Medicina natural, actualidad y economía

Eduardo Moyano, presidente de ASEXMA, plantea necesidad de una política cambiaria menos neutral y que el fisco pague deudas con PYMES

En Artículo de El Mercurio del 13 de enero este prestigiado ingeniero presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, presenta interesantes siete sugerencias de medidas de políticas económicas para estimular exportaciones. Plantea apoyar a las PYMES y en general estimular el desarrollo económico. Se dirige tanto al Banco Central como al Gobierno.

Destaca la necesidad de una política cambiaria menos neutral y que el fisco pague la deuda que mantiene con las PYMES, entre otras. Pone sin dudas el dedo en la llaga.

Es increíble que el fisco adeude al sector productivo, a pesar de los compromisos de la Presidenta de la República de hace ya dos años para superar esta triste situación.

Se presentan más adelantes algunos detalles de este artículo y mis comentarios.

Entre los puntos destacados del artículo están:

  1. El monto de las exportaciones manufactureras cayó un 18 % en el 2009. Se destacan las caídas por orden de importancia de Textiles(42,5%), Productos químicos(41,2), Manufacturas de metal(37,8 y Caucho y plástico(31,9). El único rubro que aumente frente a los 12 que caen, está Cuero y calzado, que se explica principalmente por mayores ventas a Bolivia.
  2. La manifestación de ASEXMA de que espera para este año alcanzar exportaciones por US$ 7.800 millones, un 10% más que en 2009.
  3. La causa principal de la caída de las exportaciones fue la crisis mundial con las caídas de las ventas, tanto por precios menores como por menos cantidades.
  4. Entre las propuestas, Moyano hace énfasis en la necesidad de una política cambiaría “menos neutral”; que el Banco Central debería tener una política que permita actuar sobre el precio del dólar cuando el peso sufre una apreciación brusca.
  5. Su opinión de que además de mantener la inflación controlada y la estabilidad financiera, el banco emisor debiera agregar un tercer objetivo a su quehacer, la mantención de un crecimiento económico adecuado.
  6. La puesta de punto final a la deuda que el fisco mantiene con las PYMES. Que ASEXMA propuso una solución a Hacienda en junio pasado, a lo que no se ha tenido respuesta.
  7. El recuerdo de que la Presidenta hace dos años  se comprometió a pagar la deuda en treinta días y eso no ha sucedido, aunque reconoce que se ha reducido el monto de ella. Agrega una expresión golpeante “No les compete a la PYMES financiar al Estado”.
  8. Señala además que el gremio propicia eliminar el impuesto de timbres y estampillas.
  9. Moyano pone énfasis en que el crecimiento económico vuelva a ser una prioridad.
  10. Propicia la creación de una subsecretaria de Comercio Exterior.
  11. Además señala que se requiere aumentar el fomento de la productividad con más recursos y poner el acento en el emprendimiento , “que es la mejor forma de generar empleos”.

Mis comentarios a estos planteamientos:

  1. Muy positivo sería que el Banco Central no sólo se preocupe del tema inflacionarios y el del financiamiento. Debiera intervenir en política cambiaria y en especial en contribuir al desarrollo económico del país
  2. Lamentable la deuda del fisco chileno con sus abastecedores; que el Gobierno haya sido incapaz de que la Presidenta haya cumplido su compromiso de hace dos años de ponerse al día en sus pagos. ASEXMA propuso un mecanismo interesante, el de poder pagar sus deudas tributarias. Otra forma sería que el deudor estatal debiera pagar intereses altos por los atrasos y que las facturas pudiesen ser descontadas en el sistema bancario, como yo lo he planteado en un artículo anterior..
  3. Es inaceptable que el fisco no pague oportunamente; se sabe cómo esto ha dañado a empresa, a sus inversiones y  al empleo, como también motiva que se reduzcan los proveedores que ofrezcan al Gobierno, que los precios de las ofertas sean más altos para cubrirse de los problemas financieros que estos atrasos originan como también para enfrentar las incertidumbres. Además se presta a pagos oportunos discrecionales que se presten a dudas de honestidad.
  4. Queda una sensación de posiciones del Gobierno y del Banco Central en el tema cambiario y en el atraso del pago del fisco tan distintas a las de los participantes en la economía real, los productores y los exportadores que son golpeadas por la mala política cambiaria y por esta ineficacia pagadora fiscal.
  5. Qué importante que existan organizaciones como ASEXMA con directivos de la calidad del Ingeniero Moyano. Que se hagan tan positivos planteamiento no sólo en beneficio de a quienes representa, sino que también presenten sugerencias para el desarrollo económico del país.
  6. Me parece un poco tibia la posición de ASEXMA de sólo pedir que el Banco Central intervenga sobre el precio del dólar cuando el peso sufre una apreciación brusca. En mi opinión debe haber una política cambiaria de Estado, en la que no sólo participe el Banco Central sino que también el Ejecutivo. Probablemente la petición de ella es de política realista, en el sentido de pedir lo que sea factible de conseguir y lo pedirle como se dice “peras al olmo”,
Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos