Medicina natural, actualidad y economía

Cifras no favorables en comercio exterior chileno. Otras inquietudes sobre la economía nacional

Interesante y preocupante artículo presenta El Mercurio de hoy referente a las últimas cifras del comercio exterior y al tema del valor de la divisa. Que este diario aborde estas materias merece especial atención. Se le puede considerar como un artículo muy mercurial; entra a advertir suavemente un riesgo futuro, derivado del ultra neoliberalismo chileno, tan defendido por este importante medio de comunicación.

Más adelante se comenta más los contenidos de este artículo y se plantean otras inquietudes sobre la economía chilena. El artículo del diario se presenta al final en forma completa.

Entre los problemas que se señala ha sido el alto precio del cobre. Se hace mención del mal holandés; se señala textualmente “Se advierten síntomas de la ´enfermedad holandesa`: los países se hacen más ricos porque sube el precio del principal producto de exportación, pero el resto de los sectores pierde competitividad”. En mi opinión las altas cifras de inversiones extranjeras pueden ser un factor importante de mayor oferta de divisas en el mercado cambiario, ya que parte importantes de ellas deben hacerse en moneda nacional. Es muy probable que el desequilibrio de los ingresos fiscales a favor de la moneda extranjera, también haya influido a que el fisco pudiera haber transformado moneda extranjera en nacional, vendiendo divisas en el mercado cambiario.

En el artículo en análisis se capta una justificada preocupación por el futuro. Dentro de esto se menciona el alto costo de la energía eléctrica en sus efectos sobre costos de producción. Advierte sobre la posible conveniencia de que el país ahorre para situaciones adversas del futuro y que el Banco Central actúe en el mercado cambiario, para sostener el valor de la divisa.

El tema es delicado, ya que se presta a inciertas intervenciones, a lo que se le puede considerar una intervención sucia en el libre mercado de la divisa. Esto puede dar base a que se aprovechen informaciones privilegiadas.

Debe recordarse la promesa presidencial en tiempos de la campaña, la de mantener un dólar firme y estable, situación que no se ha dado; es decir, en otros términos, una promesa olvidada y no cumplida. En mi opinión ojalá el país hubiese establecido una banda para el precio de la divisa, con un valor central que sea el que nazca de un serio análisis que considere en desarrollo del país con una visión de futuro.

Cabe realmente considerar hasta dónde nuestra expansión económica de los últimos años está basada en esa abundancia de divisas derivadas del mejoramiento inestable de los términos de intercambio y de la elevación de las inversiones extranjeras especialmente en el norte minero. Hasta dónde la economía se mueve fuertemente debido a la expansión del comercio apoyada por un creciente endeudamiento, que puede ser pan para hoy y hambre para mañana. La actividad industrial manufacturera se ha visto afectada como también se han reducido utilidades de las empresas con la caída de algunos precios internacionales. Llama la atención la relación del gran retail con el negocio financiero; parte importante de las utilidades de este sector, hasta ahora muy dinámico, está basada en el negocio financiero; en una de las importantes firmas las utilidades sólo provienen de su actividad financiera, la propiamente comercial le ha originado pérdidas. Se aprecia cómo estas empresas se empeñan en endeudar a sus clientes, incluso ofreciéndoles anticipos o mejor dicho préstamos, en dinero efectivo, fáciles, inmediatos, con intereses altísimos que el cliente no los capta de inmediato. El caso de La Polar sin duda que ha sido impactante como también las condonaciones del Servicio de Impuestos Internos a otra importante firma, con lo que se evitó su quiebra y ha contribuido a una mayor concentración en el retail chileno.

El sector de la construcción ha mostrado una importante expansión. Algunos pueden justificadamente pensar que este crecimiento pueda reducir su ritmo.

Las utilidades bancarias también mostrarían reducciones. Los índices bursátiles nacionales están a los niveles más bajos del año.

En el artículo que se comenta, se dan datos concretos en comercio exterior sobre reducciones en el primer semestre de este año con relación al segundo semestre del año anterior de varias cifras, como las firmas exportadoras, y los productos exportados. También se reduce en una unidad los países a donde se destinan exportaciones. Además se destaca que el valor de las exportaciones del primer semestre de este año es un 2,5% menor que las de igual semestre del año anterior.

Como causas se señala la adversa situación económica de Europa y la caída del valor de la divisa. También cabría señalar la baja del precio del cobre y de la celulosa, entiendo que también ha caído el precio del salmón, aunque estas causas no las presenta el artículo.

A continuación se presenta el artículo en forma textual.

Miércoles 05 de Septiembre de 2012

Señales en el sector exportador

La crisis económica internacional y el alto precio del cobre han afectado a las empresas chilenas que venden sus productos en el exterior, al número de bienes exportados y a la cantidad de países de destino de nuestras exportaciones. Según datos de ProChile, 5.818 firmas realizaron envíos al exterior en los primeros seis meses de este año, cifra inferior a las 5.971 que lo hicieron en el segundo semestre de 2011. Asimismo, los productos exportados fueron 4.362, frente a 4.456 entre julio y diciembre del año pasado. En fin, los países de destino fueron 189 el primer semestre de 2012, uno menos que en la segunda mitad de 2011. Son bajas leves, pero que ya se reflejan en la balanza comercial. En el período enero-julio, las exportaciones suman 46 mil millones de dólares -2,5 por ciento menos que en igual lapso de 2011-. Las cifras del Banco Central confirman lo anterior.

Dos parecen ser las explicaciones principales para esto. Desde luego, la crisis europea está impactando la capacidad de compra de estos países, al tiempo que la pérdida de valor del euro les ha ayudado a colocar sus productos en los mercados mundiales en forma más ventajosa. Por otra parte está el alto precio de los commodities mineros, cuyo efecto en el tipo de cambio ha hecho menos atractivas diversas exportaciones.

La presente coyuntura tiene aspectos favorables para Chile, pero puede resultar costosa en el largo plazo. Se advierten síntomas de la “enfermedad holandesa”: los países se hacen más ricos porque sube el precio del principal producto de exportación, pero el resto de los sectores pierde competitividad. Frente a este escenario, nuestro país debiera, en primer lugar, procurar un ahorro de largo plazo mayor que el actual, para reunir fondos suficientes cuando la bonanza se frene. Al respecto, es importante acelerar el fin del déficit estructural: la meta del Gobierno es tener un déficit del uno por ciento en 2014; cabría un ajuste más fuerte, y fijar el balance estructural como meta para 2014.

A su vez, de seguir deteriorándose el tipo de cambio real, el Banco Central quizá deba establecer nuevamente un programa de compra de divisas, como una forma de intervenir el mercado cambiario y acumular reservas ante una baja del mercado externo. Esta medida ya se aplicó en 2008 y 2011, y tal vez sea necesario volver a hacerlo si continúa cayendo la divisa.

También urge impulsar fuertemente las reformas microeconómicas para hacer más competitivos a los sectores no mineros, en los que la productividad de la mano de obra y el costo de la energía están hoy entrabando al sector exportador.

En fin, es indispensable fortalecer la estructura internacional de Chile en el exterior. La labor de ProChile, las embajadas y Corfo ha sido muy valiosa para el desarrollo exportador, pero hoy se requieren una modernización, mayores recursos y un ajuste de los distintos organismos para evitar duplicación de funciones.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos