Medicina natural, actualidad y economía

“Constitución Paritaria”, un populismo feminista que perjudica a la sociedad, incluso a la mujer, ahora de gran respaldo por los partidos políticos de derecha más importantes de Chile

Sigue el tema de plena actualidad. Parece extraño, a pesar de los daños que puede originar la concreción de esa paridad.

Tres noticias reciente sobre el tema:

  • Los dos partidos principales de derecha se manifiestan a favor de la paridad, Renovación Nacional y la UDI. Hasta hace poco el Presidente de la UDI, Javier Macaya, se había manifestado en contra, pero sí defendía, a mi juicio muy positivamente la llamada “equidad de género”; ahora lo hace débilmente a favor de la paridad. La periodista Mónica Rincón de CNN en una reciente entrevista televisiva, los fuerza a ambos presidentes de partido a pronunciarse sobre la paridad, y logra que débilmente ambos se pronuncien a favor de ella. El populismo y el feminismo que hasta ahora se cree que genera votos adicionales de ciudadanos, parece obligarlos a no pronunciarse en contra de la paridad.
  • El Gobierno y sus partidos y movimientos que lo apoyan, se manifiestan abiertamente a favor de esta paridad como gran proposición constitucional. Pero ya debieron no cumplirla para superar la crisis política que se le produjo para hacer cambios en los cargos directivos de Gobierno como consecuencia del resultado tan mayoritario del rechazo al proyecto de constitución. Tuvieron que romper la paridad con la designación de un par más de mujeres de madurez política. Es una demostración de que la paridad es un obstáculo para designar a los personeros más adecuados, pero sin embargo siguen defendiéndola. Al parecer no encontraron otra. La experiencia demuestra que la búsqueda de la paridad, entorpece la constitución de los mejores equipos. El daño que hubiese tenido el respeto a la paridad en esta ocasión, hubiera sido inmenso. Por lo menos habría originado la imposibilidad de llegar a una solución que se requería con urgencia y además habría significado la marginación de dos mujeres a las que se les considera de gran valor para desempeñarse en dos cargos fundamentales
  • En entrevista televisiva, me extrañó que nada menos que la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, defendiera con extraordinario énfasis la paridad de género en la nueva constitución que se pretende llegar a su vigencia.

Deseo insistir en el error económico y social el de imponer la paridad de género, que enorgullece a los gestores y defensores del proyecto constitucional, que tuvo tan fuerte fracaso en el último plebiscito.

Me extraña que destacados economistas acepten sin crítica a la paridad de género y no perciban el daño que ocasiona. Los equipos deben ser constituidos por los miembros más aptos, independientes del sexo. Imponer un cambio para ajustarse a la paridas, hace salirse de la optima elección. En muchos casos termina perjudicando al sexo femenino que pretende defender.

Tuve la oportunidad de intercambiar ideas con Patricio Fernández, importante miembro de la Convenció Constitucional a quien aprecio, a raíz de un mensaje de él a varios destinatarios solicitando el apruebo. Esto fue antes del plebiscito.

Respondiendo a su mensaje mail titulado NO DA LO MISMO VOTAR «APRUEBO» QUE VOTAR RECHAZO

Mi respuesta fue:

Sin dudas que no da lo mismo votar por apruebo que por rechazo.

Desgraciadamente lo que propone la CC, tiene muchos aspectos negativos que yo no puedo respaldar. Que desaparezca en un país el Poder Judicial para transformarlo en un simple sistema. Que se elimine el Senado al cual llegan los políticos más maduros de más experiencia, donde se imponga la paridad de género que dañe finalmente al sector femenino y a la designación de los más capaces para un cargo.

 Un solo ejemplo, el de los colegios profesionales. En cuántas carreras hay mucho más mujeres que hombres y se obliga a que en la directiva exista la paridad. Ya tenemos en Chile uno colegio profesional que eligió a más mujeres que hombres, y se ha tenido que hacer los reemplazos. Una comunidad eligió a sus dos representantes mujeres, y tuvieron que reemplazar una de ellas por un hombre de menor votación.

 Lo que debe imponerse es la equidad de género.

Con razón parece ser en la única constitución del mundo donde aparecería la paridad sería en Chile.  Para algunos eso los enorgullece, para mí no. 

 Rolando Chateauneuf

 

Me parece interesante presentar la noticia publicada ayer en El  Mostrador

  • Patricio Fernández, importante miembro de la Convención Constitucional, ha manifestado

En segundo tiempo del proceso constituyente, exconvencional Patricio Fernández se retira de la palestra política porque «llegó el momento de otros»

  • porMesa de noticias de El Mostrador 7 septiembre, 2022
  • Tras la contundente victoria del Rechazo sobre el Apruebo, el exconvencional independiente Patricio Fernández, abordó en El Mostrador en La Clave qué cosas que estaban dentro de la propuesta de la Convención Constitucional deberían ser tomadas en cuenta en este segundo tiempo del proceso constituyente. «Lo más valioso estaba plasmado en cinco grandes ejes. En mi parecer son la democracia paritaria; los nuevos estándares ecológicos; la descentralización política; el reconocimiento claro y nítido de las diversidades culturales y el paso al Estado social de derecho». Por otro lado, informó que «con esta conversación, le pongo fin total a mi participación pública hasta nuevo aviso, porque creo que llegó el momento de otros».
  • El exconvencional por la región Metropolitana, Patricio Fernández, conversó con El Mostrador en La Clavesobre la contundente victoria del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional del pasado domingo.
  • En ese sentido, el exconstituyente integrante del Colectivo Socialista enumeró los principales avances que integraban la propuesta de nueva Constitución y que deberían reflejarse en este segundo proceso constitucional.
  • «Lo más valioso del proceso estaba plasmado en cinco grandes ejes. En mi parecer son la democracia paritaria; los nuevos estándares ecológicos en tiempos de calentamiento global; la descentralización política, avanzar en una mejor distribución del poder, que avance no solo en lo territorial, sino que también hacia espacios de democracia directa», manifestó.
  • «En cuarto lugar, el reconocimiento claro y nítido de las diversidades culturales que habitan el interior del país, que acá tomó la forma de la plurinacionalidad y que yo espero que no se le dé un portazo a la idea que habita ahí, que se reconoce que hay distintas tradiciones e historias que merecen respeto y espacio de decisiones propias, y que es un camino de solución al mega conflicto que vivimos hoy», complementó.
  • Por último, destacó «el paso al Estado social de derecho, con derechos sociales garantizados, que es lo que nos puede dar además un camino de mayor cohesión y estabilidad social, paz social, hacia el futuro».
  • «Quisiera creer que esos cinco puntos no van a ser desechados», adicionó.
  • Por otro lado, consultado sobre en qué lugar se ve en este nueva etapa del proceso constituyente, Fernández admitió que «yo me voy escribiendo lejos del mundanal ruido, pro para cualquier cosa que aquí uno pueda colaborar en la discusión pública, ahí estaremos».
  • «Con esta conversación, le pongo fin total a mi participación pública hasta nuevo aviso en entrevistas, porque creo que llegó el momento de otros», sentenció.
  • Fte: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/09/07/en-segundo-tiempo-del-proceso-constituyente-exconvencional-patricio-fernandez-se-retira-de-la-palestra-politica-porque-llego-el-momento-de-otros/

_____________________

 

Finalmente una par de planteamientos.

  • He conversado con varias profesionales ingenieras y todas ellas se han manifestado en contra de la paridad de género. Consideran que deben primar en las designaciones los méritos.
  • Me extraña que muchos economistas destacados defiendan la paridad de género, que impide que se constituyan los equipos con sus mejores elementos.
  • No debe ser grato tanto por hombres como por mujeres que no accedan a los cargos por sus antecedentes y méritos sino que lo hagan a última hora para contribuir a la paridad y desplazar a alguien que anteriormente se merecía ese cargo.

____________________

 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos