En Segunda de ayer fue publicada una interesante y se puede decir pesimista noticia proveniente de las informaciones proporcionadas por la OCDE.
El artículo se titula “OCDE: Comercio exterior de las grandes economías se frenó el segundo trimestre“
En general las informaciones sobre el mercado mundial del trimestre en referencia son negativas, pero contrasta con ello lo que señala el artículo “El organismo advirtió que China fue la gran excepción, pues entre abril y junio sus exportaciones saltaron un 12,8 %, mientras que sus importaciones 2,5 %”. El aumento de las exportaciones presentó la mayor tasa de incremento trimestral desde comienzos de 2007.
China seguiría aprovechando la globalización, la apertura tan recomendada al comercio exterior por el neoliberalismo económico, que la segunda potencia económica mundial la sigue aprovechando con una pragmática política cambiaría y arancelaria. Esta gran potencia mundial parece saber muy bien hacia donde se dirige.
El fuerte crecimiento de la economía china es menor que el aumento de sus exportaciones, y sus importaciones aumentan mucho menos que el crecimiento de su economía. Su expansión económica sigue siendo apoyada fuertemente por su comercio exterior.
Llama la atención lo que sucede en otros países. Potencias europeas decrecen en su comercio exterior, más en sus exportaciones que en sus importaciones, salvo el Reino Unido en que decrecen más sus importaciones. Tres países emergentes, India, Rusia y Sudáfrica también muestran decrecimiento en su comercio exterior, tanto en exportaciones como en importaciones.
A continuación se presenta el artículo in extenso.
OCDE: Comercio exterior de las grandes economías se frenó el segundo trimestre
El organismo advirtió que China fue la gran excepcion, pues entre abril y junio sus exportaciones saltaron un 12,8 %, mientras que sus importaciones 2,5 %.
por: Efe
jueves, 30 de agosto de 2012
París.- El comercio exterior se freno en el segundo trimestre del año en las grandes economías mundiales, con retrocesos en Europa, pero también en países emergentes como India, Rusia y Sudáfrica, según las cifras presentadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre abril y junio cayeron tanto las importaciones como las exportaciones en Francia (un 4,7 % y un 2,5 %, respectivamente), en Alemania (3,5 % y 2,5 %), Italia (2,8 % y 2,4 %) y el Reino Unido (1,1 % y 4,2 %), precisó la OCDE en un comunicado.
Esa misma tendencia constatada en los países europeos del G7 se advirtió en tres de los grandes emergentes, con descensos de las importaciones y las exportaciones en India (13 % y 4,3 %, respectivamente), Rusia (4,6 % y 8,3 %) y Sudáfrica (0,7 % y 8,3 %).
Las exportaciones progresaron moderadamente tanto en Estados Unidos (1,1 %) como en Canadá (0,6 %), pero en ambos bajaron las importaciones, un 0,5 % y un 0,3 % en uno y otro caso.
China marcó la gran excepción, con un salto de las exportaciones del 12,8 % entre abril y junio, la mayor tasa de incremento trimestral desde comienzos de 2007, aunque eso se produjo tras dos trimestres de descensos consecutivos, señaló la OCDE.
Las compras chinas en el exterior se incrementaron, pero más moderadamente (2,5 %).
En Japón también crecieron las exportaciones y las importaciones (un 1,6 % y un 0,4 %), aunque estas últimas lo hicieron al menor ritmo desde el segundo trimestre de 2009.