Medicina natural, actualidad y economía

Cinco artículos desde Israel sobre tratamiento del cáncer; uno se refiere al uso de la marihuana medicinal

Un compañero de estudios de cuando cursábamos humanidades, me ha enviado una interesante información relacionada con cáncer. La fuente proviene de http://www.israelenlinea.com/israel/noticias/ciencia-tecnologia/7135-israel- .

Me ha parecido interesante editar este material que  he incorporarlos a la categoría de cáncer de mi página web.

El artículo inicial se titula, Israel: “Bolas de hielo” curan cáncer de mama.

De este artículo se derivan cuatro más anteriores, que me ha parecido conveniente presentar. Éstos son:

  • Una vacuna entrena al cuerpo para matar el cáncer
  • Desarrollan una “bomba contra el cáncer
  • Israel: Una de 7,5 mujeres judías sufre de cáncer de mama
  • Marihuana medicinal también es recomendada para el tratamiento de cáncer en etapas iniciales

 

A continuación se presenta todo este material

Israel: “Bolas de hielo” curan cáncer de mama

Publicado 17 diciembre 2012. Escrito por Silvia Golán

Una técnica pionera capaz de destruir tumores a través de su transformación en «bolas de hielo» permite el tratamiento de pacientes con cáncer de mama sin necesidad de cirugía. El sistema fue desarrollado por la compañía israelí IceCure Medical.

De acuerdo con el diario británico «The Telegraph», especialistas internacionales comenzaron ya a tratar mujeres que sufren de dicha enfermedad recurriendo a este método.

La nueva técnica utiliza una aguja enfriada hasta cerca de 170C que congela y descongela repetidamente los tumores, dañando así los tejidos enfermos hasta exterminarlos. Según los médicos, no es necesaria la anestesia general y el tratamiento puede ser ejecutado en cerca de 15 minutos.

Este sistema vanguardista puede constituirse en una alternativa viable a la cirugía, que deja cicatrices y cuyo tiempo de internación pos-operatorio es siempre superior a una semana.

En declaraciones a «The Telegraph», los científicos que descubrieron esta técnica explicaron que la aguja es enfriada al recibir nitrógeno líquido a través de tubos de pequeñísimas dimensiones. Después, los cirujanos pueden controlar el tamaño de la «bola de hielo» producida, garantizando que todo el tumor sea congelado.

«Las células del cuerpo humano están en su mayoría compuestas por agua, lo que significa que se congelan», explicó Hezi Himmelfarb, de la empresa IceCure Medical. «Otros experimentos recurrieron al calor para destruir las células cancerosas, pero esos tratamientos pueden llegar a ser muy dolorosos porque nuestro cuerpo es muy sensible a las altas temperaturas», agregó.

Por el contrario, señaló Himmelfarb, «el frío tiene un efecto anestésico, por lo cual los pacientes casi no sienten dolor antes o después del tratamiento. Con este sistema – aseguró – es posible tratar tumores cuyo tamaño sea superior al de una pelotita de golf».

La técnica ya fue usada en tumores benignos y, recientemente, el equipo dio inicio a un ensayo clínico con 30 pacientes con cáncer de mama maligno.

«Esta técnica se destaca por ser mínimamente invasora y relativamente rápida, además de destruir el tumor sin dañar los tejidos sanos. La cicatriz es casi imperceptible. Una vez que la aguja es introducida, el tumor no necesita ser removido», añadió Himmelfarb.

El nuevo sistema ya fue aprobado para ser utilizado en Estados Unidos y, de acuerdo con sus responsables, la empresa IceCube Medical está a la espera de conseguir la aprobación europea en 2013.

Notas relacionadas:

– Desarrollan una “bomba contra el cáncer

– Israel: Una de cada 7,5 mujeres judía sufre cáncer de mama.

– Una vacuna entrena al cuerpo para matar el cáncer

 

Una vacuna entrena al cuerpo para matar el cáncer

Publicado 26 noviembre 2011. Escrito por Abraham Ender

Científicos israelíes han desarrollado una vacuna preventiva y terapéutica, que “entrena” al sistema inmunológico, para rastrear y destruir células cancerosas, tal como el famoso Inspector Poirot rastreaba pistas inverosímiles para destruir la coartadas de acero. De este modo, la vacuna mejora la capacidad de respuesta del cuerpo gracias a células T sintéticas.

Hércules Poirot es el detective que la célebre escritora británica Agatha Christie, había creado para resolver los crímenes más intrincados; sobre todo aquellos de alta complejidad intelectual. De mente ágil y un poder de deducción brillante, Poirot tenía una metodología infalible: rastrear cada pista, sobre todo las más inverosímiles, en la búsqueda de los datos e información que lo lleven a destruir las coartadas más perfectas. También las células cancerosas, utilizan coartadas perfectas para no ser detectadas y también la vacuna ImMucin (Vaxil BioTherapeutics) utiliza los marcadores moleculares para que el sistema inmunológico, no sea burlado.

Poirot se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología para sacar conclusiones. Desprecia las pistas que parecen claras y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes. “Asesinato en Orient Express” es una de sus más brillantes resoluciones. Poirot, aseguraba a su amigo y partner, el capitán Arthur Hastings, que simplemente había “entrenado su mente” para lograr ver dónde el ojo de la policía o de otros detectives, fallaba.

Agatha Christie y Vaxil BioTherapeutics
Esta metodología pareciera ser el principio de ImMucin, cuyo soporte científico se encuentra en el Instituto Waizman. La comparación con el inspector Poirot es pertinente porque ImMucin es un medicamento que “entrena” al sistema inmunológico para que sea capaz de detectar y destruir las células malignas que han invadido el cuerpo; allí donde otros métodos, fallan.

Normalmente, las células malignas evaden el control engañando al sistema inmunológico que no percibe su presencia, estrategia que funciona especialmente bien en las personas mayores ya que los sistemas inmunes son menos eficientes con la edad.

ImMucin se encuentra ahora en ensayos clínicos avanzados (Fase II) en el Centro Médico Universitario Hadassah en Jerusalem.

La vacuna se está probando contra un cáncer de la sangre llamado mieloma múltiple. Basada en una plataforma de drogas y en una nueva clase de células sintéticas T, se adapta y puede tratar el 90% de los cánceres: leucemia, mama, próstata, colon, AIDS, malaria, tuberculosis, toxoplasma, EBV, CMV, entre otras.

Según Ofira Moran, Director Médico, la vacuna no presenta efectos secundarios, y se pueden tomar de forma indefinida, como las vitaminas. ImMucin está diseñado para ayudar a detectar y destruir el cáncer de las células que mutan.

La vacuna podría estar lista hacia 2017 y los primeros cánceres contra los que se verá las caras, serán el cáncer de próstata y el de mama.

De acuerdo a los datos monitoreados por la compañía, el valor de mercado de vacunas contra el cáncer alcanzará los $ 4-5 mil millones en 2014. La investigación está siendo dirigida por los profesores Riva Kovjazin, (director de investigación) y Ofira Moran (Director Médico).

 

 

Desarrollan una “bomba contra el cáncer”

 Publicado 26 diciembre 2011. Escrito por Hadassa

Investigadores israelíes informaron el desarrollo de una nueva técnica para combatir los tumores cancerígenos desde dentro del cuerpo, reduciendo el riesgo de que la enfermedad regrese después del tratamiento.

Profesores de la Universidad de Tel Aviv, están a punto de comenzar los ensayos clínicos con un implante radiactivo del tamaño de un alfiler, que emite rayos alfa de corto alcance dentro del tumor.

Según un comunicado de la universidad, a diferencia de la radioterapia convencional, que bombardea todo el cuerpo con rayos gamma desde el exterior, las partículas alfa “circulan dentro del tumor, propagándose hacia el exterior antes de desintegrarse“.

Además, los científicos informaron que el procedimiento toma unos diez días y sólo deja como secuelas pequeñas cantidades de plomo no radiactivo ni tóxico.

 

 

Israel: Una de 7,5 mujeres judías sufre de cáncer de mama

Publicado 16 octubre 2012.  Escrito por Mariana Sued

Una de cada 7,5 mujeres judías que vive en Israel sufre cáncer de mama a lo largo de su vida, según un informe de la Asociación de Lucha contra el Cáncer y el Ministerio de Salud.

El alto porcentaje, que convierte a Israel en el quinto país del mundo más afectado por esa enfermedad con 90 casos por cada 100,000 mujeres, se reduce sin embargo entre las de la minoría árabe, en la que sólo la sufren una de cada 14.

«Puede ser que el alto porcentaje de mujeres askenazíes(1) en Israel sea el causante», explicó la doctora Lital Keinan-Boker al diario local Yediot Aharonot, que da cuenta del informe. (1) Askenazíes o también llamados asquenazíes, es el nombre dado a los judiod que se asentaron en la Europa central y Europa oriental, principalmente en Alemania, Polonia, Francia, Ukrania y Rusia (Fte:Wikipedia). Nota complementaria: mi médico de familia me ha señalado recientemente que él ha captado que el melanoma, tumor maligno de la piel, es frecuente entre los judíos; me he permitido trasmitir esta información puntual por si fuera de interés.

Subdirectora del Centro de Control de Enfermedades del Ministerio israelí de Salud, Keinan-Boker explicó que «una parte de las mujeres askenazíes son portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, que tienen una mayor tendencia a la mutación».

El informe oficial, difundido con motivo de una campaña para la recaudación de donaciones para la lucha contra el cáncer, refleja que en 2009 fueron detectados 4,005 nuevos casos de esta enfermedad, el 62 % de ellos en una fase temprana.

El 86,4 % de las mujeres que la sufrieron entre 2001 y 2004 consiguieron superarla durante los cinco años siguientes a su detección, en comparación con el 77,9% entre 1991 y 1995.

 

Marihuana medicinal también es recomendada para el tratamiento de cáncer en etapas iniciales

Publicado 31 enero 2012. Escrito por Hadassa Kalderón

Según un amplio estudio llevado a cabo por primera vez en Israel, más de dos tercios de los pacientes con cáncer, quienes se sometieron a tratamientos con marihuana medicinal para combatir el dolor, manifestaron sentirse satisfechos.

En el estudio, realizado en el Centro Médico de Sheba en colaboración con la Asociación de Cáncer de Israel, participaron unos 264 pacientes que fueron tratados con marihuana medicinal durante un año completo.

Un 61% de los encuestados reportaron una mejoría significativa en su calidad de vida como resultado de la marihuana medicinal, mientras que el 56 por ciento observó una mejora en su capacidad para controlar el dolor.

En general, el 67% estaban a favor del tratamiento, mientras que el 65% dijo que se lo recomendaría a otros pacientes.

Según el estudio, los tipos más comunes de cáncer para el cual se prescribe marihuana medicinal son el cáncer de pulmón, el de mama y el de páncreas.

Actualmente, la mayoría de los pacientes con cáncer tratados con marihuana medicinal son informados de ésta opción en las etapas avanzadas de la enfermedad.

Sin embargo, según los investigadores, el tratamiento también debería ser ofrecido a los pacientes que atraviesan las etapas iniciales del cáncer.

___________________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos