Medicina natural, actualidad y economía

Un reconocimiento a Fernando Garrido González. Destacado ingeniero forestal chileno, de la primera generación formada en Chile

El 9 de agosto de 2017 fallece uno de los más destacados ingenieros forestales de Chile, Fernando Garrido González. Mucho se debe escribir sobre este brillante profesional y persona de grandes valores humano; un gran amigo.

Nos conocimos a comienzos de los años 50 del siglo pasado, siendo compañeros de generación en la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad de Chile.

Estábamos en 1951 en el segundo año de Agronomía, cuando el gran maestro don Hernán Valenzuela Rosales nos visita al curso para anunciarnos el nacimiento de la carrera de Ingeniería Forestal; nos da amplia información de lo que se pretendía con ella y nos invita a incorporarnos a esta formación.

Al año siguiente, en 1952, la carrera nace oficialmente.

Cabe recordar que su nacimiento, contó con un importante respaldo de Naciones Unidas (FAO). Un grupo de destacados profesionales extranjeros constituyeron el cuerpo académico principal que inicia la docencia; varios de ellos respaldaron la continuación de estudios en el extranjero de los egresados.

En el curso de Agronomía de 1951, cuando se inicia la carrera, éramos unos 25 alumnos y 10 decidieron aceptar la invitación del profesor Valenzuela; de ese grupo dos desertaron. El grupo de los que siguieron Forestal estaba integrado por René Fernández, Lorenzo Garay, Fernando Garrido, Luis Rocuant, Ricardo Romero, Sergio Salcedo, Ramón Silva y Eladio Susaeta.

De ese grupo surge la primera generación de Ingenieros Forestales de Chile; los primeros se recibieron a fines de 1955.

Mucho más tarde, Fernando Garrido llega a ser Director de le Escuela de Ingeniería Forestal y yo Decano de la entonces gran Facultad de Ciencia Agrarias y Forestales.

Mientras estudiábamos en la universidad, bastante contacto se mantuvo entre los que seguían Forestal y los de Agronomía. Tuvimos varias asignaturas comunes, además compartíamos la misma casa. Los que seguimos en Agronomía lentamente nos fuimos separando de los forestales ya que fueron para ellos apareciendo nuevas asignaturas para su formación y dejando otras de la carrera agronómica. Además, las actividades académicas de terreno se daban en muy diferentes materias y lugares.

Algo que conviene recordar de Fernando, parece una cosa extraña; fue el creador de los himnos de las dos escuelas, las de Agronomía y de Ingeniería Forestal. Era muy bueno para la guitarra.

En su misa de despedida, la familia pidió que nadie más hablara que uno de sus hijos, pero lo que sí se hizo presente, fue que un grupo de exalumnos que cantaron el himno de la carrera forestal. Fue realmente impresionante.

En el año 2011 me tocó ser el autor principal del libro titulado “Política y Economía del Sector Foresta. Chile”. Fernando me escribió uno de sus capítulos, titulado “Planteamientos de política para el bosque nativo”. El otros autor fue Alejandro Fuentes, ingeniero forestal más joven, de quien yo fuera el profesor guía de su memoria de título; Alejandro ha hecho una brillante carrera en Francia obteniendo títulos y grados académicos en ese país europeo.

_________________________

El destino me acercó mucho a ingeniería forestal. Fue así como recién titulado de Ingeniero Agrónomo, don Hernán Valenzuela me pide que me haga cargo de la asignatura de Estadística. A partir de ese momento se inicia mi actividad académica en Forestal, hasta el 2005, año en que me alejo definitivamente de la Universidad de Chile, después de medio siglo de muy amplias actividades académicas en diferentes dependencias de la Casa de Bello.

_________________________

Los autores del libro antes mencionado, decidimos dedicar “esta obra al ingeniero agrónomo de la universidad de Chile Hernán Valenzuela Rosales a quien mucho deben los ingenieros forestales chilenos, el nacimiento exitoso de su profesión”.

En el lanzamiento del libro, en el año 2011, estuvo presente el profesor Valenzuela a sus 95 años de edad. Se le hizo un impresionante homenaje. Ya no está con nosotros.

En el libro se resumen sus antecedentes principales.

Hernán Valenzuela Rosales

Ingeniero agrónomo de l a Universidad de Chile. Profesor de Arboricultura Forestal de la Escuela de Agronomía de la misma universidad. Master of Sylviculture de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Impulsor y creador de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile. Profesor de Política Forestal en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. Jefe del proyecto “Catastro del bosque nativo de las provincias de Malleco, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé” de la Corporación de Fomento (CORFO). Director general de Bosques del Ministerio de Tierras y Colonización. Jefe de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. Miembro del Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Consultor de instituciones internacionales.

__________________________

Me parece conveniente presentar desde luego el currículo breve de Fernando Garrido, que aparece en el libro antes mencionado “Política y Economía Forestal. Chile”, del que él es uno de sus autores.

 

“FERNANDO GARRIDO GONZÁLEZ”

“Académico y profesor titular de la Facultad de Ciencia Forestales de la Universidad de Chile. Profesor de su especialidad en las universidades Mayor, Santo Tomas e Iberoamericana. Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. Profesor invitado en las universidades de Asunción (Paraguay) y Nacional de Montevideo (Uruguay). Estudios de posgrado en Francia en la École des Eauxs et Forêts de Nancy. Doctor de la Universidad de Nancy (mención Ciencias). Asesor de las empresas forestales de Arauco y Mininco. Consultor e forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación(FAO). Participante en diferentes  congresos y conferencias internacionales  representando a Chile y/o a la Universidad de Chile. Jefe del Plan Nacional de Reforestación y director del Departamento Forestal del SAG (Ministerio de Agricultura). Presidentes del Colegio de Ingenieros Forestales. Miembro Honorario del Consejo de la Corporación de la Madera (CORMA). Consejero del Instituto Forestal (INFOR)”.

_________________

En un próximo artículo, presentaré este interesante artículo de Fernando Garrido sobre el bosque nativo, una de sus ulteriores obras, en que trasmite sus grandes ideas y proposiciones, frutos de sus amplios conocimientos y ricas experiencias.

El capítulo se llama “PLANTEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL BOSQUE NATIVO”.

Click acá para ir al artículo

___________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos