El  camu camu (Myrciaria dubia), destacado berry de las riberas de ríos amazónicos por su contenido de vitamina C. Es procedente de Perú Brasil, Colombia, Venezuela

Arbusto que puede llegar a unos 4 m de altura, llega a ser casi un árbol, crece en las riberas de ríos amazónicos, preferiblemente en zonas inundadas o pantanosas; su fruto es el producto agrícola del más alto contenido de vitamina C que se conoce. También se le encuentra en el Orinoco. Podría haber dos tipos o especies distintas, una arbustiva y otra arbórea.

Su nombre científico es Myrciaria dubia (KUNTH) MCVAUGH; pertenece a la familia Myrtaceae.

Se señala que es aún poco conocido su alto potencial nutricional.

Se han desarrollado plantaciones

Es interesante conocer sobre la forma de reproducción; el ideal sería que pudiese ser vegetativa, para así reproducir los tipos que tengan más contenidos nutricionales como especialmente es la vitamina C. Revisando bibliografía, se concluye que su reproducción puede ser por semilla y vegetativa por estacas; incluso mixta a través de la injertación.

Es apreciada por su fruta, que es una baya. Presenta gran variabilidad genética de contenidos de vitamina C entre ejemplares.

Los nativos no lo han usado como alimento importante por su intenso sabor amargo. Pero sí como un producto medicinal.

Tiene bajo valor calórico; se menciona 17 kcal/ por 100gr.

Su comercialización ha resultada atractiva, ya que se trata de una de las mayores fuentes de vitamina C. Por su alto contenido de la vitamina C, se debe utilizar preferentemente como complemento alimenticio y como ingrediente que se agregue a otros compuestos alimentarios.

Es rico en bioflavonoides, aminoácidos como la valina, leucina y serina, minerales y vitaminas (B1-tiamina, B2 -riboflaminay B3-niacina); también lo es en fitoquímicos minerales como el hierro y fósforo.

Se ha comercializado durante un tiempo como un suplemento dietético, especialmente en los EEUU.

También se le usa su cáscara como colorante por su contenido de antocianina.

Referentes a su contenido de vitamina C

Ya se ha señalado que es el vegetal que lejos tiene más vitamina C, hasta hace poco se sabía que posee al menos 16 veces más que la pulpa de naranja, se le señalaba que contenía 1.700 mg por 100 gr de pulpa de fruta; pero en una reciente exploración al Amazonas se descubrieron ejemplares que presentan entre 3.000 a 6.000 mg de ácido ascórbico cada 100 g de pulpa, es decir, entre 57 y 114 veces más concentración que la naranja. Fte: Wikipedia.

Cabe tener presente que en Chile con el maqui, que es una baya similar obtenida de arbusto chileno, contiene 300 por ciento más de antocianina y 150 por ciento más de polifenoles que cualquier otro alimentos; e igualmente se han encontrado unos fenotipos con contenidos marcadamente superiores. Se ha encontrado grandes diferencias en riqueza de estos principios nutricionales. El maqui es posible reproducirlo vegetativamente, con lo cual las plantaciones se pueden hacer homogéneas con tipos genéticos de alto contenido de los principios deseados.

 Propiedades beneficiosas para la salud

Se le señalan 8 propiedades beneficiosas:

  1. Alto contenido en vitamina C. Estimula el sistema inmunológico; reparador de células, tejidos y órganos.
  2. Antiinflamatorio. Por sus contenidos de nutrientes como flavonoles y catequizas y desde luego de vitamina C. Actúa contra gota, artritis y dolor de cabeza.
  3. Propiedades antibacterianas y antivirales. Incluso contra E.coli, herpes y diversas enfermedades de transmisión sexual.
  4. Calmante. Reduce fatiga, estrés y atenúa la ansiedad mental y cambios repentinos de ánimo.
  5. Mejora fertilidad. Mantiene el buen funcionamiento y la óptima salud de los órganos sexuales, previniendo la infertilidad.
  6. Capacidad anticancerígena. Por su contenido en antioxidantes, a lo que se suma su capacidad de reforzar el sistema inmunológico y reducir las inflamaciones.
  7. Favorece la digestión. No sería una propiedad muy notable.
  8. Aumenta el tono muscular o tensión muscular residual. El tono muscular es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño Nota. REM del sueño es la quinta etapa del dormir que comienza aproximadamente 90 minutos desde su inicio; se caracteriza por el movimiento acelerado de los ojos. Es utilizado como un complemento deportivo, ya que facilita la protección de los músculos y favorece el crecimiento.

Precauciones con el camu camu

Su alto contenido en vitamina C hace necesario su consumo con prudencia para evitar consecuencias perjudiciales como diarreas, vómitos, malestar estomacal y problemas renales.

Puede afectar negativamente a personas susceptibles a úlceras digestivas.

Si se está recibiendo algún medicamento, consultar al médico antes de iniciar su consumo.

Como se utiliza

Se aconseja considerar este fruto en la dieta.

El sabor del fruto es agrio. Se le suele usarse en forma de polvo, mezclado con alimentos como la harina o añadiendolo a bebidas. También asociado a algunos alimentos o cereales; se menciona su mezcla con harina de avena para reducir su acidez.

Además se le puede encontrar en forma de píldora o jugo.

El sabor de la baya es agrio, de modo que suele emplearse en forma de polvo como suplemento, mezclándolo con harina de avena para reducir la acidez.

Por su capacidad de colorear se le suele agregar a yogures, helados y otros dulces.

Otros usos

Se menciona su agregación a máscaras faciales para dar mayor brillo a la piel.

Algo más sobre su capacidad anticancerígena

Me ha parecido conveniente presentar una publicación del 8 de agosto de 2016 titulada “Nutricionistas recomiendan consumir camu camu para prevenir cáncer”, que entrega valiosos antecedentes sobre las cualidades nutricionales y medicinales de esta valiosa baya, como también entrega información de cómo consumirla.

Cabe destacar que sólo se hace referencia a cualidades preventivas de cáncer, y no curativas.

De publicación del 8 de agosto de 2016

El camu camu, fruto nativo de la Amazonía peruana que se caracteriza por su alto contenido de vitamina C, tiene gran capacidad antioxidante y por ello puede ayudar a prevenir el cáncer, indicaron hoy nutricionistas que trabajan en el área de oncología.

“Como alimento antioxidante ayuda a formar proteínas en nuestro organismo, favorece la asimilación del hierro contenido en menestras y vegetales y mantiene los huesos, cartílagos y dientes sanos”, afirmó Yesenia Meza, nutricionista de Oncosalud.

Asimismo, la especialista resaltó la capacidad del camu camu para prevenir el cáncer, en especial los de próstata, páncreas, hígado y colon. “La vitamina C bloquea la acumulación de radicales libres (especie química que daña el cuerpo humano), previniendo así la aparición de células cancerosas”, apuntó Meza.

Según la nutricionista, una porción de 60 gramos de pulpa del camu camu cumple con el nivel diario recomendado de vitamina C. “Lo ideal es consumirlo fresco, como snack de media mañana o como parte de una ensalada de frutas”, comentó la experta.

La especialista añadió que este fruto previene igualmente afecciones como el escorbuto y distintos tipos de infecciones, como las respiratorias.

Fte: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-nutricionistas-recomiendan-consumir-camu-camu-para-prevenir-cancer-624252.aspx

_______________

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.