación y un sistema financiero sólidos; y una política monetaria y cambiaria conducida por un Banco Central autónomo, dentro de un esquema de metas de inflación y flexibilidad cambiaria”.

De las preguntas planteadas, he creído conveniente considerar en particular una de ellas.

-¿Hay dogmatismo en la flexibilidad cambiaria? ¿Es posible hacer intervenciones con activos financieros en pesos, como dice Patricio Arrau?

“Nosotros no comentamos opiniones de analistas en particular. Pero déjeme decirle sobre el tema del tipo de cambio que la flexibilidad cambiaria es un tremendo activo que tiene el país que nos ha permitido navegar en la pero crisis internacional después de la Gran Depresión. El Banco Central ha demostrado que no es dogmático en materia de flexibilidad cambiaria. El año 2008 tomamos la decisión en un momento en que era necesaria acumular reservas, en que queríamos proteger nuestra situación de liquidez internacional y con un tipo de cambio bastante apreciado. Fue hecho en el momento adecuado y permitió generar una depreciación(del peso).

Existe muchas veces esta tentación a tratar de fijar el tipo de cambio y ese camino es extremadamente peligroso, el tipo de cambio se atrasa, empezamos a tener presiones por el lado de las tasas de interés y de la inflación. Desde el año 60, en todos los eventos en que ha habido problemas serios, algún tipo de rigidez cambiaria ha estado presente. El peor riesgo es lo que yo llamo la adicción a la intervención. Al final son inefectivas y el primer paso hacia rigideces que son muy perniciosas en el mediano plazo”

Algunos comentarios personales, hasta aquí.

1. Me golpeó ver en el mismo diario y en el mismo cuerpo en que aparece la entrevista a De Gregorio. El aviso

LICITACIÓN QUIEBRA

Unidad  Productiva

BELLAVISTA OVEJA TOMÉ

Tecnología de punta y óptima mantención

283 Máquinas

Recordemos esa quiebra, provocada en grado importante por el bajo nivel del dólar de entonces y su grave efecto en el desempleo en la comuna de Tomé, donde se ubica la planta. Recordemos la calidad de las telas que se producían y sus importantes mercados externos.

2.  Preocupante la falta de atención del Banco Central junto al Ejecutivo por la economía real, la de la producción y la generadora de ingresos estables y de empleo.

En el Ejecutivo predomina la alabada política de Hacienda, la que incluso termina agudizando la caída del valor de la divisa cuando debe trasformar recursos en moneda extranjera para ser empleados en moneda nacional.

3. La alta preocupación del Banco Central por la política monetaria, por la inflación baja y controlada, muestra un serio fracaso, al generarse una caída del IPC en el año 2009, no vista desde hace 74 años. Los economistas bien saben los efectos dañinos de una deflación, de la cual en gran parte es responsable la tan defendida flexibilidad cambiaria.

4.Llama la atención la intervención del Banco Central comprando repentinamente divisas en el 2008, para constituir reservas como ha señalado su presidente pero como también la misma autoridad manifiesta que eso produjo una depreciación del peso, lo que aparentemente el Banco emisor no perseguía; fue sólo una consecuencia.

5.Debe recordarse que también el Gobierno ha comprado divisas en forma inesperada, como también ha vendido posteriormente para financiar gastos en moneda nacional. Esas intervenciones, al igual que la indicada en el número anterior, alteran el mercado de la divisa, el funcionamiento normal de las reglas del mercado libre.

6.Como lo he dicho en artículos anteriores, qué falta hace un ministerio de Economía fuerte que mire el tema del desarrollo económico más integralmente y un Ministerio de Planificación gran consejero nacional de una política de desarrollo socio económico con visiones de mediano y largo plazo.

7.Parece que se refuerzan las autosuficiencias de Hacienda y del Banco Central, en el sentido de entender la”suficiencia” en su segunda acepción la de “presunción, engreimiento y pedantería”. Ahora ésta se aumenta con nuestro alabado ingreso a la OCDE, por interese nacionales minoritarios e internacionales.

8. Se debe tener presente que la flexibilidad cambiaria no la tienen grandes potencias como China, que ha pegado su tasa cambiaria al dólar con lo cual ha reforzado su capacidad exportadora y su protección a su producción para sus mercados internos.

9.  No olvidemos la importancia que ha tenido para Chile y para la reciente crisis, el alza del precio del cobre, en gran parte motivado por el impresionante crecimiento de China en plena crisis 2008-2009.

10.  Cabría preguntarse qué habría sido de los países petroleros si hubieran manejado cambios flexibles y mercados abiertos como el chileno. Sus economías productivas no petroleras habrían sido fuertemente dañadas y en gran parte abastecidos sus mercados con productos importados. Interesante ha sido la política de desarrollo de los Emiratos Árabes, especialmente de Dubai.

—————————-ç

Otro tema que se relaciona con el anterior.

Hoy aparece una interesante carta al Director del El Mercurio de ese gran economista chileno, Luis Escobar Cerda, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, ex Decano de la Facultad de Ciencia Económicas de su universidad, ex Ministro de Economía y Hacienda y ex Director Ejecutivo del FMI y del Banco Mundial.

Me ha parecido conveniente incluir en este artículo, esta carta in extenso.

Martes 12 de enero de 2010

“Política cambiaria”

Señor Director:

En “El Mercurio” de ayer viene una entrevista al presidente del Banco Central, José de Gregorio, en la que —entre otras materias— se refiere a la política cambiaria con afirmaciones que invitan a algunos comentarios. Sostiene algo en que todo el mundo está de acuerdo: “la flexibilidad cambiaria es un tremendo activo que tiene el país…”. Agrega que el banco “no es dogmático en materia de flexibilidad cambiaria” y que “existe muchas veces la tentación de tratar de fijar el tipo de cambio…”. “El peor riesgo (dice) es lo que yo llamo la adicción a la intervención. Al final, son inefectivas…”.

Mi breve comentario es que no conozco a nadie que sugiera o tenga “la tentación de tratar de fijar el tipo de cambio”. No sé si hay muchos que tienen “la adicción a la intervención”, pero sí sé que muchos tienen la adicción opuesta; es decir, a la no intervención con entusiasmo dogmático. De los casi doscientos países del mundo, la inmensa mayoría declara tener una política de cambio libre y fluctuante y todos practican lo que se ha denominado un sistema de “flotación sucia”; es decir, en el que los bancos centrales y/o el fisco intervienen en el mercado cambiario con el fin, principalmente, de reducir la volatilidad, no de ir contra la tendencia del mercado, pero sí reducir las demasiado violentas e imprevisibles fluctuaciones que afectan gravemente a las empresas exportadoras y a las que sustituyen importaciones.

Estoy convencido de que parte de la responsabilidad por la baja tasa de crecimiento de la economía nacional la tiene la política cambiaria chilena, porque el mantener la incertidumbre total, en materia de fluctuaciones cambiarias, incide en las decisiones de inversión tanto en las empresas exportadoras como en las que sustituyen importaciones. Además, se ha demostrado que, en nuestro país, las exportaciones constituyen un importante motor del crecimiento económico nacional. Y las exportaciones se encuentran desalentadas con la política cambiaria actual, que produce fluctuaciones en el tipo de cambio que no se conocen en la inmensa mayoría de otros países.

Luis Escobar Cerda
(Ex Ministro de Economía y de Hacienda y ex Director Ejecutivo del FMI y del Banco Mundial)

Mis comentarios:

Coincido con Lucho Escobar, como lo llamamos con cariño los viejos economistas, en cuanto al daño que hace a las exportaciones una divisa débil e inestable. Omite su carta mencionar el perjuicio del bajo valor del dólar en las producciones nacionales para mercados internos, especialmente de las PYMES, por la competencia de las importaciones que se abaratan.

Si bien es posible que muchos países usen la flexibilidad cambiaria y con el uso esporádico de “la flotación sucia”(compra o venta ocasionalmente de divisas por parte del Banco Central), debemos también tener presente que otros países importantes usan el cambio fijo, como lo ha hecho China, causando un gran beneficio para el país oriental, dañando a parte importante de la economía mundial. Con esta política ha reforzado su capacidad de generar ahorro y realizar importantes inversiones en el exterior junto con afianzar su poder político internacional. Además su política ha evitado recientemente que la crisis haya sido mayor y a nosotros nos ha favorecido con su demanda, especialmente de cobre.

Por otra parte, los países en que sus ingresos internacionales provienen en grado importante de una o unas pocas commodities, como los países petroleros y como Chile con su dependencia del cobre, productos con grandes oscilaciones en sus precios internacionales, no debieran dejar que el valor de su divisa que afecta a gran parte del resto de la economía, se deprima por esos inestables mayores ingresos de divisas. Los países petroleros lo han sabido hacer, pero no así nuestro país de hoy.

Chile tiene una rica experiencia de políticas cambiarias en el pasado, que daría para un amplio análisis. Desde la flexibilidad absoluta como la actual, a un cambio fijo absoluto como los casi tres años de congelación del dólar a $ 39; o con un dólar único pero reajustado diariamente por la inflación. También tuvimos las dos área, corredores y bancaria cada una para determinadas operaciones; hace muchas décadas atrás también existieron los cambios múltiples dependientes de la naturaleza de los bienes importados y exportados. La banda de precios para el dólar fue también una interesante experiencia.

La política cambiaria debería ser una política de Estado, la que se cumpla tanto por las acciones o intervenciones del Banco Central como del Ejecutivo, especialmente con su política fiscal. Política que debiera tener  reglas del juego muy claras y estables.

_____________________________—

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos